febrero 26, 2008

Breve historia del exilio anti-castrista

Los hechos que siguen ocurrieron solo en el segundo semestre de 1961, pero usted puede echarlos a rodar por todos los 46 años siguientes cambiando fechas y lugares, personas y detalles, sin que se pierda el sentido.
  • Eloy Gutiérrez Menoyo: «La guerra de guerrillas no puede ser derrotada» (The Miami Herald, julio 10, 1961)
  • Departamento de Defensa de los Estados Unidos: «Se aceptarán las solicitudes de todos los cubanos en edad militar que quieran prestar servicios» (TMH, julio 29)
  • Carlos Prío Socarrás: «Los cubanos de todas las filiaciones políticas debemos unirnos para luchar contra Castro» (TMH, agosto 4, 1961)
  • The Miami Herald: «Miami absorbe un cubano cada siete minutos y medio» (agosto 6)
  • Carlos Prío Socarrás: «Hay un solo camino para acabar con Castro: la guerra» (Diario las Américas, agosto 8)
  • The Miami Herald: «El Consejo Revolucionario Cubano en el exilio, unión de líderes y movimientos anticastristas que promovieron la fracasada invasión del 17 de abril, parece que se está disolviendo» (agosto 10)
  • General Lewis B. Hershey: «Cuatrocientos veintinueve exiliados cubanos han sido registrados y procesados en Miami para enlistarse en el servicio selectivo de oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses» (TMH, agosto 26)
  • The Miami Herald: «Mientras el ex presidente Prío Socarrás prosigue sus planes de establecer un gobierno cubano en el exilio, algunos grupos rehúsan apoyarlo por la presencia de batistianos en las conversaciones. Muchos odian a Batista tanto como a Castro» (septiembre 4)
  • The Miami Herald: «Miles de cubanos gritaron ¡Guerra contra Castro! en Bayfront Park, arengados por el representante demócrata Víctor Anfuso (Nueva York), quien señaló a Prío Socarrás como la lógica cabeza del gobierno cubano en el exilio» (septiembre 18)
  • Departamento de Estado: «Por ahora no es de interés para los Estados Unidos reconocer a un gobierno cubano en el exilio» (TMH, septiembre 21)
  • The Miami Herald: «Cómo Castro elude el embargo: arma una compañía-testaferro en el exterior, que compra productos americanos y los transporta a Cuba. Funcionarios de la Casa Blanca admitieron con franqueza que solo pueden controlar parcialmente la aplicación de las leyes de embargo (octubre 8)
  • The New York Times: «La Asociación de la Judicatura Cubana en el Exilio designó al Dr. Julio Garcerán del Valle y Souza, ex juez del Tribunal Supremo, como presidente provisional del gobierno de Cuba en el exilio. La Casa Blanca ratificó que es contrario a la actual política exterior de los Estados Unidos reconocer cualquier gobierno cubano en el exilio (octubre 8)
  • Diario las Américas: «Manuel Antonio Varona atacó al gobierno en el exilio y exhortó a los cubanos exiliados a inscribirse en el ejército norteamericano. Dijo que los esfuerzos de liberación de Cuba había que coordinarlos con el gobierno de los Estados Unidos y apuntó que la única persona que recibe el presidente Kennedy es José Miró Cardona» (octubre 10)
  • The Miami News: «La señorita cubana Sara Kourí Barreto, hermana de la esposa del canciller Raúl Roa García, ha solicitado asilo político, después de abandonar su puesto como secretaria de Carlos Lechuga Hevia [embajador de Castro ante la ONU]» (noviembre 3)
  • Diario las Américas: «Con la asistencia de un nutrido grupo de exiliados cubanos quedó constituida en Miami la organización Movimiento Insurreccional Libertad, la cual está dirigida por el señor Alberto J. Suñé» (noviembre 23)
  • The Miami News: «Spruille Braden, ex embajador en Cuba, declaró hoy que advirtió al Departamento de Estado en 1947 que Fidel Castro era comunista» (diciembre 3)
  • Diario las Américas: «El comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, exiliado cubano, anunció ayer el establecimiento de un nuevo frente de lucha guerrillera contra el gobierno [de Castro] por la organización Segundo Frente Nacional del Escambray. La ciudad de Sancti Spiritus se halla aislada del resto de la provincial de Las Villas» (diciembre 22)
  • The New York Times: «José Miró Cardona puso en duda que las guerrillas de Eloy Gutiérrez Menoyo hayan entrado en combate contra las tropas de Castro. Si estuviera desarrollándose alguna acción militar sustancial en Cuba, el Consejo Revolucionario en Miami habría sido notificado por su líder clandestino dentro de la Isla, el capitán Osvaldo Ramírez (diciembre 22)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh!, esto se pone bueno. Mejor que el apagón

Anónimo dijo...

Repugnante Menoyo desde aquellos tiempos, pero Miró Cardona y Varona no se quedan atrás

Diavolo dijo...

Guao. Se propondran los Miquis completar la historia hasta el momento actual?

Tarea brobdingnagueana. Esto va pa largo.

Anónimo dijo...

Está todito lo que hoy pasa: desde los comunistas que se quedan, hasta la pelea de perros por los cargos

Eufrates del Valle dijo...

como estan gozando estos miquis!!!!! a correr los liberales de perico!!!!!
(es asi la frase???)

Anónimo dijo...

Menoyo?, Menoyo? Menoyo?.......huuuuum me suena ese apellido. Sera una de las bailarinas de Fernando......

Anónimo dijo...

Este post es una insulto a los exiliados que desde el primer momento enfrentaron al comunismo, es un descrédito a prestigiosas figuras del exilio que lo dieron todo por la libertad, y una muestra más de labor divisionista de algunos cubanitos en el exilio
Dr. Villamil

Anónimo dijo...

Disculpeme Dr. Villamil, pero en este post nadie insulta a los exiliados que han enfrentado y hoy enfrentan al comunismo.
Yo personalmente como "cubanito" no respeto en lo mas minimo la obra inconsecuente de algunos exiliados que en nombre de la libertad de mi pais han sido asesinos, terroristas, "payasos", se han enriquecido economicamente y todavia nos endulzan a diario con su "demagogia barata" para conservar sus cargos publicos.
Ese tipo de exilados no merecen mi respeto porque sencillamente ellos no nos respetan.
Si usted analiza la trayectoria de las "prestigiosas figuras" que son objeto de burlas y criticas descubrira que existen motivos de sobra para ello.
Recuerde que existen "exiliados" y "exiliados".......

Anónimo dijo...

Cada vez que leo los comentarios a los post de este blog me descorazono, por el irrespeto a la flor y nata del exilio que se ha mantenido firme frente a la dictadura y frente a Washington, que lejos de ayudarnos siempre nos ha traicionado
Juan Vela Cruz

Iskan el Cubano dijo...

Cuando leo cosas como esta no puedo evitar preguntarme cuán atrás iremos los cubanos a retomar la realidad postcastro.

Vaya, que hay que hacer borrón y cuenta nueva en algun momento, diría yo, porque nos vamos a perder con tantos recovecos...

Eso por no mencionar que actualizar a unos 10 u 11 millones de cubanos en esas sagas miamenses costaría trabajo, vuelvo a decir yo...

Anónimo dijo...

Esta secuencia ejemplifica los problemas fundamentales del exilio por los cuales Castro duró tanto: división y pugnas intestinas, alarde de propaganda, desdén de los americanos, sabelotodos y desertores de las altas esferas, emigrantes y máas emigrantes, pero sobre todo, indecisión a la hora de poner el muerto. Es mejor crear una organizacioncita para chupar fondos federales

Troglo dijo...

Bueno, señores, si se sienten frustrados les puedo hacer un descuento en mi instituto, que ofrece un amplio abanico de terapias holísticas que te transforman para siempre.Tok

Anónimo dijo...

«Manuel Antonio Varona atacó al gobierno en el exilio y exhortó a los cubanos exiliados a inscribirse en el ejército norteamericano. Dijo que los esfuerzos de liberación de Cuba había que coordinarlos con el gobierno de los Estados Unidos y apuntó que la única persona que recibe el presidente Kennedy a José Miró Cardona» (octubre 10)"

Y así estuvo la cosa. Uno pensaría que con el paso de los años y tantos engaños el exilio hubiese aprendido algo. Pero me temo que no. Uno pensaría que después del embarque de Girón, cualquier ser pensante tendría que haber aprendido a no confiar ni en la CIA ni en USA, pero fué todo lo contrario: la consigna fué apuntarse en el ejército yanki para liberar a Cuba. Y así muchos cubanos ,que se engañaron a sí mismos, hicieron. Algunos murieon en Viet Nam, otros en otras partes, otros quedaron lisiados. Y Fidel siguió ahí. No se dieron cuenta de que los usaron y que USA jamás permitió, ni permite, que ningún cubano toque al Vitalicio. Bien merecido porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en eso todavía andamos.

Anónimo dijo...

A mi me cuesta creer que ese tal Macario viva en USA. Tendría que ser o muy ignorante o muy comemierda para hacer ese tipo de amenazas en este país. Quizá viva en Cuba, hasto lo dudo, o en otro país, más acertado. De cualquier manera, lo primero que hay que hacer es informar a las autoridades.

Anónimo dijo...

Gracias, anónimo, ya pasamos nota al FBI, para que el tal Macario sea circulado. Mañana viene el mismo perito informático que revisó el ordenador de Carlos Alvarez en FIU y suponemos que dé con Macario, pero ya nos dijo el oficial Alonso que Macario que ladra no muerde.
Miquis de Miami

Anónimo dijo...

que viva Cuba ,viva fidel y todos los hijo e puta junto con el......
Que sabroso tirarle fango a personas que no conocen los Miquis,sino por boca de ganso,
Pero bueno hablando de algo mas agradable......Cuando entregan los carnets del Partido Unificado de los Miquis???

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que a muchos les duelen estas realidades/ Pero hay que desgarrarlas, porque es la unica forma de que asumamos lo que hemos sido y lo que somos aun. Por eso me parece toda una hipocresia la lidea dura de ciertosw personajillos, la etica que reclaman en nombre de Marti, la payaseria en la Calle Ocho frente a cinco mujercitas locas por conquistar un negro cubano que criticar a Posada Carriles. Nosotros los cubanos tenemos que asumir la realidad de que PERDIMOS, frente a Castro y frente al mundo. Que tenemos la razon, pero no la victoria. Pero si seguimos con la ideologia de la trinchera de los Everglades, nadie regresara a Cuba y habra castrismo para rato. Perro no eran estas cotorras de La Poderosa y Radio Mambi que en el 2006 le echaron meses al regimen? Tienen alguna verguenza todavia?