enero 14, 2008

What´s up, McClatchy?

La mayor compañía hispana de prensa impresa y digital, ImpreMedia, acordó con McClatchy montar la más grande plataforma de anuncios publicitarios para el mercado estadounidense. Frank Whittaker, vicepresidente de operaciones de McClatchy, asevera que sus productos en lengua española atraen audiencias cada vez más amplias. John Paton, presidente y director ejecutivo de ImpreMedia, considera que el acuerdo es buena noticia para los periódicos en español de ambas compañías. ¿Tan buena que daría segundo aliento a McClatchy? El precio de sus acciones ha venido cayendo sin remedio desde que adquirió a la compañía Knight Ridder, que era propietaria, entre otros, del diario miamense El Nuevo Herald. En diciembre de 2004, la cotización de McClatchy fue $ 67.68; hoy en día, $ 11.37. Se corre que, si pasa algo, los periódicos californianos estarán a salvo, pero no se sabe qué pasaría en Miami, donde los círculos académicos vienen hablando de la «crisis del periodismo local en español».
Foto: The Miami Herald Building © The McClatchy Company McClatchy

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy triste esa union. Imprimedia cuenta con La Raza de Chicago, La Opinion de los Angeles, La Prensa de Orlando y El Diario/La Prensa de NY. El Nuevo Herald (con todos sus virtudes y defectos) era el unico diario en espanol serio que no caia en este monopolio. O sea, la prensa en espanol de los EE.UU. queda totalmente monopolizada y eso es muy, pero muy peligroso. El Sr. Paton es canadiense y no creo que este interesado en el rigor editorial, solo en la parte economica de la ventura. Es mas, no habla ni el idioma. (Miquis, cuando vean desde donde estoy escribiendo, ya saben quien comenta).

Anónimo dijo...

Esta plataforma publicitaria implica consorcio de anunciantes, y el interés empresarial acabará sobrepujando al ejercicio del periodismo en español, que seguirá inclinándose a la frivolidad

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios anteriores son demasiado pesimistas. Se supone que la plataforma on line promueva tambien el periodismo on line y eso es bueno tambien para la prensa hispana

Anónimo dijo...

Es una pena, pero queda el show de Beltrán en Miami en mayo. Contemporánea Gallery, Ocho calle SW. A Fragmented Landscape of the Past (in Havana).

Anónimo dijo...

El monopolio de la prensa es muy peligroso. De eso sabemos los cubanos. Y la prensa en ambos idiomas, salvo El Nuevo Herald, aman el castrismo. Ojo.

Anónimo dijo...

Bueno, según Ignacio Álvarez, Enrique Artalejo y otros muchos, El Nuevo Herald es vocero de Castro. También dicen que hay muchos infiltrados y maricones resentidos, que son muy peligrosos, no por maricones, que cualquiera puede serlo, sino por resentidos

Anónimo dijo...

El Herald es un corral de bugas, maricones, depredadores sexuales (fichados y todo por la policía como el Dou y el Corral) y sobre todo, como dijo el último, de resentidos.

Anónimo dijo...

todo lo que pasa en el herald es palido cuando tengan los a "hermanitos latinoamericanos" en los puestos de Andres Reynaldo, Cancio, y los otros pocos decentes que queden... Les doy dos nombres de "comentaristas estrellas" de Imprimedia: Gerson Borrero y Vicky Pelaez, google them.... el primero fue director de el diario, e invito a fidel castro a tener una columna todos los lunes ahi (menos mal que habia un par de cubanos en ese momento dentro y lo evitaron y le costo el puesto al tipo, pero sigue con una columna varias veces a la semana) y la segunda la veran, ademas, que escribe en Granma y en paginas arabes terroristas... El Herald no sabe lo que le espera, lo primero sera que reduciran su nomina a la mitad, y todo se hara por refritos de cable e internet, y los comentaristas de la eleccion de los "hermanitos latinoamericanos"... Tengan luz larga en este tema y no vean solo la lipidia local....