abril 24, 2008

Matemática castrista


Cálculo sencillo: desde que el heredero de la corona Raúl Castro liberó los celulares, hace solo unos nueve días, los cubanos han contratado más de 7,400 líneas, según afirma un vicepresidente de ETECSA. Si redondeamos esta cifra y tomamos en cuenta que cada una cuesta 111 CUC y los teléfonos, vamos a poner el más barato, 60 CUC, entonces, si la matemática no falla, la medida sacó de circulación 1,265,400 CUC, en menos de dos semanas. Esto representa por día unas 822 líneas contradas y unos 140,600 CUC recaudados. Pero si como dice este funcionario, esperan la apertura de más de 1,4 millones de líneas en los próximos cinco años, entonces los ingresos para la economía bajo el mando del recién estrenado monarca alcanzarán los 239,400,000 CUC. Al parecer, "la familia" sacó bien sus cuentas ¿verdad?

Foto: Un limpiapisos en La Habana estrena su celular © Adalberto Roque/AFP

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los parientes en Miami que mantienen a los parásitos en la isla tendrán que obtener un tercer empleo los fines de semana para pagarle sus antojos.

Eufrates del Valle dijo...

Despues vendra la meta -como le gustan las metas a los Castro- de por cada linea de celular abierta, un preso politico en los huecos inmundos de sus prisiones.

Anónimo dijo...

El que hizo estos calculos debe pedirle cuenta a la WQBA 1140 porque esta manana repetian como suyas esta cuenta de los miquis...
Lo hacian los dos gordos Daniel y Nelson.Como plagian

Unknown dijo...

Existe algo asi como un Premio Nobel para la Fotografia? Para proponer a este fotografo!

Tienen dinero los cubanos para "hacerle" frente a las medidas "aperturistas" de Raul?

Guardando las prudenciales reservas con la informacion estadistica que proporciona la Oficina Nacional de Estadisticas, se puede no obstante, llegar a perfilar una aproximacion al complejo fenomeno de la circulacion monetaria en Cuba y al impacto que las recientes medidas "aperturistas" traeran sobre la misma.

En el año 2004 se produce un punto de ruptura en la tendencia de la relacion circulacion mercantil [bienes y servicios realizados]-egresos [sumatoria de los salarios, sueldos y pagos a cooperativistas, campesinos y privados] que se prolonga hasta el 2006 donde se relentiza el crecimiento y se produce por primera vez el fenomeno de que los egresos comienzan a superar a la circulacion mercantil. Esto tiene al menos tres causas: 1] cantidades crecientes de dinero salen de la circulacion mercantil via ahorro privado; 2] parte de los egresos se destinan a adquirir bienes y servicios en el mercado negro; 3] egresos derivados del mercado negro y otras fuentes son destinados a adquirir bienes y servicios. Por supuesto, estos no son factores que actuan independientemente, sino que su interrelacion complejiza el analisis sobre todo al no contar con informacion fiable o o no contar en muchos casos con ninguna.

Si en el 2007 la circulacion mercantil crece un 4.8% respecto al 2006, el total de egresos lo hace en un 10.9%, generando unos 3 mil 202 millones de pesos [mas de 133 millones de cuc, unos 12 cuc per capita] que estan directa o indirectamente fuera de la circulacion mercantil oficial.

Por otro lado, los depositos en las cuentas de ahorro en el 2007 decrecieron un 4.7%, en tanto las extracciones lo hicieron en un 5.8%. Lo que confirma que los tenedores de dinero en este caso ahorristas, se estan moviendo hacia un mercado de bienes y servicios no controlado por los mecanismos estatales. A primera vista no parece una cifra relevante pero si lo es: 699.7 millones de pesos cubanos, unos 29 millones de cuc, salieron tambien de la circulacion bancaria. Solo considerando estos factores, la poblacion cubana ha puesto fuera del ambito gubernamental 3,902.5 millones de pesos cubanos [mas de 162 millones de cuc], que sumados al saldo promedio aproximado en cuentas de ahorro de unos 6,200 millones hace que la disponibilidad de dinero de los cubanos sobrepase los 10 mil millones de pesos [10 mil 102 millones, unos 420.9 millones de cuc] el 21.3% del Producto Interno Bruto de Cuba en el 2007.

Otro tema es la estructura de esa tenencia de dinero y sus origenes, para lo cual no cuento con la minima informacion fiable para analizarla. Que eso crea demandas es positivo, que genera desigualdades es inevitable.

Si el Equipo en Jefe quiere realmente realizar verdaderas reformas economicas que generen el despegue de la economia cubana, los recursos financieros autoctonos no seran un obstaculo para ello. Se agradecen los proyectos de micro-creditos para las futuras Pymes cubanas pero por ahora no son necesarios.
Alquien tendra que cambiar la bbq del domingo por un trabajo para pagarle el celular al pariente, pero la economia "personal" en Cuba SE MUEVE!

Fuente estadistica: Cuba: Indicadores monetarios 2007

http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/04/tienen-dinero-los-cubanos-para-hacerle.html

Anónimo dijo...

No, y eso no es nada deja que autoricen la venta de LADAS a $11000 dolares....Miquis vayan preparando la calculadora porque ahi los numeros si seran grandes.....

Unknown dijo...

Off topic

En la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que publica Granma hoy se ratifica la plena disposicion del Gobierno Raulista de aplastar cualquier intento por exigir el cumplimiento de los mas elementales derechos humanos en la isla. Las "aperturas" permitidas seran las que Raul instrumente. Este mismo Ministerio de Relaciones Exteriores que hace apenas dos meses firmo los tratados internacionales sobre derechos humanos en la propia sede de la ONU, revela su desprecio por los mismos y la hipocrecia en su actuar.
Reproduzco en negritas los dos ultimos parrafos de esta declaracion para que los gobiernos de la Union Europea en general y el de Zapatero en particular complices de los abusos y violaciones que a diario comete el regimen de La Habana hagan acuse de recibo de la misma.
Por otra parte, con la letra impresa del Granma le acaban de dar el tiro de gracia a los Colaboradores, Agentazos, Dialogueros y Aperturistas Entusiastas .

"Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de los Estados Unidos y su Sección de Intereses en La Habana.
La Revolución cubana jamás renunciará a defenderse ni dejará de combatir.
Cuando se acerca el primer medio siglo de nuestra victoriosa Revolución, ni el más poderoso imperio que haya conocido la Humanidad debería dudar de la capacidad de nuestro pueblo de aplastar cualquier intento de arrebatarle el futuro que con tanto esfuerzo, dignidad y sacrificio ha conquistado".

Iskan el Cubano dijo...

Que bueno que eso suceda y ojala que las cuentas se multipliquen exponencialmente, pues la nación de adentro merece llegar al siglo XXI rápidamente.

Y ojalá vendan carros y casas y todo lo que la gente necesita y que el que lo pueda pagar, que lo compre, igualito que aqui.

Y ojala dejen hacer negocios y me voy pa´llá y dejo de estar perdiendo tiempo en los blogs...

Fantomas dijo...

Bush deberia pasar por estos blogs , documentar lo que se dice para expulsar de esta gran Nacion Norteamericana a todos esos cubanos arrepentidos extrañadores del Malecon

Pa fuera que aqui no los queremos no los necesitamos

Eufrates del Valle dijo...

Bravo Fantomas!

Iskan el Cubano dijo...

Fantomas, ¿tú no extrañas el malecón?

Porque, vaya, como dice el insigne Isacc Delgado: "Me falta el malecón, y un pedacito de labana..."

Anónimo dijo...

yo le regalo el malecon y toda ****** que representa, porque por algo nos largamos de alli, esto esta como cartoon network. Porque la verdad es que alli nada ha cambiado y los mismos reptiles que tenian inmovilizada la isla en materia cultural, politica, economica y religiosa, siguen enquistados en el poder.

y si algo hemos aprendido del consejo de ancianos que gobierna es que ellos son como el vaicano, no cambian solo adoptan disfrazes para adaptarse como el camaleón a las distintas situaciones.

Anónimo dijo...

Fantomas, asi se habla. No hay cama pa' tanta gente... pa' fuera los rosados arrepentidos

Iskan el Cubano dijo...

Fantomas para Presidente...

Vaya eso por aquello de que los pueblos (o las naciones o las personas en general o las personas en lo particular) tienen lo que merecen.

Y la verdad, sutilezas aparte, insisto en que USA es un país generoso: dejan entrar a cualquier oligofrenico, basta con que sea cubano...

La buena noticia es que allá se van a quedar cuando haga falta gente grande en Cuba...

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Aaah! noooo! yo no fui huyéndole al malecón, no que va, al que yo le estaba huyendo era al Comandante.

Troglo dijo...

Fantomas, ya dije que tengo el cerebro de la boliviana pa transplantartelo y asi puedas EVO lucionar. Tok