abril 17, 2008

Girón en la memoria

Al convocar a la conferencia «Girón, 40 años después» (La Habana, marzo 20 al 25 del 2001), el general retirado José Ramón «El Gallego» Fernández anunció: «Pensamos desclasificar una cantidad importante de documentos». Para este gallego, «el documento más importante es la secuencia completa de las indicaciones de Fidel», pero resulta que ya habían sido publicadas en el libro Girón no fue solo en abril (Editorial Orbe, 1979), del periodista e historiador Miguel Ángel Sánchez, quien marchó al exilio hacia 1980 como consecuencia del acoso posterior a la censura de su obra, retirada de las librerías apenas tres meses después de ver la luz, cuando los analistas de contra-inteligencia advirtieron que Sánchez reseñaba el arribo del Comandante en Jefe a Girón el 20 de abril por la mañana, es decir: luego de haber concluido las acciones combativas. Fue entonces que Castro practicó tiro contra el navío Houston, que ya había sido inutilizado por la aviación.
Foto: Un veterano miliciano de Bahía de Cochinos en el acto por el aniversario 47 de la declaración socialista de la revolución de Castro, este 16 de abril del 2008, en La Habana © Alejandro Ernesto

12 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

mmm... que hayan mencionado a tan distinguido periodista, verdadero autor de "Salida 19", pero... ademas Maestro de Ajedrez, ya lo de las 7pm me da palpito de encerrona... Asi que deberian quitarme el castigo de rapid transit... ya estoy ready to go... me avisan, y me avisan si me quitan el castigo, porque contra Miguel Angel, en 3 mintuos, ni en 100, yo podria...

Los Miquis de Miami dijo...

ya estamos listos, solo que la camel club esta llena porque no vas para el ferret hole. ahi te esperamos. mistermcr es nuestro id yahoo.

Anónimo dijo...

"...Sánchez reseñaba el arribo del Comandante en Jefe a Girón el 20 de abril por la mañana, es decir: luego de haber concluido las acciones combativas. Fue entonces que Castro practicó el tiro de cañón desde un tanque T-34 contra el navío Houston."
-----------------

Perfect, miquis. Lo creo así.Ese gallo se ha cuidaoooooooo...hum.

Anónimo dijo...

Qué bien, juanita, que dejaste de ser rojita

Anónimo dijo...

Nunca he sido rojita.

Y si lo hubiera sido no lo dejaba de ser tan fácil.
El problema es que uds,al igual que los comunistas, no entienden los matices del arcoiris.

Y me avisan si esto es una cueva de dinosaurios.

Anónimo dijo...

juanita fue jefa de CDR con medallitas y todo. Por eso permanece en el anonimato.

Anónimo dijo...

Never.
Yo era muy gusana en Cuba.
Me obligaron a pertenecer a la FMC y me regañaron por no serlo.
Nunca me puse un traje de milicias ni hice trabajo voluntario. Es decir creo que fui a dos o tres domingos rojos y en la sombra.

Muela, frío, frío...

Anónimo dijo...

Por favor, documentese un poquito más, no fue un T-34, sino un Obús SAU 100, como el que está frente al Palacio Presidencial.
Saludos, Kuza

cuba dijo...

Un saludo.
Lo de la práctica de tiro en el tanque lo confirma, sin querer, el fotógrafo Raúl Corrales en el documental "Five Visions" sobre la fotografía cubana. Allí entrevistan a Gory,Figuroa,Peña, Piña y, por supuesto al recién fallecido Corrales quien cuenta que, estando ya semihundido el barco, Castro pregunta
a un campesino de la zona si puede llegar al cayito o ensensadita que le rompe a unos metros. Le dice que sí y ya imaginan.
El documental es bueno. Y los fotógrafos dicen cosas entre significativas y raras.Junto al de la Jana Bocova, de los que prefiero sobre la isla.
Un abrazo,
Emilio Ichikawa.

cuba dijo...

Ah, y advertirle a Kuza que el O. SAU 100 no está exactamente frente al Palacio Presidencial sino 0.35 metros corrido hacia el ala sur.
EI.

Anónimo dijo...

Gracias Emilio por los 0,35cm !! Ja, Ja, pero si fue con uno de ese modelo, SAU 100, que le dió al Houston, nunca con un T 34. Y gracias por tu blog, es de lo mejorcito y serio que se puede encontrar en la red sobre el tema cubano.
Y ahora vuelvo a mi sashimi!
Salud!
Kuza

Anónimo dijo...

Ah! Emilio!! Se me pasó la palabra "sur" de tu aclaración! Pensé que me decías 0,35cm hacia un lado de la entrada...Pero me dices sur, y no, al contrario; está justo a la entrada, entre el Palacio y el parque, en un pedestal de concreto, apuntando hacia el Este.Y eso es el Norte.
Sigo salvando muelas...
Kuza