febrero 11, 2008

Matraca noticiosa (Updated)

Casi todo el mundo está haciéndole swing a la bola rápida de Payo Libre sobre la detención el pasado sábado de Eliécer Ávila Cecilia, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que quiere ganar unos chavitos para irse de tour por la ruta del Che en Bolivia. La cosa parece muy extraña, porque el origen sería una carta de Elsa Cecilia, madre de Eliécer, a Ercilia Correoso (Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba). Esta misiva debe haber circulado a velocidad inusitada hasta Puerto Padre desde el paraje Yarey de Vázquez, adonde se habrían presentado, además de los segurosos de cajón, «agentes» del Consejo de Estado para llevar a cabo una detención sin precedentes y contraproducente con la sutil imagen de apertura a la crítica que el régimen promueve ahora hacia el exterior. Según la nota, alguien se habría identificado como «hijo de Carlos Lage» para aplacar a la abuelita de Eliécer, con la promesa de éste saldría por la Mesa Redonda (TV cubana). Juan Carlos González Leyva (Consejo de Relatores) aclaró que la detención no fue el sábado 9, sino el domingo 10; pero Encuentro en la Red reporta que fue conducido a La Habana el viernes. En medio de esta barahúnda no sorprende que la prensa extranjera acreditada en la Isla esté detrás del palo, pero sí que el gobierno de Castro haya metido la pata mediática de manera tan burda. El colmo sería que esta detención no fuera otra cosa que ruido de matraca en torno al aviso que dimos aquí, y que «la cosa en sí» no pase más allá de que el muchacho aprovechara un viaje de ida y vuelta a Oriente para ver a su familia. Lo que sí sabemos de buena tinta es que tembló otra vez la tierra en Santiago, pero sólo se pusieron nerviosos los forasteros; los santiagueros, como si nada.
El Enano de Washington

Ilustración: Plaza Niemeyer (UCI)

9 comentarios:

Ernesto dijo...

No sorprende qwue la prensa extranjera esté detrás del palo, pero sí que el Enano de Washington descalifique la información de González Leyva sin dar ninguna prueba salvo su gusto por la "teoría de la sospecha".

Bauta dijo...

Un grano de sal es muy saludable a la hora de meterle coco a todo lo que viene del cayo..

Fantomas dijo...

oye y DHL no ofrecia servicio en Cuba? de Puerto Padre a la Habana esa carta pudiera llegar rapidito en uno de sus aviones

Anónimo dijo...

Supongo que la relatora de DDHH sea de Puerto Padre, porque de lo contrario no habría modo de que le llegara la carta. Y creo que Ernesto se equivoca: el Enano tiene suficiente con señalar que la nota original de Payolibre habla de la detención el sábado 9 y González Leyva dice que fue el domingo 10. Para ponerle la tapa al pomo, Encuentro en la Red dice que tuvo lugar el viernes.

Anónimo dijo...

Tengo noticia de La Habana: Eliécer está en la UCI, como si nada

Anónimo dijo...

La cagada va a ser grande. Pero ya para entonces habra que asentir que el muchacho esta drogado por la DGI o es una version del caso Padilla, un proceso de Moscu a destiempo, en fin... Me dijo un socio del ICRT con quien hable hoy que en la Television y en Juventud Rebelde estan divirtiendose de lo lindo con el despite.

Anónimo dijo...

UNA NOTA MUSICAL PARA AMBIETAR ESTO, NO ME SALE, EL JAZZ ES MUY PURO...
DESDE PUERTO PADRE, QUE ES EL MAS ALLA...

Frank Caner dijo...

La nota de payolibre cita :

"Su madre, Elsa Cicilia, dijo que les prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, quien ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda informativa de la televisión cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

Agregó la fuente, que al personarse en el domicilio de Elsa Cicilia la encontró llorando, aterrada, pues supone que la policía política trate de obligar a su hijo a retractarse en público."

http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=2731

Lo cual es exacto a la realidad actual o pretendes se le crea mas a lo que dice el regimen que a la oposicion interna ?.

Anónimo dijo...

Pero siguen enclocha'os en lo mismo. Por que hay que transmitir una informacion que nadie confirmo. Al menos en el video presentado por la dictadura esta hablando el estudiante. En el reporte del recien creado Consejo de Relatores no es otra que una cadena de suposiciones: una desconocida disidente a quien le escriben una carta (???) por temores. Nadie hablo con ningun familiar del muchacho, nadie pudo hablar con la disidente de los Relatores que dice que hablo o recibio la carta... Senores, wake up, this is NOT GOOD JOURNALISM. No importa si lo retuvieron, lo condujeron o lo apresaron. You HAVE TO LEARN this lesson. Informacion transmitida por terceros desde una fuente no contactada es un rumor a comprobar, por mucho que la transmita Homero u otro ciego venerable.