febrero 18, 2008

Dilemas

Nuestras fuentes en Madrid aseguran que el ex diplomático cubano Lorenzo Menéndez pidió ayuda al exilio cubano-americano para obtener asilo político en España, donde las autoridades han denegado su petición con el argumento de que entró a Europa por Francia y es allí donde procedería solicitar asilo. Menéndez era el segundo hombre de la embajada de Castro en Mozambique y dice haber instado al embajador español en Maputo, Juan Manuel Molina Lamothe, pero éste se abstuvo de tramitar la petición de asilo. Este martes 19 de febrero Menéndez reiterará ante las cámaras de Tele Madrid que desea asilarse en España, donde cuenta con el apoyo de los exiliados cubanos.
¿Debe el exilio en Miami ayudar a un ex funcionario del castrismo que no se sabe cuánta culpa carga, por la sencilla razón de que es cubano?
Entretanto Rosa Marlén Querol proseguía su huelga de hambre en el parque de Okeechobee Road y Palm Avenue (Hialeah), porque su hija sordomuda Silvia Yanelis, el esposo de ésta y sus hijos menores, Frank Antúnez y Fernando Véliz Querol, se encuentran a bordo de un escampavías estadounidense tras ser interceptados en el Estrecho de la Florida. Rosa Marlen hizo vigilia frente a la oficina del congresista Lincoln Díaz-Balart, quien habría solicitado por escrito al director de Ciudadanía e Inmigración, Emilio González, que autorizara la reunificación de esta familia. Madre e hija llevan 30 años separadas.
¿Debe el exilio en Miami abogar por romper el tratado migratorio que, bajo la regla «pies secos-pies mojados», impide que una hija se reúna con su madre al cabo de tres décadas?

14 comentarios:

Diavolo dijo...

Parte I: Esto no es una disyuntiva entre lo "eticamente correcto" y lo "moralmente reprobable" sino entre lo "eticamente correcto" y el prejuicio-mas-dobleraserismo en que el exilio tan a menudo basa decisiones de esta indole. No se puede hacer esa mismita pregunta (o casi casi) acerca de Posada Carriles?

Apuesto $1000 CUC's a que no se atreven.

Parte II: Por supuesto que el exilio debia abogar por abandonar la regla "secos-mojados". A los unicos que beneficia -- aparte de los que se dan el gusto de señalar lo que hace la gente para escapar del regimen y no le importa el precio en vidas que se paga por ese placer -- son los tiburones del Estrecho de la Florida.

Anónimo dijo...

Lo siento Lorenzo, pero tendras que esperar a las proximas elecciones del PSOE o la proxima "tanda de mojitos" entre Perez Troque y Moratinos..........

Anónimo dijo...

That's right, Diavolo.....señores si acogimos a Posada Carriles que "volo" un avion de cubanos inocentes en pleno vuelo porque no acoger a un diplomatico mas.....

Anónimo dijo...

Hey, en el juicio por el avión de Barbados Bosch salió absuelto ¿Por qué es culpable Posada, si no hay sentencia?

Anónimo dijo...

El diplomatico no me preocupa tanto porque se puede comprar hasta un maletin con rueditas para que cargue su problema pero esa pobre gente en Hialeah necesita ayuda pronto!!!

Anónimo dijo...

El mismo Posada Carriles reconocio en una entrevista para el "New York Times" hace años cuando aun no era delito en este pais ser terrorista que el habia sido el autor de esa voladura. Orlando Bosh hace unos dos años en una entrevista de TV dijo claramente no arrepentirse de la voladura del avion.
Por favor, no seamos inocentes ni querramos hacerlos heroes.......... heroes son los disidentes que viven hoy en Cuba y se tienen que enfrentar todos los dias a mitines de repudio, golpizas, y arrestos.

Anónimo dijo...

O.J. Simpson tambien salio absuelto de su juicio.....y alguien duda de su culpabilidad en el asesinato de su mujer y el repartidor de pizzas.

Anónimo dijo...

Esa mujer lleva 30 años aqui y por que no reclamo a la infeliz hija nunca. Ahora pide a los 3 mosqueteros que la salven.
Que no joda y deje el numerito. Que le den un batido de mamey y una pizza de Rey y la otra que regrese a Cuba que aquello se esta acabando, total, ella ni se entera de lo que pasa.

Anónimo dijo...

¿Y ustedes Miquis qué opinan? Mójense!

Sandokan

Diavolo dijo...

El punto es que plantear esta y similares disyuntivas imparcialmente (que es lo "eticamente correcto") seria destapar una Caja de Pandora que quizas mejor dejar bien tapada y atada con un mecate... el caso de LPC siendo un ejemplo de los muchos demonios que se esconden alla dentro.

Anónimo dijo...

El caso de la señora en huelga de hambre porque retienen a su hija en el barco, no llegará a mucho, mucho me temo. Por este blog es que me entero. Si fuera en México la cosa, ya estaría Radio Mambí, o mejor dicho, Pérez Roura indignadísimo con el gobierno de México y hablando de los ilegales. Como es aquí la cosa y está Bush aún en la presidencia, lo más que dirán sus radioescuchas es que si la hija de esa señora tardó tanto, de seguro era "una comunista". Eso no falla cuando no se sabe que decir ni hay rendimientos políticos por meter las manos en un caso así. Conozco a la plebe. Los mismos que condenan a Willy por haber despedido a Rosita.

PolO dijo...

¿ Què tal Pragmatismo ? Y olvidarnos de moralidades dudosas e ineficaces.
Si todos los cubanos que trabajan para La Habana en el exterior pudieran contar con asilo en USA, no solo se producirìa una avalancha de deserciones, sino que el nivel de desconfianza y paranoia entre ellos provocarìa purgas, crearìa enemigos internos, se les harìa màs difìcil trabajar (lèase joder), gastarìan los pocos recursos que tienen en vigilarse a sì mismos, obtendrìamos info abundante y actualizada de què se està cocinando en La Habana, la exportaciòn de mèdicos-por-petròleo se dañarìa, etc.
En la guerra no hay reglas ni moralidades. Se trata de ganar.

Diavolo dijo...

Dificil encontrarle falta a esa propuesta.

Ademas, el pragmatismo (tomado en serio) coincide con la moralidad mas de lo que se pudiera pensar de antemano.

Mucho mas, por ejemplo, que el dogmatismo, o la ideologia ciega, o la busqueda del interes propio a costa de todo lo demas... tendencias todas que a menudo violan la moral y ademas salen caras a la larga.

Anónimo dijo...

Desde cuando ha habido etica o moral en esta contienda?
La estupidez de un "diplomatico" de pedir asilo en la Espana de Zapatero concluyo de la manera esperada. Es que en verdad el diplomatico esperaba otra cosa?
Y cual es la moralidad de esta Ley de pies secos y mojados en estos momentos del proceso cubano y en el contexto de las leyes migratorias estadounidense actuales?
O se admiten a todos, o a ningunos. Las leyes estupidas se han hecho para no obedecerlas. Algo en lo que coincidio Thoreau.

Jose Antonio