abril 03, 2008

Noche de Ronda

El amanecer de la venta liberada de computadoras en la Isla se tornó sombrío no solo por los precios, sino por las condiciones de acceso y uso de Internet bajo la guardia pretoriana del director de Seguridad de Redes Informáticas (Ministerio del Interior), general Alejandro Ronda Marrero (foto). Un botón de muestra es el siguiente mensaje interno de la especialista de seguridad informática de la Empresa Geominera de Oriente.

From: Seguridad seguridad@geominera.co.cu
To: Teresa Blanco ; Yadira Almaguer yadira_almaguer@yahoo.com
Cc: Isis Lopez - Coral Gables ; bvicente@geominera.co.cu; acorreoso@geominera.co.cu; ena@cnea.uo.edu.cu; kalba@geominera.co.cu; Gleida Pulido ; Isabel Blanco Pico ; Pedro Fabelo ; Sergio Ojeda
Sent: Tuesday, April 1, 2008 5:55:12 PM
Subject: RE: Les llegó la cigüeña

COMPAÑEROS:
LES ESCRIBE KATERINE LA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMATICA DE LA EMPRESA. LES ESCRIBO EN ESTE MENSAJE TODOS LOS ARTICULOS QUE VIOLA, CON ESE MENSAJE EN CADENA, DE LA RESOLUCION 127/2007 DEL MIC. POR SER ESTA LA PRIMERA ALERTA SOLO LE ESCRIBO, LA PROXIMA OCASIÓN SE LE SUSPENDERA EL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO. ADEMAS DEBE CONOCER QUE ESTOS MENSAJES EN CADENAS CONGESTIONAN LA RED GEOMINERA Y ENTONCES LOS CROS. QUE DESEAN UTILIZARLO CON FINES PROFESIONALES NO PUEDEN CONECTARSE POR EXCESO DE MENSAJES EN LA RED. DEBO DECIRLE ADEMAS QUE VIOLAN OTRO ARTICULO DE LA PROPIA RESOLUCION

ARTÍCULO 13: Los bienes informáticos de una entidad deben ser utilizados en las funciones propias del trabajo en correspondencia con su objeto social.
ARTÍCULO 79: Se prohíbe la difusión a través de las redes públicas de transmisión de datos de información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas; o que lesione la Seguridad Nacional, por cualquier persona natural o jurídica. Las entidades instalarán los controles y mecanismos que permitan detectar y obstaculizar este tipo de actividades. Las violaciones detectadas serán informadas oportunamente a las instancias pertinentes.
ARTÍCULO 80: Ninguna persona natural o jurídica está autorizada para enviar mensajes de correo electrónico no solicitados a múltiples usuarios de forma indiscriminada (spam), ya sean de carácter informativo, comercial, cultural, social, con intenciones de engaño (hoax) u otros.
ARTÍCULO 81: Las redes proveedoras de servicios tomarán las medidas que se requieran para impedir la sobrecarga de los canales de comunicaciones, restringiendo el envío o recepción de grandes volúmenes de información y la generación de mensajes a múltiples destinatarios.
ARTÍCULO 82: Las entidades implementarán controles dirigidos a impedir e interrumpir la generación de cartas en cadena y el envío de mensajes de correo de forma masiva a través de las redes.

SIN OTRO ASUNTO Y EN ESPERA DE SU COMPRENSION,
KATERINE

EL MENSAJE EN CADENA «LES LLEGÓ LA CIGÜEÑA» REZABA:
Acabas de recibir un BESO del Bebe Bailarín. Algo bueno te sucederá entre la 1:00-4:00 p.m. mañana. Prepárate para recibir la sorpresa mas grande de tu vida. Si rompes la cadena no te sucederá nada, pero no tendrás buena suerte por un año. Cualquiera puede sonreír y usar un poco de buena suerte, así que envía este mensaje a 5 personas en 15 minutos.

3 comentarios:

Güicho dijo...

Puedo pasarle las email addresses de la Empresa Geominera de Oriente a unos amigos en Lagos, Nigeria?

Iskan el Cubano dijo...

Güeno, la verdad es que los artículos que cita la compañera Katerine están aplicados, palabra mas, palabra menos, en todas las empresas que conozco por acá en Mex, incluyendo entre otros a Ford, Motorola, Beechcraft y otros bastiones del capitalismo brutal.

En ese grupo se incluye inclusive (vlr) mi empresa, donde hay firewalls y proxys a tutiplen para bloquear, bannear y joder. Y para que la gente no anduviera en el vacilón en los sitios porno, etc., ya los bloquearon, junto a los megasitios de almacenamiento, etc. Youtube se salvó de milagro...

No veo entonces la relevancia de la noticia, excepto recordar que Geominera debe ser de las empresas mas mierderas del hemisferio...

Por cierto, la compañera Katerine tienen entre sus destinatarios de correo a Isis Lopez - Coral Gables junto a los compañeros de Geominera.

Curioso.

Anónimo dijo...

Los orientales tienen mucha relación con Coral Gables, empezando por el tráfico de arte