febrero 12, 2008

Sol de batey

Un muchacho que vive en el batey Yarey de Vázquez (Las Tunas), estudia Ciencias Informáticas en La Habana y aparece en un video de la BBC interpelando al vocero de Castro en su parlamento no puede menos que deslumbrar cuando llega de pase al terruño. En aquel batey no había pasado nada desde que Rafael Vega (Felín) y José García Ávila (Pepito) se alzaron contra la dictadura de Batista el 31 de marzo de 1958. Esta oportunidad no se podía perder. Una botella (autostop) de regreso a La Habana fue suficiente: Payolibre notició que Eliécer Ávila había sido detenido el sábado 9; un relator interno de derechos humanos aclaró por teléfono que fue arrestado el domingo 10; Encuentro en la Red (EER), que fue «conducido» el viernes 8 a La Habana... La humildad de aquel batey en el espacio se compensaba así con su riqueza en el tiempo: tres días para un mismo suceso, en el que no podían faltar actores de reparto: la madre llorosa y la abuelita acongojada, un hijo de Carlos Lage y los «agentes», tanto de la Seguridad como del Consejo de Estado. En Miami le dieron vuelta a esta matraca los canales 51, 23 y 22 de televisión; las emisoras radiales y hasta los políticos. Ni qué decir de los blogueros en todo el mundo. Hasta The Miami Herald hizo medio swing, pero el Canal 41 y El Nuevo Herald dejaron pasar la bola de trapo, que desde el principio venía baja y afuera: baja como toda maraña castrista y afuera porque se había elaborado para el exterior. El programa Arrebatados (Canal 41) abordó el tema con profesionalismo: sin dar por sentado el rumor y con planteo periodístico correcto: ¿Dónde está Eliécer Ávila? Ahora que se sabe la respuesta vendrán las justificaciones de quienes se anticiparon a darla. Ya EER encabezó su nota de hoy así: «En lo que era un final esperado...», luego de abstenerse de advertirlo en la nota de ayer, que se elaboró mañosamente para eludir la responsabilidad de noticiar rumores y poder echarle la culpa a la prensa independiente.
El Enano de Washington
Ilustración: Tomás Sánchez: Batey del 75 (1993)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Era de esperar, pero no escarmientan. No acaban de entender al castrismo. ¿Qué hará ahora Ernesto con su página solidaria?

Anónimo dijo...

Es verdad que el 41 ni habló del asunto, pero debió haberlo hecho ante tanta comidilla. Así como para informar, la prensa está para analizar la desinformación

Anónimo dijo...

Les recuerdo un comentario de Ernesto al post sobre Bachelet: «Mucha teoría, mucha crítica del rumor, destacamentos de comentaristas dedicados a Ernesto esto, Ernesto lo otro... y mucho hueco informativo». Para aclarar que fue él uno de los que se empeñó en abrirlo (el hueco) con más entusiasmo

Anónimo dijo...

Ernesto hizo lo que debia de hacerse. Quizas si no se hubiese publicado toda la expectativa por el caso, ahora Eliecer, en vez de aparecer con el cerebro lavado, estuviese en una carcel. Ya el joven conocio directamente la manipulacion del castrismo. De el dependera en el futuro si viajara a Bolivia con 4 segurosos detras vigilantes, o a la Torre Eiffel o a la Puerta del Sol libre un dia.

Yo no creo que haya sido todo orquestado, sino Alarcon hubiese tenido respuestas mejor preparadas. Pero este final era esperado. Pienso que esa es la tarea de toda la prensa idependiente. Decir lo que esta pasando, y luego cada cual se hace sus opiniones a partir de hechos concretos. Saludos Miquis... este batey de Tomas Sanchez es muy bonito, me imagino que Eliecer quisiera que el suyo fuese tan luminoso.

Anónimo dijo...

Aquí va otro comentario de Ernesto: «sí (sorprende) que el Enano de Washington descalifique la información de González Leyva sin dar ninguna prueba salvo su gusto por la "teoría de la sospecha"». Esta teoría ha sido comprobada por la práctica, que era —no me acuerdo bien— el criterio supremo de la verdad, ¿no?
Lo que plantea ahora el analista es una racionalización ex post facto, que no se compadece con lo que pasó: el muchacho no estaba predestinado a la cárcel.

Anónimo dijo...

Por favor, analista, la jugada estaba cantada de antemano. La gente de Castro no va a propiciar que su colaborador infiltrado en la BCC espante un video a los cuatro vientos para luego detener al chiquillo obsesionado con el Che. Ahora deben estar preparándole el tour que pidió y el guajirito comerá candela para no tener que regresar al batey cuando se gradúe

Anónimo dijo...

Jajaja Arrebatados debatio ¿Dónde está Eliecer Avila? y me dicen que no se fueron con la de trapo?
Ernesto Hdez Busto y los demás que reprodujeron el chisme quedaron de hazmerreír

Anónimo dijo...

Vi el show de María Laria y me gustó cómo plantearon el asunto, porque daban alternativas. Me extrañó que el noticiero del 41 no tocara el asunto, pero los demás lo hiceron fatal: aseguraron que había sido detenido por la Seguridad.
Miriam Díaz

Güicho dijo...

Hay masoquismo mediático en el exilio. No tengo otra explicación. Se enredan con la metodología del periodismo catedrático. Absurdo. Estas historias son, si acaso, prensa amarilla. Con otras reglas. Pero ni eso, esto es política. La única respuesta a la maniobra castrista era el rechazo y la denuncia: ¡Una vez más Galileo! Eso es lo que hace, en cualquier contexto y cualquier circunstancia, cualquier político serio.

Anónimo dijo...

Miquis,
Estan blandos, se les siente precavidos, cautelosos, hasta arratonados. Que diria Mickey Mouse? Por eso prefiero a Maria Elvira. Ella si que se atreve, con verdad o sin ella. Ojala, que de veras quisiera a la Patria y se entregara a Perez Roura en una copula mambisa para engendrar una Maria Roura que enfrentaria a cualquier Perez Roque. Que derrota para el castrismo!!!

machetico dijo...

Uno, dos, tres, muchos Eliécer!

Anónimo dijo...

Oye Eufrates nadie habla en Cuba abiertamente y menos delante de un personero como Alarcón (ya sabemos cuántos disidentes están presos por haberse atrevido a menos) si detrás no hay una deliberada intención del individuo o de los que están detrás de las bambalinas y lo dirijen. No creo que el guajirito haya sido tan valiente ni tan patriota; eso ya estaba en el guión, por favor.

Venir conn la historia del lavado de cerebro es tan infantil como Ernesto y su panfleto justificando las fantasías de la "tremenda trama".

Sin dudas en esta discusión donde nadie quiere reconocer que ha hecho el ridículo e insisten en convertir el "revés en victoria" hay dos grande perdedores: Uno es Alarcón que envejece mal hablando sandeces y divagando y los otros son los que han creído ver a Elvis Presley en Prado y Neptuno.

Anónimo dijo...

A mi no me molesto que Ernesto diera la noticia. Es su blog y que tome sus propios riesgos me parece estupendo. A mi lo que me molesto en su habitual arrogancia para arremeter contra todo aquel que no hizo lo mismo que el: periodicos, blogs, particulares....etc. Lo de siempre, intolerante e intransigente con todo el que no piensa o actua como el. Y lo de ayer fue solo un ejemplo mas.

Ernesto dijo...

Coño, anónimo, se nota que lo tuyo es personal. No hubo rumor, ya lo he dicho, fue una intimidación. El Enano es un enano. Y por cierto, si quieren escuchar completa las causas de que le hayan apretado las clavijas al muchacho, pasen -una vez más- por PD, donde está la primicia de la grabación íntegra.

Troglo dijo...

Vaya, que algunos se fueron con la de trapo y quedaron en el ridículo, así que no se la den de periodistas ni un cojón. Tok

Anónimo dijo...

Amadeus, no creo que Eliecer haya dado su opinion desde un pusto de vista patriotico o como heroe; mas bien de una forma naive, creyendose el cuento de "hablen, hable, que nosotros oimos...". Quizas si las respuestas de Alarcon no hubiesen sido tan insultantes, la cosa hubiese quedado ahi.... Eliecer fue el conejillo de india. A Alarcon es a quien deberian arrestar por tratar a la juventud cubana con tal desparpajo demagogico....

Anónimo dijo...

Eufrates y ¿a ti te consta que a Eliécer lo arrestaron, donde está eso confirmado? No quiero creer que tú también (you too Brutus?) pertenece a la Cofradía Memphis (Los que que creen que Elvis Presley anda por La Habana Vieja).

Les toman el pelo y todavía dan las gracias.

Anónimo dijo...

Pero el tal Ernesto sigue ahora diciendo que tiene primicias? Este tipo esta desquiciado, como Posada Carriles. Un terrorista bloguero.

Anónimo dijo...

Senores me he leido todo esto del muchacho y el patinazo de los blog y ciertos medios internacionales que ahora son burlas en La Vana. Lo que me impresiona es la capacidad del tal Ernesto para mantenerse a flote con la pituita de que no se equivoco, que al muchacho le apretaron las clavijas... Hasta donde va a hacer el ridiculo este personajillo? Es como el anuncio de Energizer: Y sigue, y sigue, y sigue... Compadre, vayase a refrescar un rato por las Ramblas, descanse, tomese un aire. Una derrota no es perder la vida, cono, tenga un poco de modestia y autoestima.

Anónimo dijo...

Hay que ponerle una orden de arresto a Ernesto por terrorismo mediatico. CODEPINK lo incluye entre sus prioridades.

Anónimo dijo...

Bueno, La Vanguardia de Barcelona también publicó la noticia, casi como apereció en PD.

Anónimo dijo...

No creo que ninguna publicación seria tenga en cuenta a partir de ahora a Graceland como fuente confiable. Después de este resbalón y la embarcada que le dio a todo el mundo, va a ser difícil recuperar la credibilidad.