febrero 10, 2008

Un futuro de hombres de ciencia*

Dicen que Darío Guitar (Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana) fue el primer cubano que hizo el doctorado en la URSS (1967). Ahora notician que Cuba cuenta ya con 8 844 doctores en ciencias, la mayoría mujeres. Muchas de ellas han sido distinguidas por su labor, como demuestra esta memoria de investigación y postgrado de la UH.
Ada Manresa recibió mención por este «resultado ya aplicado de mayor significado económico»: Elaboración de jamonadas y mortadella con carne de pollo deshuesada manual y mecánicamente; Rosa Acosta, premio del Forum de Ciencia y Técnica por el trabajo «relevante» Caracterización citogénica morfológica y genético-bioquímica de diez clones de plátano burro; Francisca García, premio de la UH al mejor resultado de biotecnología y alimentos: Juego de reactivos para la determinación de PSMSG en yeguas gestantes con látex de producción nacional; y Luisa Iñiguez, premio de la Academia de Ciencias por su estudio Desigualdades espaciales del bienestar en Cuba. Casi me olvido del «premio circunstancial» de la UH a Patricia Arés y Aurora García por La batalla de Elián González: una mirada desde la psicología.

Ilustración: Alexis Esquivel: Cuarto menguante (2000)
* Fidel Castro, enero 15 de 1960

14 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no le dieron el premio al que invento la mortadella liquida?

Anónimo dijo...

Felicito a los miquis por el fino sentido del humor y la ilustración cargada de simbolismo con la referencia en el texto a un trabajo sobre el niño Elián. La mujer que aparece en la ilustración es justamente la madre de Elián, que el artista debe haber recreado a partir de una foto que apareció, si mal no recuerdo, en la revista Times.
Dr. Giberga

Anónimo dijo...

¿Qué coño es PSMSG? Solo llego a descifrar Pa´Su Madre, pero no SG.

Anónimo dijo...

Patricia y Aurorita dedicadas a eso...que horror!

Anónimo dijo...

No olviden a la genial doctora en ciencias culinarias Nitza Villapol y sus invento "Picadillo de Càscara de Plàtano"; "Boniato mechado" y "Bistè de Papas" (No con papas, sino DE papas).
El "picadillo de càscara" al final lo sacaron de circulaciòn. Dicen que provocaba un tipo de anemia atìpica, pero parece que el motivo fuè que la gente se preguntaba adònde estaban los plàtanos; vaya, era un picadillo polìticamente incorrecto.

Anónimo dijo...

Le ronca el mango que los científicos tengan que dedicarse a la mortadella, el plátano burro y las yeguas gestantes. Lo de Aurora y Patricia debe haber sido una encomienda del Partido

Anónimo dijo...

Si estos son premios, ¿qu+e podemos esperar de los demás?

Anónimo dijo...

Miquis, diganme que esto es un chiste, por favor.... digan la verdad! Esto no puede ser real!

Anónimo dijo...

No sean tontos, se están metiendo en áreas que desconocen, una cosa es la crítica de la problemática cubana, a la depauperada situación económica y social en la isla y la otra (bien tonta) es reirse del trabajo de personas con elevado nivel científico y que sufren el día a día igual que el resto de los cubanos. Solo un ejemplo, busquen en la red, encontrarán información sobre el trabajo de Luisa Iñiguez, reconocida experta internacional en su área. Ese trabajo que se menciona, el de desigualdades espaciales en Ciudad de La Habana, es una formidable investigación científica en el área de la geografía social, por la rigurosidad del método empleado, donde utiliza modernas técnicas de investigación social, y por los resultados obtenidos. Busquen ese estudio, léanlo, los que no tontos se darán cuenta de lo que digo.Al Cesar lo que es del Cesar. Tengan cuidado con la superficialidad.

Al Rodríguez
Al Rodríguez

Anónimo dijo...

Los trabajos han sido sacados de la memoria de investigación de la UH. Creo que el trabajo de la Iñiguez se menciona por ser ejercicio fútil: ¿de qué vale el empleo de las más novedosas técnicas de "geografía social", si al final las conclusiones pueden ser apreciadas desde la ventanilla de un ómnubis? ¿Qué se esconde detrás de las "desigualdades espaciales" del bienestar en La Habana? ¿Qué en Miramar y Kohly hay más bienestar que en Atarés o Pogolotti? Al César lo que es del César: un problema no es científico si la respuesta se conoce de antemano.
John D´Paula

Anónimo dijo...

Al, tengo la impresión de que esos miquis se meten en áreas que conocen bien, porque sacaron primero unos ejemplos simpáticos del objetos de investigación científica en Cuba y dejaron para el final dos ejemplos de ciencias sociales que se las traen: uno que ilustra cómo la ideología penetra en la ciencia (el caso Elián) y el otro, cómo se hace ciencia en el vacío, porque aquí la investigación se hará por cualquier motivo, menos para resolver el problema. En este caso se revela el cinismo de una Academia de Ciencias declaradamente socialista

Anónimo dijo...

AL Rodríguez

Seguro que el estudio sobre los clones del plátano burro obtendrá el Premio Nobel. Pero me imagino que el que más le gustó a Ud.

Y respecto a la doctora Iñiguez, no joda ud!. Así que aplicó "métodos científicos innovativos" para descubrir el agua tibia. Reparto Kohly, Miramar, Siboney contra Pogolotti, Palo Cagao, La Corea, Blúmer Caliente....

Que dan de comer por allá en Escandinavia, catibía?

Iskan el Cubano dijo...

Cada cual hace ciencia de acuerdo a su entorno. Yo he visto casos raros, como aquel que se dedicaba a estudiar la composición de los gases intestinales después de haber comido cebolla, trabajo de investigadores franceses.

O "La consecuancia de la mordida del almiquí en la salud del ser humano", obviamente cubano.

Unknown dijo...

De acuerdo con lo que dice Iskan el cubano acerca de que "Cada cual hace ciencia de acuerdo a su entorno". Conoci a un tipo recien llegado a Canada que nada mas puso un pie en territorio Canuck propuso investigar el comportamiento sexual de las ardillas en un parque de Toronto. No solo propuso, sino que le dieron 3 millones de canadian dollars para hacer su investigacion que duro 3 años.
Por otro lado el aporte de todo el conjunto de la actividad cientifica e innovacion tecnologica en el pais ascendio a 147 millones de pesos, el 0.3% del PIB de Cuba [calculado a partir de las estadisticas ofrecidas en indicadores seleccionados por la ONE para el 2007] http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/02/cuba-ciencia-e-innovacion-tecnologica.html
En cualquier caso, los dejo con un fragmento de "Ciencia guajira para erradicar el marabu":
"Primer concepto: sentirse propietario y respetarse como campesino, estar arraigado a su terruño.

Segundo concepto: recibir mayores beneficios cuando su parcela produce mas y menos beneficios cuando su parcela produce menos, cualesquiera sean los motivos que aleguen los parasitos estatales que rodean su finca, ya sea sequia, falta de insumos, bloqueo o la visita tan esperada de Lugo Fonte que no acaba de venir a comerse un puerquito.

Tercer concepto: el ojo del amo engorda al caballo,..." http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/01/tobacco-growerdamien-cruz-por.html