febrero 29, 2008

Lo que el viento se llevó...







Guanabo, La Habana, Febrero 2008 © anna t/Flickr

Génesis

Esta foto recoge el pasaje de la biografía de Castro I que puede haber generado a la larga su decisión de aceptar la propuesta del ingeniero Jorge Hernández Fonseca, y otros de la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), para resolver los problemas del transporte urbano de la capital con el tren-bús denominado «camello». Mientras explicaban el proyecto, Castro I hizo algunas preguntas; luego de precisar el costo exclamó: «Háganlo pa´la p…», dio la espalda y se fue. Atrás quedó el seguroso encargado de lidiar con la prensa, contando que el Comandante se hallaba bajo presión.
Foto: © Factor/Flickr

Santos y Artigas (Updated)

Dicen que Armando Pérez Roura (izquierda arriba) se consume de amargura porque Joe Ferrero y Enrique Santos (izquierda abajo) han sido fichados por Univisión Radio para que difundan otra vez la misma vulgaridad a la audiencia de Miami. Vendrá a alegrarlo Rodolfo Frómeta (derecha abajo), quizás en la Mesa Redonda, con la noticia de que Fidel Castro está muerto hace rato y lo conservan en el sótano del hospital CIMEQ. La fuente es un comando F-4 infiltrado en Cuba. Por Radio Mambí se escuchó ya a otro comando infiltrado… en Brasil. La rima sigue: dos torres de alta tensión habrían sido derribadas por los Comandos F-4 en Holguín, pero irónicamente el apagón sobrevino en el sur de la Florida. Entretanto Alejandro Armengol (derecha arriba), que se arratonó y no hubo manera de que compareciera como panelista de la Comisión Cubano-Americana de Derechos Familiares, prepara su limpieza con una descarga en su blog de El Nuevo Herald contra los críticos de aquel caucus informal del Partido Demócrata. Así se actualiza en Miami el arte circense.

febrero 28, 2008

Así llegó por e-mail

El comentario de alguien que fue invitado a un programa de televisión de Miami y que ha pedido el anonimato:

Me indigna ver como se reprende a un periodista porque expresa que los emigrantes cubanos no debían de ser cuestionados. Si me preguntan qué motivos me hicieron venir a esta tierra, podría enumerar tantos que mis 33 años de vida en Cuba no me alcanzarían, pero no diría lo que quieren oír. Nací en 1970 y crecí en medio de “sueños con aviones y hombres nuevos”. Me eduqué en una escuela con la mas cariñosa y dedicada de las maestras, que me hablaron de la bandera y de los héroes. Y lo que me enseñaban no era malo. Mi generación nació, se educo y vivió sin conocer otra cosa que Revolución y esos «valores» guiaron nuestras vidas por mucho tiempo. Solo que aprendimos a aprender y a pensar; comenzaron las discordias: “si tu piensas así, entonces no eres revolucionario, y la universidad es para los revolucionarios”. Amigos, buenos estudiantes, quedaron atrás por no cumplir con la norma, pero no recibimos jamás bayonetazos, a no ser cuando nos dieron las bayonetas para usarlas obligatoriamente en defensa de la Patria, que era lo mismo que Partido, Gobierno y Revolución. No podíamos tener otra idea ni otra opción. De lo contrario perdías no solo la universidad, sino también la patria y hasta los empleos y beneficios. Comenzaron a juzgarnos porque no estábamos de acuerdo o decíamos que Dios era bueno y no veíamos nada mal en su enseñanza. Para descubrir a Dios tuvimos que entrar en la iglesia a pesar del que dirán de los demás. Cuanto agradezco la carta pastoral “El amor todo lo espera”, que de tanto ser criticada por el oficialismo me hizo entrar a la iglesia a leerla y comprobar que decía la verdad. Cuando las cosas empeoraron, tras el derrumbe del bloque soviético, empezamos a “inventar y luchar”, que ahora significaban buscar el sustento de la familia donde no lo había. Vinieron las campanas anti “macetas” y anti-corrupción, que no se encaminaban a eliminar lo uno ni lo otro, sino que estaba bien definida contra los luchadores por la subsistencia: desde el vendedor de cucuruchos de maní hasta el que hacía dulces para venderlos en la esquina de mi casa. Así nacieron mis hijos y les enseñé que Fidel era el coco que les quitaba la luz y el pan; ellos lo repetían como un chiste, pero tuvieron que ir a la escuela y allí le dijeron que no era un coco, sino un héroe, y empezaron a cuestionarme. ¿Qué podía decirles? ¿Que enfrentaran a sus maestros y a los amiguitos? Comencé a tragar mentiras, a omitir verdades, a decirles que quizás no eran tan malos, que algunas cosas habían salido mal… Y todavía tengo que oír que vinimos por motivos económicos, mientras que otros llegaron antes porque eran perseguidos.
¿Qué nos esperaba? La estructura industrial y económica desaparecía, mis estudios universitarios se ahogaban en una pequeña fábrica mientras las mejores oportunidades de empleo florecían en los cayos y otros campos del turismo, pero había que ser militante activo y no estaba dispuesto. Para mis hijos, otra vida llena de ilusiones y al final mentiras, en medio de una sociedad donde la hija de Josefa había triunfado porque se la llevó un gallego… y jovencito. Los estudios de preuniversitario solo podían hacerlos becados en régimen de estudio y trabajo, mal alimentados y sin persona adecuada para aconsejarte, bajo adoctrinamiento que te separaban de la familia y de Dios. “Ay Cará”, como decía el abuelito Orlando, y tener que justificar ahora si vinimos por motivos económicos o políticos, argumentar que no nos persiguieron ni nos dieron bayonetazos ni nos encerraron en una cárcel ni nos fusilaron a nadie. Tener que justificar si queremos ir a ver a nuestros padres. No entiende que pasaron dos o tres generaciones, que a nosotros nos dieron un país como está hoy, que no conocimos otra cosa ni tuvimos con qué comparar. Al llegar a los Estados Unidos, un amigo me dijo: cuando pasen los años te darás cuenta del daño más grande que nos hicieron: nos deformaron el cerebro, nos quitaron la iniciativa, el derecho y el instinto de supervivir, de superarnos por nosotros mismos; nos quitaron las comparaciones y los objetivos. Ahí esté el problema, y no en que si odio a los guardias (que a la vez eran mis amigos de estudio y de barrio) o a los militantes del Partido, entre ellos mi papá, o si oigo canciones de Silvio o que si Rosita es comunista y Carlos Otero, de la Seguridad del Estado.
Esa es mi realidad, mi patria que dejé atrás y que lamentablemente nada tiene que ver con la que le arrebataron a otros medio siglo atrás. Parafraseando a Agustín Tamargo, si alguien no se convence con mis argumentos y aún insiste en preguntarme: y tú, ¿por qué viniste?, entonces respondo con voz firme y cabeza erguida: porque me dio la gana.

Foto © benguez/flickr

Onda retro

Esta semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conmemoraron, en su Sala Universal, el aniversario 90 de la creación del Ejército Rojo. Desde 1949 la efemérides se denominó Día del Ejército y la Marina de Guerra Soviéticos, y a partir de 1993 se celebra en Rusia como Día del Defensor de la Patria. Sin embargo, las FAR prefirieron retrotraerse al Día del Ejército Rojo y el vicealmirante Pedro Pérez, jefe de la Marina de Guerra, envió «un saludo entrañable a nuestros hermanos de combate». Uno de ellos sería el judío polaco Samuel Lesnik, quien se incorporó con mula y escopeta al destacamento invasor del Ejército Rojo que pasó por su aldea natal (Viostovichka) hacia 1921. Al cabo, los demás polacos expulsaron a los rojos y Samuel tuvo que espantar la mula. Para 1923 caía en Cuba. El resto es historia que corre por los mentideros de Miami, tras la recurva del hijo de Samuel (Max).



Por estos días de febrero, pero de 1967, Domingo Amuchástegui (izquierda), maestro de Ciencias Sociales en la escuela secundaria de Allapattah (Miami), salía de viaje por África con el terrorista puertorriqueño Narciso Rabel y un tal Juan Ros de Mansol para impartir las nuevas instrucciones de la Tricontinental. Con igual misión Carlos Lechuga, Andrés Sánchez y Josan Jou fueron al Asia.

Aclaración

¿Se acuerdan de que Gerson Borrero renunció porque John Paton había censurado la columna de Fidel Castro en El Diario / La Prensa? Pues había olvidado precisar que Borrero abrió espacio a Castro tras dejar cesante al columnista de los lunes sobre temas cubanos, con el pretexto de que había comentado jocosamente la anterior medida borrerosa de reducir los trabajos de opinión a 500 palabras. Esta sucia jugada no tuvo eco en los medios, pero la dimisión de Borrero concitó enseguida un editorial del NYT sobre la libre expresión de ideas, que sonó hasta en Johannesburgo, así como que The New York Daily News sacara en inglés el presunto artículo con que se habría estrenado Castro en El Diario / La Prensa. Lo curioso es que Castro nunca mandó el dichoso artículo: lo publicado fueron fragmentos de su discurso al inaugurar el curso escolar en la Isla (septiembre 8, 2003), ensamblados con prisa y sin coherencia. Por lo demás, el ex director Borrero siguió con su columna tres veces por semana en El Diario / La Prensa y aquel otro columnista, sin poder escribir la suya, pero al menos pudo poner a Borrero en la picota pública.

Danza entre lobos

El Centro de Estudios de la Inteligencia Cubana (CIRC, por sus siglas en inglés) reunirá expertos de la Isla y los Estados Unidos en torno a los preparativos para una Cuba post-Fidel (Marzo 8, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m., en el National Conference Center, 18980 Upper Belmont Place, Lansdowne, Virginia). La clave del evento estriba, según el teniente coronel de la inteligencia militar estadounidense Chris Simmons, en que no se pueden entender correctamente los temas cubanos de política interna y exterior sin profundo conocimiento del aparato de inteligencia castrista. Simmons concurrirá al panel con el fundador de los servicios cubanos de inteligencia y contrainteligencia, Juan Antonio Rodríguez Menier (arriba), y el ex oficial de la Dirección de Inteligencia Juan Reyes Alonso. Para más información llamar al 571-291-2791, o enviar mensaje a Cuban_Intelligence@yahoo.com

Se extraña en este evento al ex mayor de la contra-inteligencia castrista Roberto Hernández del Llano (abajo), quien dice haber realizado por años, antes de exiliarse, una acuciosa investigación entre sus vecinos y tiene en vilo a Miami con espectaculares revelaciones sobre las amantes de Raúl Castro y videos exteriores de las casas de figuras de la nomenclatura. En la estela del affaire Barry Bonds y las audiencias de Roger Clemens ante el Congreso de los EE.UU., Hernández del Llano develó ahora el caso del «Dr. Esteroides» (hijo de un generalito), quien se dedica a vender diversos compuestos químicos. Anda por Miami otro agente que hasta el momento se reía de las irrupciones de Hernández del Llano en televisión, pero ya se está encabronando.

febrero 27, 2008

Herald Wacht

Alfonso Chardy atribuye pericias con la misma ligereza con que usa las tarjetas de crédito del periódico. Ahora presentó a María de los Ángeles «Nenita» Torres Vigil como «experta en asuntos cubanos». Semejante calidad no tiene otro fundamento que su activismo pro-castrista por más de tres décadas, el cual llegó al clímax cuando denunció al exilio por la radio de Castro (junio 3, 1980). Nenita y su hermana Alicia tomaron parte en el «diálogo» con Castro (1978) como líderes de la Brigada Antonio Maceo (BAM), que fue descrita por el oficial de inteligencia Sergio Piñón, en su testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos (marzo 4, 1982), como organización patrocinada y dirigida por la Dirección General de Inteligencia (DGI) castrista. Piñón está prestando servicios en Irak (foto) y a su regreso demostrará que son absolutamente ciertas las declaraciones al FBI (julio 13, 1983) del ex capitán de la DGI Jesús Pérez Méndez, transcritas por el Dr. Rafael Antonio de la Cova, acerca de que Marifeli Pérez Stable, Alicia Torres Vigil y otros estaban bajo control de la DGI «para propósitos de propaganda e inteligencia». Ni qué decir de la conexión maceíta con la banda terrorista puertorriqueña Macheteros, según atestiguó (febrero 25, 1987) el agente del FBI John Williamson ante el tribunal federal constituido en Hartford (Connecticut).

Escenografía chavista

"Estoy tratando de localizar aquí en un televisor a ver si sale Venezolana, la veo ahí, veo unas vacas, blancas, ¿es por ahí?", le dijo Raúl Castro a Hugo Chávez en una conversación telefónica durante el Aló Presidente del pasado domingo. Las vacas por las que Castro II identificó el sitio donde estaba el gobernante venezolano fueron alquiladas para esta transmisión, según reporta Noticias 24.


Si todavían no han escuchado a un Raúl Castro en curda total, como nos confirmó alguien que lo vio en más de una ocasión ahogado en whisky o en vodka -que no dan dolores de cabeza, dice- vean el video que ya había sido publicado por Fantomas en su Abajo Fidel.

febrero 26, 2008

Historias de Miami

Un cubano acaba de comprarse un moderno auto de lujo en Miami. Le costó un poco más de 30 mil dólares. Un amigo nuestro, que lo conoce bien, nos cuenta que aunque de inicial dio casi la mitad del valor total del vehículo, se ha quedando pagando una letra mensual de unos mil dólares. A solicitud de él, nuestro amigo le tiró una fotos a la nueva adquisición. “Las quiero mandar por correo electrónico para enseñárselo a mis amistades en Cuba y vean cómo estoy”, le dijo sonriente. “Por eso mucha gente allá está como está”, nos dice molesto nuestro amigo mientras nos cuenta la anécdota. “Por eso mi hermano se me pone medio bravo porque una ropa que le mandé no está muy de moda. Pero nosotros aquí tenemos mucha culpa de eso”. El protagonista de esta historia salió de Cuba hace solo unos pocos meses.

Foto: Cubanos esperan los vuelos a la Isla en el Aeropuerto de Miami © Univision Television Group

Breve historia del exilio anti-castrista

Los hechos que siguen ocurrieron solo en el segundo semestre de 1961, pero usted puede echarlos a rodar por todos los 46 años siguientes cambiando fechas y lugares, personas y detalles, sin que se pierda el sentido.
  • Eloy Gutiérrez Menoyo: «La guerra de guerrillas no puede ser derrotada» (The Miami Herald, julio 10, 1961)
  • Departamento de Defensa de los Estados Unidos: «Se aceptarán las solicitudes de todos los cubanos en edad militar que quieran prestar servicios» (TMH, julio 29)
  • Carlos Prío Socarrás: «Los cubanos de todas las filiaciones políticas debemos unirnos para luchar contra Castro» (TMH, agosto 4, 1961)
  • The Miami Herald: «Miami absorbe un cubano cada siete minutos y medio» (agosto 6)
  • Carlos Prío Socarrás: «Hay un solo camino para acabar con Castro: la guerra» (Diario las Américas, agosto 8)
  • The Miami Herald: «El Consejo Revolucionario Cubano en el exilio, unión de líderes y movimientos anticastristas que promovieron la fracasada invasión del 17 de abril, parece que se está disolviendo» (agosto 10)
  • General Lewis B. Hershey: «Cuatrocientos veintinueve exiliados cubanos han sido registrados y procesados en Miami para enlistarse en el servicio selectivo de oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses» (TMH, agosto 26)
  • The Miami Herald: «Mientras el ex presidente Prío Socarrás prosigue sus planes de establecer un gobierno cubano en el exilio, algunos grupos rehúsan apoyarlo por la presencia de batistianos en las conversaciones. Muchos odian a Batista tanto como a Castro» (septiembre 4)
  • The Miami Herald: «Miles de cubanos gritaron ¡Guerra contra Castro! en Bayfront Park, arengados por el representante demócrata Víctor Anfuso (Nueva York), quien señaló a Prío Socarrás como la lógica cabeza del gobierno cubano en el exilio» (septiembre 18)
  • Departamento de Estado: «Por ahora no es de interés para los Estados Unidos reconocer a un gobierno cubano en el exilio» (TMH, septiembre 21)
  • The Miami Herald: «Cómo Castro elude el embargo: arma una compañía-testaferro en el exterior, que compra productos americanos y los transporta a Cuba. Funcionarios de la Casa Blanca admitieron con franqueza que solo pueden controlar parcialmente la aplicación de las leyes de embargo (octubre 8)
  • The New York Times: «La Asociación de la Judicatura Cubana en el Exilio designó al Dr. Julio Garcerán del Valle y Souza, ex juez del Tribunal Supremo, como presidente provisional del gobierno de Cuba en el exilio. La Casa Blanca ratificó que es contrario a la actual política exterior de los Estados Unidos reconocer cualquier gobierno cubano en el exilio (octubre 8)
  • Diario las Américas: «Manuel Antonio Varona atacó al gobierno en el exilio y exhortó a los cubanos exiliados a inscribirse en el ejército norteamericano. Dijo que los esfuerzos de liberación de Cuba había que coordinarlos con el gobierno de los Estados Unidos y apuntó que la única persona que recibe el presidente Kennedy es José Miró Cardona» (octubre 10)
  • The Miami News: «La señorita cubana Sara Kourí Barreto, hermana de la esposa del canciller Raúl Roa García, ha solicitado asilo político, después de abandonar su puesto como secretaria de Carlos Lechuga Hevia [embajador de Castro ante la ONU]» (noviembre 3)
  • Diario las Américas: «Con la asistencia de un nutrido grupo de exiliados cubanos quedó constituida en Miami la organización Movimiento Insurreccional Libertad, la cual está dirigida por el señor Alberto J. Suñé» (noviembre 23)
  • The Miami News: «Spruille Braden, ex embajador en Cuba, declaró hoy que advirtió al Departamento de Estado en 1947 que Fidel Castro era comunista» (diciembre 3)
  • Diario las Américas: «El comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, exiliado cubano, anunció ayer el establecimiento de un nuevo frente de lucha guerrillera contra el gobierno [de Castro] por la organización Segundo Frente Nacional del Escambray. La ciudad de Sancti Spiritus se halla aislada del resto de la provincial de Las Villas» (diciembre 22)
  • The New York Times: «José Miró Cardona puso en duda que las guerrillas de Eloy Gutiérrez Menoyo hayan entrado en combate contra las tropas de Castro. Si estuviera desarrollándose alguna acción militar sustancial en Cuba, el Consejo Revolucionario en Miami habría sido notificado por su líder clandestino dentro de la Isla, el capitán Osvaldo Ramírez (diciembre 22)

Árbol genealógico

Uno de los mejores analistas en Miami del «problema cubano» comentó anoche que El Duende estaba de plácemes. Max Edgardo Lesnik Menéndez (Vueltas, septiembre 8 de 1930), hijo del judío Samuel y la criolla María Teresa, tiene ahora un pariente que es el número Dos (o Tres, según se mire) de la nomenclatura castrista. La finada Rosita Bermúdez, tía de María Teresa, es abuela de José Ramón Machado Ventura. Quizás ahora fructifique aquel viejo proyecto, con un sobrino de Machado y dinero de Castro, que contempla edificar un hotel en Puerto Rico.
Ilustración: Adonis Flores: Retoño (2007)

febrero 25, 2008

Especial

Para la vieja guardia, desde lo más profundo de su ser...

La prensa del diario

Después que dio espacio al reverendo Luis Barrios para que metiera el guatacazo de que Fidel Castro vino a Cuba enviado por Dios, El Diario/La Prensa (Nueva York) posó de historiógrafo y nos legó esta lindeza del tracto institucional cubano:
1906-1909: José Miguel Gómez
1906-1913: Intervención estadounidense
Un doble gobierno nacional y extranjero entre 1909 y 1913 es capítulo inédito que merece la atención de tipógrafos.
Barrios lleva tiempo guataqueando a Castro I junto con Gerson Borrero, ex director del diario y aun columnista, así como la militante peruana senderista Vicky Peláez. Anticipándose a las riflexiones del compañero Fidel, Borrero invitó en 2004 a Castro para que escribiera una columna semanal en El Diario/La Prensa. Tres empleados cubanos dieron el pitazo y la gente interpeló al dueño del periódico, John Paton, de origen canadiense, quien no habla español ni le interesa el periodismo, pero hace poco se ligó en consorcio con McClatchy. El primero que protestó fue Paquito D'Rivera y le siguieron tantos que Paton mandó a parar aquel engendro editorial. Borrero quiso medir fuerzas: dijo que renunciaba como director, pero le salió el tiro por la culata: el Paton canadiense aceptó la renuncia. Por cierto, Vicky asistió al cumpleanos 80 de Castro y lo que publicó al respecto en El Diario/La Prensa parecía redactado en Granma, para donde también escribe, además de para sitios web de fundamentalistas árabes.

Clave cubana

"Esperen un éxodo masivo desde Cuba en el próximo verano”, afirma en un canal de televisión alguien que se nombra “El guajiro de Meneses”. Pedroso, otro televidente, le contradice: “Si Raúl Castro logra mejorar el tema de la comida en Cuba, nadie se va del país”.
El guajiro y Pedroso comparten algo de razón. Si el gobierno de la Viagra, que se acaba de instalar en Cuba, no da pronta señales de que traen al menos mejoría para los bolsillos y las cocinas de los cubanos, el próximo verano pudiera ser demasiado caliente en la Isla. Apenas tomó posesión la nueva cúpula castrista y llegaron 20 cubanos a las costas de la Florida.
Durante los 50 años del reinado dictatorial de Castro I, si algo han tenido que aprender por obligación los cubanos es cómo resolver la comida diaria. Y para ello hay que violarlo todo. En un pais de tantas restricciones no hay otra manera de sobrevivir. Por eso se ven aquí en Miami tratando de reproducir algo de lo aprendido: tumbándole dinero al Medicare, usando fraudulentamente tarjetas de crédito, metiéndose en construcciones ilegales, instalando “por la izquierda” servicios de Internet y televisión satelital. Tal vez, como dice Pedroso, muchos en Cuba se contenten con el salario que alcance para variar el menú diario. En Miami, el pariente de un colega jura que si en la Isla hubiera podido montar su BBQ y disponer de papel toalla, jamás se hubiera lanzado hacia el norte. Al final, desgraciadamente, no es una mayoría la que tiene conciencia de que, detrás de esas carencias, se esconde la falta de libertad y de oportunidad política, cuyo verdadero significado el castrismo se ha encargado muy bien de reducir a la pregunta “¿Cómo se come eso?”

Foto © Velkerfoto/Flickr

febrero 24, 2008

Imaginación filológica e historia

Ya empezaron las exégesis del discurso inaugural de Raúl Castro como Comandante en Jefe y una de ellas encuentra hasta «referencia directa a la reunión de Alarcón con los estudiantes de la UCI», como si los guerrilleros en el poder (ilustración) se dieran el trabajo de prestar atención a las alharacas estudiantiles de ese tipo, que siempre han sido controladas con suma facilidad por los propios cuadros de la FEU y la Ujotacé. Mucho más seria parece la alusión de Maria Werlau (Archivo de Cuba) a la trayectoria criminal de Castro II, que se remonta a 1956, cuando liquidó a sangre fría y por orden de Castro I a un cubano que se entrenaba en México para la expedición del Granma. Los crímenes bajo órdenes directas de Raúl Castro llegaron al clímax con el derribo alevoso, en aguas internacionales, de dos avionetas de Hermanos al Rescate (HAR). Tras conmemorarse hoy el aniversario 12 del cobarde asesinato de los cuatro pilotos de HAR, una delegación de la Asociación de Veteranos Cubano-Americanos (CAVA, por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones de exilio viaja mañana a Washington para solicitar al Fiscal General de los Estados Unidos el encausamiento de los hermanos Castro y demás responsables del crimen.

¿Nada?

Tampoco se podía esperar mucho. Por ahora. Al final, ya lo dijo el mismo Raúl, le seguirán consultando cosas al reflexionista de Granma. ¿Cuánto habrá decidido su "omnipresencia" en el nuevo reparto del poder? Quizás mucho. O tal vez es un mensaje claro para que nadie se equivoque: los “duros”, los leales y los grados siguen al mando. Y ahora más que nunca. Ahí está el talibán mayor, Machado Ventura. Ahí tienen también a los generalotes de las sombras: Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra. Y por qué no, hasta Alarcón para quienes creyeron que el video de la UCI era un montaje para desacreditarlo. Pero la telenovela sigue. Queda por delante el capítulo del Primer Secretario del Partido, que es al final quien decide en cualquier rincón de la Isla. Aún falta mucho por ver. Incluso, cambios. Porque digan lo que digan y Fidel Castro escriba lo que escriba, el desmontaje del castrismo es un proceso sin marcha atrás. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, nosotros seguimos visitando a Ernesto, que en su Penúltimos Días tiene todos los detalles de este circo.

Foto © Paul Veltman/Flickr

Sugerencia de cambios

El día que en Cuba se produce el primer traspaso oficial del mandato ejecutivo desde que Fidel Castro llegó al poder, el diario Juventud Rebelde publica esta noticia. Ahora que se habla de posibles cambios en la Isla, aunque el "Reflexionista en Jefe" los niegue, y de tal vez seguir la experiencia de algunos modelos aliados, la nueva cúpula castrista debería al menos tomar este ejemplo de su antiguo padrino. ¿O sería muy ingenuo de nuestra parte?

Foto: "La Generación Putin" © Bela Doka/Agentur Focus

Divertimentos (Updated)

Mientras que agencias de noticias, medios de prensa y «cubanólogos» se dedican al contrabando de artes adivinatorias bajo el rótulo de «análisis de escenarios», los pronósticos de qué pasara hoy domingo 24 de febrero en el inicio de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional serían más divertidos si consideramos un acuerdo de reparto entre la nomenclatura gobernante, la disidencia interna y el exilio. Sentado que Raúl remplaza a Fidel en la doble jefatura de Estado y Gobierno, ¿quién sería el presidente de la Asamblea Nacional: Ricardo Alarcón, Oswaldo Payá o Carlos Alberto Montaner? ¿Quién sería el sustituto de Rául, es decir: el primer vicepresidente del Consejo de Estado: Carlos Lage, Martha Beatriz Roque o Joe García? ¿Quién sería el ministro de las fuerzas armadas: Julio Casas Regueiro, Vladimiro Roca o Rodolfo Frómeta? Y ahora que anda por ahí el enfoque racial del «problema cubano», ¿quién daría mejor colorcito al Consejo de Estado: el diputado Reinaldo Silva, Manuel «Kalule» Cuesta Morúa o Ramón Humberto Colás?

Primera actualización: Los diputados Carlos Valenciaga y José Miyar Barruecos visitaron al compañero Fidel y, en vez de conducirlo al Palacio de las Convenciones, fueron designados «portadores de [su] boleta electoral», que la presidenta de la Comisión Electoral Nacional y ministra de Justicia, María Esther Reus, depositó en el mismo instante (11:15 am) en que lo hacía Raúl Castro.
Segunda actualización: Como consecuencia del «Caso Eliécer Ávila», Ricardo Alarcón de Quesada fue conducido a la presidencia de la Asamblea Nacional. Jaime Crombet prosigue siendo su vice y una funcionaria de la propia Asamblea, Miriam Brito Socarroca, oficiará como secretaria en lugar de Ernesto Suárez Méndez, quien venía haciéndolo desde 1988 y esta vez ni siquiera fue elegido diputado.
Tercera actualización: Raúl Castro Ruz fue elegido, como se esperaba, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; su sustituto, como no se esperaba, es José Ramón Machado Ventura. Juan Almeida, Carlos Lage, Julio Casas, Esteban Lazo y Abelardo Colomé Ibarra son los demás vicepresidentes del Consejo de Estado. Repiten como miembros José Ramón Balaguer, Ramiro Valdés, Pedro Saez, Luís Herrera, Iris Betancourt, el sargento Fernández-Retamar, Francisco Soberón, Felipe Pérez-Roque, Carlos Valenciaga Díaz y Orlando Lugo Fonte. Entraron de cajón: Yolanda Ferrer (FMC), Salvador Valdés Mesa (CTC), Juan José Rabilero (CDR) y Julio Martínez (UJC), junto al comandante Guillermo García, los generales Leopoldo Cintra y Álvaro López-Miera, y la funcionaria María del Carmen Concepción (Secretariado del PCC). Para dar color fueron seleccionadas Tania León, Regla Dayamí Armenteros, Inés María Chapman, Dignora Montano y Surina Acosta.
¡Al carajo, albañiles, que se acabó la mezcla!

Ilustración: Caricatura inspirada en la primera reflexión del «compañero Fidel», quien aseveró estar enfrascado en cómo hacer constar su voto unido por la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado.

febrero 23, 2008

Dilema One

En su comentario a «Dilemas», Diavolo apostó mil chavitos a que no nos atreveríamos a hacer la «mismita pregunta (o casi casi) acerca de Posada Carriles». Una apuesta por el monto del premio Casa de las Américas merece que se recoja el guante del desafío: ¿Debe el exilio en Miami apoyar al «terrorista» Luis Posada Carriles por la sencilla razón de ser «combatiente anti-castrista»?
El sentido común indica que el Che Guevara no tenía razón al concebir el terror «con calidades diferentes». La noción de terrorismo que tiene el común de las personas permite a Castro tachar a Posada Carriles de «Bin Laden del hemisferio occidental» por la voladura del avión de Cubana en Barbados (1976), pero esta acusación viene discurriendo entre la agitación y la propaganda. Hasta el abogado José Pertierra escribe que «Hernán Ricardo admitió haber llamado a Luis Posada Carriles por larga distancia desde Barbados para informarle que la misión de hacer estallar el avión había sido realizada, y se refirió a los pasajeros asesinados como perros». Uno busca en los documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad y encuentra que semejante expresión se atribuye por Ricardo «El Mono» Morales Navarrete a Hernán Ricardo, pero en llamada desde Trinidad a Orlando Bosch.
Así como el bando castrista confunde a Posada Carriles con Bosch para acusarlo mejor, el bando anticastrista incurre en la misma confusión para defenderlo. Se alude al testimonio (abril 5, 1982) del propio Morales Navarrete en el caso 81-17247 (Estado de la Florida contra Alfredo Arias y otros) para exculpar a Posada Carriles, sin atenerse a que «El Mono» sólo chilló que Bosch «no tuvo responsabilidad alguna». Y se alega que Posada Carriles fue absuelto dos veces, cuando la doble absolución (la primera nula y válida la segunda) corresponde a Bosch.
En primera instancia ambos fueron absueltos, junto con Ricardo y Freddy Lugo, por un tribunal militar venezolano, pero la corte de apelaciones falló que los cuatro eran civiles y no podían ser juzgados en aquella jurisdicción. El primer juicio quedó anulado y todo empezó de nuevo en la jurisdicción civil, donde Lugo y Ricardo fueron condenados (julio 21, 1986) a 20 años, Bosch salió absuelto y Posada Carriles quedó pendiente, porque se fugó de la prisión (agosto 8, 1985) antes de dictarse su sentencia.
Así que Posada Carriles es fugitivo de la justicia venezolana, pero ésta se volvió injusta: la judicatura está subordinada por completo al presidente Hugo Chávez, quien viene declarando culpable de antemano a Posada Carriles en consonancia con Castro. A su vez éste ordenó no solo ejecutar extrajudicialmente a Posada Carriles en Guatemala (febrero 28, 1990), sino transfigurar el juicio inconcluso en condena firme: según Granma (enero 5, 2001), Posada Carriles «escapó de una cárcel venezolana en 1985, donde cumplía sanción por la bomba en un jet cubano que costó la vida de las 73 personas a bordo».
Ni Cuba ni Venezuela son entonces lugares apropiados para proseguir el juicio contra Posada Carriles. Por el contrario, no hay que ir muy lejos de Miami para encontrar juez y jurado imparciales. Basta llegar a un condado donde si preguntan quién es Posada Carriles (o Fidel Castro) la respuesta unánime sería otra pregunta: A singer?
En el bando de Castro, la reina de las pruebas es Alicia Herrera, autora del libro Pusimos la bomba… ¿y qué? (1981). Su testimonio reza: «Freddy Lugo me relató que sí, que ellos habían volado el avión; que Hernán Ricardo había colocado la bomba en el baño trasero del avión». Sin embargo, el perito británico Eric Newton dictaminó que «la explosión ocurrió en el departamento de carga y equipajes del DC-8 de Cubana de Aviación, el cual está ubicado en la parte inferior del fuselaje». Granma Internacional en inglés fue autorizado (octubre 14, 1998) a informar sobre «una potente segunda explosión de nitroglicerina en el interior de la nave». Solo que Lugo no llevaba equipaje y consta que, al llegar a Barbados, Ricardo recogió la única maleta suya que fue a dar al compartimiento de equipajes. ¿Duda razonable?
Al parece la pregunta tendría que re-formularse: ¿Admitiría el exilio anticastrista que juzgaran a Posada Carriles en los EE.UU. por actos terroristas, si se procede igual contra los hermanos Castro por, digamos, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate? Lo razonable sería que sí, porque mientras no se dé curso al debido proceso continuará la lucha pancracio entre Medea Benjamín y Miguel Saavedra, los juegos lingüísticos en los medios y las demás especies de la controversia fútil, en la cual Washington parece haber apostado por la solución Veciana-Planck.
¿Ganamos la apuesta, Diavolo?
Ilustración: Gustavo Acosta: Arsenal (2006)

Hijos de Mariana

A mediados de 2006, el régimen de Castro notició que «intelectuales rebeldes» habían formado ENCASA (Emergency Network of Cuban American Scholars and Artists for Change in U.S), algo así como la continuación de la Red Avispa por otros medios, entre ellos el reciclaje de veteranos de la Brigada Antonio Maceo. Uno de esos «maceítos» es el profesor de medicina interna Eliseo J. Pérez-Stable (Universidad de California en San Francisco). Un día otoñal de 1975, Eliseo abrió la puerta de su apartamento en Miami (1243 Dickinson Road, 15 Q) y encontró un curioso artefacto. La mecha se había consumido, pero el viejo detonador falló y no hubo explosión. Mientras se cambiaba de pantalones, Eliseo llamó primero a los demás colaboradores de la revista Areíto, para advertirles que no salieran de sus casas, y después a la policía. Su hermana y también «maceíta» vino volando de Gainsville a Miami y para el 28 de noviembre de 1975 declaraba al FBI que no sabía quién había puesto aquel petardo, pero suponía que trajo su causa de la colaboración de Eliseo con Areíto. Marifeli entregó al FBI la lista de miembros del consejo editorial, con sus direcciones, que podrían dar más información: Lourdes Casals (Nueva York), Vicente Dopico y Margarita Lejarza (Miami), así como Francisco Aruca, José Ramón Villalón y Raúl Alzaga (Puerto Rico).
Ilustración: Alexis Esquivel: Iya (2001)

Vida de perros

Teresa, una amiga, siempre nos dice que si algo odiaba de La Habana era encontrarse a cada rato con un excremento de perro. Y por supuesto, pisarlo. Teresa tiene razón. Están en cualquier calle. Lógico: si los habaneros no tienen para mantenerse ellos, qué quedará para sus mascotas. Por eso deambulan en cualquier sitio y dejan sus huellas. Y no siempre te das cuenta antes de pisarlas. Teresa no odia a los perros, pero si es cierto lo que dicen, debería también estar agradecida de ellos. Dicen que pisar sus excrementos da suerte y, si es más de una vez, ni hablar. Hoy Teresa vive en Miami. Al menos cumplió su gran deseo de irse del país, que también es el de muchos habaneros.

Foto © volkerfoto/Flickr

Foto © kemelodes/Flickr

Foto © alaner1979/Flickr

Foto © volkerfoto/Flickr

Foto © alaner1979/Flickr


Foto © alaner1979/Flickr

febrero 22, 2008

MIami en vilo

Este viernes 22 de febrero, la noche de Miami se llenó de revelaciones en la televisión. El canal 41 dio espacio a Juan Benemelis, quien avisó que el general Humberto Francis había cedido el puesto al hijo de Raúl Castro (Alejandro) en los menesteres de la Seguridad Personal y que Jaime Crombet se apresta a sustituir a Ricardo Alarcón en la presidencia de la Asamblea Nacional. Por el canal 22, el ex mayor Roberto Hernández del Llano contó que un general medio sordo le había confiado el secreto de la era post-Castro: mientras casi todo el mundo se entretien con la sucesión o la transición, nadie se había enterado de que el generalato castrista viene preparando desde hace más de diez años lo que llaman «conversión»: como el comunismo se vino abajo en Europa porque dominaba el Partido antes que el estamento militar, la supervivencia del régimen en la Isla se garantizará por la estructura militar gobernante, que actúa por detrás de todo el andamiaje del Partido y organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. ¡Qué Lage ni ocho cuartos! El tercer hombre junto a Raúl Castro es el general Álvaro López-Miera, jefe del Estado Mayor General de las FAR, amamantado por Vilma Espín y respaldado por el jefe de la Contra Inteligencia Militar, contra-almirante Julio César Gandarilla (según Hernández del Llano, le pusieron ese grado porque hay muchos generales), así como por el general Samuel Rodiles Planas, quien da el visto bueno incluso a las designaciones de ministros y dirigentes del Partido. Además de hacer estas revelaciones, Hernández del Llano definió términos: las Tropas Especiales, por ejemplo, son aquellas dispuestas a cumplir cualquier orden del jefe de las FAR.
Ilustración: Adonis Flores: Carne de cañón (2007)

Numerología política

El astrólogo ruso Pável Globa pronosticó que Hillary Clinton, nacida bajo el signo de Escorpión, ganará los comicios presidenciales en este año de la rata, pero al tomar posesión como cuadragésimo cuarto presidente, el dólar comenzará a caer y una aguda crisis conducirá al borde de la miseria. El número 44 es tan fatídico, que los Estados Unidos dejarán de ser potencia mundial y su lugar en el hemisferio occidental lo ocupará Brasil. «Por eso aconsejo a los rusos adquirir inmuebles cariocas», subrayó el adivino. Globa no acaba de predecir el destino del castrismo, pero el Dr. Antonio Rafael de la Cova adelantó ya que Fidel Castro decidió abdicar a los 49 años y 49 días de su dictadura, porque el 49 es borracho en la charada y da buen pie a su hermanito como sucesor.

Lo que faltaba

Si no falla la memoria, el Dr. Luis Luarca García (al centro), fundador del Movimiento Cubano Mesiánico-Judío a la Sagrada Familia y presidente del Proyecto de Restauración de la Nación Cubana / Sistema Multipartidista Patriótico Unido, fue presentado a la blogosfera por Jorge Ferrer (El Tono de la Voz). Ahora remitió por e-mail su «más enérgica protesta a la visita a Cuba del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone» (a la izquierda), y emplazó entre otros a su primo, monseñor Álvaro Beyra Luarca (a la derecha), obispo de Bayamo, para buscarle sentido a esta pregunta cardinal: ¿Por qué a mí, que no estoy de acuerdo con el embargo ni con la Ley de Ajuste Cubano, ni con las organizaciones políticas del exilio (por una u otra razón) ni con la proyección de la comunidad internacional hacia Cuba, no se me deja regresar a vivir en el país donde nací, si tengo mis antecedentes penales limpios en Cuba y en las Islas Caimán?

Extracto de la repuesta de Luarca García

Porque siempre le exigiré al gobierno cubano que nos devuelva la libertad que Dios nos dio, no aquella que la corrupta y desvergonzada Iglesia Católica, Apostólica y Romana, así como las organizaciones cubanas políticas del exilio y dentro de Cuba, y la comunidad internacional, están proponiendo para los cubanos. Esto a su vez es la razón por la cual yo nunca aparezco en TV Martí, Américateve, Maria Elvira Live y demás miembros de la prensa internacional, así como en la revista Cubanuestra, que parece que publican lo que el gobierno cubano autoriza.
Para que los cubanos y la comunidad internacional no tengan duda de quién es la corrupta y desvergonzada Iglesia Católica, Apostólica y Romana invito a mi primo Álvaro Beyra, obispo de Bayamo, y a la Caridad Diego, jefa de asuntos religiosos del Comité Central, a que se reúnan conmigo para mostrarles los documentos probatorios de cómo fui estafado por el finado arzobispo de Camagüey, monseñor Adolfo Rodriguez Herrera, y otros documentos que prueban como la Iglesia Católica, Apostólica y Romana de Cuba es el principal punto de apoyo de la disidencia y la contrarrevolución. También puedo mostrarles copias y/o recibos originales de transferencias bancarias a la Iglesia, que siempre estuvo dispuesta a recibir mi dinero, pero nunca a reconocer mi libertad de conciencia y tampoco se digna a reconocerme como proyecto de restauración ni como movimiento mesiánico-judío.
Una vez más pido al gobierno que me deje regresar a Cuba con la libertad que Dios me dio. Y tanto a las organizaciones políticas en el exilio como a la oposición interna les ruego que abandonen sus agendas políticas, que no están de acuerdo con las enseñanzas de Yesua / Jesús y están obstaculizando el proceso de democratización y liberación pacifica de la nacion cubana.

Algunos mensajes especiales:
  • Paya: payaso, a ti no te haremos caso
  • Marta Beatriz: no seguiremos tu directriz
  • Vladimiro Roca: usted también se equivoca y todo lo trastoca
  • Mario Cuesta: no seguiremos tu propuesta
  • Cardenal Jaime Ortega: tu mala reputación llega hasta las vegas
  • Monseñor Juan García: tu iglesia es signo de herejía
Para comunicarse con el Dr. Luarca García: lumaluarcag@yahoo.com

Castellano inmundo

Alejandro Armengol usó el titular melodramático «El hombre que lloró en La Habana» para revender una vieja entrevista de Edmundo García a José Pardo Llada («La noche se mueve», 1210 AM, jueves 23 de agosto de 2007, Miami) a los lectores de su blog en El Nuevo Herald, que comparte con Rui Ferreira aunque parezca que éste tiene otro. Aquella entrevista se torna sumamente útil aquí en Miami por concitar serias dudas sobre la aptitud del entrevistador para hablar con fluidez su idioma natal. Échense esta preguntica de García a Pardo: «¿Usted es un hombre más cercano al socialismo o al liberalismo ramplante?».

El premio Pulitzer

Castro inició sus riflexiones en calidad de «compañero Fidel» confesando que durmió como un lirón después de haber dejado montada la carpa del circo sucesorio. Luego de reafirmar que «Cuba cambió hace rato» aclaró que aún lleva las riendas: «Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la Presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo». Nadie se llame a engaño: Castro sigue ejerciendo el poder tras bambalinas, porque su tesitura dictatorial no requiere que sea presidente del Consejo de Estado ni Comandante en Jefe. Al parecer el Fifo está para empeños mayores. Ya no le hacen falta cargos: Dénme una columna en la página dos de Granma y moveré al mundo.

Al filo del congreso

Marcelino Miyares Sotolongo, presidente del Partido Demócrata-Cristiano (PDC) de Cuba, convoca al XII Congreso de la organización para el 5 de abril de 2008 en Miami. Los temas centrales serán:
  • El partido que queremos/podemos tener
  • Qué queremos, debemos y podemos hacer dentro y fuera de Cuba.

Le sugerimos quedarse con el partido que tiene y abogar por que una parte de la ayuda a la disidencia interna se utilice en poner las celdas de los presos políticos al nivel de las cárceles en Austria (foto), mientras siguen liberándolos a cuenta gotas.

Cambios en Cuba

Mientras sigue sin arrepentirse por haberle dejado una bandera a Castro en La Habana y puntualizar: «Creo que el mayor recuerdo de nosotros [los maceítos] va a ser lo que hagamos allá [en la Yuma]», Marifeli Pérez Stable no vacila en darle vueltas al monigote de Eliécer Ávila como si fuera un caso. Entretanto la rebambaramba de los empleados de ACOREC contra el impuesto sobre gratificaciones sí parece serlo, con una segunda parte que, como dice refrán, no será buena. Ya se corre en la Cámara de Comercio que 165 representaciones de firmas extranjeras tendrán que cerrar por orden «de arriba». Son los centros de trabajo de aquellos sublevados. El eslogan de este cambio avisado data de cuando Martha Loma Morales, ministra de Inversión Extranjera y otros, sentenció: «Menos empresas y más resultados».

febrero 21, 2008

Mal estudiante

Tras perder las elecciones frente a Violeta Chamorro, Daniel Ortega se refugió en la finca Iglesia (Caimito, La Habana), donde prosiguió recibiendo lecciones de Castro, planeó su estrategia electoral de vuelta y hasta se empató con una jinetera de Holguín. Así y todo, Daniel Ortega no acaba de aprender cómo funciona el castrismo. Acaba de decir: «Vamos a esperar el momento que se tome la decisión, porque pueden poner en un aprieto a Fidel los electores. Yo tengo mis dudas de que los electores que van a decidir sobre el tema estén dispuestos a respetar la voluntad de Fidel, aunque lo razonable sería que acaten esa decisión, pero ya sabemos lo que son los electores y el arraigo que tiene (Castro) en el pueblo». Lo curioso es que las declaraciones de Ortega se producen durante una asamblea sandinista para analizar la forma en que se elegirán los candidatos en las próximas elecciones municipales en Nicaragua. Al parecer, le regalaron la nota en la escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba.

Ilustración: Cortesía de Garrincha.

Desagravio

En el post «Secreto tras las puertas» achacamos injustamente a Phil Peters (Lexington Institute) haber explicado mal cómo se elige al presidente y vicepresidentes del Consejo de Estado en Cuba. Tal como nos advirtió Peters en su comentario y pudimos comprobar en los archivos del show de Diane Rehm (National Public Radio), quien metió la pata fue el periodista David Adams (St. Petersbrug Times). Este intervino por teléfono, mientras que Peters se hallaba en el estudio junto a Frank Calzón (Centro para Cuba Libre). El miqui que quiso dárselas de buenos oídos para el inglés pasará dos meses sin derecho a postear aquí.

Idos y quedados

Luis Báez Hernández (derecha) se quedó con las ganas de entrevistar alguna vez en su vida a Fidel Castro y acabó por empacar en un solo volumen sus recopilaciones de otras entrevistas: Los que se fueron (1991) y Los que se quedaron (1993), para presentarlo hoy jueves 21 de febrero en La Cabaña, como parte de la XVII Feria Internacional del Libro. Uno de «los que se fueron», aunque dice Granma «que nunca se ha ido», aparece entre los presentadores del nuevo volumen: Max Lesnik (izquierda), quien viaja a La Habana cuando le da la gana mientras enchucha a otros para que protesten en Miami contra las restricciones de viajes a la Isla.
Según la revista Enepecé, el autor vivía con su madre, Candita Hernández, y su tío Pancho en la calle Rayo, entre Maloja y Sitios. Candita era dueña del edificio y en la planta baja alternaba negocios (desde quincalla hasta pollería) con oficinas de grupos políticos, incluyendo el partido batistiano (Acción Unitaria). El niño cambiaba de escuela cada año, porque nada aprendía. Su afición era jugar pelota y por ello Pelotilla sobrepujó a Diente frío entre sus apodos. Nadie quería que aquel zurdo jugara en su team, porque era malísimo, pero Luisito traía guantes, bate y pelotas. Al cabo se coló en Avance, gracias al cronista deportivo Bernardo Menéndez, sobrino de la propietaria del periódico. Aquí empezó a escribir la columna «Pelotazos» y se colgó el cartelito de periodista, pero no se sabe a ciencia cierta si terminó la escuela profesional. A la caída de Batista se casó con la hija de un jefe rebelde y se alzó con una casa en Miramar y un automóvil. La comidilla del barrio era: si el burro de Pelotilla es periodista, yo soy obispo de Guanabacoa.

La recurva: así llegó por e-mail

UNAS FOTOS CON MARCADA INTENCION COMPROMETEDORA
Rosita Fornés y la familia Chirino. En los últimos días unas fotos han corrido como reguero de pólvora en la cibermediática tres fotos de la celebración del cumpleaños de Rosita Fornés en la casa de Willy Chirino de Miami. Dichas instantáneas han generado un seremil de reacciones e interrogantes. Detengámonos en las fotos tomadas a la Fornés y a los Chirinos. Dos fotos de las tres, pareciera como si los actores posasen para dejar constancia del momento. La sonrisa de Willy resultando más de compromiso que de espontaneidad. En la tercera y última foto Chirino como que quisiera que todo se acabara. Lissette bastante natural mientras le coge las manos a la homenajeada. Olga Chorens contenta, algo así como dando muestras de encontrarse con una vieja amiga de tiempos pretéritos del mundo artístico cubano en tiempos de la república.
Una tarta sobre la mesa a lo mejor comprada a toda prisa en el Publix más cercano. Solitaria velita medio inclinada a lo Torre de Pisa. La mesa de cumpleaños pobremente decorada con prisas para la ocasión. Nada de fastuosidad, nada de oropel, como posiblemente se mereciera una Diva pero que un día vistió el uniforme miliciano de una revolución victoriosa.
Willy Chirino el “creador de la emblemática canción Ya Viene Llegando”. Rosita Fornés: la misma que en los primeros días del triunfo de la revolución cubana…vaciaba sus pulmones diciendo que aunque nacida en EE.UU. ella, comunista siempre, condenaba lo que “el revuelto y brutal” le hacía a la Cuba revolucionaria; la misma Rosita Fornés que años atrás firmó una carta colectiva de numerosos artistas oficialistas que les reclaman al presidente de los E E .UU., Bill Clintón, que “ devolviese al niño Elian González Brotóns a Cuba que estaba secuestrado en Miami”.
Volviendo a la (o las) personas que tiraron las fotos a La Fornés en casa de los Chirinos. Personas que parecieran dignas de confianza, ya del lado de la Diva, ya del lado del Cantautor. Y aquí está el punto. Si las fotos se tiraron en un reducido y privado ambiente:
  • ¿Cómo fue que después dichas polémicas instantáneas fueran regadas al mundo( Internet ) de no haber de por medio algún interés, alguna agenda?
  • ¿Quien de los participantes en el cumpleaños estaba interesado que las comprometedoras fotos fuesen conocidas por todos? ¿Fue un sept up via La Havana para comprometer a Willy, o fue una iniciativa de Chirino para darse publicidad?
  • ¿Acaso se estará cocinando, dentro de “La Operación Permuta”, que artistas exiliados finalmente viajen del brazo de Otero, Delgado, Susana, el Médico, etc. a Cuba para actuar aprovechándose ahora de este timing de DESHIELO oficialista castro-comunista que se observa?
  • ¿Acaso la celebración del cumpleaños de Rosita Fornés en casa de los Chirino y después trascender dicha reunión gracias a unas fotos, es una prueba pedida al gigante de Consolación del Sur para poder viajar a Cuba en un futuro?

La respuesta a todas estas legítimas y preocupantes interrogantes la tiene que dar Willy Chirino. El es una figura pública y venerada del exilio tradicional cubano al que le debe una explicación.
Manuel Prieres (villagranadillo@bellsouth.net)

Cosas de casa

A pesar de que hasta Norberto Fuentes, alter ego y biógrafo de Fidel Castro, quedó en ridículo por tachar de absolutamente improbable que éste renunciara a la presidencia y a la comandancia, los medios siguen recurriendo a las artes adivinatorias. Se espera que en la televisión de Miami reaparezca algún ex oficial contra-inteligente para explicar cuál de las amantes de Raúl Castro será Primera Dama a partir del 24 de febrero: si la ministra Yadira García o la periodista Talía González, si su colega Marta Moreno o quizás Soledad Cruz. Menos probable es alguien se atreva a predecir quiénes serán los negritos por venir para continuar la tradición de darle color al Consejo de Estado. Uno de los primeros que se escogió a tal efecto fue un machetero (o algo así) diputado de Vertientes (o de otro paraje de esos), que a su regreso de La Habana se encontró con tremendo fetecún en el terruño electoral. Fue tanta la juma que el diputado de estreno cayó en coma alcohólico y murió. El ministro del Interior, José Abrantes, sostuvo que había sido asesinado y mandó a buscar el cadáver, pero siete u ocho autopsias después el muerto fue derechito al hoyo y el Consejo de Estado, a decidir entre las posibilidades que da la Ley Electoral: dejar vacante el escaño, facultar a la Asamblea Municipal para elegir otro diputado, o convocar a nuevas elecciones en el municipio (Artículo 125), es decir: las mismas opciones que encarará el Consejo de Estado, al parecer dentro de poco, con el diputado Fidel Castro.

Ilustración cortesía Garrincha

Refrescando la memoria

Enero de 1959: Una larga cola en La Habana para obtener juguetes prometidos por una radio cubana. Cientos de niños pobres esperaron junto a sus padres, durante varias horas, por unos Reyes Magos que para muchos de ellos, en ese momento, no llegaron. Más tarde, Fidel Castro prometió que todos los pequeños cubanos tendrían juguetes el año próximo. Pero no esperó mucho para desaparecer el Día de Reyes. Entonces aparecieron, una vez al año, el "básico, el no básico y el dirigido", los que también se esfumaron para reaparecer, tiempo después, solo en CUC.




Foto © Alejandro Saavedra/Fidelfotos.com

febrero 20, 2008

Dentro del suceso

Encuentro en la Red reportó el primero de febrero sobre desalojos en Holguín. Arriba puede apreciarse una de las familias víctimas.