abril 03, 2008

Saquen sus cuentas

Fidel Castro solía fijar a punta de lápiz, junto a Arnaldo Elías Vega González (Veguita), los cambios de precios de venta al público de los productos que oferta Tiendas Panamericanas (CIMEX). Veguita cayó en desgracia y Castro I parece andar en otra cosa. En su carta a los UNEACistas, por ejemplo, elucubró si podía «garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas». Para poner los pies en la tierra vamos a ceñirnos a un efecto de los artículos eléctricos tan conocido como devastador de los bolsillos: los precios al público en CIMEX. Escogemos 8 productos para mostrar que el margen de ganancia de CIMEX no tiene parangón: el precio de venta al público duplica con creces el precio de compra.

VIDEOGRABADORA VHS PANASONIC NV-FJ6
Se compra a 135.00 y se vende a 337.45
Olla Arrocera CFXB30-50G
Se compra a 11.78 y se vende a 27.25
Olla de Presion Electrica FOK40-80C
Se compra a 28.04 y se vende a 64.80
REFRIGERADOR LG GR-28W11 CPF 10.3P
Se compra a 239.50 y se vende a 526.90
Reproductor DVD Philips (Cubalse)
Se compra a 66.84 y se vende a 127.65
Televisor HAEIR 21 Pulg. 21T5A
Se compra a 130.00 y se vende a300.00
Bicicleta Electrica COMBAT CEPA-008
Se compra a 361.20 y se vende a 794.65
Bicicleta Electrica RALI SCOOTER
Se compra a 452.20 y se vende a 994.40

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

al parecer, la patria falsa se ha equivocado: el acuerdo 15 que menciona, fue presentado el 25 de marzo del 2005. aqui lo tienen en el granma donde menciona la fecha del 9 de abril pero de ese año:

http://www.granma.cubaweb.cu/2005/03/25/nacional/articulo08.html

Los Miquis de Miami dijo...

Hemos suprimido el primer comentario porque se trataba de un anónimo que reprodujo el post sobre "nuevas regulaciones bancarias" de La Patria falsa. No estamos para desperdiciar espacio.
Busque en este mismo blog el post La patria falsa en sus penúltimos días

Unknown dijo...

Cuando yo sea grande no quiero se extranjero, quiero ser un Miqui. Enlazo el post y seguro metere alguna muela.

machetico dijo...

El artículo que más me gusta es la olla de presión FOK.
Fok U, Castros!

Unknown dijo...

Filtrandole a la muela, falta algo muy importante, el pais de origen de estos productos. Como yo de efectos electrodomesticos lo unico que malamente se es que sirven para algo y a veces me enredo con la pila de botones no lo puedo deducir por las marcas. Si chequean las estadisticas de importaciones de la isla por paises van a ver cosas sorprendentes. Los triangulos son normales: EU-Panama-Cuba/ EU-Mexico-Cuba/ EU-Canada-Cuba/ EU-Canada-Costa Rica-Cuba e incluso China-Canada-Cuba. Con todos los cambios de certificados de origen del producto correspondientes incluyendo la nacionalizacion de muchos de ellos en el pais intermedio. No por gusto le asignaron la tarea inicial al Tony de la Guardia.

Unknown dijo...

Con un salario medio reportado por la ONE de 408 pesos cubanos y considerando la tasa oficial de 1 CUC=24 pesos, entonces el cubano medio para comprar estos efectos requiere:

Video grabadora: 19.85 salarios mensuales
Olla arrocera CFXB30: 3.81 salarios mensuales
Olla de presion FOK40: 1.6 salarios mensuales
Refrigerador LG: 31.00 salarios mensuales
Reproductor DVD: 7.50 salarios mensuales
Televisor HAEIR: 17.65 salarios mensuales
Bicicleta electrica COMBAT: 46.74 salarios mensuales
Bicicleta electrica RALI: 58.49 salarios mensuales
Si consideramos que el abnegado constructor ganador de todas las emulaciones socialistas [por cierto, donde quedara el revolucionario sistema de estimulos de la CTC?] y firme participante en todas las marchas del pueblo combatiente contra cualquier cosa, necesita el modulo basico de video grabadora, olla arrocera, olla de presion, refrigerador, reproductor de DVD, televisor y la bicicletica mas barata porque la "Forever narra" le tiene la prostata sin generar liquido seminal, tendria que ahorrar su salario integro de abnegado constructor por 128.2 meses, es decir 10.68 AÑOS.

Y entonces el Bobo de la Yuca se pregunta de donde voy a sacar el dinero para comprar esos efectos electrodomesticos que necesito y Santa Barbara bendita le dice: HAY QUE TENER F.E.

Armando Mestre Martinez, negro y albañil, debe estar irguiendose en su tumba para asaltar otro Moncada y enrolarse en otro Granma, mientras el tambien negro y albañil Juan Almeida Bosque baja la cabeza avergonzado.

PD. Heroico constructor, si no tiens FE, entonces a RESOLVER.

Anónimo dijo...

Geniales tus comentarios, Laz.