febrero 19, 2008

Estado plasma (Updated)

Tras 49 años y 49 días como Comandante en Jefe, Castro se da el lujo de quedarse como diputado inmóvil y columnista fijo de Granma. Bajo el epígrafe «Reflexiones del compañero Fidel» proseguirá la nada cotidiana dentro de la Isla; hacia afuera, la única consecuencia práctica es que las peticiones de encausamiento criminal contra Castro ya no podrán ser rechazadas de plano por su condición de Jefe de Estado. Queda por dilucidar su posición definitiva en la escalera del Partido Comunista, que delegó temporalmente en su hermanito, así como el acto más sublime de su calaña dictatorial: que decida cuándo morirse. Por lo demás, su hermanito será el nuevo Comandante en Jefe este 24 de febrero y el castrismo pasa al Estado plasma, por analogía con el cuarto estado de la materia, como sistema con numerosas partículas que se agolpan unas a otras y, por eso, no lo matan.

En medio de su riflexión ad hoc, Juan Antonio Blanco desliza el disparate de que «la renuncia del Comandante en Jefe, permite que la nueva Asamblea Nacional respete la Constitución y sus propios reglamentos que exigen traspasos formales de esos cargos por razones de salud». Blanco no ha dado todavía con este precepto constitucional: «En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente» (Artículo 94). Esa norma entra (y entró) en vigor automáticamente.

Mientras tanto nos llega vía mail esta especie de sugerencia sobre la cobertura de esta noticia en Miami:

"Qué triste que cada vez que Castro mueve los dedos aquí enseguida se mueven al son que él toca, si no le hicieran tanta propaganda hace rato que se hubiera muerto de rabia porque lo ignoraban, pero no, siempre hay alguien que lo revive dándole propaganda, que es lo que el siempre le ha gustado. Decididamente aunque pasen 100 años de su muerte seguirá siendo noticia para los que han decidido hacer dinero con los problemas de los cubanos. Un cubano."
Tommy Camblor [atila20045@yahoo.com]

Y también la primera reacción de su ahijado Hugo Chávez a la noticia:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo en el estado plasma. Con Castro fuera eso se derrumba

Anónimo dijo...

Ni fin de era ni principio de transición, la cosa sigue igual con el hermanito bajo la sombra del demonio

Anónimo dijo...

Eso es un juego politico para tantear las reacciones de adentro y de afuera, la unica transicion posible en Cuba es con el desmantelamiento del sistema corrupto imperante y la salida de los Castros juntos de la Isla, para que no vuelvan a interferir en la reconstruccion del pais.

Güicho dijo...

Cuando se empató con ella y se la apropió, no era una virgen, desde luego, pero estaba entera y muy buena. El tipo se ensañó con ella. Le hizo de todo, y en todas las posiciones duras y difíciles. La maltrató. La explotó. Incluso la mandó a trabajar a la calle con extranjeros, que le chuparon hasta la tinta del tejido nervioso. En fin, la desguavinó. Y ahora que está viejo e impotente, se la pasa al hermano.
Eso es FIDELIDAD.

Anónimo dijo...

Creo que nos estan preparando mentalmente para cuando enseñen el ataud, primero vendran los lagrimones y los gritos de que nunca te olvidaremos, y despues si no es ahora la gente se tirara otra vez en balsa para huir como sea posible como en el año 1993-1994.

Bauta dijo...

Me imagino que los guardacostas yumas deben andar atareadísimos desde esta mañana con lo del plan para detener la posible tsunami de balsas criollas.

Anónimo dijo...

Bueno, más de lo mismo, pero con la diferencia de que ahora el vitalicio seguirá escribiendo, mandando sin dar la cara y vetando desde las páginas del Granma. Así lo tiene todo como el quiere y no tiene que presentarse ante nadie. No está de vista, es obvio. Si en vez de la "renuncia" se hubiera anunciado su partida al mundo no material, entonces le habría puesto un poquito más de interés y optimismo a "la noticia". Pero todo a su hora y no soy de los que quieren apurarle el paso por este mundo a nadie. A todos nos llegará ese momento y será nuestro destino el que determine la hora y el dia. Pero, para no ser completamente pesimista, tengo que decir que esto no lo para nadie y que, aunque a paso de jicotea vengan los cambios,el dia en que Dios lo llame,sí se acelarará la cosa.

Anónimo dijo...

Se acabo el comunismo despues de Stalin? No
Despues de Mao? Tampoco.
Despues de Hoc Chi MIn. No
Y este no se ha muerto, sigue jodiendo, y deja al hermano.
No hay cambios, no hay transicion, hay que seguir buscando el derrocamiento a como de lugar.
Y si es posible llevarlo a juicio ..., si es que para ese tiempo aun esta vivo.

Anónimo dijo...

It is really inconceivable HOW DUMB the average American and also the Cuban Americans are. Today constantly in all the TV broadcasts the news about the resignation of Fidel Castro is the top news. From President Bush to all political figures they believed that his resignation means changes in Cuba. REALLY?
The only thing he needs is to use a telephone and continue giving orders to his brother Raul.So wake up people do not be so DUMB.Here in Miami across from a famous restaurant named VERSALLES there is a sign in Spanish that reads: FIDEL DO NOT RESIGN JUST DIE.

Anónimo dijo...

Juan Antonio se ha transformado en un francotirador y se le nubla la vista por el frío en Canadá

ric dijo...

¡Qué estúpido o sinvergüenza es Juan Antonio Blanco! ¡Qué bien sabe hacerle el juego que quiere la militarocracia de Cuba!

Anónimo dijo...

!!!!Alarcon, Alarcon, a la torre de Control!!!.......
Ahora si que se llenara el cielo de viajeros.........
Rafael del Pino, Aruca y compañia volando hacia la Habana para ayudar su "compañero general" y los "talibanes" del comediante, Valenciaga, Hassan Perez, Randy Alonso, etc pidiendo pista en el MIA.......

Anónimo dijo...

Creo que se está formando el mismo guirigay de julio 31, pero sin fiesta

Anónimo dijo...

coincido con rodmore (asere, escribe en español) en que con solo un teléfono el tipo sigue mandando

Anónimo dijo...

Para mi la jugada estaba cantada, porque se sabe que la salud no le daba para más.

Unknown dijo...

Fidel Castro estuvo en el poder 49 años y 49 días. A él le encanta la numerología, por lo tanto, ha vuelto a mangar al pueblo cubano. El número 49 en la charada china es borracho, lo cual describe a su sucesor Raúl Castro.

Güicho dijo...

Antonio,
y el día 24 al medio día (la mitad de 49) el chino borracho se hará cargo de la charada.

Coño, por lo menos, qué suelte 49 presos políticos...

Unknown dijo...

A Fidel Castro le fascina jugar con el número 26. Una vez le dió a un periodista una larga explicación que su Movimiento 26 de julio tornaba alrededor de dicho número. Dijo que él nació en 1926 y que Batista tomó el poder en 1952 (26+26), que él tenía 26 años de edad cuando atacó el Moncada el día 26. Creo que no fue casualidad que presentara su renuncia a los 49 años y 49 días en el poder. No soy numerólogo pero no dudo que El Verdugo le ha dado un significado a esa fecha. De lo contrario hubiera renunciado el 1ro. de enero.

Anónimo dijo...

Me cago (26 y 49 veces) en el corazon de Lina Ruz.........

Unknown dijo...

Menos mal que no soy el unico ciego en el caso Juan Antonio Blanco. Voy a creer que es cierto eso de que el frio reblandece la mollera o sera que le haran daño los doctorados y la extensa hoja de servicios diplomaticos.

Unknown dijo...

No habia leido lo del Numerologo en Jefe. Una vez tuve de compañero de trabajo a un chofer [conocido por todos por Miguelito] que estuvo con el Bandido en Jefe en Cayo Confites y contaba que el Brujero Mayor le metia a todo lo humano y lo divino. La mistica realmente segun Miguelito no es con el 26 sino con el 13, 13x2=26 y asi ademas "enmascara" su real predileccion. Siempre segun Miguelito, Fidel no nacio en el 1926 sino en el 1925 [otros dicen que en el 27], pero que en cualquier caso escogio el 26 por aquello de la mistica del 12+1.