febrero 15, 2008

Yolanda en Miami


Después de pasearme por toda la sintonía del televisor, me detuve en el programa de María Laria (Canal 41, 3 a 4 PM). Allí estaban “homenajeando” al amor en lo que parece ser su día fundacional, siguiendo la bendita cultura comercial de ponerle una fecha a los sentimientos para vender flores y chocolates.
Una radiante René Barrios, un simpático Rey Casas, un anecdótico Eloy Cerero y un bolerísimo Carlos Manuel, filosofaban sobre las mil y una razones por las que el amor es lo mejor que se ha inventado.
A eso de las 3 y 20 de la tarde volvía del baño a recostarme en mi poltrona cuando escucho a un joven cubano llegado recientemente a estas tierras cantando con toda su voz el tema “Yolanda”, de Pablo Milanes. Por la ventana se oían los gritos de mi vecina “Fefa” que indignada le gritaba, a quien después supe era la recepcionista de la emisora, que era vergonzoso “que pusieran a ese chico en la televisión”.
Fefa quizás hubiera visto con alegría que la refinada conductora le dijera: “No mi’ jito, eso no lo puedes cantar. Busca otra”. El muchacho aún no lleva un mes en esta ciudad. Y para él, esa canción es como para cualquiera de nosotros “New York, New York”.
Visiblemente sorprendida y con un gesto de estar pensando mil cosas a la vez, Maria Laria le preguntó: “¿Sabes que Pablo Milanés es un artista muy controversial en Miami?” El muchacho bajó tímidamente la mirada y fue lo último que hizo en el resto del show.
Actitudes como la de Fefa parecen confirmar una vez más la cierta confrontación existente entre algunos representantes de las diferentes oleadas de exiliados cubanos en Miami, incluyendo los que en este febrero del 2008 continúan llegando casi a diario.
Esta ciudad y este exilio cubano han demostrado que aquí hay un lugar para todos, incluso a veces por encima de su voluntad cuando se trata de algunos de los que en un momento determinado, y bajo diferentes circunstancias, estuvieron en el bando del enemigo. Sin embargo, los hechos de la realidad muestran que ese espacio deben ganárselo a los codazos y no necesariamente los que por años combatieron a este exilio y hoy se pasean libremente por las calles de Miami.
Quizás ese muchacho jamás se le ocurrirá volver a cantar “Yolanda” por la televisión local. Pero lo que no debe perderse es el deseo de festejar el día de los enamorados o cualquier otro día que nos recuerde que estamos en un lugar elegido para disfrutar de la vida y de la libertad.

El Mens@jero

15 comentarios:

ric dijo...

¡BRAVO, BRAVÍSIMO POR FEFA! ¡Que se vaya a cantar esa mierda a otra parte!

Anónimo dijo...

Buen articulo.....

A veces me confundo y no logro ubicarme mentalmente si estoy en Miami o en la Habana de los 80's, con sus mitines de repudio, cabillazos, escupitajos y huevazos.
Por favor, seamos civilizados y dejemos la intransigencia a un lado.
Siento profunda verguenza cada vez que veo la "asquerosa barba" del señorito Miguelito Saavedra jefe del Contingente Blas Roca......perdon "Vigilia Mambisa" piqueteando contra artistas cubanos que nos visitan o contra personas que piensan u opinan diferente sobre determinado tema.
No podemos criticar el criminal "modus operandi" de la Revolucion Cubana y luego actuar de la misma forma.
Si vienen artistas de Cuba o escuchamos al "nauseabundo" Silvio Rodriguez en Miami hay que respetarlo y aunque no coincidamos ideologicamente con ellos hay que darles su espacio en esta ciudad, solo asi podemos demostrar que aqui si existe la "libertad" y que no somos iguales a ellos.
Por dios.....hasta cuando Saavedra, sus Brigadas de Accion Rapida y los "intransigentes" de esta ciudad le van a hacer tanto daño a la imagen de "nuestro exilio"..........

!!!!!!Tolerancia por favor!!!!!

Anónimo dijo...

!!!!!Arriba Saavedra!!!!!...... alista a tus "viejitos batistianos" y ponle el dao' malo a Maria Laria, no dejes de avisarle a Fefa......

Güicho dijo...

Un poco tonto el muchacho cantor... pero no pasa nada, aprenderá. O tal vez no. Lo que sí no hará es regresar a Castrolandia.

Anónimo dijo...

Hola amigos y compatriotas de Los Miquis, les cuento que lancé un blog de béisbol tp://terrenodepelota.blogspot.com/ y quiero invitarlos a visitarlo, saludos, Uziel

Anónimo dijo...

No entiendo porqué Yolanda, la canción, tiene que ser controversial. Eso es ridículo en extremo. Esa canción, no "esa mierda". Eso solo demuestra cuanta gente mala e ignorante hay por acá. Milanés podrá ser "controversial", pero Milanés va a estar en Cuba después de la muerte del Vitalicio y su sucesor. ¿Qué planes tienen estos censores? Enviar a Milanés a la carcel? ¿Prohibir su música para siempre? ¿Mandarlo al exilio o hacer que haga lo que le hiciero hacer a Padilla? En este exilio hay un montón de gente muy parecida a la que uno pensó haber dejado atrás en Cuba. En realidad, algunos eran esos mismos que también vinieron para acá.

Anónimo dijo...

Pi says:

Miquis,
Cuantas caras tiene uds?
Aqui hablan de tolerancia con muy buen tino.
Dos posts mas abajo califican al camarografo que cubrio a las Pinks de agente castrista.
Me estoy perdiendo algun chiste?

Iskan el Cubano dijo...

La intransigencia, de cualquier lado, es dañina. Los cubanos de fuera debieramos fomentar el pensamiento de "aqui cabemos todos" y no andar comiendo mierda por una canción.

De verdad que los extremos se tocan, que barbaridad.

Anónimo dijo...

si caballero ponganse de acuerdo, un dia escriben una apologia a la tolerancia bloguera, otro que si los medios y el rumor y otros son mas de derechas que mas canosa, yo no entiendo, no es escribir por escribir.. sean consecuentes .. porque no se de que van ustedes y lo que publican esta bien escrito pero poco definido...
Esteban

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

"Mientras un pueblo no tenga un medio de expresi�n pol�tica y cultural propio, le costar� dedicarse a otra cosa".
Bernard Shaw

Anónimo dijo...

Otra guanajería. La canción debería ser como "New York, New York" para cualquiera. No me acuerdo muy bien de la letra, pero no dice "viva Fidel, viva la revolución" por ninguna parte. O sí?

Co˜õ, el multiple personality de Los Miquis está confundiendo. Caballeros, ya aclararon que son más de uno y con opiniones distintas. No hay ninguna regla que diga que las opiniones tienen que ser iguales.

PolO dijo...

La censura, no importa desde cuàl orilla del charco, es igual de despreciable.

Anónimo dijo...

te amooo,te amooooo, se desganitaba el carajito recien llegado ante la mirada de pescado frito de la conductora del programa,que no sabia si correr o callarlo....Debut y despedida,del carajito ,porque amen de todo la cancion es tremenda mierda....Pero el dijo que se la pidieron...Quien??????

Anónimo dijo...

No me puedo creer que haya gente que censure y reprima una canción. Se ponen al mismo nivel que los Castro y demás. Dan pena y asco.

Anónimo dijo...

los miquis tenemos varias caras, ideas, opiniones, porque somos varios, cada uno con sus opiniones, las cuales respetamos, es un ejercicio de respeto de la democracia y la libertad entre nosotros, lo que nunca pudimos disfrutar en cuba. es una pena que esto confunda a algunos. si no ven como un blog abierto a las opiniones, tal vez no se sientan así.