abril 09, 2008

Quejidos


Lo vi hoy en la oficina del Seguro Social en Hialeah. Molesto por la burocracia. Había llegado de Cuba hace solo unas semanas, según le decía a su vecino de asiento. Los veo en los medios locales. Llevan más de 40 años en Miami y acusan a Estados Unidos de traicionarlos: puso a Fidel Castro y no ha querido terminar con su dictadura. Los oigo quejarse en mi edificio: en este país hay que trabajar mucho para pagar todos los “biles”. No creo que lo puso. Tampoco creo que no haya hecho nada por quitarlo. Pero con solo abrirnos un espacio en su territorio para “escapar de la candela”, únicamente tocándole a la puerta y presentando un simple papel que te acredite como cubano, ¿no creen que sea suficiente? Al final, el que aquello siga como está es solo problema nuestro. Tengo un primo en México partiéndose el lomo desde hace casi 4 años y no ha resuelto su estatus legal ni siquiera por la izquierda. Un amigo en España pudo resolver el suyo, gracias a la “amnistía” en el primer gobierno de Zapatero, después de vivir allá unos seis años. Y como ellos, hay muchos regados por este mundo. Comenta un lector recientemente que uno de nuestros post refleja “odio a la propia raza”. Y le aseguramos que no. Tampoco es condenar a quienes ejercen su derecho de sentir y expresar lo que quieran sobre este país. Solo que me incomoda que a veces no seamos muy agradecidos. O peor: que nos creamos que nos lo merecemos todo. “Lo mando para Guantánamo”, me suele repetir siempre un colega. “Pero no para la base, sino para la Guantánamo profunda, la de la cruda realidad de cada día”. Es su solución para los que se quejan mucho.

Foto: Una pequeña vivienda cubana © Tariq's Fantasy World

26 comentarios:

Garrincha dijo...

amén.

Eufrates del Valle dijo...

Buen post, miquis.

Aguaya dijo...

El que protesta o se queja siempre tiene algo de qué arrepentirse pero no quiere reconocerlo...

Aguaya dijo...

...ay, esas espinitas... en algunos duran toda la vida!

Yo soy Medea dijo...

Es una modita, a eso no se le puede hacer mucho caso, es como si llevaramos el Guantanamo adentro.

Anónimo dijo...

En cualquier momento aparece un "neo-trovador" y hace una cancioncita a lo Silvio, sobre el abuso, y el dolor de llegar al exilio mafioso que "nos vira la espalda", en fin, de seguro le estrenan la cancion en Mega-ICAIC o en "Pellizcame que me quiero despertar", el ICRTV es el mejor exportador de la cultura asere. Asi van las cosas.

Anónimo dijo...

José Martí vivió la mitad de su vida en el exilio. Se sintió sofocado por los militarotes de "Nuestra América" y huyó de Guatemala y Venezuela tras tratar de instalarse allí. Terminó viviendo 15 años en "las entrañas del monstruo" por propia decisión para vivir en libertad.

Eufrates del Valle dijo...

Mi motto: "Vivo en el monstruo y me encantan sus entrangas" (ng = palito de la n). Frase celebre de una de mis hermanas cuando visito por primera vez este pais.

Güicho dijo...

El lamento resulta una de las virtudes endémicas de la inutilidad.

Ernesto G. dijo...

Este post dice cosas con las que estoy de acuerdo. No soy de los que me quejo. Nunca se me olvidara el hambre de estomago y de espiritu que padeci en Cuba. Aqui hay muchos cubanos, y en eso estoy de acuerdo contigo, que se quejan de este pais en todo momento. Pero no son la mayoria. Hay muchos mas de otras nacionalidades que se pasan el tiempo hablando pestes de los Estados Unidos. Los cubanos nunca se unen a esas manifestaciones en favor de la immigracion illegal porque saben que estan auspiciadas por gente de izquierda que odia a este pais. Pero el post anterior sobre lo que pasa en una hospital de Miami SI es racista. Con mucho respeto, Miquis, a veces debido a la euforia que sentimos por habernos escapado de Cuba y vivir en un pais libre y prospero como este podemos en caer en posiciones extrema de odio que nos hacen daño a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Ernesto:
La idea del post de los miquis esta clara. Llegamos muchos aqui con la IDEA de que "el problema" de Cuba tienen que solucionarlo los Americanos pues es "culpa" de ellos. De ahi todos los reclamos (a mi gusto en el fondo es el tequeteque de FC, el del tubo de escape flexible) a que ellos resuelvan todo, y de paso barato, y sin biles. Y lo que dicen los Miquis es verdad, pues lo vivi. EN NINGUN lugar del mundo, NINGUN inmigrante la tiene tan suave como nosotros, en lo que respecta al pais de acogida. Y NO me vengan con el cuento de que Fidel nos quito las casas, pues a los que se las quito estan en el Versailles, o que no nos deja regresar, pues si nos dejara que levante la mano el que se va de nuevo (vean al Apostol, que se hubiera quedado un tiempito mas, si no le hubieran metido tanta presion).
Por demas Eernesto, no nos metemos en la bronca de los illegals como tu los llaman porque no nos aprieta el zapato. Estando detenido por Inmigracion y hablando con los guardias me comentaban las diferencias que hacian entre un Hondureño o similar que venia buscando asilo y tenia que enseñar las heridas del cuerpo y probar las del alma, con un ex-pistero de Cuba que pedia una caja de seguridad para guardar las joyas que se habia llevado en su huida, preocupado por saber cuando salia y/o llegaba "la ayuda". Bravo por la def del Guicho!!!
Saludos desde TX

Ernesto G. dijo...

Mi problema no es con este post, anonimo de Texas. Mi problema es con el anterior. No se si eso quedo claro. Como me mencionan en este post, hice un comentario para aclarar por que el post sobre el hospital delata un odio a la propio raza. A mi nadie me tiene que dar lesiones de como agradecer a este pais. Soy un vivido ejemplo de como este pais acoge a los inmigrantes y les abre los brazos.

Ernesto G. dijo...

quise decir "lecciones".

Iskan el Cubano dijo...

USA es un país tan generoso que parece ingenuo.

Yo he visto ya a 6 personas cercanas a mí pasar la frontera, solicitar asilo politico y ser recibidos con euforia. "Congratulations!", le dijo el oficial de migración a un sobrino cuando le dijo "Soy cubano y solicito asilo politico".

Es tan generoso ese país que recibe a cualquiera que sea cubano; ni siquiera se preocupa por quién es en realidad esa persona, que hacía, que va a hacer, da igual si es un vago de barrio o un doctor en medicina.

Y nada mas hay que echarle una mirada a los cubanos en el exilio, mas exactamente en el exilio miamense, para darse cuenta que el mono, aunque lo vistan de seda, mono se queda (sino es que empeora).

En fin, no me imagino cuantas generaciones harán falta para restaurar la civilidad...

Y regresando al tema, el que de veras quiera luchar contra el regimen, tiene que regresar a Cuba, así de simple...

Ernesto G. dijo...

Segun el argumento que se hace en el post, los cubanos deben mantenerse entonces como ciudadanos de segundo o tercera clase al quitarseles el derecho de criticar. Eso no es muy americano que digamos. La grandeza de este pais radica en su nobleza y en las libertades que garantiza la constitucion. ¿Que tiempo deben esperar entoces un cubano para tener los mismos derechos que tiene un americano? ¿Que deuda debe pagar? Eso es parecido a lo que nos decian en Cuba. No tienen derecho a quejarse porque el estado les garantiza la salud y la educacion. Siempre hay derecho a quejarse. La verdadera democracia, no la democracia elitista de algunos intelectuales, admite ese derecho y muchos mas. La mejor manera de agradecer a esta nacion que nos dio abrigo no es bajar la cabeza y comportarnos como siervos sino asumir todos los derechos y responsabilidades que aqui se nos garantizan y convertirnos en ciudadanos de primera clase en este pais.

Anónimo dijo...

Ernesto:
Yo no lo veo como quitarse el derecho a criticar. Ese derecho esta en la constitucion de este pais, asi de simple. La cosa, a mi modo de ver, es cuando eso se hace costumbre. Pongamos el ejemplo de "los biles"...A todo compatriota le gusta que el agua le llegue bien, que si choca el carro "se lo arreglen" y ni hablar de los "compre/use/devuelva" de cualquier cosa...Todo eso tiene un precio. Y ese precio, y ahi es donde yo creo que apunta el post, hay que pagarlo sin chistar, pues es un servicio, lease trabajo de otros, que se nos brinda.
La burocracia es grande y lenta. E incomoda. Pero desde mi optica personal prefiero mil veces que haya algun que otro dique de contencion para que los pillos de siempre, que tienen el tiempo para pensar lo que tu y yo no hariamos (lease fraudes de todo tipo medicaid, medicare, seguros, etc) la tengan un poco mas dificil. Y es comprensible. Como lo de quitarse los zapatos antes de entrar a los aviones...Como bien tu dices y concuerdo...Exigir derechos aceptando las responsabilidades.
saludos desde TX
Julio

Eufrates del Valle dijo...

Pienso que una cosa es ejercer el derecho de expresarse libremente, y otra cosa esas personas que acaban de llegar, todavia no conocen como funciona esta sociedad, y critican las cosas que normalmente hace cualquier individuo de este pais. Una cosa es expresar opiniones propias, y otra criticar principalmente los valores que fundan este pais: El trabajo.

Ernesto G. dijo...

El post dice:
"Los veo en los medios locales. Llevan más de 40 años en Miami y acusan a Estados Unidos de traicionarlos: puso a Fidel Castro y no ha querido terminar con su dictadura."

Eufrates, estos son tambien recien llegados?

Vamos a volver a la misma boberia de que si el recien llegado esto que si el recien llegado lo otro.

Miro que llevo años oyendo eso aqui.

"Divide and conquer"

Reconozcamos que el post tiene argumentos debiles. No tapemos el sol con un dedo.

Yo entiendo que un blog tiene mucho de improvisacion, pero a ciertos temas hay que darle mas profundidad.

Los Miquis de Miami dijo...

ernesto, te respondo un parte de tu comentario de las 13:43 y lo hago con un fragmento del propio post:

Comenta un lector recientemente que uno de nuestros post refleja “odio a la propia raza”. Y le aseguramos que no. Tampoco es condenar a quienes ejercen su derecho de sentir y expresar lo que quieran sobre este país. Solo que me incomoda que a veces no seamos muy agradecidos. O peor: que nos creamos que nos lo merecemos todo.

Hasta aquí el fragmento. No sé entonces por qué dices: "Segun el argumento que se hace en el post, los cubanos deben mantenerse entonces como ciudadanos de segundo o tercera clase al quitarseles el derecho de criticar."

Quiero pensar que no entendiste muy bien lo que dijimos, sobre todo porque lo haces en un blog en el que ninguno de los que pasan por aquí y dejan sus comentarios, a veces hasta bien ofensivos, son censurados. creo que en cuanto a respeto a los derechos y a la libertad de expresión, se acerca bastante a lo americano ¿no crees?

Ernesto G. dijo...

Miquis, no me refiero a si el post es democratico o no. Ese no es el punto. Me referia al derecho a la queja como derecho elemental y basico. Me referia a que a veces nos echamos basura sobre nosotros mismos cuando hablamos de nuestra propia raza. Yo se que todo eso es consecuencia de lo que hemos vivido. Pero se corre el peligro de caer en la auto-destruccion y eso no es lo que quiero para mi gente. No creo que ustedes tampoco.
Los respeto y me gusta mucho su blog, y espero que mis opiniones sigan siendo bienvenidas.

Lo que no me gustaria es que este blog al atacar a los recien llegados haga lo mismo que hace Armengol en el suyo cuando ataca al exilio historico.

Es solo una observacion.

Tengo amigos recien llegados que adoran a este pais y trabajan a todo pulmon.

Todos fuimos recien llegados alguna vez.

Mis respetos.

Eufrates del Valle dijo...

Ernesto, nada tiene que ver con divide y venceras... Yo fui recien llegado y cometi los mismos errores. Rechazar lo desconocido. No entender las inmensas posibilidades individuales, la seleccion. Hay quienes aprendieron. Hay otros que no, como esas personas que llevan 40 anos, por ejemplo. Para entender un pais adoptivo hay que integrarse, y no hablo de que para integrarse hay que estar rodeado de anglos, porque en Miami es muy dificil, incluso, aqui en NY es igualmente dificil. Sino, hablo de aprender las leyes, cuales son los principios del pais que te acoge, y seguir las reglas. Eso te ayudara a progresar en el plano personal, y verle menos las manchas al sol. Ahora, por lo general, es el que acaba de llegar (repito, lo fui y cometi esos errores) y/o aquellos que nunca llegaron a integrarse y critican al que lo logro como parte ya del sistema o al sistema mismo. El que esta trabajando, creando, echando hacia adelante, no se detiene a verle solo las manchas al sol. A eso me refiero.

Ernesto G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto G. dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Eufrates, en lo de la integracion. Estados Unidos no puede renunciar al concepto del "melting pot" que es lo que quieren muchos liberales. Michael Savage dice que "diversity is perversity" y estoy de acuerdo con el. La diversidad extrema destruye el espiritu de las naciones y la no integracion cultural, social, y quizas politica (aunque aqui se puede vivir alejado de la politica, lo que no es siempre aconsejable) es un cancer que corroe la esencia de una nacion. A mis alumnos adultos,a ademas de ingles, les trato de enseñar que la aceptacion de estos valores americanos es la clave del exito y no la queja esteril. Me siento americano, pero mi deber con Cuba no se diluye por eso. Todo lo contrario. Deseo para Cuba un sistema como el de Estados Unidos, que con sus virtudes y defectos, es el mejor que hay en el mundo.

Anónimo dijo...

No se si es la madurez, la nostalgia o las ganas, pero me fascina que podamos encontrar un espacio donde cada cual, con susmatices pueda dialogar y exponer sus puntos de vista sin tener que atropellar/ser atropellado. Es un proceso lento, pero toda esta diaspora con tantas experiencias cruzadas va a rendir frutos. Por mas que me rechine decirlo: gracias Fidel...lo siento en el alma por los que quedaron en el camino y los que aun no han visto, pero nosotros tenemos que ser una voz que ayude a sanar heridas e inculcar la posibilidad de los espacios individuales, ganados a pulso, pero nuestros. felicitaciones a los Miquis por mover el agua y estimular la polemica.
Saludos desde TX

Los Miquis de Miami dijo...

ernesto, una respuesta a tu inquietud: las discrepancias de opiniones no tienen nada que ver con que seas bienvenido por los miquis. al contrario, nos encanta que las personas nos dejen sus opiniones, aunque estén en desacuerdo con nosotros. no tenemos la verdad en la mano y los comentarios de ustedes nos ayudan a enriquecer nuestros posts. así que por favor, todo tranquilo. y no dejes de pasar por acá. siempre eres bienvenido.

Ernesto G. dijo...

Gracias, Miquis.