febrero 07, 2008

Paseo por la jungla

El Museo de Arte de Miami (Calle Flager del Oeste 101) inaugura este viernes 8 de febrero la primera gran exposición retrospectiva en Norteamérica (unas 80 obras) del pintor sagüero Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla (1902-82). El precio de entrada es de ocho dólares y la muestra estará abierta hasta el domingo 8 de mayo. El arte pictórico de Wifredo Lam es uno de los objetos predilectos del gremio de falsificadores y hasta su viuda, Lu Lam, quedó en entredicho por no discernir bien entre piezas auténticas y apócrifas. A tal punto, que el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) elaboró un riguroso método científico de verificación de las obra de Lam. No obstante, la ficción sigue campeando por sus respetos en el mercado del arte lamiano. El artista era oriundo de Sagua la Grande, un pueblo embrujado al norte de Las Villas, y nació en una casita (foto) de la calle Carmen Ribalta, cerca del estero que marca la frontera con el barrio de Coco Solo. La viuda y el embajador de Francia en Cuba pudieron arreglárselas para poner una placa conmemorativa en la desvencijada pared de madera. Lam salió pa´La Habana en 1916 y hacia 1938 se avecindó en París, donde murió, pero entretanto dio la vuelta al mundo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto hay que contárselo al marielito Andrés Reynaldo, que en su pose de intelectual despreció a Martí por haber nacido en el barrio de Jesús María

Anónimo dijo...

Hey, Sagua la Grande no es un pueblo embrujado. Es el terruño del erudito Jorge Mañach y del médico Joaquín Albarrán, del senador federal de los EE.UU. Mel Martínez y del famoso cantante Antonio Machín, por solo dar unos ejemplos. Más respeto para los pueblos de Las Villas

ric dijo...

Y nunca se me olvida que el día en que Fidel Castro le dio permiso a las turbas para que atacaran a los que se iban por el Mariel allí estaba Lam sentado en la primera fila de la tribuna de la Plaza Cívica, y a su lado García Márquez. Me encanta Lam y voy a ver la expo. pero esas cosas nunca se olvidan ni se perdonan.

Anónimo dijo...

A los mikis : ustedes que tienen poder de opnion, por que no le dedican un " articulito " a las falsificaciones de los Lam : empezando por la " curda " viuda, al traficante de Cernuda ( ahora todo un " coleccionista " ) y a los demas farsantes del pueblo.
Va que no lo hacen ?

Los Miquis de Miami dijo...

Gracias por la sugerencia, Poltokrreo, creemos que es una buena idea y le encargaremos el trabajo a nuestro colaborador Ser Bando Kbrera

Anónimo dijo...

Gracias. Es que Mijares, Portocarrero, Amelia y Lam, fueron tan grandes que todavia siguen pintando. Me gustan mas sus obras despues de muertos que cuando vivian.

machetico dijo...

Se les fue la traicionera ELE la segunda vez que mencionan a Lam. Es Wifredo, sin ELE. Creo que él mismo contó que fue un descuido chino en el registro civil de Sagua. Dicen algunas lenguas que esta avalancha de shows Lam-related son en parte la reacción de Cernuda ante el mega show que su némesis Roberto Ramos montó en el Museo de Artes y Ciencias de Daytona Beach. Bienvenidas entonces estas trifulcas culturales, que traen exhibiciones de arte cubano, aunque se cuelen, por supuesto, algunas obras falsas o no certificadas. Como descendiente de pobladores de otro pueblo "embrujado" del norte de Las Villas, debo también reivindicar a la región, que ha dado la mayor cantidad de gusanos y balseros exitosos de la República (curiosamente -y sin racismo-, muchos rubios): Isabela, Corralillo, Rancho Veloz...Un saludo, miquis y plutos.

Los Miquis de Miami dijo...

Hey. machete, fíjate que el nombre en negritas está correcto, así que fue media falta (en la siguiente mención) Y tienes razón con respecto a la zona

Anónimo dijo...

Dan deseos de vomitar todo lo que tiene que ver con la cultura y este caserío ancho, disperso y arenoso - al decir de Reynaldo Arenas- que es Miami. Aquí hay más cuadros "originales" de Lam, Amelia, Portocarrero, Servando, etc, etc, que los que pudieron haber pintado en 3 reencarnaciones consecutivas. Ah! Y los que tienen que ver con ese "mundo" intelectual se inventan unos currículums impresionantes: críticos de arte, novelistas, poetas, periodistas, escritores, actores, pintores, curadores,académicos, perseguidos y presos políticos, por sólo mencionar algunos de los títulos ilustres que se cuelgan.