febrero 24, 2008

¿Nada?

Tampoco se podía esperar mucho. Por ahora. Al final, ya lo dijo el mismo Raúl, le seguirán consultando cosas al reflexionista de Granma. ¿Cuánto habrá decidido su "omnipresencia" en el nuevo reparto del poder? Quizás mucho. O tal vez es un mensaje claro para que nadie se equivoque: los “duros”, los leales y los grados siguen al mando. Y ahora más que nunca. Ahí está el talibán mayor, Machado Ventura. Ahí tienen también a los generalotes de las sombras: Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra. Y por qué no, hasta Alarcón para quienes creyeron que el video de la UCI era un montaje para desacreditarlo. Pero la telenovela sigue. Queda por delante el capítulo del Primer Secretario del Partido, que es al final quien decide en cualquier rincón de la Isla. Aún falta mucho por ver. Incluso, cambios. Porque digan lo que digan y Fidel Castro escriba lo que escriba, el desmontaje del castrismo es un proceso sin marcha atrás. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, nosotros seguimos visitando a Ernesto, que en su Penúltimos Días tiene todos los detalles de este circo.

Foto © Paul Veltman/Flickr

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que se pueda usar la palabra “elección” en la Asamblea Nacional, porque simplemente salieron los nombres que dictó Fidel Castro desde su cama de enfermo. El trámite administrativo de hoy sólo confirmó el libreto de rigurosa continuidad del mayor de los Castro, quien sigue gobernando (sin el cargo nominal) y quien no permitirá cambios estructurales en el sistema. Sostengo que Fidel Castro sabe que cualquier rendija de luz significaría el inicio del derrumbe de un sistema que se mantiene por su totalitarismo. Él aprendió muy bien, y quizás hasta lo intuía antes de que pasara, que la glasnot y apertura política de la URSS y Europa del Este significaría irremediablemente el derrumbe del comunismo. Porque ese sistema, para sobrevivir, requiere del control absoluto, sin concesiones. En el momento en que compite con otra idea, otro proyecto político, se desvanece. Y la política, para el señor Castro, es pragmatismo puro y duro: mantener el poder total

Diavolo dijo...

Si bien quizas no sea exactamente NADA, se puede afirmar que para los muchos que esperabamos una clara señal de que el cambio venia y venia pronto, lo que nos toco fue CASI NADA.

O peor.

Tremenda decepcion. Habra que esperar que la Ley Veciana-Planck obre sobre este nuevo line-up de vejestorios como ya se impuso sobre el antiguo dueño del ball-park.

ric dijo...

Ahora los estocolmizados de emigrados de Cuba en Miami van a tener que echar las runas para poder leer "señales de cambio" en el inmovilismo que se confirmó hoy. O van a decir, "bueno, sí esperamos otro poquito más, seguro que el año que viene hacen los cambios" (mientras, por supuesto, le echarán al imperialismo, a Ninoska y a Díaz Balart la culpa de que no haya habido cambios en Cuba), o a lo mejor se acogen a la imbécil, absurda y malintencionada opinión de Ruy Ferreira de que Raúl va a acabar con la tarjeta de racionamiento.

Anónimo dijo...

El proximo "boom" de Cuba en las noticias internacionales sera cuando Raul renuncie. Los que esperabamos cambios para el pueblo cubano estabamos pidiedole peras al olmo. Que tristeza!!Entretanto seguira el hambre ,los presos politicos etc etc.....

Anónimo dijo...

Me parece que ustedes se hacen muy poco favor refiriendo a Ernesto, que en su obsesión con el caso Eliécer Ávila es capaz de inventarle un enlace con el discurso de Raúl Castro. Antes que Ernesto era mejor referirse a Prensa Latina.

Anónimo dijo...

Me parece que talibán sea emplea para los más jóvenes. Mezclarlo con Machado es incorrecto: si Machado es talibán, Lazo también y por ahí todos los demás.

PolO dijo...

"Anàlisis de Cafè-con-Leche"
(del Think-Tank de Carraguao)
La jugada de Raùl fuè fantàstica:
Primero "se roba" a las vacas sagradas del equipo fidelista, luego tranquiliza a los idiotas del PCC con eso de que va a consultar a Fidel, y por ùltimo (siempre invocando al Sagrado) dice que va a hacer reformas; que por otro lado son ineludibles, esperanzando asì a los 11 millones de corderos.

Anónimo dijo...

en nuestra opiniónn, machado es taliban mayor por dos razones: porque lo trae desde sus orígenes. y la segunda, porque constituye la línea más conservadora y dura dentro de la cúpula castrista. los otros, los hassan, los otto rivero, los de la UJC, son niños de tetas a su lado. en cuanto a ernesto, seguimos prefiriendo su cobertura del circo, antes de la de prensa latina, como nos sugieren. ¿no les parece más interesante, completa y con más opciones que la de la sucursal internacional del Granma, que es PL? Elemental, Watson, elemental.

Anónimo dijo...

Ric, lo que ha sucedido hoy en La Habana me confirma, una vez más, el gran parecido entre esos y los que tú mencionas en Miami: la Ninoska, el tal Pérez y todos los demás. ¡Que manera de parecerse a los otros! La misma mierda. ¡Abajo todos, estos y aquellos!

Ernesto G. dijo...

Que estupidez comparar a Ninoska con la cupula gobernante en Cuba! Balseritos lamebotas, no tuvieron cojones de hacer nada en Cuba y ahora aqui vienen a hablar sandeces. Si de algo sirve lo que paso hoy es para confirmar cuanto razon tiene la gente como Ninoska cuando dicen que a los comunistas de Cuba no se le puede creer nada de lo que dicen. Los que siempre han radicalizado las cosas han sido los de alla. Abran los ojos y dejense de creer lo que dicen los Armengols y los Edmundos.

Anónimo dijo...

NO soy balserito, y mucho menos lamebotas. Conmigo te equivocaste. Vivo en este país probablemente antes que tú. Y sí, son la misma mierda reaccionaria la Ninoska y el tal Pérez. Y eso que no tienen el poder, si lo tuvieran harían lo mismo. Y mientras los duros de allá le besan al culo al moribundo Vitalicio, tus héroes de aquí hacen lo mismo con Bush y los republicanos. Adoran el poder y a los poderosos, tanto aquellos como tus héroes "mambises". ¡Plaga maléfica!

ric dijo...

¿Qué les dije? Dos notas después de la mía ya había un lamebotas --como bien dijo eglez1967-- hablando las mismas sandeces que yo pronostiqué que dirían... Lo bueno es lo predecibles que son y qué fáciles son de detectar.

Diavolo dijo...

[b]Balseritos lamebotas, no tuvieron cojones de hacer nada en Cuba y ahora aqui vienen a hablar sandeces.[/b]

No se, siempre he pensado que montarse en una balsa y lanzarse a cruzar las 90 millas del Estrecho de la Florida requiere bastante mas cojones que salir huyendo con el rabo entre las patas montado en un Constellation cuatrimotor, como hizo la gran masa de "verticales" que ahora critican burdamente a los mas recien llegados por inaccion.

Aparentemente piensan que como son tantos en Miami y controlan (o tratan de controlar) de lo que se habla, nadie les va a recordsar aquellos supremos actos de COBARDIA de que fueron capaces en su epoca.

Lo ultimo que les conviene es abrir ese tema... mejor se limitan a hablar de otro tipo de pelota -- les sugiero el beisbol.

Anónimo dijo...

---diavolo, puede decir cuáles son los "supremos actos de cobardía" a los que se refiere. Tengo una curiosidad enorme.

Sinceramente y sin ningún sarcasmo, si usted y sus amiguetes de veras son tan críticos con los exilados en Miami y tanto les molesta, ¿qué hacen realmente en Miami; no era mejor haberse quedado en Cuba? Allí al menos no tendría el conflicto moral.

Anónimo dijo...

Miquis, ustedes pueden llamarle talibán a quienes les dé la gana, pero el término se acuñó para la nueva generación. Por el camino de ustedes, Raúl es más talibán que Machado y así el término pierde su significado original. A la vieja guardia se le llema gerontocracia. Y en cuanto a seguir la "cobertura" de Ernesto se hacen muy poco favor, porque lo único que hizo PD fue refritar no solo a la sucursal PL, sino a la casa matriz Granma, sin comentario inteligente. Allá ustedes.

Los Miquis de Miami dijo...

gracias anónimo de las 7:48 por reconocernos el derecho de llamarle talibán a quien queramos y por seguir la cobertura de ernesto. eres muy gentil. al menos nos reconoces ese derecho.

Troglo dijo...

Observen, escruten, oteen, atisben,escudriñen,indaguen, tirenle un fondo de ojo a la situacion cubana y podran ver que si se produciran los cambios necesarios que la gente del caiman quiere. No dejen que la tiniebla se les cuele en la mente.Tok

Diavolo dijo...

Ignacio:

Precisamente los mismos actos de cobardia que segun Uds. cometieron los balseros: huir de Cuba a la primera oportunidad sin tener cojones para hacer nada contra el regimen.

La diferencia entre Uds (porque aparentemente eres uno de ellos) y los "balseros" es que los balseros no cometen el ridiculo de pretender que son guapos... ni la bajeza de acusar a otros de no serlo.

Que gandinga la de esta gente, por Dios.
Nada como oir al siju decirle al pitirre que es feo.

Anónimo dijo...

diavolo, tu razonamiento peca de entrada de ser superficial, porque parte de una suposición que a la vez es una difamación gratuita. Ya que eres de la generación que ya no tiene memoria, ni histórica, ni inmediata, mucho de ésos que criticas saben mejor que tú lo que son las cárceles cubanas y han sufrido en carne propia la marginación y la represión, porque el exilio no son sólo los que se fueron en el 59. Ya puedes hoy aprender algo nuevo.

De la misma manera que no todos los balseros son iguales, los hay también como tú, o sea los que están aquí de casualidad; como dicen allá en la Isla "exilados económicos". Pero todavía estás a tiempo: dicen que Raúl va hacer reformas económicas. ¡Buen viaje!

Diavolo dijo...

Parece que decirle cobardes a los "historicos" es difamacion, pero decirselo a los "balseros" es solo poner los puntos sobre las ies.

No niego que hay entre nosotros unos cuantos cubanos (poquisimos, en relacion con la totalidad) que una vez soltaron el pellejo y el bofe en las carceles cubanas. Esos se han ganado el derecho de llamarnos a todos los demas --secos o mojados -- cobardes.

Pero la nocion que hoy cualquier cubiche de los que llegaron entonces, que en su vida cometio un acto mas riesgoso que cruzar la Calle 8 a las 5:00 PM, pretenda que el tambien se ha ganado sus laureles en la guerra anticastrista y por tanto tiene el derecho de decirle cobarde a los demas, es tan risible como despreciable. Buena suerte tratando de venderla.

Na, que volvemos a lo mismo. Estan tan acostumbrados a oir los cuentos que se cuentan ellos mismos, que ya hasta se los creen.

Get a life!

PD. Ah, y el cuentin que los clasicos no son "emigrantes economicos" es eso mismo, un cuentin. Pierden el tiempo repitiendolo, excepto quizas en el Versalles.

ric dijo...

Ignacio, por favor, no pierdas el tiempo con esta gente. No entienden nada, nunca van a entender, no pueden... El comunismo hizo con la cabeza de ellos lo mismo que el caballo de Atila por donde pasaba--no volvía a crecer la hierba. A fin de cuentas, es penoso.