febrero 14, 2008

El mensajero descompuesto


Otro de los Miquis, quien siempre prefiere escribir poco. Un reflejo de esos días de intensos debates internos. Una muestra del respeto a la libertad de opinión que por el territorio miqui se profesa:

En los últimos días enloqueció Miami con unas clases obligatorias de ética periodística, motivadas por la difusión de un rumor que con las horas, y pese a la excelencia del análisis, aun no quedo del todo aclarado.
Creo que la gente pone a los medios en el lugar que quiere. Incluso, en esta ciudad la fidelidad del público por un programa, o un comunicador, puede ser tan efímera como tan cerca tenga el control remoto de su mano.
Muchos hombres y mujeres del medio creen que la ecuación es inversa y que son ellos, desde sus escritorios, los que determinan los temas de preocupación de una sociedad. Hoy será el nivel del lago Okeechobee; mañana, la bandera cubana con el Che Guevara en la oficina de campaña de Barack Obama y el domingo el Superbowll.
Soy de los que cree que si un rumor gana la calle, los medios tienen la obligación de reflejar ese hecho. La noticia es que un rumor o chisme está en boca de la comunidad a la que uno se dirige. Esa es, en sí mismo, una información. De hecho empresarialmente es importante reflejarlo, porque esa comunidad vendrá a saciar en su pantalla la necesidad de no quedarse afuera de lo que todos comentan. Eso traducido a términos televisivos, se denomina rating.
Si es cierto que la prensa y los medios son “los mensajeros”, entonces deben llevar todos los mensajes, no elegirlos ni editarlos, porque de lo contrario serian “teléfonos descompuestos” y eso es mucho más peligroso.

El Mens@jero

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto pocos disparates en este blog. Este es uno de ellos. Cortesia de Cao?

Anónimo dijo...

o de Romay, el dueño del 41?

Anónimo dijo...

El que dijo esto si que no sabe nada de comunicacion.
No se puso a pensar que al divulgar rumores, que suelen ser sistemáticamente desmentidos, un medio pierde credibilidad. Y justamente en el mundo de las comunicaciones la credibilidad vale su peso en oro. Rumores han existido siempre. ¿Por qué no han doblegado a las grandes empresas de comunicacion de todos los tiempos? Pues porque los medios que se hacen eco constante de rumores terminan siendo despreciados por el público, que en el fondo, lo que busca es información veraz, no chismes ni bretes. Así fue y así será. No se puede descubrir el agua tibia.
En fin, el que escribió eso no sabe lo que dice.

Anónimo dijo...

Un rumor se puede comentar,como rumor, sin editorializarlo, ni ponerle enfasis de credibilidad...Creo que muchos periodistas en Miami, quieren hacer del equilibrio informativo otra carrera paralela a la periodistica,tambien existe la credibilidad,eso de buscar dos o mas aristas en la noticia.Vamos a ver cuando nos llega un cable,sabemos de donde procede la informacion primaria?,si su contenido ha sido modificado desde el punto de vista del que lo redacto?...Pero en un final porque yo tengo que creer lo que me impone el diario oficial Granma????,porque no puedo poner en duda lo que en realidad paso????en un final si fue todo un montaje a quien beneficio???.Porque lo unico que demostro es que ni con montaje Alarcon tiene dos dedos de frente.....Recapitulando,un rumor,se ofrece como rumor,o si no no toquemos mas el tema de la enfermedad de Castro,que solo nos llega por rumores.....

Fantomas dijo...

pasen la pagina por favor ...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En talla total con lo que aquí plantean.

!Felicidades por San Valenton, a todos los miquis!

Manana estaremos hablando de la falta de Posadas para el encentro intimo que sufrió y sufre nuestro grupo generacional. Entre otras cosas para relajar. ;)

nos pillamos. g.a.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

That is te question, hubiera dicho Shakespeare.

Es un problema de paradigma, sino un crimen sólo se podría publicar el día de la sentencia del juez: "The miquis are guilty" Incluso en ese caso todavía quedaría la duda razonable, del público no del jurado.

Muchas de la noticias de este mundo se producen en áreas donde es difícil confirmar cualquier cosa como el Zimbabwe de Mugabe, la Rusia de Putin, la Libia de Gadafi o la Cuba de Castro. No se trata de propalar cualquier chisme pero hay circunstancias cuando dar una información "ben trovato" puede constituir el único medio de informar a la gente de algo que está muy probablemente pasando. Eso pasa muy a menudo en las ciencias. Desde la concepción del átomo como "pudin con pasas" de Thonson hasta el Modelo atómico de Schrödinger, pasaron varios eminentes investigadores que propusieron modelos "errados". Eso no les quitó ningún mérito.

Eso no significa que hayamos de estar por ahí publicando libelos de todo el mundo, (a eso si se dedica cierta prensa de Miami)pero en el caso de la dictadura castrista, un error como el del caso que se nos presenta, no iba ha hacer mella en la mala reputación sobre los crímenes y arbitrariedades cometidos en los últimos 50 años.

Hubiera sido una raya más para el tigre. Especialmente cuando lo publicado realmente no deja de estar muy lejos de lo ocurrido. Solamente coartar a un estudiante para que se retracte o "matice" unas opiniones que son las mismas que las que tiene una gran mayoría de los cubanos es suficiente crimen.

En una sociedad democrática, ese vídeo hubiera aparecido en todas las cadenas televisivas del país. Eso es otro crimen, negarle a los ciudadanos la información que se merecen. En Cuba todavía están esperando nuestros compatriotas para ver el vídeo de la reunión de Alarcón con los estudiantes de la UCI. En buena lid la noticia de supo porque personas que se dieron cuenta de la importancia de la noticia sobre el debate echaron a rodar el vídeo "pa que se entere La Habana". Si se hubieran atenido a las reglas, el mundo no se hubiera enterado de lo acontecido en aquella reunión. Por lo que puedo concluir de que a veces lo "incorrecto" es lo correcto y que como dijo uno de los estudiantes en la reunión, nunca estamos solos, siempre tendremos que lidiar con nuestra conciencia.

Anónimo dijo...

Para los peloteros en "retiro" fanáticos del slowtpich, habrá un fortísimo torneo en Praga del 9 al 10 de agosto, donde estarán presente los fortísimos equipos de la base aérea norteamericana de Ramstein.

Dejo bien claro que aunque no soy periodista, esta información es fidedigna y me acaba de llegar directamente a través de sus organizadores via email. Nada que me enteré por Stevie Wonder. Puedo mostrar el protocolo de los emails. Sorry, no videos.