febrero 28, 2008

Así llegó por e-mail

El comentario de alguien que fue invitado a un programa de televisión de Miami y que ha pedido el anonimato:

Me indigna ver como se reprende a un periodista porque expresa que los emigrantes cubanos no debían de ser cuestionados. Si me preguntan qué motivos me hicieron venir a esta tierra, podría enumerar tantos que mis 33 años de vida en Cuba no me alcanzarían, pero no diría lo que quieren oír. Nací en 1970 y crecí en medio de “sueños con aviones y hombres nuevos”. Me eduqué en una escuela con la mas cariñosa y dedicada de las maestras, que me hablaron de la bandera y de los héroes. Y lo que me enseñaban no era malo. Mi generación nació, se educo y vivió sin conocer otra cosa que Revolución y esos «valores» guiaron nuestras vidas por mucho tiempo. Solo que aprendimos a aprender y a pensar; comenzaron las discordias: “si tu piensas así, entonces no eres revolucionario, y la universidad es para los revolucionarios”. Amigos, buenos estudiantes, quedaron atrás por no cumplir con la norma, pero no recibimos jamás bayonetazos, a no ser cuando nos dieron las bayonetas para usarlas obligatoriamente en defensa de la Patria, que era lo mismo que Partido, Gobierno y Revolución. No podíamos tener otra idea ni otra opción. De lo contrario perdías no solo la universidad, sino también la patria y hasta los empleos y beneficios. Comenzaron a juzgarnos porque no estábamos de acuerdo o decíamos que Dios era bueno y no veíamos nada mal en su enseñanza. Para descubrir a Dios tuvimos que entrar en la iglesia a pesar del que dirán de los demás. Cuanto agradezco la carta pastoral “El amor todo lo espera”, que de tanto ser criticada por el oficialismo me hizo entrar a la iglesia a leerla y comprobar que decía la verdad. Cuando las cosas empeoraron, tras el derrumbe del bloque soviético, empezamos a “inventar y luchar”, que ahora significaban buscar el sustento de la familia donde no lo había. Vinieron las campanas anti “macetas” y anti-corrupción, que no se encaminaban a eliminar lo uno ni lo otro, sino que estaba bien definida contra los luchadores por la subsistencia: desde el vendedor de cucuruchos de maní hasta el que hacía dulces para venderlos en la esquina de mi casa. Así nacieron mis hijos y les enseñé que Fidel era el coco que les quitaba la luz y el pan; ellos lo repetían como un chiste, pero tuvieron que ir a la escuela y allí le dijeron que no era un coco, sino un héroe, y empezaron a cuestionarme. ¿Qué podía decirles? ¿Que enfrentaran a sus maestros y a los amiguitos? Comencé a tragar mentiras, a omitir verdades, a decirles que quizás no eran tan malos, que algunas cosas habían salido mal… Y todavía tengo que oír que vinimos por motivos económicos, mientras que otros llegaron antes porque eran perseguidos.
¿Qué nos esperaba? La estructura industrial y económica desaparecía, mis estudios universitarios se ahogaban en una pequeña fábrica mientras las mejores oportunidades de empleo florecían en los cayos y otros campos del turismo, pero había que ser militante activo y no estaba dispuesto. Para mis hijos, otra vida llena de ilusiones y al final mentiras, en medio de una sociedad donde la hija de Josefa había triunfado porque se la llevó un gallego… y jovencito. Los estudios de preuniversitario solo podían hacerlos becados en régimen de estudio y trabajo, mal alimentados y sin persona adecuada para aconsejarte, bajo adoctrinamiento que te separaban de la familia y de Dios. “Ay Cará”, como decía el abuelito Orlando, y tener que justificar ahora si vinimos por motivos económicos o políticos, argumentar que no nos persiguieron ni nos dieron bayonetazos ni nos encerraron en una cárcel ni nos fusilaron a nadie. Tener que justificar si queremos ir a ver a nuestros padres. No entiende que pasaron dos o tres generaciones, que a nosotros nos dieron un país como está hoy, que no conocimos otra cosa ni tuvimos con qué comparar. Al llegar a los Estados Unidos, un amigo me dijo: cuando pasen los años te darás cuenta del daño más grande que nos hicieron: nos deformaron el cerebro, nos quitaron la iniciativa, el derecho y el instinto de supervivir, de superarnos por nosotros mismos; nos quitaron las comparaciones y los objetivos. Ahí esté el problema, y no en que si odio a los guardias (que a la vez eran mis amigos de estudio y de barrio) o a los militantes del Partido, entre ellos mi papá, o si oigo canciones de Silvio o que si Rosita es comunista y Carlos Otero, de la Seguridad del Estado.
Esa es mi realidad, mi patria que dejé atrás y que lamentablemente nada tiene que ver con la que le arrebataron a otros medio siglo atrás. Parafraseando a Agustín Tamargo, si alguien no se convence con mis argumentos y aún insiste en preguntarme: y tú, ¿por qué viniste?, entonces respondo con voz firme y cabeza erguida: porque me dio la gana.

Foto © benguez/flickr

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa respuesta "porque me dio la gana" solo puede venir de un cerebro lavado sin haberse recuperado del castrismo que se niega aun ha mencionar razones contra el tirano.

Anónimo dijo...

Esos recien llegados de "porque le da la gana" que se cuiden porque este pais tambien recibe a quien le de la gana.

Diavolo dijo...

Que magnifico posteo. Un saludo a los Miquis por publicarlo.

Y que despreciable la reaccion (dos protoactos de repudio) expresada en los comentarios anteriores.

Espero que el que escribio disfrute de una larga y productiva vida en libertad en este pais, como merece por haber venido "porque le dio la gana" y ser acogido aqui con brazos abiertos por las mismas leyes que le direron inmerecido refugio a los que comentan.

Güicho dijo...

Parece que la división del exilio es irremediable, que la vileza y la mezquindad que propiciaron el advenimiento del Castrismo sobrevivieron. Después de incubar nocivas en las almas de aquel pueblo cretino, envidioso y castro-militante de los sesenta a los ochenta, ahora parecen florecer mejor en sectores del otro bando. ¿O es que son los mismos, que se mudaron de orilla un poco antes?

El drama de esta historia es que muchos, la mayoría, de los que llegan a última hora son incapaces de cortar el cordón umblical con la familia, con los viejos que besaron el trasero del amo barbudo tantos años. Y hacen bien, porque sin la división de las familias no hubiera sido posible el comunismo.

Anónimo dijo...

Este es la mejor y mas democratica reflexion que he leido sobre el tema de la emigracion Cubana.Mi admiracion para la artista Rosita Fornes.Viva la libre expresion.

Anónimo dijo...

Esta es la generación que creció en los momentos estelares del socialismo castrista a costa de los rusos, y que cuando todo se vino abajo comprendieron el mal y buscaron libertad. Enhorabuena. Quienes vinieron antes no pueden señalarlos con un dedo, porque si fueron y son tan anticastristas no se entiende por qué no se quedaron a pelear y no regresaron otra vez a deponer al tirano. ¡Qué ironía! Le echan en cara a los de dentro de la Isla que no acaban de alzarse, sin darse cuenta de que desde aquí no acaba de salir una expedición con vergüenza. Allá le tienen a Castro el mismo miedo que aquí a los federales.

Troglo dijo...

Parece que para algunos la gente TIENE que emigrar por razones politicas y, ademas, hacer profesion de fe anticastrista. No jodan, el de la carta esa es un tipo sincero y no se presta a la patraña extremista. Por eso dijo que se fue porque le dio la gana. TOK

Anónimo dijo...

Muy buen post y yo estoy 100% de acuerdo con lo expresado. Ha dicho la verdad. Yo he vivido casi toda mi vida en este pais, vine jovencito, pero detesto la cerrazón mental, ignorancia y maldad de algunos de los que vinieron en la misma época.

Anónimo dijo...

Pronunciamientos como este son los que hay que promover y firmar. Eso que dijo es la soberana verdad. Lo otro, casi todo "lo otro", es líquido de los pantanos. Y los pantanos, si lo sabemos, están llenos de cocodrilos.
Saludos para ese cubano,

Al Rodriguez

Fantomas dijo...

lo que pása es que muchos de los que vienen para aca porque les da la gana son usualmente personas que no se acostrumbaran al trabajo duro y a seguir las leyes norteamericanas como pagar taxes etc. Despues de un breve tiempo estas personas regresan casi siempre o le echan un de menos tremendo al malecon o tienen 5 o 6 hijos regados por ahi. con razon vienen porque les da la gana. Mi recomendacion quedense

ahora lo bueno seria tener un cojonudo en la casa blanca que diga tu no entras aqui Tony montana porque a MI NO ME DA LA GANA

Y se vira la tortillita viste que facil fue troglito y ñangarito al rodriguez
vuelvan con el infame portugues que alla tienen mas audiencia aqui cogeran mas cocotazos

aunque los mickys no censuran a nadie

verdad micky?

Anónimo dijo...

Sin embargo, tienen la cara dura de mentir cuando el funcionario de inmigración de USA les pregunta que si temen por sus vidas o su integridad física si regresaran a Cuba y dicen que sí, y no dicen que vinieron "porque les dio la gana". De todos modos, al día siguiente de haber recibido la residencia, regresan a Cuba para celebrar el cumpleaños, o ir de mulas, "poqque en Cuba sí que se goza de veddá"...

Anónimo dijo...

Hablando de censura, les reproduzcocel comentario que fue censurado en el blog de al lado, el ilustre EPD. Aquiu lo tienen, para que vean la farsa del cacareado espirito democratico y libertario de estas gallinas necesitadas del castrismo como via de hacerse figurones. Aqui tienen el texto a ver si puede desmentirme. Me referia al descredito que el tipo tiene armado contra Vicent con el proposito de darle aire y bamboya a su blog, con la propuesta de una carta que van a mandar a El Pais:
Todo termina en el descredito de lo que no sea respaldar la posicion, que no por supuestamente avanzada deja de ser dogmatica, de este filosofo de carton tabla que ha propuesto el fin de la prensa copiando a la propia prensa. Coincido con Sexto Heroe, me voy de este espacio. Sigan con coletillas. La carta que proponen no es mas que un canto desesperado de promocion de PD, que esta a la caza de dinero para que EPD sobreviva en su hobby. Todo coincide, la colecta de PD con la carta en El Pais, no les parece???

Anónimo dijo...

Que clase de Come m----- es el fantomas este. Ni ñángara ni come hierba como tú. No has entendido nada. No puedes; tienes problemas serios en el área del cerebro que se ocupa del pensamiento abstracto. En las palabras de ese cubano hay mil veces más condena al gobierno de la Habana que en las sandecez que diariamente publicas. Lo que sucede es que la maravilla de la internet es tan increible, que espontaneamente permite la autoterapia a limitados mentales como tú. No has entendido nada. Por otra parte muchos se preguntan cómo una persona con tal deficiencia puede dedicar horas, diaria y persistentemente a tal tonteria. O estás muy enfermo o padeces de lo que tanto acusas a los demás. Pero repito, no has entendido nada, y como tú unos cuantos.

Al Rodriguez

Anónimo dijo...

El comentario de Aruca el Bueno si fue publicado en Penultimos Dias. Esta ahi para quien lo quiera ver. Sr. Aruca (que curioso seudonimo escogio?)ajustese a la verdad y vera que le va mejor. Decir que no se publico su comentario es una soberana mentira. Quizas usted confundio PD. con el blog de Armengol y Ferreira donde SI que se censuran los comentarios. Armengol ya de hecho no admite comentarios en su blog (muy democratico!) mientras que en PD. hasta los comunistas comentan. Y sr. Aruca, no lo veo dspotricando contra Armengol por su censura.

Anónimo dijo...

Me creo el anonimo. Yo he mandado bastantes comentarios a PD, ninguno irrespetuoso, pero si contrario a las opiniones que se discutian, y no se publicaron. El que no se lo crea, que haga la prueba, asi de simple. PD tiene derecho a no publicar lo que quiera, pero que no vaya diciendo que es un medio abierto que recoge todas las opiniones. No es cierto. Recoge las que le conviene y las que mayoritariamente le apoyan. De nuevo, les invito a comprobarlo.

Fantomas dijo...

Al eres un tremendo comemierda ..te conozco desde los dias de armengol y rui en mi libro no vales un centavo..para la basura

cabilla contigo

no te olvides pasar

www.abajofidel.blogspot.com

te espero alli culebron

Anónimo dijo...

Muy buen post. Gracias Miquis.
Tristemente cada dia cobra mas fuerza el reproche a los recien llegados por parte de los "viejetes intransigentes".
Tal parece como si quisieran descargar con la "nueva emigracion", la frustracion de haber sido ellos, la "primera emigracion", los que llevaron al "Salvaje de Biran" al poder y luego se marcharon a Miami para dejarnos a nosotros ese triste y traumatico titulo de "nacidos con la revolucion"......
Respeto mucho a ese "exilio historico" pero no puedo dejar de reconocer que son personas con unos niveles de "intolerancia y beligerancia" solo comparables con nuestra aborrecible "dictadura tropical".
Tenemos que entenderde una vez que somos uno solo......los de Camarioca, los Peter Pan, los Marielitos, los Balseros, etc y tenemos un solo enemigo en comun.

Anónimo dijo...

vienen por que les da la gana....,logran lo que muchos con mas tiempo aqui no tienen y tan pronto como regresan alla, se la pasan diciendo que esta aqui es un comunismo con comidad.
Hablan mierda alla en Cuba, parece que pa congraciarse con el CDR..., peo eso si regresan.

Anónimo dijo...

Armengol y Rui Ferreira estan en todo su derecho de escribir, opinar, cerrar o abrir las opiniones, lo que estimen pertinente. Para eso estamos en democracia, para tambien decidir quien entra a la sala de mi casa. El PD se ha convertido en un comite de barrio, lleno de rabiosos extremistas de derecha, falsos exiliados y escritorcillos de retorcido linaje. Al lado de esos, Armengol y Rui son patriotas.

Fantomas dijo...

Rui y Armengo son unos tontos inutiles. sin relevancia alguna

pal zafacon

Troglo dijo...

Debo precisar que, como bien apunta Al Rodriguez, Fantomas padece de algo cerebral y es que no evolucionó, se quedó en uso únicamente su cerebro reptil. Y esa enfermedad es pa siempre. Tok

Anónimo dijo...

Armengol y Rui Ferreira deberian meter la cabeza en un laton de basura. Y ese es un buen lugar para los dos. Si dedicaran tanto tiempo a criticar y denunciar al regimen oprobioso cubano como lo hacen contra el exilio, serian tomados mas en serio. Lo unico que hacen es hacer apologias y hacer creer a sus lectores que el regimen de la Habana no es tan malo como lo pintan. No por nada, el portugues trabajo en Cuba para los medios de informacion cubanos. Algo se le quedo de su entrenamiento.

Fantomas dijo...

Rui trabajo desde el 1978 hasta el mesmo 1993 y cuando tu reportas desde cuba ( bueno ustedes saben como se mueve el mambo) creo que era para un periodico portugues de izquierda imaginense

ahora fidel bota a ravsberg BBC

Diavolo dijo...

Lo que pasa es que los vejetes de la vieja guardia (que ya se pasa de vieja y se esta acercando a jurasica) esta tan acostumbrados a masturbarse mentalmente con los cuentos de que son guapos y ademas "exiliados politicos", que ya no ven la realidad aunque les muerda el cu-cu.

El mito de que no son inmigrantes economicos es facil de desmentir: la enorme mayoria de ellos eran empleados comunes y corrientes con pocas o ningunas propiedades que la Revolucion les pudiese arrebatar, y si hubiesen continuado recibientos sus suelditos y la economia socialista estatizada les hubiese permitido seguir consumiendo al mismo nivel de siempre, estarian hoy dia cantando sus patriaomuertes en el Protestodromo como el resto de los 12 millones.

Ahora pretenden que se fueron por digno, viril y vertical rechazo a la falta de democracia en Cuba, aunque la falta de democracia durante los muchos anos de dictadura que sufrio el pais en su historia nunca los motivo a otra cosa que a la mas mansa y languida apatia.

A otro perro con ese collar.

Anónimo dijo...

Diavolo ha descrito muy bien la situación. Solo hay que oirlos hablar para darse cuenta del "nivel" que tenían en Cuba. Estaban locos por salir, como todos los cubanos, por lo malísima que estaba la situación en todos los sentidos, igual que los cubanos de hoy en dia. La diferencia, si existe alguna, es que entre aquellos hay más ignorantes que entre estos. Ni los años en USA les han servido para evolucionar, reflexionar y aprender. Nada. Lo peor es que son, además, envidiosos como ellos solos.

Anónimo dijo...

Y agrego que ni siquiera saben nada de su propia historia, de la historia de Cuba, la misma que a muchos les tocó vivir. Tampoco tienen ideales ni principios ni saben un carajo de política ni de democracia ni de nada. Es gente bastante primitiva en esos aspectos. Ni de lo que pasa en el mundo ni tienen sentido de justicia, solo saben que se comete una injusticia cuando les pisan a ellos el callo. De ahí en fuera, nada. Ni saben lo que pasa en el mundo ni donde queda Iraq, para citar un ejemplo. Que mierda va a ser exiliados políticos si no hay nada en ellos que los distinga como tales.

Anónimo dijo...

El Sr. Diavolo es el que no sabe nada del exilio cubano. Como siempre muchos de estos nuevos cubanos no pueden desprenderse de la adoctrinacion con mucha de hiel que le dieron en Cuba. Me imagino que tambien siempre tiene en boca aquello de la Maffia de Miami. Que opena dan estos señores que a pesar de vivir en USA, todavia repiten la misma cantaleta y las estupidces que aprendieron en las escuelas del partido.

Diavolo dijo...

El "exilio clasico" tiene mucho de que estar orgulloso y satisfecho.

Lamentablemente, unos cuantos de sus miembros -- ciertamente no todos, quizas en realidad no mas que una minoria vocal -- prefieren desvirtuarse ellos mismos intentando, con ridiculos y absurdos argumentos que demuestran su patetica mezquindad, desvirtuar a los que vinieron despues.

Ya es hora de ponerle fin a esas babosadas. Dice un balsero amigo que se aplatano en poco tiempo en Miami:

"I'm mad as hell, and I ain't gonna take it anymore".

El Autor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Autor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Autor dijo...

Soy el autor de la nota.
A los que apoyan la misma gracias.
A los que me acusaron de cuasicomunista, de inadaptado, de cerebro lavado, de incapaz de cortar el cordon umblical... les agradezco mas, pues refuerzan aun mas las ideas que quise transmitir en mi escrito.
Para que tengan datos: cuando me presente a la entrevista al gobierno norteamericano no le interesaba si era un perseguido, eso no lo preguntaron, les interesaba una persona que viniera a formar una familia (eso hago), dispuesta a trabajar (hace 4 anos que lo hago y empece el tercer dia de haber llegado), dispuesto a guiar y mantener su familia en los caminos del bien (eso hago) a mostrar valores (eso hago GRACIAS a DIOS), mis hijos no han faltado nunca (ni siquiera han llegado un dia tarde) a su escuela. Les digo, creo que me adapte, y mucho mejor que esos que aun no pueden ni siquiera desprenderse del oprobio y la verguenza. Gracias a todos. El Autor

El Autor dijo...

Disculpen que lo postie 3 veces, pero al hacer la cuenta no me salia bie.
Gracias El Autor

Fantomas dijo...

nuestro circo y sus actores sino lo hacemos a la entrada lo hacemos a la salida, jamas nos pondremos de acueerdo, los de aqui y los de alla, somos cubanos, somos lo que hay

lol

en lo que si podemos estar de acuerdo es abajofidel y abajo la dictadura, despues de eso mas na

salvese quien pueda

Anónimo dijo...

muy buen articulo y como uno de los que vinimos y dejamos aquello al principio lo felicito por su llegada a la tierra de la libertad y como ud. dijo ese agustin tamargo no fue candela fue una llama.