febrero 12, 2008

El libro de los porqués

Tras algo parecido a una riflexión tenemos que la culpa es de la familia de Eliécer Ávila. Esos pobres guajiros tuneros confundieron regresar con ser «conducido» a La Habana, un carro cualquiera con otro de la Seguridad del Estado, el chofer con un «agente», un hijo de Carlos Lage con el Consejo de Estado… Ya se urden paralelos con el caso Padilla (1971) y se pretende llenar con explicaciones esta doble laguna: falta de tino periodístico y desconocimiento del régimen castrista. En Miami la avalancha de notas «informativas» y hasta de propaganda política no confundió, por ejemplo, a Nancy Pérez-Crespo, quien se abstuvo de abordar el asunto en su programa de Radio Mambí porque lleva 14 años vinculada al periodismo independiente dentro de la Isla y toda su vida dedicada a la lucha inteligente contra Castro. También hay voces que ahora retuercen la cosa: Eliécer no cae preso por la algarabía bloguera y mass-mediática, cuando parece caerse de la mata que este ardid del arresto se montó para desacreditar al abogado ciego Juan Carlos González Leyva y la Comisión de Relatores de Derechos Humanos, así como a la prensa extranjera, que no mordió el anzuelo, pero tiene tantos intrusos en la red que el gobierno de Castro puede darse el lujo de escoger algunos para presentarlos como tal y burlarse del contrario al viejo estilo estalinista (foto) de agitación y propaganda. Antes de echar a rodar la bola de trapo, al menos cabía preguntarse:


  • ¿Por qué esperar tanto para detener al estudiante, si podían haberlo hecho a poco de terminar la reunión?
  • ¿Por qué dejaron que marchara a su casa, tras la repercusión internacional del video, para montar el espectáculo de irlo a recoger a Yarey de Vázquez?
  • ¿Por qué no detuvieron también a Alejandro Hernández, quien tiró más duro contra el castrismo en su crítica al voto unido?
  • ¿Por qué detenerlo ahora, cuando el propio régimen se jacta del exitoso proceso de debate en los centros laborales y pregona el derecho al ejercicio de la crítica?
  • ¿Por qué soslayar la experiencia de casos anteriores, como en la Facultad de Periodismo (1986), donde los estudiantes arremetieron contra el propio Castro y todo se aplacó en «proceso de análisis» dentro de la UJC y sermones del entonces ideólogo Carlos Aldana?
  • ¿Por qué hay que ser tan ingenuo frente al castrismo?

El Enano de Washington

40 comentarios:

Troglo dijo...

El de PD censuró mi comentario y solo dije que se fue con la de trapo. Otra pifia mas de su conducta reptil. Tok

analista dijo...

Miquis

Todo porque se olvidan que Nosferatu, el Señor de la Tinieblas sigue vivo y moviendo los hilos de la Batalla de Ideas.

Anónimo dijo...

Siguiendo su vocacion totalitaria, el dictador de la blogosfera cubana metio hoy una "reflexion" interminable para tratar de compensar la metida de pata. Seguira en eso, porque su ego terminara por ahogarlo y enanizarlo mas aun intelectualmente. Seria bueno hacer un analisis de la conducta bloguera exhortativa, donde el tal PD dicta, impone, trata de controlar la agenda informativa de los diarios, berrea contra Encuentro en la Red, dice que el Herald es un periodico de mierda, en fin. Lo que debe hacerse es olvidarle. La virtud de su blog comenzo siendo ahorrarle el trabajo a los que reclaman informacion de Cuba. Pero ya ese espacio se ha convertido en un vertedero con tendencia, selectivo de lo que pone. Le pega coletillas politiqueras a las cosas, manda a callar a los escribientes, censura los comentarios, etc. Saquenle el pie que es como le va a doler.

Ernesto dijo...

Lanzarote, podrías empezar por dar el ejemplo, digo yo.
A ver, Enano, ya averiguaste que a Alejandrito no hacía falta ir a buscarlo porque estuvo en el albergue de la UCI todo el tiempo? Ya te contaron lo del mitin de reafirmación en la UCI? Menos lucha contra Penúltimos días, y más información, que nunca sobra. Y más gramática que se te entiende poco cuando dices "cuando parece caerse de la mata que este ardid se montó para desacreditar al abogado ciego Juan Carlos González Leyva y la Comisión de Relatores de Derechos Humanos, así como a la prensa extranjera, que no mordió el anzuelo, pero tiene tantos intrusos en la red que el gobierno de Castro puede darse el lujo de escoger algunos para presentarlos como tal y burlarse del contrario al viejo estilo estalinista (foto) de agitación y propaganda."
A gonzalez Leyva nadie tiene que desacreditarlo, el pobre hombre ya ha pensado lo suyo. La "prensa extranjera" sí publicó la noticia (salió en La Vanguardia, en ABC, en The Miami Herald, etc). Tú lo único que sabes ver son conspiraciones por todos lados, y seguro que te preocupa tres pepinos que en Cuba le hayan apretado las tuercas a esos muchachos que dijeros las cuatro verdades que todo el mundo sabe.

Ernesto dijo...

"pasado lo suyo", quiero decir. Ha sido acosado por el DSE más de una vez...

Ernesto dijo...

Por cierto, se me olvidó una cosa: El Herald es un periódico de mierda, cobarde y lleno de componendas.

Alex dijo...

Más allá del estira y encoje entre blogs y toda esa bobería, los hechos quedan. El tipo, gusano o comunista, le hizo hacer un papelazo a Alarcón y lo que dijo no es menos cierto porque lo matice ahora.

Parece que nunca nos hubiera pasado a nosotros. Nunca nos "autocriticamos" en una reunión de grupo, ni nos llamaron a contar al comité de base de la UJC porque dijimos algo que no debía decir un joven socialista. Nunca buscamos cómo decir lo que pensábamos sin ponerle un disclaimer tonto estilo "quiero ir a visitar donde murió el Che" que ni él mismo se lo cree.

En la mayoría del mundo, si alguien dice algo y cree que se malinterpretó, él mismo habla con la prensa. En Cuba tienen que armar esta farsa. Creo que debemos quitarnos del jueguito de las conspiraciones (el régimen tiene que ser muy tonto si para desacreditar a González Leyva tiene que pasar por la ridiculización de Alarcón) y ver las conclusiones finales: quién queda peor parado? Hay alguien creíble por ahí diciendo "esto demuestra que en Cuba se puede decir lo que uno quiera"?

Anónimo dijo...

Hey, Ernesto, el Enano no dijo que no fueron a buscarlo, sino que no lo detuvieron. Su arresto en la UCI se hacía hasta más fácil, porque el DSE queda más cerquita. Y que Castro pudo haber aprovechado la situación para embarrar al ciego es más plausible que le hayan apretado las tuercas a uno que es tornillo del sistema

Anónimo dijo...

La prensa extranjera se entiende, como desde el post anterior, que son las agencias acreditadas en La Habana. ABC y La Vanguardia son extranjeras en el sentido de extrañas para el acontecer cubano, y The Miami Herald (no El Nuevo) se fue con la de trapo y rectificó. Sigue descentrado, Ernesto.

Anónimo dijo...

Alex, no seas toletón, la jugada de Castro no empieza con Alarcón, sino con la voncinglería por el video que se filtró. Al ciego lo aprovecharon en la coyuntura de que fueron al buscar al muchacho a ese rincón de Puerto Padre y echaron a correr la bola de la detención. Ya verás a la tal Ercilia Correoso virándose como la agente Batey. Por informar una detención que no fue, la Comisión Relatora queda mal parada

Alex dijo...

Jeje, al que le gusta la palabrita "fullero" es a Lázaro Barredo. No serás tú Barredo enmascarado? Mira que la paranoia se contagia.

A ver, lo que estás diciendo es que formaron un teatro de buscarlo con un Lada y Lage jr. para que los de los derechos humanos se fueran con la de trapo. O sea, que lo detuvieron para que pareciera que lo detuvieron. Está bueno eso. Porque claro, todo el mundo se iba a creer que en Cuba se detiene a la gente solamente por por decir la verdad, precisamente porque en Cuba... se detiene a la gente por decir la verdad. Jugada perfecta. Son unos genios.

Anónimo dijo...

Así mismo es, Alex, Castro es el peor estratega del mundo, pero uno de sus mejores tácticos, y sus agentes aprenden bien la lección: mandan el carro el viernes y ellos mismos echan a rodar la bola para que el desmentido a la que se armó el lunes aparezca el viernes como triunfo de la verdad, la justicia, la revolución, el socialismo

Anónimo dijo...

Este muchacho se ha vuelto loco o tiene un problemita de ego muy fuerte. Se ha desplazado para los Mickeys para seguir su campana de descredito para las demas publicaciones que no siguieron tras los pasos de su blog. El pobre. Bien: vamos a aceptar que el Herald es mierda, Rasvberg es un singao, los corresponsales en La Habana unos perros cobardes... Pero la esencia no es esa. El foco de este problema es si se trata de valor periodistico reportar un hecho sin verificacion. Y el esquema es muy simple: Se reportaria por un medio una informacion que proviene de una senora desconocida de un batey que dice que hablo con los familiares de un joven con quienes nadie pudo contactar nunca durante 72 horas, y el nucleo de la "noticia" es apenas esa unica fuente que le envia el reporte a un activista invidente que esta radicado en La Habana y que no logra corroborar la denuncia con otra fuente de campo en el batey o en Puerto Padre. Reconozcamos que hay que estar muy perdido en periodismo o muy desesperado por la "libertad" de Cuba para comprar semejante papeleta. Ah, y el Herald es un periodico de mierda, Rasvberg un singao.., etc, etc, pero eso no quita la metida de pata profesional y etica de quienes se prestaron al juego desinformativo y han terminado trasquilados, agarrandose ahora del caso Padilla y los procesos de Moscu para rumiar su impotencia y no reconocer que se equivocaron. Paz para ellos y bendiciones para la blogueria.

Anónimo dijo...

La contradiccíon:
Lo mandaron a buscar en Lada para desmentir que estaba preso.La bola de que estaba detenido surgió a raiz de que lo fueron a buscar en Lada.
Cayeron en la trampa.

Ernesto dijo...

lanzarote, con su permiso, prefiero que precise mis declaraciones: "el Herald es una mierda como periódico", "Rasvberg, como tantos otros corresponsales en La Habana, me parece un poco cobarde". Los perros los trae usted.

Anónimo dijo...

lanzarote , así mismo es. Y ya en PD la alienación es tal, que hay quien habla de que gracias a esta "campaña", casi le han salvado la vida al muchacho de morir ejecutado en el paredón (lo último lo agregué yo con lágrimas en los ojos).

"Firmaremos todo lo que te tengamos que firmar". "Hemos cumplido con nuestro deber". "Ya es hora de protestar" y un largo etcétera. Así van las cosas con la Legión Graceland. Pero en fin, es legítimo que la gente quiera tener su ideal, su mito, para poder sentirse comprometido.

Por cierto, antes que se les enfríen los ánimos, después de ésta, espero que inmediatamente sigan con una campaña a favor de Biscet y todos los presos políticos en Cuba, que hasta ahora ni Stevie Wonder se ha enterado que esos pobres se pudren en las mazmorras de la dictadura.

Bauta dijo...

Sin ánimo de tomar partidos ni unirme a la discusión, porque no me gusta.. Pero eso ultimo que ha dicho Amadeus es muy cierto caballero!! Hay un carajal de gente presa hace una tonga de años y casi nadie les ha prestado ni el 0.0005% de la atención que se le ha dado a este muchacho. Es verdad que la noticia es fresca, atrae, pero vamos a no perder la perspectiva, no?
Saludos.

Anónimo dijo...

El periódico de mierda no se gue con la de trapo, Ernesto, tu blog de "avanzada" si jajajaja

Troglo dijo...

Me gusta la observacion de Lanzarote porque le encentró la entibia en el mismo pecho al narcisista censor de PD, quien ademas se cree cubanologo y no sabe ni un carajo lo que se cocina de verdad en el caimán.Si voy a Cataluña voy a sostener una conversación intelectual con él. Tok

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Miquis, los que se cagaron fuera del tibor fueron ustedes. Ernesto excepto en lo de crear el blog para las firmas estuvo acertado todo el tiempo.. Ustedes, como Armengol y Rui Ferreira, tendrán conocimientos de lo que pasa en Miami, pero de Cuba no tienen ni puta idea.

Te contesto tus tristes preguntas:

Al estudiante no lo detienen (ni a nadie) porque cuestione en una reunión determinadas políticas del gobierno. Incluso Raúl Castro promovió tales cuestionamientos y se hicieron estos planteamientos en miles de asambleas por todo el país. Al muchacho lo van a buscar porque el vídeo sale en los medios internacionales y Alarcón quedó en ridículo. La reunión fue el 19 de enero y el vídeo salió 20 días después. En ese interín no había motivos para llamar a contar a nadie. Alejandro Hernández estaba también en el vídeo de Rosa Miriam Elizalde. ¿Cómo fue a parar allí? Por los mismos medios que Eliécer. A lo mejor no hubo que ir a buscarlo tan lejos o no tuvo una madre austada que diera la voz de alarma. El hecho de que los muchachos hayan hecho aquellos planteamientos y hayan hecho quedar en ridículo a Alarcón y que esta información haya llegado a la BBC es una verdad como un templo. Y la reacción fue contraatacar, como Eliécer no estaba en la Habana por fin de semestre y problemas de salud (en eso ustedes se fueron con la bola de trapo porque reportaron que no había asistido a clases, cuando en realidad estaba de vacaciones) primero le avisaron de que no se moviera de la casa y al día siguiente lo fueron a buscar, no para que fuera a tomar helado de fresa a Coppelia, sino para prepararlo para la "entrevista" con Rosa Miriam. En el espacio de tiempo entre que salió de Puerto Padre y salió la entrevista ¿Qué pasó?
¿Por qué todos están con la voz temblorosa y por ejemplo Eliécer no para de mover las rodillas?

Eso es lo que deben averiguar y no ponerse a hablar mierda.

Anónimo dijo...

Caballeros, mandenle unos dolares a Ernesto para que compre calmantes. Y una careta. Esta desesperado el pobre. Ahora los culpables son los guajiros, los periodicos y Camilo y Ferrer porque no se fueron con la de trapo. Y el no pide perdon ni aunque le quemen el bohio. La envidia y la mentira se las curan con paypal

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Un comentario desde Generación Y para Anónimo.

# Gabriel dijo:
12 de Febrero, 2008 - 22:18

En el video de la retractación se ve a Eliécer con las rodillas temblando de forma incontrolada. Después habla de forma enormemente tensa… y miente.

Lo sé muy bien. Tengo tres hijos adolescentes y sé cuando mienten. Se les nota en la mirada perdida y en los gestos. Eliécer mintió cuando dijó que no le habían detenido. Dió demasiadas explicaciones y no mantenía fija la mirada.

También mintió su compañero cuando dijo que había dado un voto unido.

La reunión estaba cargada de tensión. Y curiosamente la más tensa era la propia periodista que preguntaba. Se percibe que esa periodista se encontraba en una situación muy incómoda. Se percibe que sentía que ella estaba haciendo algo malo.

La tensión se relajó algo al final con unas risas nerviosas, que en el fondo rebeleban más tensión.

El Eliécer de la retractación era una persona distinta. Hablaba con dificultad. No era el joven valiente y seguro de sí mismo del altercado con Alarcon. En aquella ocasión hablaba con verdadera y firme convicción.

Da pena una Revolución que se tiene que defender amedrentando a adolescentes indefensos, robándoles su rebeldía y convirtiéndoles en personas sumisas.

Un abrazo.

Los Miquis de Miami dijo...

Infortunato, gracias por tus comentarios, un poco ofensivos, pero nada, bienvenida la democracia. Pero para seguir en tu tono, creemos que el que no tiene ni la más puta idea de lo que pasa en Cuba eres tú. Vamos por paso: si vemos entre los blogs que hablan de este tema, los primeros que dieron una noticia sobre lo que pudiera estar pasando con este muchacho, fuimos nosotros. Aquí está el link para refrescar memorias:http://losmickeysdemiami.blogspot.com/2008/02/as-lleg-por-e-mail_08.html
A partir de ahí, que sepamos, Ernesto nos citó e incluso a un comentario respondió, si mal no recordamos, y en palabras no exactas, que él confiaba en post que nosotros publicamos sobre algunos de estos rumores porque hasta el momento habían sido ciertos y nosotros estábamos bien informados. Más o menos en estos términos, lo cual le agradecemos a ernesto. A partir de ahí, creemos, comenzó la historia. Ernesto se comunicó con esta fuente, a partir de nuestro post donde pusimos la dirección electrónica de la persona, y entonces esa fuente le mandó el mismo mail. Así lo confirmamos con nuestra fuente quien nos dijo que Ernesto se había comunicado con él a partir de nuestro post. Desde que vimos la primera información sobre la supuesta detención de Eliécer, nosotros nos dimos cuenta de que algo raro estaba pasando. Y explicamos en más de una ocasión nuestras razones de una sospecha. Entonces, por eso decidimos incluso mantener una cierta distancia. Nos mantuvimos en contacto con nuestra fuente que hasta nos dio la primicia para publicar anoche, a las 10, un post hasta donde nos decía algunas de las cosas que el propio Elicier dice en su video de ahora. Y así lo publicamos. Pero nuestras razones eran muchas para sospechar por eso pusimos las preguntas en este blog: ¿Por qué esperar tantos días para detener a un estudiante cuando desde el propio día de la reunión lo podían haber hecho? ¿Sólo por la salida del video?

Si fuera por la salida del video, ¿por qué entonces dejaron que se fuera de vacaciones para su casa después de la reunión?

¿Por qué no detuvieron también a Hernández, el otro alumno que sale en el material, no reclamando su derecho a viajar para ver la tumba del Che Guevara en Bolivia, sino algo en nuestra opinión más fuerte: el cuestionamiento al voto unido, a los delegados que no se conocen, a la propia votación diseñada por Fidel Castro, sobre la que el propio “Convaleciente en Jefe” había arengado en una de sus descargas previas a esa jornada?

¿Por qué hacerlo, sobre todo en estos momentos donde el propio régimen se ha jactado de decir que el proceso de debates en los centros laborales fueron “todo un éxito” y una muestra de la “democracia” cubana?

¿Por qué detenerlo si la experiencia de casos anteriores, como el de la Facultad de Periodismo en el 86, donde se dijeron cosas mucho más fuertes, frente al propio Fidel Castro y en medio de la intensa confusión por la perestroika y la glasnot soviética, fue la de un proceso interno en la Facultad de análisis y cuestionamientos dentro de la UJC y semanas de sermones “aclaratorios” con todos los años por parte del tronado Carlos Aldana?

Esas preguntas nadie las ha respondido. ¿Tienes tú las respuestas, que sabes tanto de Cuba? Y en esas preguntas, creemos, están algunas claves, no todas, del asunto de por qué pensamos que no había sido detenido.

Por último, Infortunato, nacimos en ese país, vivimos ahí por casi 35 años, estudiamos y nos hicimos periodistas y abogados. Trabajamos durante casi 15 años en la prensa oficial cubana y también en la prensa independiente, así como en el ejercicio de la abogacía en Cuba. Como debes suponer, algo se nos tiene que pegar de cómo se manejan las cosas en el castrismo. Al final, la historia de estos hechos no nos hizo quedar tan mal, al menos para nuestra opinión. ¿Quién realmente se habrá cagado fuera del tibor?

Anónimo dijo...

Un socio italiano, que trabaja para una compañía de comerciales y es experto en mímica y señales involuntarias, me dijo eso mismo que pone este Gabriel de Eliécer, y agregó, además, que aquel otro chico Lage Codorniú es gay reprimido.

Los Miquis de Miami dijo...

Infortunato, algo más para responderte lo que consideras "preguntas tristes"

Tú: "Al estudiante no lo detienen (ni a nadie) porque cuestione en una reunión determinadas políticas del gobierno. Incluso Raúl Castro promovió tales cuestionamientos y se hicieron estos planteamientos en miles de asambleas por todo el país. Al muchacho lo van a buscar porque el vídeo sale en los medios internacionales y Alarcón quedó en ridículo."
Nosotros: Estás seguro de que lo fueron a buscar a las Tunas porque el video puso en ridículo a Alarcón? Pero si el video ya había salido hace días a la luz pública, por qué el viernes o este sábado? Por qué esperar tanto tiempo para "detenerlo" en las Tunas" Por qué no "detuvieron" al otro, Alejandro, que también disparó fuerte mucho más que Eliécer? Tienes la respuesta?

Tú: "La reunión fue el 19 de enero y el vídeo salió 20 días después. En ese interín no había motivos para llamar a contar a nadie."

Nosotros: ¿Por qué no había motivos si ya como bien dices, Alarcó estaba puesto en ridículo al salir el video al aire? Todavía crees que lo fueron a buscar por lo del video? O no crees mejor que fue por lo del rumor de su posible desaparición?

Tú: "Alejandro Hernández estaba también en el vídeo de Rosa Miriam Elizalde. ¿Cómo fue a parar allí? Por los mismos medios que Eliécer. A lo mejor no hubo que ir a buscarlo tan lejos o no tuvo una madre austada que diera la voz de alarma."

Nosotros: Elemental, Infortunato, elemental, cómo no va a estar el muchacho. No has descubierto absolutamente nada.

Tú: "El hecho de que los muchachos hayan hecho aquellos planteamientos y hayan hecho quedar en ridículo a Alarcón y que esta información haya llegado a la BBC es una verdad como un templo."

Nosotros: Y nosotros hemos negado esto? Nos parece que no .

Tú: " Y la reacción fue contraatacar, como Eliécer no estaba en la Habana por fin de semestre y problemas de salud (en eso ustedes se fueron con la bola de trapo porque reportaron que no había asistido a clases, cuando en realidad estaba de vacaciones)"

Nosotros: Nos fuimos con la de trapo? O solo pusimos un correo que nos llegó, ni afirmamos ni desmentimos nada. no dijimos nada, incluso, hasta pusimos en duda de que como decían otros, la reunión y la publicación del video había sido un montaje del castrismo? Eso es irse con la de trapo? Detrás de nosotros se fueron algunos, entre ellos el propio Ernesto que hasta rápidamente le escribió a nuestra fuente. Pero no sé si entiendas mucho de técnicas y principios del periodismo.

Tú: "primero le avisaron de que no se moviera de la casa y al día siguiente lo fueron a buscar, no para que fuera a tomar helado de fresa a Coppelia, sino para prepararlo para la "entrevista" con Rosa Miriam."

Nosotros: Elemental, Infortunato, elemental. Ante el rumor, lo más lógico es que les hubiera entrado cagalera a los castro y entonces saliera a tratar de limpiar todo para demostrar que no pasaba nada. por supuesto, que lo prepararon para la entrevista. Qué le hicieron? Solo el lo sabe. todo pudo suceder? Nosotros dijimos algo contrario?

Tú: "En el espacio de tiempo entre que salió de Puerto Padre y salió la entrevista ¿Qué pasó?
¿Por qué todos están con la voz temblorosa y por ejemplo Eliécer no para de mover las rodillas?"
Nosotros: Nos imaginamos que por lo mismo que tú te imaginas: por la "preparación" de la que hablas. nosotros dijimos algo contrario a eso?
Tú: "Eso es lo que deben averiguar y no ponerse a hablar mierda"

Nosotros: Lo primero antes de la y fue lo que estuvimos intentando hacer todo el tiempo durante este caso. Y ahí están nuestros post e incluso la fuente que hasta Ernesto buscó también. Averiguaste tú algo por tu parte o solo te dedicaste a hacer lo que tú nos dices que hicimos a partir de la Y? creemos que fue lo segundo, sin ofender.

Anónimo dijo...

Miquis ustede entienden que:

"Nosotros: ¿Por qué no había motivos si ya como bien dices, Alarcó estaba puesto en ridículo al salir el video al aire? Todavía crees que lo fueron a buscar por lo del video? O no crees mejor que fue por lo del rumor de su posible desaparición?"

La contradicción:
Lo fueron a buscar para desmentir el rumor,sin embargo el rumor surge cuando lo fueron a buscar.

Cayeron?

Anónimo dijo...

Creo que no debemos perder de vista que Eliecer NO se arrepintió de sus criticas en ese ultimo video, por lo cual los que lo compararon con un proceso de Moscú (Ernesto-Penúltimos Días- EPD) también se fueron con la de trapo.

Anónimo dijo...

Trucutú, a ver si me explico: entiendo que los Miquis dieron a entender que lo fueron a buscar para replicar los manejos de la prensa enemiga con el video de la reunión con Alarcón y como la aparición de un Lada tocao en aquel pareje llama la atención, echaron a correr la bola de la detención para que la réplica de los muchachos a la prensa insidiosa tuviera salsita. No era lo mismo pararse a decir que lo que le dijeron a Alarcón les salió del corazón comprometido con Fidel, que empezar por desmentir un arresto. OK. No hay contradicción, salvo en tu mente. Y ahora viene Infortunato, que se metió a experto en body language: todos los tipos aparecieron hoy en un reportaje del noticiero sin temblarles el culo, riendo, gozando y jodiendo, muriéndose de risa con toda la mierda que escribió Ernesto y sus comentaristas afines

Anónimo dijo...

BIen, escribi este comentario en PD, pero el moderador, no lo debio ver oportuno y no lo publico. Solo aludia a un poco de respeto hacia el criterio de RAvsberg a publicar lo que quisiera conveniente (el comentario estaba relacionado con el post sobre "Looking for Ravsberg). No falte el respeto a nadie, no insulte, ni desacredite, pero PD decidio no ponerlo. Sospecho que ya solo se publica a los que apoyen al moderador. Bueno,no creo que intente participar mas, ya que me parece una perdida de tiempo. Aprovecho para pedir lo mismo aqui.

Anónimo dijo...

aquí no se censura a nadie. todo el mundo puede opinar, incluso hasta los que ofenden. es una pena que a veces en vez de ideas, se intente imponer un debate con las ofensas. parece que es un mal cubano u otra de las ineficiencias del socialismo castristas que algunos llevan dentro.

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

En Graceland sigue la fiesta. Ahora leo a una señora mediopsicóloga desde Alemania que refiréndose a Eliecer dice cosas como: "Si fuera mi paciente le diría…" La cosas van de mal a peor.

Hay que reconcer que este asunto es serio. La cantidad de expertos en mímica, criminalística, espiritismo, metafísica y magia negra que van defilando por Graceland es preocupante. Esto se va conviertiendo como lo de Jim Jones en Guyana. Yo por lo pronto me retiro de la discusión no vaya a ser que me envenenen con guachipupa.

Y el rumor sigue. Ahora dicen que vieron anoche a The King en la Esquina de Tejas.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Miquis
No te ofendas por el lenguaje un poco liberal que he utilizado, pero no significa más allá de lo que normalmente se conoce en Cuba como hablar mierda y cagarse fuera del tibor. Al menos no te llamé "asqueroso ratón hawaiano" como tú más o menos llamaste al próximo presidente de los Estados Unidos.
Al parecer no entiendes lo que hasta Trucutú entiende.
A Eliécer y a los demás no los van a buscar a sus casas con una llamada previa porque haya hecho aquella intervención tan brillante para perfeccionar el socialismo el 19 de enero. Se acabó la reunión y se acabó el problema. Como él mismo dice en su intervención no tiene otra vía para encauzar sus preocupaciones, la vía era Alarcón, se fue Alarcón y todo el mundo para el aula o para su casa que aquí no ha pasado nada, a los pocos días nadie se acuerda de Eliécer ni de Alarcón. Eliécer se fue a tomar tisanas a Puerto Padre y Alarcón para el hospital a ver a su mujer que se estaba muriendo, hasta ahí las clases.
Pero, siempre hay un pero, tres semanas después de la reunión, alguien pasó la grabación en vídeo de la reunión a la prensa, total o parcialmente y Alarcón hace el ridículo, no en la UCI que eso no tiene importancia, sino en en la BBC. Asumo que si el vídeo anda por la calle como afirma Yoani de Generación Y, pues de la calle lo haya tomado el corresponsal de la BBC. Hasta ahí no había rumor de la detención de Elíécer, salvo el correo de marras, que ustedes publicaron. (alguien suspicaz no lo vio en la UCI y dijo "coñó lo desaparecieron")
Cuando el escándalo se hace internacional, entonce es que las autoridades políticas, deciden reaccionar y llevar a los muchachos para que se retracten o maticen sus declaraciones en la asamblea. Eliécer las matiza, porque sus planteamientos están hechos sobre la base del perfeccionamiento del socialismo y al otro lo hace cometer la torpeza de retractarse y afirmar que el no estaba en contra del voto unido, cuando había dicho todo lo contrario tres semanas atrás. (ahí es donde la historia entronca con el caso padilla y los juicios de Moscú) Si el objetivo de la "entrevista de Rosa Mirian Elizalde era desmentir el "secuestro" de Elíécer, entonces qué hacían los otros allí. Si de los otros no se había dicho nada de que estaban presos, ni mucho menos.
El objetivo del desmentido o de tratar de matizar las opiniones de los estudiante fue lavarle la cara sucia a Alarcón y en ese momento aprovecharon que se había dado la noticia de su "secuestro" (desaparición, viaje a la habana, etc) para desmentirla y decir "miren como calumnian, no se les puede creer, etc. Si no se les puede creer esto, tampoco se les podrá creer lo que dijo Alarcón. Salvo que lo de Alarcón llegó hasta el último rincón de Tumbuctú mediante un toque de tambores. No hay que ser especialista en nada para darse cuenta de que los muchachos tenía miedo y no porque les hayan sacado las uñas ni mucho menos, simplemente porque todo el mundo sabe que, estar involucrado en un problema político en Cuba, puede acarrearle graves consecuencias, la más leve de ellas es que lo expulsen de la escuela y tenga que regresar a Puerto Padre a sembrar ajos.
¿Tú sabes cómo se debe haber puesto la madre? Porque el muchacho a lo mejor por inexperiencia no sabía exactamente a lo que se exponía, pero los padres sí y ahí mismo metieron el pitazo (Quién sabe si asesorados por el mismo Elécer) En Cuba todo el mundo sabe que quizás la única esperanza de salvarte que tienes es que haya un revuelo internacional y a mi luego de haber escuchado la intervención completa de Eliécer en la reunión de la UCI, no me parece ningún idiota.
Sería alargar mucho esto describiendo el ambiente que se debió armar en la UCI cuando el vídeo salió en la BBC. Me imagino que la primera llamada a casa de Eliécer no haya sido de las autoridades. Algunos habrán llamado antes diciéndole: "Eliécer, estás en candela, saliste en la BBC" Ya en ese momento el chorro de mierda debe haber corrido por todo el batey.

Ser periodista no es sólo tener y dar una noticia muy confirmada, sino tener además un poco de imaginación y con los pocos datos disponibles, poder aventurar un curso más o menos probable de los acontecimientos.

Yo tampoco hubiera dicho que estaba preso. En mis comentarios en PD lo primero que dije es que se lo habían llevado para darle un "tratamiento". En cierta forma fue verdad porque del tiro se le quitó hasta el dolor de los cordales.

Los Miquis de Miami dijo...

Infortunato, entendido el caso. No te preocupes. Pero no creo que nosotros hayamos llamado "asqueroso ratón hawaiano" al próximo presidente de Estados Unidos, que desconocemos cuál será. lo que sucede es que lo único que nos preocupa mucho es cuando en vez de ideas y conceptos, se utilicen términos ofensivos para discutir entre los blogueros, entre los cubanos que al final estamos por lo mismo. al enemigo castrista, con todo, pero entre nosotros, es un poco jodido. de todas formas, cerrado el caso. ya esta historia pasó y vendrán otras. esperemos sacar las lecciones de esta, como nos recomienda enrisco en su blog. gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

!Qué tipo más bruto es este Liborio! Los Miquis siempre intuyeron que no había detención, y explicaron que el objetivo de mandar a buscar al muchacho (él declaro que llamó al hijo de Lage para regresar por lo que estaba pasando) era dar contracandela al abordaje del video por la prensa internacional, es decir: se trataba de una campaña en defensa de la patria, la revolución y el socialismo. Al llegar el carrito que le daba botella a Eliecer hasta La Habana echa a correr la bola de la detención, a través del ciego relator de Derechos Humanos, y queda la escena preparada no solo para dar contracandela por lo de las preguntas a Alarcón, sino para darle un sopapo a todos los imbéciles que creyeron que el régimen de Castro es tan burdo que iba a detener a un pobre guajiro alucinado con el Che por haber dicho algo políticamente incorrecto al papagayo Alarcón. A la gente así el régimen no lo mete preso, sino que lo educa. La alusión a la madre y a la familia (!Pobrecitos! ¿Cómo deben haber quedado?) es una muestra de hipocresía tal que da asco, una apelación a un resorte emocionalque hacen Ernesto, Infortunato y los demás para tratar de tapar el sol con un dedo. Aquí lo que pasó fue que una sarta de blogueros encontraron un asidero en Eliecer para lucirse y salieron embarrados de mierda. Igual pasó ya con los tres reclutas que fueron dados como héroes porque mataron a un coronel, pero ningún bloguero comemierda se acordó de que habían bayoneteado a otro recluta que estaba de guardia.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Abela, prefiero ser bruto que bobo.
Por lo demás Los Miquis y yo estamos en paz. A ellos no les hace falta nadie que los defienda.

Anónimo dijo...

Liborio Claro que ya están en paz, pero primero te pusieron en tu sitio. Elegante por parte de los Miquis.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Miquis
Es interesante la nota de
Fernando Ravsberg en la BBC. (entre otras cosa confirma muchas de mis suposiciones de estos días, como mi especulación en este blog sobre la forma en que la BBC obtuvo el Vídeo) Pero yo considero que ahora con la sangre fría y luego de haber pasado la tormenta se debiera hacer un análisis profundo de todo lo sucedido porque todavía hay mucha tela por donde cortar. Por ejemplo a mí más que las preguntas que le hizo Eliécer a Alarcón, que como bien dice Fernando Ravsberg ya las has hecho todo el mundo en los últimos 6 meses, me parece más interesante el preámbulo a las preguntas. Él llega a decir, parece que estamos divagando, pero no es así. En el preámbulo está a mi juicio el soporte teórico del que se parte para hacer las preguntas inoportunas. Una de las cosas más interesantes que dice (o no dice) es que el piensa que la Revolución tiene un proyecto, que el se imagina que existe, pero que él no sabe cuál es. Yo creo que a este vídeo (el primero) es al que hay que dedicarle más atención y sacarle trigo tanto a las maduras reflexiones de los muchachos como a las inmaduras respuestas de Alarcón.

Los Miquis de Miami dijo...

tienes razón, infortunato, debemos sacar experiencias de ese primer video. son cosas que piensa una mayoría de los cubanos y no todo el mundo tiene el valor de decirlas. y por favor, para quienes sigan estimulando enemistades por acá, este no es el sitio. nosotros debatimos ideas y disentimos. pero no hay nada personal ni contra infortunato ni contra nadie.

Anónimo dijo...

Por cierto, en una reunión de estudiantes de periodismo con el decano José Ramón Vidal, uno de los asistentes manifestó que el problema de Cuba era que la clase dirigente siempre se atribuía ser la dueña de los proyectos, cuando en realidad no contaba con ninguno, sino que iba saliendo del paso a medida que se presentaban los problemas. Este enfoque era más duro que el de Eliécer, pero no hubo video.

Kubalgie dijo...

Amadeus,
presiento que te refieres a mi comentario. Y si no es así, olvida lo que te digo y discúlpame.

Por favor, por favor, no saques el comentario del contexto. Aclaré además que era una "especulación".
Repito que me llama la atención que él dice "estoy aquí en la universidad haciendo una vida normalmente" (o algo por el estilo, pero con error gramatical incluído). Digo que es obvio (por ser tan buen revolucionario) que siga llevando su vida de universitario como antes.

Al final pongo el ejemplo de por qué mi asociación: cuando comencé a tener "problemas" en Cuba la primera amenaza que me hicieron fue expulsarme de la universidad.
Incluso mandé un mensaje de esa misma manera en clave. Le dije a amigos por teléfono "me va bien en la universidad". Así, sin ton ni son. Y ellos entendieron.

Pero igual estoy viendo fantasmas donde no los hay.

En lo que si estás equivocado es en mi profesión. No soy "mediopsicóloga" sino médico, Dra. especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Un saludo