abril 27, 2008

Descarga en Miami

En una improvisada descarga musical entre cubanos, en un club nocturno de Miami donde generalmente actúa un músico de la Isla prohibido en su tierra: un famoso salsero interpreta un tema de Silvio Rodríguez. “El mejor del mundo, aunque sea comunista”, dice. “No importa, eso está de más”, le responde desde el público mientras aplaude uno de sus colegas exiliado hace varios años. Un periodista local se suma y canta el “Requiem” del ex diputado trovador, mientras el coro desde las mesas lo acompaña. Lo mismo sucede cuando la “Yolanda” de Pablo Milanés une al salsero con otra coterránea cantante. “Cómo ha cambiado esta ciudad”, comenta un joven escritor. “Hace siete años cuando yo llegué aquí tú salías a algún sitio como éste y era muy difícil encontrarse a alguien interpretando a Silvio o a Pablo”. “Es un laboratorio”, le responde su compañera de mesa. “Este lugar puede ser otro laboratorio de la llamada transición en Cuba”. Los Van Van ponen a bailar a los presentes.

Foto © Wallig/Flickr

56 comentarios:

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

buenas senales, digo yo

saludos

Los Miquis de Miami dijo...

claro, joaquín, también me parecen, ¿no? al menos contradicen esa imagen del exilio vertical e intolerante que los mesaredondos siempre quieren imponer.

ric dijo...

Sí, es cierto, esta ciudad ha cambiado mucho. Se ha llenado de gente sin principios ni vergüenza. Abur, Miquis de Miami.

Los Miquis de Miami dijo...

bueno, ric, pero mírale también el lado positivo. reafirma la realidad de la mayoría de un exilio que a pesar de su dolor, muestra cada día su tolerancia y respeto a la diversidad, desmintiendo así el discurso castrista. lo curioso de todo es que como están mostrando las tendencias migratorias de los cubanos en la era "plan pijama Castro I", las señales podrían profundizarse.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

ric,

creo que el hecho de que se pueda disfrutar en Miami de Yolanda y similares, sin que eso constituya un "problema ideologico" y te "manchen el expediente" es una buena senal

de lo contrario habria que tener una lista "miamense" con canciones y artistas prohibidos y permitidos, algo asi como "heroes verticales" y "villanos horizontales'

lista que todos los dias cambiaria:
que uno de los prohibidos se quedo fuera de Cuba y metio su tangana en el Canal 41 y Mega TV, con aquello que de que "siempre fui un luchador interno" , pues automaticamente sacarlo de la categoria "villano horizontal" y ponerlo en la categoria de "heroe vertical",

que un dia uno de la categoria "heroe vertical" hizo una declaracion un poco flojita respecto a los castro brothers, pasarlo automaticamente a la categoria de "villano horizontal"

prohibir y hacer esculturas en los parques y viceversa, seria entonces la cuestion ,

y de la democracia que?


saludos

Diavolo dijo...

Quien duda que si el tal ric hubiese nacido ñangara y tenido control de la maquinaria de censura castrista, hubiese sido el primero en prohibir en Cuba a Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan.

Y pidiendo a gritos un acto de repudio para Yoani Sanchez.

Encuentro interesante como de este lado tanto criticamos a los despreciables de la Isla, pero tratamos a los de aca con guantes de terciopelo.

Diavolo dijo...

Los Miquis de Miami dijo...

claro, joaquín, también me parecen, ¿no? al menos contradicen esa imagen del exilio vertical e intolerante que los mesaredondos siempre quieren imponer.


Los mesaredondos siempre encontraran la manera de crear una imagen negativa del exilio. Mucho mas importante en esta batalla es la imagen del exilio que percibe el resto del mundo y esa no la creo la Mesa Redonda, la hemos creado nosotros mismos.

Yo soy Medea dijo...

es bueno hasta por la discusion que pueda suscitarse. Siempre discutir puntos de vista aunque no sean compartidos completamente permite que nuevas ideas se vayan abriendo paso. Hasta podemos estar equivocado que si la causa que nos anima es justa y necesaria la comprension se va abriendo paso. No me preocupan los equivocados sino los que actuan de mala fe, por eso es bueno que haya diversidad. En lo fundamental si estamos claros. Gracias Joaquin y Miquis por estos comentarios, aunque a decir verdad con Pablo no me pasa , pero de un tiempo a esta parte oir a Silvio me pone de pesimo humor. Y a mi que me importa lo que piensen los mesaredonderos, ellos nunca van a propiciar que Celia O Willy aparezcan en la TV Cubana.

Ernesto dijo...

Cuál es el problema de poner los nombres, colegas?

Anónimo dijo...

la verdad es que en miami, desde el inicio, hubo esa nostalgia ñangarona, y la verdad es también que eso de manchas en el expediente nunca lo hubo, eso es confundir la habana con miami. en el exilio, como parte de la cubanidad, siempre ha habido gente masoquista, que le ha gustado refocilarse con los que se han prestado para lavar la cara de los verdugos, en fin, cada cual con lo suyo, que eso también es libertad. por mi parte declaró que salí huyendo despavorido de cuba para no tener que oír ni a silvio, ni a pablo ni a los van van. claro al paso que va la cosa tendré que huir también de miami.

Aguaya dijo...

Al menos tienen la posibilidad de poder hacerlo. Muchos cubanos quisieran igual tararear en lugares públicos canciones ya por décadas prohibidas...

Anónimo dijo...

No me digan ahora que hay diversidad en Miami, lo que falta es dignidad y verguenza en todos los que vienen a esta ciudad buscando dollares.

Garrincha dijo...

un imbécil puede hacer una buena canción, una canción genial.
¿o no?
enrique jardiel poncela admiraba las barrabasadas de franco (algunas) y no hay que dejar de leerlo por eso.
que se oiga silvio y pablo es una galleta sin mano a la desidia y la desinformación del aparato del cayo.
no exageremos, que todos deberíamos ser mayorcitos para saber dónde termina el silvio ex diputado y empieza el silvio músico o poeta.

solo una opinión, mis carnales.

Garrincha dijo...

y que conste, que se me olvidaba, no soy fan ni del silvio músico y mucho menos del silvio persona.
seguro que porque no lo he tratado.

dicho, pues.

Anónimo dijo...

Silvio y Pablito no dan ni para una galleta, y tu Garrincha, te hubieras quedado haciendo caricaturas para la Jiribilla.

Anónimo dijo...

miquis, digan cual es el club para no ir porque ya estoy cansada de la gente sin moral que vienen a defender el castrismo, diciendo que hay diversidad y buscando dollares.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

pucha cartepillar cogelo con calma porque en casi todos los clubs de miami los artista son cubanos que vienen llegando de manera no siempre organizada pero si progresiva

los canales de tv cubanos de miami son con ex animadores y ex artistas de la tv cubana en su mayoria y a los que entrevistan son a ex segurosos,

igual que la radio

nada que atravesar el estrecho de la florida limpia el pecado,

saludos

Anónimo dijo...

Eso es un signo del cambio lento pero profundo que se viene operando en el exilio, cambio que arrincona sin piedad a personajillos demodé como el tal ric, quien por eso saltó a protestar atorado.
Mr. Ñemerson

Diavolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diavolo dijo...

Mientras la linea dura de ambos bandos pueda controlar la agenda y el discurso en cada lugar, no habra progreso ninguno.

Si algun dia logramos llegar a un arreglo sera gracias a algun dialogo... ups, carajo, se me fue, dije DIALOGO... entre esos "desvergonzados y desprincipiados" que leen a Reynaldo Arenas en La Habana o escuchan a los Van Van en Miami.

Anónimo dijo...

Por favor señores Silvio fue a cantarle a los presos en Cuba. Amaury tambien y todos los demas recorrieron las carceles.
Que mas quieren. El dia que arrastraron a las Damas de Blanco, Pablo Milanes dijo que en Cuba las cosas estaban cambiando..que mas quieren.
Ojala que alguien de Miami los tenga bien puestos y vaya a cantarle a los 5 espias (?) no se como le llaman en Cuba..algo del imperio. jejejejeej

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

y pregunto si alguno de esos que ahora algunos condenais manana llega y mete la descarga mediatica?

se convierte entonces en ese mismo instante en el puro que uds. aprueban?

disfruten Yolanda que es tremenda cancion y a las "jebitas" les encanta, y: el breve espacio en que no estas , y la prefiero compartida, ...

de pablito soy fan, silvio no me cuadra mucho, nunca me cuadro, pero si a alguien le gusta la cancion ojala, o la historia de las sillas, o causas y azares, no veo nada malo en eso

liberense , vacilen vivir en libertad, y no sigan sometidos a los metodos de censura y autocensura,

Anónimo dijo...

Me alegro de que así sea. Muy a pesar de los "duros" totalitarios que quieren mandar a toda costa. El tal Ric es uno de ellos. Quieren imponer una dictadura como la de Cuba. Sólo que eso es y siempre fué anti-cubano.

Anónimo dijo...

Escalando los peldaños que retan. . .el lavado de cerebro castrista.

Ernesto G. dijo...

A mi me parece bien que eso pase. Las posiciones extremistas siempre me han resultado sospechosas. Sin embargo, respeto al que las expresa aunque no este de acuerdo con ellos. Aprendamos a vivir en democracia.

Anónimo dijo...

eso que cuenta ese relato cheo pasa desde hace mucho tiempo acá. Siete años atrás, fui a fiestas privadas donde se escuchaban orquestas de la isla y musica de Silvio y Pablo. Evidentemente esa bobería la escribió un Miqui recién llegado queriendo dar fe de lo que ha cambiado Miami.(¿Nápoles?) Pasa que las cosas vienen cambiando así subterráneamente desde hace mucho tiempo.
Miqui tonto descubrió el agua tibia.

Anónimo dijo...

Has llegado tarde. La ciudad cambio hace mucho. en 1988 ya existia en Miami Beach un sitio muy concurrido donde se cantaban las canciones de Silvio, Pablo y hasta de Amaury Perez. Lo regentaba el trovador Amado Rafael. Luego en 1989 abrio el JJ de Brickell y le hizo competencia. Se creo la llamada Trova Cubana del Exilio con Pedro Tamayo, el maravilloso autor o interprete de "Mi pais", "El dia que yo me muera" o "Dale tiempo al tiempo", tambien cantaban alli Manolo Blanco, con aquello de "en cada palma una bandera". Y jean Paul Colé, que fue otro buen compositor al que la vida se trago. Eran asiduos de las descargas de la trova miamense los periodistas Andres Reynaldo (que escribio mas de una cronica), el difunto novelista Reynaldo Bragado, que solia subirse a cantar una cancion de Silvio muy vieja y muy bruja. Su hermosa y joven novia de entonces,la periodista y escritora Sarah Moreno. No faltaban tampoco Ramón Mestre, Daniel Morcate y hasta el hoy superproductor Nat Chediak. El difunto documentalista Miguel Gonzalez Pando dejaba su Jaguar con las puertas abiertas y la llave puesta y nadie se lo robo nunca. Y el primero de enero nadie faltaba a su ajiaco. La banca y el mundo de los bienes raices estaba representado por la presencia permanente del matrimonio Behar, quienes por supuesto tambien cantaban, y por la hermana de Roland Behar, que interpretaba la mejor Longina de aquellas noches. Ela Pestano cerraba los ojos cuando viajaba al pasado con aquello de "quiero recordar las horas, de los dias felices que vivimos ayer..." Y se acompanaba ella misma magistralmente. El duo mas solicitado fue siempre el de Carlos y Marta, recien llegados de España. Y hasta habia un venezolano llamado Lucho que interpretaba a Serrat. La benjamina del grupo era Gisel Duke, que amanecio cantando mas de una vez en el desparecido anfiteatro de South Beach. ¿Se acuerdan del tanque de agua? En fin, que los que han ido llegando ultimamente han traido sus prejuicios sobre Miami y uno de esos prejuicios incluye la falsa idea de que aqui no se podia cantar cierta musica. Pues escribo esta nota como constancia de que hace ya 20 años esa ruta fue agotada. ¡Y ahora no me salgan con que no se ponen en la radio porque ese es otro asunto! A muchos cantantes cubanos del exilio tampoco los ponen. La radio de Miami esta secuestrada por la payola y las disqueras. He visto a Lissete, la esposa de W. Chirino, protestando por que no la pasan en la radio. En fin. No hay nada novedoso en el hecho de que un periodista anticastrista de la television se suba al escenario y cante Requiem. Ese mismo reportero hacia igual hace ya 20 años en el JJ de Brickell y en la Trova de South Beach. Incluso la misma cancion, solo que mejor tocada, con mas voz y mejor afinacion. Pero en la misma nota.

Anónimo dijo...

Caballero pero no se fajen!

Anónimo dijo...

Yo coincido con Anonimo ,bueno uno de ellos-Que tanto misterio de no poner los nombres de los animaron la noche ???Si lo hicieron publico,porque los Miquis lo censuran o lo tapan???La libertad empieza por casa,y yo no creo justo que ignore los nombres de los vanguardistas.....Eso tiene un tufo a conspiracion que no me gusta.....Les invito a rehacer la nota y decir los nombres de los amigos que estaban en el club....

Anónimo dijo...

Al leer esto, me alegro haberme criado en el exilio con la música de los Beatles, y los trobadores Donovan, Bob Dylan, Joan Baez, y otros, para no ser adicto al masoquismo de "En cada cuadra un comité, en cada barrio revolución. . ." y "Hasta siempre comandante." Me dan lástima quienes aún se inspiran con la música de los arrastrados Silvio y Pablito. Quieren revivir nostálgicamente aquel pasado en que tenían el grillete al cuello como parte de su ser y se acostumbraron a eso.

Anónimo dijo...

El exilio no ha cambiado, el que cambiaste fuiste tu.

Anónimo dijo...

Qué edad tendrá ric?

Debe haber llegado en el 59 porque fue sicario.
Me da lastima , lo que le espera...
Qué tiiiiiiipo!

Aguaya dijo...

Si se pide tan encarecidamente la lista de nombres de los que animaron la noche, yo pediría también la de los "anónimos" que han dejado sus comentarios... vaya, para empezar también por casa...

A mí no me ofende para nada que a unos les guste aun Silvio y a otros Hitler. Disminuir a unos para que piensen sólo "según otros creen" y, si no, porquería, tiene ya 50 an~os de práctica. No me dicen nada nuevo, solo tienen otra banderita.

Anónimo dijo...

Yo creo que vivimos en un Pais de libertades y no hay nada oculto...Miami es mas pequeno que un panuelo-claro sin mocos-asi que no le veo la maldad en decir los nombres,porque sino,yo podria dudar de la informacion.....Podria ser un miqui-invento para calentar el blog de ellos...Ahi les dejo la tarea.....yo soy Jodoncia

Eufrates del Valle dijo...

Recuerdo perfectamente esa epoca que narra el anonimo de las 10:28. Tanto en el patio de la casita de Miami Beach, como en Brickell. Pero que suerte tuvo el hippie de no crecer con "en cada cuadra un comite..."

Los Miquis de Miami dijo...

anónimos que nos invitan a decir los nombres: como mismo ustedes se esconden en el anonimato para decirnos que esto es una "conspiración", nosotros nos permitimos el derecho de no decir los nombres de las personas de este post. no tenemos un cdr para estar vigilando a personas que ejercieron su derecho a cantar o a expresar lo que quisieran en una improvisada descarga. lo siento por los anónimos que quieren cortar cabezas por lo que aquí se escribió, si lo creen un invento, ese será su problema. a nosotros no nos interesa ningún tipo de conspiración como la que ustedes se imaginan en sus calenturientas cabezas. lo que ustedes no pueden entender es que en este blog tenemos la libertad de hablar de los temas que queremos, incluso, hasta de aquellos que también contradicen las ideas de algunos representantes radicales de este exilio. y para quienes no les gusta, lo sentimos. y para quienes nos dicen que llegamos tarde, lo más probable. nos alegramos mucho que desde 1988 haya sitios como ese. que bueno. una de las mejores cosas que tienen los blogs es que siempre hay quienes nos aportan nuevas informaciones, como el anónimo de las 10:28, especial para como dice el de las 8:33, los "recién llegados" o "tontos" que descubrimos el agua tibia. serí mucho pedir a los cederistas del exilio que exigen transparencia cuando ellos mismos se esconden en su anonimato.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

ese hippie quien dice haber crecido lejos de los "albergues" de la UMAP. es al parecer el unico que siente nostalgia de los cdr y similares, porque nadie aca se ha referido a ellos y ni siquiera creo que la cancion que cita sea de silvio y pablo

yo sigo cantando aquello de eternamente te amo y solo el amor engendra la maravilla

y " no ha sido facil tener, una opinion..."

saludos

Anónimo dijo...

Igual que los emigrantes post-Mariel añoran la música oficial castrista, los jóvenes neo-Nazis en Europa hoy en día también son adictos a los himnos marciales del Tercer Reich.

Aguaya dijo...

No solo a los himnos, por desgracia. A los bates de béisbol también, un país que ni sabe bien cómo se juega ese deporte...

Anónimo dijo...

Miquis No creo que la gente se va de Cuba para llegar a Miami a seguir oyendo a Silvio o a Pablito, sabiendo que son un par de colaboradores de la dictadura que precisamente los ha obligado a abandonar su país, por muy "bonitas que sean las canciones". Al menos lo único que se pide es que se tenga un milígramo de dignidad, que es lo que parece le faltan a algunos compatriotas que pasan por estos blogs.

Es maravilloso leer al diavolo y al tal Montalban relativizado, lo que allá en la Isla comentarían como "una victoria de nuestra política de acercamiento con el exilio", o "nuestro arte revolucionario no puede ser obviado ni en Miami" y sandeces por el estilo.

No me imagino a ninguna de las Damas de Blanco preparando su calvario dominical mientras oyen a Silvio o a Pablo de fondo, pero como siempre aquí los hay quienes confunden la magnesia con la velocidad.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Amadeus, mas bien recuerdas a Saliere

Anónimo dijo...

Con tanta musica buena de la epoca en que vivimos y la que se nos prohibio... esos que hablan de Silvio y Pablo son los que vienen con la tareita de divulgar la musica castrista, empezando con "Yolanda" y hasta "La Nueva Escuela"... alla a los ilusos que le hacen el juego.

Anónimo dijo...

Quienes son los fans de Silvio y Pablo? Napoles o Alcibiades Hidalgo?????

Diavolo dijo...

Amadeus piensa en uno de esos que buscan prohibir a Celia Cruz en Cuba, imaginatelo parado frente a ti y preguntate si no estarias mirando tu imagen en un espejo situado en medio Estrecho de la Florida.

Despues preguntate si otros no tenemos derecho a criticar la postura de ambos, que en fin de cuenta nos perjudica a todos.

Anónimo dijo...

Diavolo, no sé a quién perjudica oir o no oir a Silvio o a Pablo (a mi no me afecta en nada), porque vivimos en tierras libres y democráticas que nos garantizan ese derecho, pero después de casi 50 años de dictadura, repito, lo que se pide es un poco, sólo un poco de dignidad.
---------------------------------------

Montalban (¿Ricardo?) me imagino que a usted se le aguan los ojos cuando oye "Yolanda", porque quizás le recuerda la compañerita del seccional o tal vez al entrañable camarada nocturno de la guardia del comité. Tiene todo su derecho, pero relativizar ciertas
cuestiones de principios, no tiene nada que ver con la libertad de expresión y el derecho.

Ya sé que la verdad duele, pero es la verdad. Pero no se avergüence, para el próximo concierto de Los Van Van, no deje de llevar la banderita cubana; es importante demostrar la cubanía, más allá de las barreras políticas. Se lo van a agradecer.

Anónimo dijo...

JODONCIA AFIRMA QUE:
Al cubano no hay quien lo entienda...Cuando estaban en Cuba oian a chirino, a Celia, a gloria, a Feliciano a escondidas....Yo creo que al cubano le ha gustado eso del clandestinaje musical....Aqui a mtraquillar con Silvio y Pabllito, a las anoranzas de mi Cuba-por Mega,que se pega-y alla a cantar....Pueblo mio que estas en las montanas.....Que sera que sera que sera....de Feliciano, se acuerdan????y todo el mundo lloraba al amigo que se habia ido....Nada que cuando algun politologo cubano entienda a mis companeros de tierra....que me lo explique Por Favor!!!!

Anónimo dijo...

Yo digo, en Cuba ya hubiesen intervenido el foro y mandado a la cárcel a unos cuantos. La discusión es válida en un ámbito democrático y libre, pero sepamos hacerlo con madurez y saboriemos esta fruta que nos fue prohibida por tanto tiempo.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los van van y no tengo ningun prejuicio en oir a silvio y a pablo y eso no cambia que siga pensando que en cuba hay una dictadura ni por oirlos tengo que ser un masoquista o un comunista estranando los tiempos de cuando estaba en cuba, me gusta porque son buenos independientemente de su afiliacion, a mi me gusta juan gabriel y sin embargo no me gustan los maricones.
Los extremos son malos, toda esa gente intransigente que da su opinion en estos foros son los mismos que si fueran comunistas se pasarian la vida prohibiendo y censurando en cuba y si en cuba hubiera un cambio fueran los primeros en prohibir todo lo que oliera a izquierda en nombre de la libertad, me imagino que hasta los zurdos tendrian que emigrar de cuba con las opiniones que leo aqui.
Los extremistas de ambos bandos no se dan cuenta que esto es un pais de libertades y que aunque toda regla tiene su exepcion(miami es una), me imgino que poco a poco se iran dando cuenta, sino se dan cuenta no les quedara mas remedio como esta pasando hasta ahora que ver el partido desde las gradas.

Anónimo dijo...

Anonimo anterior no somos extremistas!!!!!! pero tu si eres un comemierda!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Silvio y Pablito son unos extremistas intransiguentes que vivieron del cuento mientras el resto de su generación desperdició sus vidas durante los últimos 50 años bajo la dictadura. Silvio los alentaba que estaban "escalando los peldaños que retan al socialismo" y los que creyeron eso se tragaron tremendo mojón.

Anónimo dijo...

JODONCIA AFIRMA QUE:
El anonimo del CDR que nos acuso de extremista, no debe ser tan drastico,en que quedamos el hecho de hacer uso de mi criterio es para Ud una forma de extremus operandi????Helloooooooo,this is United State of America my dear...
Esto va para los Miquis" que clase de jodoncia han formado con el brete de este par de maricones cantantes"...

Anónimo dijo...

anónimo de las 15.51
Por todo lo que usted dice, cabe suponer que pertenece a la generación que no conoció otra cosa que la libreta de abastecimiento. Lo entretuvieron con Silvio, Pablo y Los Van Van, y de seguro como el tal Montalbán, llora cuando escucha a Pablo cantando "Yolanda", por lo que cree que la dignidad y los principios son cuestiones de "extremistas".

Usted no tiene remedio porque es un amoral (espero que no se ofenda e interprete correctamente el término), porque da igual si está en Cuba o en la Florida, siempre será un insatisfecho porque sencillamente no sabe dónde está parado.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:19 y tu eres un imbecil, que gastas tu tiempo en escribir estupideces,no quieras ahora dartela de mas luchador por la libertad que nadie, tu debes de ser de los cubanos que antes de venir para aca tenian el carnet rojo y cada vez que habia un trabajo voluntario eras el primero en coger el machete y doblar el lomo, por gente como tu es que cuba esta tan jodida, tu debes der ser de los luchadores por la libertad virtuales que se sientan a luchar por la libertad de cuba(perdon, a hablar mierda) delante de la computadora con una coca cola en la mano y un mcdonals en la boca.
jajajaja, asi si vas a acabar con el comunismo en cuba,

Anónimo dijo...

Amadeus al decir que soy un amoral solo pecas de ingnorancia das por hecho que me fui de cuba huyendole al comunismo, me importa un carajo si en cuba esta fidel, raul o bush gobernando, me fui de cuba como mismo emigra cualquier latinoamericano para usa(que dicho sea de paso es el mejor pais del mundo) independientemente del partido que este en el poder en ese momento,me fui porque queria vivir mejor, una mejor vida para mi familia, me hubiera ido igual si hubiera socialismo o capitalismo.
Para nadie es un secreto que desde hace anos la gente se va de cuba por vivir mejor, darle un fututo mejor a su familia y salir de la miseria que hay alla, independientemente de que en cuba haya una dictadura y falta de libertades, la mayoria de los que se van de cuba son emigrantes,no exiliados politicos, si fueran exiliados politicos huyendo del comunismo en cuba no estarian pensando en regresar a cuba como turistas nada mas reciben la residencia. La mayoria oye a silvio a pablo y baila con los van van por la sencilla razon que no son exiliados, son emigrantes buscando tener una vida mejor.Por la misma razon que respeto la opinion del exiliado politico que rechaza a esos artistas por considerarlos comunistas y apoyan al regimen, es por la que tu y los demas que no estan de acuerdo tienes que respetar la opinion de los que consideramos a esas personas buenos artistas independiente de sus cualidades morales o como personas, que me gusten sus canciones no significa que tenga que pensar como ellos, como dije en otro post, me gusta Juan Gabriel y no por eso me considero gay.
nota: para aclaracion en tu posile replica, vine como muchos otros cubanos para usa por la loteria de visas como vienen casi 20mil cubanos todos los años a este maravilloso pais y que yo sepa para aplciar para ese sorteo no es obligatorio ser un perseguido politico.

Anónimo dijo...

JODONCIA AFIRMA QUE:
Ya este blog esta mas agresivo que el "sepultado foro" de america teve...que va de aqui hay que salir echando con el Fiat....Bye

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10.03
Ya esa historia es conocida universalmente: viniste por "razones económicas" como diavolo y eres "apolítico". Tu respuesta lo revela todo. Gracias.

PS. Por cierto por segunda vez aclaras lo de Juan Gabriel y que no eres gay. ¿Tienes algún problema con éso?