abril 14, 2008

¿Concesión? (Update)

He solicitado un nuevo pasaporte cubano. Se lo comenté a un amigo que lleva solo unos años en Miami y aunque la respeta, no aprueba mi decisión. Dice que nunca ha hecho el suyo para no regalarle un centavo a Fidel Castro. “Con la residencia y un permiso de reentrada resuelves. ¿Para qué necesitas ese pasaporte?”, me preguntó molesto. Es verdad que se sienten los 395 dólares de la solicitud. No sé cuánto van para los Castro ni cuánto para la agencia. Tal vez sean la misma cosa. Quién sabe. Pero no hay muchas alternativas mientras sea residente. Una de las tantas razones por las que se deja Cuba es para disfrutar la libertad de viajar hasta donde te permita tu presupuesto. Sin inventar cartas de invitación. Sin pedir una tarjeta blanca. Sin que el presidente del organismo de tu trabajo firme tu "libertad". Sin que te declaren un “queda’o” después de 11 meses y un día de estar fuera. Sin que por ello te quiten lo poco que dejas. Es verdad que con un permiso de reentrada resuelves. Pero, ¿por qué tener que solicitarlo antes de viajar, con el inconveniente de su demora, si tengo derecho a un pasaporte, aunque sea de los más restringidos del mundo? Curioso lo de ese documento en la era castrista: en la Isla muchos sueñan con tenerlo. En Miami, para algunos, puede ser una concesión al régimen. Yo hice hasta donde pude, creo. Y duele por mi madre y mi familia allá. “Por 33 dólares más se te solicita la habilitación para entrar a Cuba”, me dice la joven de la agencia. “No, gracias. Solo quiero que me hagan uno nuevo”, le respondí.

Agradecimiento: Desde La Finca de Sosa el maestro nos envía un link sobre lo que él escribió acerca del tema que nosotros, por supuesto, damos cuenta aquí y le agradecemos el gesto.

Foto © br.geocities.com

25 comentarios:

Diavolo dijo...

Nah. No hay concesion.

El pasaporte es un derecho, y el hecho que lo expida un regimen ilegitimo no cambia lo que proclama: que su portador es CUBANO.

No acepto ningun argumento de verticales trasnochados de que no debo tenerlo -- o no debo mandar remesas, o no debo ir a Cuba, o blablabla.

Cada cual que haga lo que le dicta su conciencia (o sus odios ciegos, si son los que lo motivan), y si a otro no le gusta, siempre tienen la opcion de echarle mas azucar... algo que es bueno para la economia del sur de la Florida.

Anónimo dijo...

así es. muy buenos los comentarios de Los miquis, que se van convirtiendo en el mejor blog sobre Cuba. Pronto Bustos empezará a tirarles dardos.

Anónimo dijo...

Diavolo El pasaporte cubano es una carga. Si quieres viajar a alguna parte siempre tienes que pedir un visado en el consulado correspondiente en donde te miran como a un leproso. Todos hemos pasado por ese período de tener que identificarse con un documento maldito. Hace muchos años me lo quité de encima, en cuanto obtuve la ciudadanía lo destruí y lo eché a la basura. Hasta entonces.

¿Ser cubano? ¿Tiene alguna importancia cuando vives fuera de la Isla? Es ridículo.

Ahora bien, el quiera seguir teniendo la nostalgia (y el masoquismo) de vivir en el calvario de las "renovaciones y la pagadera", pues está en todo su derecho. Cheers!

ric dijo...

Amadeus, no podías haberlo dicho mejor.

Aguaya dijo...

Quizá allá en USA pueda no tenerse por las facilidades que da la ley a los cubanos, pero yo en Alemania no tengo alternativa. TENGO que tener uno! y tengo que desgraciadamente pagar por él, porque como no esté actualizado, pues simplemente no me dan la visa alemana, o no me emplean en un trabajo, o etc., etc. Así es la cosa. Y como alemana no puedo ser todavía, pues seguiré machacando con el pasaporte cubano y teniendo que aguantar las malas caras en todos los aeropuertos... Felicidades para el que pueda prescindir de él...

Eufrates del Valle dijo...

Totalmente de acuerdo con Amadeus.

Amadeus, se te extrana por El Imparcial Digital~

Anónimo dijo...

Yo le entregué el mío a Mr. Swanson, un oficial de la border patrol allá por 1992 y nunca más he tenido uno. He viajado con un travel document y nunca me han puesto mala cara. Claro, nunca he regresado a la isla-cárcel, al decir de Pérez Roura. Cuídense, miquis.
machetico

Anónimo dijo...

Lo humillante del Pasaporte Cubano no es el excesivo dinero que debemos pagar por el (uno de los mas caros del mundo)sino el estigma que trae consigo portarlos. Hace unos dos años tuve que soportar en Madrid el "ironico comentario" de un policia de aduanas español al yo protestar airadamente por los cuatro controles de aduanas a que fui sometido para tomar el vuelo a Miami. El tipo me dijo refiriendose a mi pasaporte cubano....Tio, ez que ezto no ez un Pasaporte.....ez un "pasapenas". Despues de dirigirle una mirada de siete rayos tuve que sonreirme porque llevaba toda la razon.

Anónimo dijo...

Para los desinformados que están diciendo disparates, desde hace varios años el documento de viaje (REENTRY PERMIT) que piden los extranjeros con residencia americana para no viajar con el pasaporte de sus paises de origen, NO ES ACEPTADO ni por México ni por Perú. Si bien el passaporte cubano es una carga, el Reentry Permit no deja de ser lo mismo. Muchos de mis clientes se quejan de chequeos extemos, copnsultas momentaneas, llamadas al supervisor, cuando han ido por el mundo con un documento que casi ningun oficial de aduanas o empelado de aerolinea conoce ni reconoce.

Anónimo dijo...

Bueno, el pasaporte americano no garantiza mucho la tranquilidad tampoco, sobre todo si tienes un nombre comun como el mio. Cada vez que entro por el aeropuerto de Miami, me llaman a un supervisor. Aparentemente, hay un tipo que se llama igual que yo que es un delincuente de primera categoria. Recuerdo que el funcionario de immigracion me recomendo que me cambiara el apellido!!! Lo comico del caso es que el apellido era igual que el mio!

La ultima vez que me llamaron a un supervisor, les dije cuarenta cosas y me dejaron ir enseguida.

Ernesto Gonzalez

Anónimo dijo...

abogado de inmigración
¿Me puede explicar por qué cree usted que el reentry permit es una carga; sólo porque los mexicanos y los peruanos no lo aceptan?

¿Sabía usted que países como Hungría, Chequia, Polonia, no sólo le piden visas a los cubanos, sino también les exigen un depósito bancario para poder viajar a esos países? Así son considerados nuestros paisanos con la libretica ésa.

Muchos de mis amigos de la Florida antes de nacionalizarse, viajaron varias veces a Europa con el reentry permit sin problemas, porque aquí se considera ese documento como legal y no un símbolo del antinorteamericanismo.

No se cómo se le puede ocurrir comparar el estigma que se llama pasaporte cubano con el reentry permit.

Anónimo dijo...

El abogado que aboga por el pasaporte cubano debe ser Pertierra,que es un testaferro de la dictadura cubana...Yo viaje antes de ser US Citizen,con el reentry y nunca tuve problemas,fui a Mexico y si tuve que pedir una visa,pero los mexiqueques son asi de hp,total ellos entren sin documentos por la frontera y a mi me hicieron pagar por un papelito blanco para ir de vacaciones a Cancum,debut y despedida por que no he pisado jamas ese Pais....Asi que -es a gusto- pagar tanto dinero por un pasaporte cubano...Tu eres cubano con y sin pasaporte,el caso es actuar como cubano,sentirse cubano y NO COOPERAR CON LA DICTADURA.....BAN-GAN

Iskan el Cubano dijo...

El pasaporte cubano, en mi caso, sólo sirve para viajar a Cuba, por esa curiosa exigencia de que los cubanos, aunque tengan otra ciudadanía, tengan que viajar a Cuba con pasaporte cubano.

Así que si se quiere ir a Cuba a ver madre y hermanos, a pagar pasaporte. Por cierto, todos cuestan, yo acabo de renovar mi pasaporte mex y me costó casi 200 USD.

Lo que sí me parece absurdo y abusivo es que un cubano de vsita en el extrajero tenga que pagar una cuota mensual al gobierno de Cuba.

Anónimo dijo...

Uyyyyy, yo nunca he tenido problemas con mi Pasaporte Diplomatico Cubano. Mi pasaporte americano solo lo uso cuando visito Caracas o Pyong Yang ya que cuando entro a los EU siempre me detienen porque existe un Sodomico-Zoofilico que dice ser periodista y se llama igual que yo....je, je, je, !!!que casualidad!!!.

Anónimo dijo...

¿Con cual de sus pasaportes viaja el gallego Eloy Gutiérrez Menoyo, con el español, con el cubano, o con el re-entry del imperialismo? Sabemos que el jefe dialoguero Bernardo Benes Baikowitz tiene tres pasaportes: el israelita, el norteamericano, y el cubano, en ese orden de importancia. Y todavía estos personajes aluden a la "soberanía nacional."

Anónimo dijo...

Bueno, pronto Bernardito Benes tendra tambien el Pasaporte del Vaticano......

Anónimo dijo...

Creo que debí haber aclarado, en mi comentario de las 9:01, que utilicé mi travel document para viajar a países decentes. No hacerlo, provocó la intervención algo histérica del abogado. A esos territorios indígenas, desde que transité por uno de ellos hace lustros, no he pensado nunca visitar. Rebaja la dosis de perico, abogado, cálmate.
machetico

Güicho dijo...

A mitad de los 90 un socio mío residente en Alemania fue a Grecia con su pasaporte cubano. A una de las islitas del Mar Egeo. El aduanero griego al ver el pasaporte cubano empezó a reirse.
- No puede ser, ¿pero esta mierda qué es? ¿Un pasaporte? -decía, y luego llamó a los otros colegas.
Se formó una piñata de aduaneros griegos riéndose del pasaporte, y pasándoselo entre sí.
Hasta que algunos turistas alemanes intervinieron pidiendo respeto para el pobre salvaje de un país de mierda. Ahí los griegos, que son jodedores como los latinos, se apiadaron de mi socio. Le devolvieron el pasaporte con palmaditas en el hombro, y hasta le regalaron una botella de vodka decomisada a unos escandinavos poco antes.

Resumiendo: Entre el pasaporte cubano y la caca? La caca, pues fertiliza la tierra.

Manuel Sosa dijo...

Tarde, pero aquí les doy el link de un post que publiqué sobre el tema:

http://lafincadesosa.blogspot.com/2007/07/los-dos-pasaportes.html

Los Miquis de Miami dijo...

gracias maestro sosa, ahí le publicamos nuestro agradecimiento.

Manuel Sosa dijo...

Thank you!

Ahora recuerdo también aquel poema de Maiakovski, que estudiamos en el pre...

Era sobre el pasaporte CCCP...

El carné de identidad oriental es un mal pasaporte en La Habana.

Thank again.

Anónimo dijo...

Mi hija con 18 anos viajo de vacaciones a Espana con su pasaporte cubano y el reentry permit. La separaron de sus familiares ciudadanos americanos y los muy H.P la metieron en un cuarto cerrado anti bombas para revisarle el equipaje.

terreno de pelota dijo...

Yo tengo pasaporte chileno hace tres años y el cubano lo tuve que entregar. Desde entonces nunca he sacado ese documento isleño porque, gracias a Dios, mi familia no está en la isla, así que no es prioridad volver. Algún lo haré, por supuesto, ojalá sin C I y C II. Pero me remuerde la conciencia sólo pensar en sacar el pasaporte y pagarle a esos señores algo.
el pasaporte chileno, por lo demás, me ha permitido viajar tranquila y felizmente (incluso sin visa a Europa) por varios países.

Anónimo dijo...

felicidades, uziel, por tener ese pasaporte. mientras no viajes a cuba, no te hará falta el cubano.

Anónimo dijo...

Sagwa En estos tiempos de histeria anterrorista a cualquiera lo separan y lo revisan. A mi mujer, una europea típica que no tiene la más mínima pinta de cubana, árabe o afgana, una vez en Heathrow y otra en el Charles de Gaulle, la separaron y le revisaron el equipaje de punta a cabo. Mala suerte, pero es así. Te escogen al azar por cualquier razón, que nada tiene que ver con la fisonomía, la religión o el color de la piel.

Su hija corrió la misma suerte, más aún con el "agravante", pero no es normal. Repito: Todos mis amigos y conocidos cubanos en USA han recorrido Europa con el reentry permit sin dificultades.