febrero 04, 2008

En busca de verdad y justicia

El líder de Hermanos al Rescate (HAR), José Basulto (derecha), señala que el documental Shoot Down [Derribo], de la realizadora Cristina Khuly (izquierda), reafirma que la verdad y la justicia están aún por alcanzar luego de la tragedia del 24 de febrero de 1996. La cinta recoge esta declaración de Maggie Khuly: varias organizaciones del exilio pidieron a HAR no volar aquel día, que Basulto tacha de absolutamente falsa. La víspera, varios grupos de exiliados se reunieron en el Hotel Hyatt Hotel (Coral Gables), donde operaba el centro de apoyo e información a Concilio Cubano, y nadie pidió cancelar la misión. Por el contrario, Armando Alejandre pasó a Sylvia Iriondo una nota de solicitud a Basulto para ser incluido en el vuelo. Basulto desmiente asimismo que HAR haya recibido advertencia oficial del gobierno americano sobre el derribo, tal y como se expresa en el documental. No obstante, Basulto reconoce que la cinta toca la clave de la tragedia en este lado del Estrecho de la Florida: el mayor Jeffrey Houlihan vio a los MiGs de Castro en la pantalla de su radar y llamó a la base áerea de Tyndall (Florida), pero le contestaron que no se preocupara. Nada se hizo para evitar el derribo: no salieron cazas a interceptar a los MiGs en aguas internacionales ni avisaron a las avionetas de HAR acerca del peligro que corrían. Otro desmentido de Basulto atañe a Richard Nuccio, encargado bajo Clinton de asuntos cubanos en el Departamento de Estado, quien no solo atribuyó al propio Basulto haber volado aquel día sin licencia, sino que también descargó la culpa del derribo sobre él. Para dejar claro el punto: la confesión grabada de Raúl Castro a periodistas en Holguín (junio 21 de 1996) de que ordenó derribar a las avionetas de HAR en el mar, es suficiente para encausarlo, como pide la Asociación de Veteranos Cubano-Americanos, porque el Derecho Internacional prohíbe a los Estados derribar aviones desarmados, incluso si violan su espacio aéreo. Y la grabación auténtica y aceptable en corte por su calidad, que Nueva Prensa Cubana dio a El Nuevo Herald, está a disposición de la Fiscalía federal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cREO QUE bASULTO SABÍA QUE HABRÍA PROBLEMAS Y SE LAS ARREGLÓ PARA SALIR ILESO

machetico dijo...

El poster tiene algo de Eastern Propaganda vía Cuba (ICAIC, DOR, OSPAAL). La joven es hermosa. Los muertos serán recordados siempre.

Anónimo dijo...

Hermosa quizás, pero mala documentalista. Su madre es la principal entrevistada. Su documental se esfuerza por ser lo más correcto posible y termina siendo aburrido.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12:16,
Basulto volo ese dia tambien junto con los otros pilotos,y se expuso al mismo peligro. Como puedes decir semejante barbaridad? Si los sabia se arriego mucho, porque los MIGS no podian distinguir entre una avioneta y otra en el aire y a esa velocidad. Como habla mierda la gente ignorante!

Anónimo dijo...

Una cosa sí es cierta, USA no va mover un dedo para encausar a Raúl Castro y, por lo que dice Basulto, se desprende que este país sabía lo que iba a ocurrir.

Anónimo dijo...

Per ven aca mi amor..desde cuando es nuevo para ti, que esta gente nos embarco de siempre....nos empezaron a embarcar cuando no le vendieron armas a Batista pa que acabara con el..lo dejaron sin armas, y pa colmo le negaron la entrada aqui. Nunca nos han apoyao..Y el pendejo de Clinton menos y el pendejo de Kennedy, requetemeno. Y este acemila de ahora parece que apoya mas, no porque quiera apoyarnos, sino porque no sabe leer.Estamos solos mi vida..no nos dejaron asaltar cuarteles ni secuestrar, volar aviones ni hacer nada de esas cositas necesarias que hacen los hombres con cojones, mientras ayudaron a aquellos maricones a hacerlselo a ejercito en los 50