abril 25, 2008

El libro de los por qué (Update)


Nos llega este e-mail de alguien que se dice llamar Etecsa Hernández y que pudiera explicar por qué Ramiro Valdés escuchó a Ileana Ross-Lehtinen hablar con las Damas de Blanco. Por cierto, en Belascoaín y Neptuno encontraron el verdadero significado de ETECSA:

"ETECSA es la única compañía de telecomunicaciones en Cuba y es práctica común que en absolutamente todas la centrales digitales telefónicas se instalen los Rack de Abonados (Subscribers) duplicados, cuando solamante debe haber uno solo. Esto se hace para posibilitar el monitoreo de llamadas automáticas o manual, de parte del Gobierno. A estos locales se les conocen como AG (Atención al Gobierno) y a ellos solo tienen acceso los agentes de la Seguridad del Estado. Ni siquiera los trabajadores técnicos de Etecsa saben quién o quién no está siendo monitoreado, 24 hrs , con equipos de alta tecnología que permite hasta grabar cualquier conversacion. Contrasta el hecho de que Etecsa y el gobierno expresen que no pueden ofrecer servicios de Internet al pueblo debido al alto costo de los enlaces satelitales y sin embargo invierta tanto dinero en estos locales AG. La compañía italiana que es accionista de Etecsa es Italtel y está perfectamente enterada. De hecho aprueba los presupuestos e incluso manda a capacitar a Agentes de Seguridad al extranjero con los gastos que esto trae.
Un Etecsiano"

Foto: Teléfonos públicos de ETECSA © Luc Massin

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , no se que tanto revuelo porque se monitoreen las comunicaciones en cuba, si aqui en USA se hace igual, la capacidad de monitorear todas las llamadas telefonicoas digitales, las hacen todos los paises que tienen esa posibilidad, no solo cuba, toda la union europea y estados unidos monitorean constantemente no solo las comunicaciones sino los correos electronicos e internet en general, con la unica diferencia que en europa y estados unidos se realiza de manera encubierta y en cuba lo hacen al descaro.
La mayor red de escucha y monitoreo esta aqui en estados unidos, y abarca no solo las comunicaciones telefonicas sino tambien internet incluyendo desde el correo electronico, los bloq, las salas de chat y cualquier medio publico de intercambio de informacion incluyendo territorio fuera de los estados unidos.
El que tenga duda que entre a los archivos desclasificados de varias agencias de inteligencia donde reconocen que han abierto expedientes a infindiad de personalidades tanto de izquierda, centro como de derecha, intervenido sus telefonos y rastreado hasta su correspondencia, y eso son archivos desclasificados de hace 20 años atras cuando no existia la tecnologia que hay ahora.
Asi que no se llamen a engaños de si lo que hace la dictadura de fidel castro es legal o no si aqui en usa se hace igual y mas con mucha mas tecnologia y billete para hacerlo.

Anónimo dijo...

y otra cosa ITALTEL no es Carrier ni operador de telecomunicaciones es una compañia que se dedica a vender equipamiento de telecomunciaciones en todo el mundo y hace mucho que telecom italia que es la que en realiad es socio de etecsa en el negocio de las telecomunicaciones en cuba se deshizo de ella y ahora es controlado por varios inversionistas incluida CISCO SYSTEM, por lo que es casi imposible que ITALTEL sea socio de etecsa, podra venderle equipamiento a traves de terceros pero no puede ser socio de etecsa si lo fuera estaria violando uno de los acapites del embargo que prohibe a companias que tengan capital americano hecer negocios con cuba.Deberian informarse mejor antes de poner opiniones supuestamente veridicas.

Garrincha dijo...

al anónimo en su dupla anterior de las 15:18pm y las 16:10 pm:

"problema de muchos, consuelo de bobos"

there.

Anónimo dijo...

Si, aqui se hace igual pero con tres enormes diferencias.
Primero: Para pincharte un telefono aqui, hay que tener una orden judicial de un juez, de otra forma es ilegal. Si lo hacen ilegalmente no puede ser usada en un juicio.
Segundo: Las grabaciones obtenidas no se pueden difundir en los medios de prensa sin la debida autorizacion del perjudicado.
Tercero: Aqui solo te pinchan el telefono cuando haces algo ilegal, o eres parte de una investigacion, pero en Cuba graban a "EVERYBODY".....

Anónimo dijo...

No seas estupido quien te dijo que aqui solo te pichan tu telefono cuando estas en algo ilegal o cuando eres culpable de algo, aqui se hace igual que en cuba se monitorean las comunicaciones por las agencias de inteligencia y no son utilizadas para encausar a nadie en particular, esas comunicaciones son analizadas por computadoras, filtradas y analizadas por especialistas de agencias de inteligencia y contrainteligencia, con todas esas informaciones crean estado de opinion, filtran informaciones comprometedoras cuando quieren comprometer a alguna figura publica, se usa incluso para el espionaje empresarial.Cuba es una dictadura pero no son comemierdas y no se van a quedar sentados con los brazos cruzados esperando a que los jodan, no son tan estupidos como quedarse esperando a que le den el primer golpe, vivimos en el siglo 21 y el que controla la informacion siempre va a tener una carta debajo del brazo, y alla en cuba lo saben.

Los Miquis de Miami dijo...

ANONIMO: TELECOM SE CREA PORQUE ITALTEL NO PUEDE NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON CUBA. POR TANTO, TODO VA HACIA ITALTEL. POR CIERTO, LA GENTE LE DICE ITELCOM. EL RESTO DE TUS COMENTARIOS, GRACIAS AL GARRI Y A TAORO, SOBRAN LAS EXPLICACIONES.

Anónimo dijo...

para tu conocimiento telecom italia existe mucho antes de que se pensara hacer negocios con cuba, ITALTEL era la parte de telecom que comercializaba todo el equipamiento y la infraextructura necesaria, lo que Lucent era para ATT antes que las separaran y telecom se deshizo de ella porque no le era rentable economicamente,incluso trataron de sacarla a bolsa y no dio resultado telecom italia es una de las companias mas grande de telcomunicaciones de europa y el negocio con cuba no representa economicamente para esa compania nada, date cuenta que telecom es socio minonitario en cuba por lo que la mayor ganancia se la lleva el gobierno cubano.

Anónimo dijo...

Juanita " More Pingas" es una mariconzona que se disfraza de zacateca para chupar nabos mexicanos en la frontera. Vive en San Francisco , en la calle Castro (así lo escogió) y va mucho a La Habana a que le descosan el culo los negrones de Cayo Hueso. Defiende mucho la revolucion porque segun ella esos negrones son el producto de la revolucion. Y es tan hijaeputa que lleva dólares falsos, y es lo que le da a los ekobios de Cayo Hueso después que se la singan. Ahora ha tenido que dejar de ir porque uno de ellos descubrió la trampa y la está esperando, no con un morrongón, sino con un matavacas para degollarla como la puerca que es.

Anónimo dijo...

Anonimo de la 16:37:
Por tu respuesta puedo deducir dos cosas,
1-Que te soplastes la hollywoodiana trilogia de "Mission Implossible" varias veces.
2-Y que aun conservas el gen de la "paranoia" que nos inocularon en Cuba.
Todos los paises del mundo poseen un sistema de inteligencia pero estos (donde existen las leyes) se tienen que reguir por su Sistema Judicial.
En Cuba te graban, te filman, te apedrean, te encarcelan, TE DICEN ESTUPIDO y no pasa absolutamente nada porque no existe un Sistema Judicial autentico e independiente del Sistema Ejecutivo.
Ah brother... y cuidado con lo que hablas por tu celular, que la DEA, la CIA, el ICE, el MDPD, el FDLE, la NSA y el FBI te pueden estar escuchando.....

Anónimo dijo...

Tu respuesta solo denota una total ignorancia y desconocimiento, cuando quieras dar tu opinion sobre el tema lo menos que puedes hacer es buscar un poco de informacion, y rebatirme con hechos no con retorica y querer ser mas anticomunista que posada carriles. no hace falta haber pasado la secundaria, con tu nivel de inteligencia y si sabes usar el teclado de la computadora que me imagino lo sepas hacer puedes documentarte mas sobre el tema y no opinar estupideces, yo te hablo con conocimiento de causa , soy ing en telecomunicaciones, trabaje 5 anos en etecsa y aqui actualmente trabajo como asesor para varias companias grandes de seguridad. No quieras ser ahora mas anticomunista que nadie y ve la realidad.

Eufrates del Valle dijo...

Miquis, Taoro, ponerse a discutir con ese anonimo es por gusto. El anonimo deberia irse para Cuba, y ser feliz. Y dejarnos a nosotros con el FBI, CIA, DEA y todo lo demas. Al menos sabemos que nadie nos va a arrastrar por las calles, ni prohibir nada. Asi de sencillo. Realmente, no puedo con las gente obtusa. Esa comparacion del anonimo me recuerda a los segurosos o los adoctrinados imbeciles cubanos. No duden que sea uno de ellos.

Anónimo dijo...

jajaaj, gracias a gentes como ustedes es que la dictadura de fidel castro sigue ahi, a todo el que opine diferente a ustedes los acusan de comunistas, Rebate las opiniones con pruebas y hechos y no con retorica como hacen en cuba,a la gente que piensan como tu que no pueden mantener un debate sin acusar al contrario de comunistas el gobierno cubano le deberia dar un premio, ustedes son la municion que la dictadura necesita para mantenerse en el poder y lamentablemente mientras opiniones como las de ustedes existan existira la dictadura.

Anónimo dijo...

Fiñes, el anonimo tiene toda la razon porque seguimos viviendo un nuevo tipo de guerra fria, tibia y caliente contra el terrorismo asi que dejen las ilusiones democraticas
Mr. Ñemerson

Los Miquis de Miami dijo...

anónimo agradecemos tus opiniones, pero te recordamos que tal vez las que más contribuyen a consolidar el régimen son las tuyas porque tratan de alguna manera de minimizar la naturaleza represiva y la indefensión que sufrimos los cubanos cada día, no solo con la pinchadera de los teléfonos. aunque tu visión trate de ser objetiva, sabes que no son casos para nada similares. este, con todos sus problemas, es un país de leyes, sino no se hubiera hablado y criticado a bush por el tema de los teléfonos pinchados contra el terrorismo o hasta el mismo caso Watergate. ¿Sabes alguno en Cuba sobre este tema? ¿Como ex miembro de ETECSA pudiste alguna vez denunciar estas cosas en Cuba? ¿Viste algún periódico hablando de este tema en La Habana? Entonces, es buena tu intención de objetividad pero creo que en este caso, solo te lleva a eso: casi justificar que lo que se hace en una Cuba con sus ciudadanos indefensos es similar a lo de Estados Unidos. Entonces, ¿quién ayuda más al régimen con sus comentarios? Y por último: ni garrincha ni taoro te ofendieron en un principio: el primero que dijo "no seas estúpido" a taoro por tener una opinión diferente a la tuya fuistes tú. no exijas a ninguno de los que comentaron tus opiniones o respeto a la tuya cuando lo primero que haces es ofender a quienes disienten de ti.

Anónimo dijo...

Ese anonimo es pareja de Juanita More. Estan frustrados. Que recojan su maletin y regresen con Raula.

Anónimo dijo...

Esta bien que les pase miquitos, aqui no todo el mundo es estupido y si quieren tener clientela lo primero que hay que ser es un poco serios en lo que se toca. Ese anonimo, aunque fallo con decir lo de estupido, se ve que es una gente que sabe lo que habla.

Unknown dijo...

Telecom Italia controla una parte de ETECSA.

Yo le envie un email a varios ejecutivos de Telecom Italia con el posting sobre el tema en el blog Child of the Revolution

Este es el intercambio corto con Telecom Italia

http://nacholondon.blogspot.com/2008/04/fw-r-telecom-italia-in-cuba-and.html

Anónimo dijo...

Brother, yo no soy Ingeniero en Telecomunicaciones, ni trabaje cinco anos en Etecsa, ni soy asesor de Companias de Seguridad, ni me quiero hacer mas anticomunista que nadie.... me crie en Cayo Hueso (el de Centro Habana)y aunque solo tengo sexto grado de escolaridad tengo neuronas suficientes para saber diferenciar el fin de los metodos de inteligencia de cada pais. Ademas, aun conservas las reacciones tipicas de los "comunistas tropicales" de que cuando le hablas de un problema de Cuba automaticamente la respuesta viaja hasta los Estados Unidos. El post de los Miquis fue sobre ETECSA
y tu respuesta enseguida viajo 90 millas. Te comprendo, me recuerdas a un pobre viejete enfermo que cuando le hablaban de Democracia y elecciones libres en Cuba, la respuesta era sobre los millones de personas sin seguro medico en EU.
No te respondo mas bro, visito este excelente blog para desconectar no para encabronarme, ademas hoy tengo reunion con los Comandos F4 y Alpha 66.
Suerte Ingeniero.....

Anónimo dijo...

Bueno, no trabajé en ETECSA, con el hijo de mi amigo Pepito que era el director. Pero me gradué en 1965 como Ing en Telecomunicaciones y trabajé durante treinta años como ingeniero en el Ministerio de Comunicaciones, diversas ramas. Los últimos diez en el campo de las comunicaciones internacionales. En la empresa Emtelcuba y en Intertel (la que dio origen a Etecsa). Fui profesor de cursos de post grado en la Universidad. Conozco los métodos de intervención telefónica desde aquellos años de la década del 60 en que grababan en un cuartico pequeño junto al salón de operadoras internacionales en el segundo piso del Centro de Aguila y Dragones, cuando salían con los sacos de cinta cada dos horas desde ese localcito para ser revisadas.
No entiendo porque el "anónimo"" que se dice Ing de Etecsa tiene que ofender por gusto en lugar de discutir racionalmente. La buena educación de los hombres nuevos cubanos es terrible.
Bueno, me botaron de la Universidad y de Intertel en 1993, con mitin de repudio incluído.

Para empezar, Taoro tiene razón. Aqui en USA el presidente Bush se las pasa chillando para que le dejen intervenir los teléfono sin permiso judicial. Si fuera posible hacerlo con equipos misteriosos, sofisticados, no tenía que pedir permiso. Es que no hay más remedio que meterse dentro de la planta para hacerlo y eso requiere permiso.

Ahora, en Cuba TODAS las comunicaciones internacionales se graban, y eso se hace en la central telefónica internacional, no en el rack de usuario de las centrales locales que dice la persona que envia la nota al blog. Porque los medios de grabación están sobre los canales internacionales, no los locales. Es decir, Juanito X hace una llamada a España, y Cuba tiene 150 circuitos con España, Juanito ocupa uno y cada circuito tiene una grabadora, y es fácil decodificar los códigos de discado y saber desde que teléfono se hace la llamada y a que teléfono se hace. Cuando Juanito X termina ese circuito lo ocupa ahora Pedrito Y que tambien es grabado.
En ocasiones, cuando se quiere grabar a alguna persona en específico, digamos un diplomático, disidente, etc., entonces en la central local se monta un par de alambritos sobre los alambritos del telefono de la victima, en el rack de usuario, para de esa forma grabar todas sus llamadas, las internacionales y las locales.
En cuanto a los celulares. Olvidense lo de las películas de Hollywood (Enemy of the State es todo fantasía). Los celulares normales no llegan hasta los satélites espías, pero es posible que hayan visto por las calles de la ciudad (al menos en Miami) unos carritos blancos con unos tubos verticales en el techo de metro y medio más o menos. Se mueven cerca de la persona que están vigilando para grabar las llamadas. Si tuvieran permiso judicial era fácil, la empresa de celulares le permitiría hacerlo en su central de interconexión.

Olvidense del globo ese que la Base de Lourdes captaba las comunicaciones dentro de USA. Lourdes era una simple estación de comunicaciones con satélites (satélites espías, claro, pero que no captaban comunicaciones telefónicas, porque sencillamente es imposible).

Bueno, anónimo de Etecsa, creo que eres un gran comemierda.

Diavolo dijo...

Lo que dice el Anonimo es mayormente correcto. En este pais se monitorea conversaciones telefonicas y correos electronicos en enormisimas cantidades. En gran parte esa actividad es perfectamente legal (siempre que los monitoreados no sean ciudadanos americanos) pero, igual que con la prohibicion a la tortura y otras cosillas por el estilo, lo hacen ilegalmente cuando les da la gana.

Parece que a algunos ya se les olvido el escandalo del programa que inicio Bush en la NSA que monitoreaba ilegalmente y sin autorizacion judicial alguna conversacioens entre americanos y extranjeros. La batalla sobre el asunto aun continua, aqui hay un link para refrescarles la memoria.

Interesante vuelta que tiene esto: Resulta que en Inglaterra existen prohibiciones similares a las americanas para proteger a los ingleses de las actividades del gobierno ingles. Hace un tiempo se revelo que para burlarse de ambas, los americanos estaban permitiendo a los ingleses que monitorearan electronicamente aqui, y los inglese permitian a los americanos monitorear en Inglaterra. Despues intercambiaban las grabaciones. Todo 100% legal, sort of.

Anónimo dijo...

El anonimo tiene razon. Ya lo dije antes y aun quedan ingenuos que opinan que la ley no lo permite,bla bla... Maduren chiquitines, jajaja
Mr. Ñemerson

Alexis Romay dijo...

¡Excelente post, Miquis! Gracias por el “Update”.

Anónimo dijo...

Miquis: La teleconferencia de la congresista con las damas de Blanco no fue privada,fue hecha publica y se televiso,asi que Ramirito marihuana,no tuvo que averiguar mucho...Ponganse al dia carajo!!!

Anónimo dijo...

Miquis no se trata de consolidar o no al regimen con mi opinion, se trata de ser objetivos y reales en los comentarios y las noticias que se dan, del lado de alla no son estupidos, al gobierno de cuba la unica forma en que se le puede combatir internacionalmente es con objetividad y la verdad en la mano, acusarnos de comunistas o de seguirle el juego a la dictadura a los que opinamos diferentes es ponerle en bandeja de plata las justificaciones y argumentos de cuba de que el sur de la florida esta lleno de personas extremistas e irracionales que no son capaces de mantener una discusion civilizada, sin empezar a gritar, ofender y acusar al interlocutor de comunistas y de apoyar la dictadura, asi solo le facilitamos el trabajo a ellos a la hora de desacreditar al exilio, el problema de cuba no es si es una dictadura o no, antes de fidel tambien habia una dictadura, lo que de derecha y el mundo esta lleno tanto de dictaduras de izquierda como de derecha, todos los extremos son malos tanto de izquierda como los de derecha. Cuba lo que necesita es librarse del extremismo de ambos bandos para salir alante, el mundo esta lleno de paises democraticos en los que no hay libertades tampoco
Mi unico objetivo con mi comentario no era justificar ni condenar la actitud de cuba, sino hacer notar las inexactitudes de ese prmer comentario, hacer notar que todos los paises que tienen la posibilidad de grabar y rastrear llamadas lo hacen, no solo usa y cuba, todos los paises que tienen la posibilidad los hacen pasando por arriba de las lleyes de cada pais, actualmente con las centrales digitales es extremadamente sencillo mantener un control total desde un centro, sin tener que estar usando el famoso pinchado de las centales analogicas.Para actuar respetando la ley se creo la policia y los servicios judiciales, los servicios de inteligencia y espionaje se crearon para eso, para actuar por debajo de la ley, asi que con dictadura o no , con socialismo o capitalismo seguiran haciendo lo que saben hacer.
y para finalizar me disculpo con taoro por lo de estupido en mi comentario pues no fue mi intencion, cubanos al fin somos muy temperamentales ,las mayoria de las veces primero hablamos y despues pensamos.
Por lo que a mi respecta este es mi ultimo comentario sobre este tema porque seria entonces el cuento de nunca acabar con las replicas.