abril 30, 2008

Descarga en Miami (II)

Disfruto mucho Miami. Es más creo que nací en el Hialeah Hospital. Me hubiera evitado muchas cosas. Incluso, ese sentimiento que a veces nos llega a algunos de los que nacimos, crecimos y nos educamos dentro de la revolución de hasta llegar a rechazar ciertas cosas que identifican al cubano o las relacionadas con nuestro país. En poco tiempo he comprendido la rabia y el dolor que puede palparse en esta ciudad por la historia de los últimos 50 años. Pero no coincido con esa minoría que al parecer aprendió algunas reglas del castrismo mejor que muchos de los que allí vivimos. Ellos se aferran en transformar a Miami en bastión contra esos que crecieron en la Cuba de los Castro y hoy en el exilio mantienen vivos muchos de sus recuerdos. Por eso me gusta el Silvio Rodríguez, músico y poeta, no el diputado oportunista. Y bailo con los Van Van. Y sigo disfrutando a Elpidio Valdés. En mi casa habanera compartían igual espacio con Willy Chirino, Celia Cruz y nuestro Mickey Mouse. Aunque una minoría en el poder intentara prohibirlo. Aunque una minoría en Miami nos critique por ello. Lo siento y se lo respeto. Pero es su problema.

Caricatura: Cubano en el medio © Garrincha

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces por que estar mirando tanto lo que digan,piensen o critiquen esas "minorias" de aqui y de alla?...O es que que cuesta ver lo que en verdad hacen y son,"los mas", de aqui y de alla...
Porque escojer siempre tener ese virus "Armengolista"..o "Payasista"
Los de aqui y los de alla...Y los del medio,que?... que son los que nos cansan, cansan, cansan,...Palo por que vogas y palo porque no!...Mierda!!!

Anónimo dijo...

Cual es elproblema ,es verdad que somos mas los que estan en el medio que los extremeisdtas de aqui y de alla

Anónimo dijo...

Si no fuera por el exilio histórico que lleva aquí medio siglo y preparó las condiciones económicas e influencia política, tanto local como federal, los llegados después del Mariel no tuvieran las oportunidades que gozan. Parte del problema de los nuevos emigrados es que les es difícil avanzar porque todo lo que ahorran lo envían a Cuba, o lo gastan en llamadas telefónicas y viajes a la isla. El exilio histórico invirtió sus ganancias en negocios y educar a sus hijos, ya que antes de 1979, no había oportunidad de enviar nada a Cuba. Los nuevos emigrados por motivaciones económicas carecen de los valores, ética y principios que permitió al exilio histórico desarrollarse. Por eso llegan aquí con la mentalidad que les forjó el comunismo, y se enorgullesen en hablar de los "logros" de la revolución y haber complido "misión internacionalista." Hay quienes todavía, en Miami, le dicen al exilio histórico "La Mafia de Miami" con desprecio y envidia. Por eso algunos de los nuevos emigrados se han ido a vivir aislados en ciudades del norte. Los considero dignos de lástima porque desperdiciaron su vida en Cuba y aquí siguen haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

Mafiosoaqui elunico digno de lastima eres tu, que no te puedes desprender como buen viejo batistiano el odio y laenviadia a los recien llegados...Que son gente telentosa yque sobre tododas las cosas aman a los suyos all ..Tu evidententente no tienes madre

Anónimo dijo...

Mafioso de miami no seas ignorante y simplista en tus comentarios, el exilio historico tiene lo que tiene porque buena parte de los que se fueron de cuba al inicio, llegaron aqui con muchisimo dinero, y contaron con todas las facilidades y el apoyo oficial del gobienro federal para salir adelante invirtiendo ese dinero y obtenindo grandes ganancias, el cubano que emigra ahora de cuba llega aqui sin un kilo en el bolsillo y si se queda aqui en miami es por el idioma, no me digas que la culpa ahora es por llamar a cuba o por enviar dinero, el problema es que miami es una de las ciudades mas pobres de los estados unidos(lee las estadisticas) y donde mas trabajo se pasa para salir adelante, se van para el norte porque les pagan mejor, tienen mejores condiciones de vida, aprenden mas rapido el idioma y salen mas rapido adelante, con billete en el bolsillo es facilisimo emigrar hasta para haiti. Asi y todo la mayoria sale adelante y vive muchsimo mejor que cuba

Eufrates del Valle dijo...

miquis, donde esta la caricatura de Garrincha?

Eufrates del Valle dijo...

Ya, ahora fue que la vi, no estaba cuando lei el texto. Thx!

Anónimo dijo...

La mala gramática de anónimo demuestra uno de los "logros" de la revolución. Batista murió en 1973 y anónimo tiene inculcada la propaganda castrista que el exilio histórico son viejos batistianos. Prío y muchos Auténticos y Ortodoxos se exiliaron en 1960-61 y combatieron a Batista. Anónimo no conoce si su propia historia, otro "logro" de la instrucción castrista.

Anónimo dijo...

Mafioso y maestra, aprovechen, que les queda poco del papel predominante en el exilio, que se ha transformado y los arrincona porque son ustedes los verticales quienes impiden que la gente tenga contacto con los suyos en la isla
Mr. Ñemerson

Anónimo dijo...

jajaja , tu si pareces conocer mucho de historia, sobre todo la que te conviene conocer, vete a una biblioteca y responde con hechos no con retorica, el problema de ustedes es que todo lo resuelven con la retorica de la propaganda castrista o acusando de comunistas al que no piense igual a ustedes, que no me guste el comunismo y las dictaduras tampoco significa que me guste las formas de pensar de ustedes que siguen viviendo en una pecera como si estuvieran en los años 60, pero gracias a dios este es un pais libre, cada cual tiene el derecho de pensar como le parezca, por suerte cada vez menos personas piensan como ustedes(tanto los de izquierda como los de derecha) y eso les duele, les recondena saber que miami esta cambiando aunque siga siendo una ciudad que esta a favor de la libertad y en contra de las dictaduras, saben que a la larga sus formas de pensar seran un cero a la izquierda.
y para ti que sabes tanto de historia tambien deberias saber que los gobiernos de Prio durante la republica siempre fueron considerados de los mas corruptos en toda la historia de cuba asi que no me vengas con cuentos de historiadora, ni de autotenticos y ortodoxos, Prio luchaba contra Batista porque le quito su parte del pastel que le tocaba, no porque le interesara un carajo la libertad de cuba. Y no te preocupes por mi dramatica, si me hubiera interesado tener buena gramatica hubiera estudiado literatura y no 2 carreras de ingenieria, una en cuba y otra aqui.

varela blog dijo...

Amigo y colega Le Garrix:
Lo bueno de venir para Miami es no tener que explicar lo que uno lee, oye, piensa o hace. Aun asi, lo explicas... vale tu cortesia, dencencia y valentia.
Incluso los que viajan a Cuba no se por que carajo tienen que eplicarle a dinosaurios (hernias, quistes y forinculos de Fidel) el por que viajan.
Uno viaja por que le da la gana de viajar. Tenia entendido que en donde unico se daba explicaciones era en Cuba. Ni tampoco porque se oye a este o el otro negrito o trovador.
Y si, el exilio lo hicieron los pimeros que llegaron. Miami no. Ya estaba hecha por la familia Flagler y Brickell y otras familias yanquis que si hubieran sido "dinosaurios" sureños, no los hubieran dejado entrar en 1960.

Le Garrix, me entristece ver cuando un caricaturista--un buen caricaturista--tiene que explicarle a sus lectores lo que tus has tenido que explicar.

Anónimo dijo...

Sr. Varela: yo llegué a Miami a fines de 1960. Me tuve que exiliar porque era militante de la Democracia Cristiana. Combatí a Batista y a los castristas. Llegué sin un kilo a Miami, en lancha, con otros compañeros. Los cubanos no recibieron una bienvenida en Miami como Ud. se imagina. Muchos apartamentos y casas de huéspedes tenían al frente cartelitos que decían: "No Dogs, No Cubans." De la 57 Avenida hacia el oeste, era un pasto de vacas. Los exiliados nos conglomeramos en los edificios apodados "Pastorita," por la 10 calle y 34 Ave. del S.W. Mi primer empleo fue barriendo el estacionamiento de un supermercado, a pesar de mi título de abogado, que luego revalidé. Ud. al llegar aquí no tuvo que pasar tanta miseria, ya que pronto se conectó en El Herald. Por eso no conoce y menosprecia el gran sacrificio del exilio histórico. El Herald en español no se fundó hasta 1976 y Ud. no hubiera conseguido empleo fácilmente para desarrollar su talento en aquella época. En 1960, Miami era una aldea donde los norteños venían a pasar el invierno. Los cubanos del exilio histórico si hicimos de Miami la gran metrópolis que sirve de puente a América Latina. En una generación colocamos dos senadores y cuatro representantes en el congreso estadounidense, algo que jamás logró ningún otro grupo emigrante en tan corto tiempo. Por eso tanta gente de todas nacionalidades, y muchos de los cubanos recien llegados, nos envidian. Por eso la generación que se quedó en la isla no tiene comparación a la que se desarrolló aquó. Yo no he vuelto a Cuba ni pienso regresar. Aquí se criaron mis hijos y mis nietos en libertad. Los que colaboraron en la destrucción de Cuba serán quienes tendrán que reconstruirla. Les tomará otro medio siglo. Buena suerte.

Los Miquis de Miami dijo...

solo una aclaración: el artículo es autoría nuestra. la caricatura fue donada gentilmente por garrincha, que ni siquiera sabía lo que nosotros íbamos a escribir. el nos manda sus caricaturas sin condiciones. así que no tiene nada que ver con la publicación de este post.

Eufrates del Valle dijo...

Solo otra aclaracion: Miami si lo hicieron los cubanos exiliados. Miami era un balneario, con dos repartos: Coral Gables y Coconut Grove. Llegar hasta la calle 57 a tomar jugos naturales era casi un viaje interprovincial.

varela blog dijo...

(Habrase visto) Exiliado Historico:

Yo llegue en mayo del 80 y no fue hasta noviembre del 93 que me publicaron la primera caricatura en el Herald (pagada). En el 90 me publicaron otra, durante la guerra del golfo, cogida de otra publicacion. Del 80 al 93 fregue, cargue maletas, hice deliveries, instale conductos de aire acondicionado y alarmas contra robo e incendio, pose de guardaespaldas, de cobrador con cara mala y portero de discoteca barata.

Pero no me quejo de eso, porque todos esos trabajos me los pagaron y con ellos pude rentar apartamento, comprar transportation, casarme y darle de comer a hijos, familiares y amigos que vinieron luego (no se por que usted se crea su propio pedestal por haberse humillado a "trabajar" como barrendero, siendo abogado). Yo siendo hijo de ricos corte caña, di pico y pala y abri trincheras. Lo triste en el caso de mi generacion fue que trabajamos como esclavos. Y cuidadito si nos agarraban cuando aquello con un dolar americano de contrabando.

Nuestro encontronazo social esta jodido entre usted y yo, por la desinformacion, la ignorancia, el facilismo y el simplismo analitico que nos lleva a recibir de esta manera a un artista como Garrincha o a ponerle orejeras a la musica de Silvio Rodriguez o el Medico de la Salsa. Y encima, crear diferencias eponimas entre el que tuvo que barrer en la Calle Ocho y el que tuvo que cortar caña en Camagüey. Nada de ese "heroismo" laboral de alla y aca le da a nadie diploma de cubano.

Dejeme decirle que si usted tuvo cartelitos yanquis de "no Cubans", al menos usted sintio la discriminacion de otra etnia, que yo la senti de ustedes mismos, cuando un exiliado historico le dijo a mi jefe de la compañia de alarmas: "No me mandes al marielito a instalar la alarma que ese, despues que me la instala, me roba".

Ah, y sus dos senadores y cuatro representantes se los puede guardar, que sobran en esta discusion. No creo en los politicos... ni los de alla ni los de aca. Los caricaturistas y los musicos son mejores.

Anónimo dijo...

Eufrates y tú qué piensas de toda esta discusión. Siento curiosidad. ;-)

Diavolo dijo...

Cuando me tropiezo con la manera de pensar del "exilio historico" me abochorno de ser cubano.

Por eso es siempre es un alivio leer a cubanos como Varela, el Miqui que abrio este tema y otros que han hecho comentarios similares.

Significa que, a pesar de lo que dice el dicho, "de los buenos los que quedamos no somos pocos".

Ernesto G. dijo...

Aprendamos a vivir en democracia, señores. Que cada uno escuche la musica que le de la gana. Cada vez que alguien que dice representar el exilio historico (whatever that means) ofende a los que recien llegan pidiendoles que bajen la cabeza porque ellos fueron los que construyeron Miami, con mucho respeto me tengo que reir. Es el mismo argumento que usa la generacion de la revolucion. Nos piden que agradezcamos, que bajemos la cabeza, que seamos obedientes, que hemos heredado la maravilla de ellos. Y me rio.

Algun dia los cubanos aprenderemos a vivir en democracia.

Y ahora me voy, que voy a oir un disco de Silvio que baje de Itunes.

Anónimo dijo...

Miquis, yo lo he tenido claro desde el mismo momento que salí de Cuba con el pasaje de ida sólamente, por lo que no tengo ningún problema en despojarme del lastre y la nostalgia ideológica, como muchos de los cientos de miles de cubanos que han sufrido en carne propia lo que representan Silvio y Pablo.

Vivimos en la libertad y a ti ni nadie los van a reprimir por eso, pero la esencia de la discusión va mucho más allá de la preferencia por dos personeros de la dictadura que cantan canciones que conmueven, porque precisamente aquí, fuera de la "Isla pavorosa" (dixit Abreu) cada cual tiene el derecho a oir lo que le venga en gana sin temor a que lo "inviten a una conversación". De lo que se trata es de confundir la dignidad con el extremismo, es por so que pienso que quienes tiene el problema son ustedes.

Pieso que es hora de retirarme de esta discusión. Saludos

varela blog dijo...

Si vamos a jugar a la "dignidad" humana no contemplemos ni admiremos las piramides egipcias porque en sus piedras esta la sangre de millones de esclavos. Ese mismo monumento maravilla de la humanidad es a la vez el peor recuerdo de la barbarie humana. Y si vamos a apostar al "extremismo" destruyamoslas, para olvidar aquella epoca.

Anónimo dijo...

Francisco Marcha Atrás.

Todos los permuteros que llegan dicen que no son políticos. Entonces quévaina es esa que en la "Descarga I" dicen que son ellos en estos laboratorios en los bajos fondos calleochense que van a ser los autores intelectuales y materiales de la"Transición en Cuba". ¡Macanudo! Los permuteros mismos se traicionaron. Que No son políticos y "van a conducir la Transicion. A todos estos permuteros les digo: Tienen dos caminos. 1) pensar como Inmundo que a los cubanos del Reducto les quedan tres afeitadas, y después personas como él van a ocupar el puesto aquí en Miami. 2)Tener la humildad de conocer mejor y con más respeto a las generaciones de cubanos que les precedieron llegando aquí. Han pasado cerca de cincuenta años, hay tres generaciones embarcadas en el experimento de una revolución. Y si quieren ser justos, civilizados y limpios ya de ese existencialismo crónico que padecen las nuevas generaciones de cubanos que los hacen ANDROIDES, traten de entender a esos cubanos que Juan Formell tocaba sus canciones de los Van Van esos cubanos obligados a picar caña en la Zafra de los 10 millones. Para los permuteros decir Van Van es "mover el esqueleto", para nosotros decir los Van Van es una tortura sensorial. Preguntenle a los judios por qué en Israel no se puede tocar a Wagner.

¿A ustedes nos les parece, permuteros, a mí sí
Francisco Marcha Atrás

varela blog dijo...

Cuando Francisco Marcha Atras se inhibe de su pudor y escibre asi con nombrete para protegerse, fluye en imagenes. Cuando lo leo con su verdadero nombre, es un tedio. Que malo es tener que usar dos nombres para poder ser uno mismo. Es otro de los problemas del exilio.

PolO dijo...

Propongo hacer un acto de repudio a los que disfrutan de Silvio y Los Van Van !!! Tambien podemos tirarles huevos (que en Miami hay bastantes) y ademas que en sus ID's se les identifique como "horizontales desmerengados", asi solo podran trabajar de barrenderos aunque sean abogados. Tambien pudieramos crear los CDEH (Comite de Defensa del Exilio Historico) para vigilar a esos Marielitos y Balseros con diversionismo ideologico. Luego, abrir en los Everglades la UMBAP (Unidades de Marielitos y Balseros de Apoyo a la Produccion).
Asi reeducariamos y verticalizariamos a esos desviados.
Y para demostrar que la mayoria del exilio apoya tan justas medidas, se organizaran marchas multitudinarias en la Calle 8.
-------------------
Na, ideas que se me ocurren al calor de mis exiliacionerias...

Anónimo dijo...

Varela. En los dominios de Los Miquis prohibido ser normal. Hay que empezar ridiculizandose y riendose de uno mismo. Soy un ser humano. Me gusta caricaturizarma. Todo, menos ANDROIDE.

fRANCISCO mARCHA aTRAS. sANTORAL aL DORSO. vACA JOOO. Así hasta el final de los tiempos. Dame el blogs tuyo para ponerlo en mis favoritos.

Eufrates del Valle dijo...

Amadeus, desde que los miquis miquean con este tema, he estado pensando en escribir algo. Tengo la idea, lo que no he tenido tiempo para organizarla y escribirla. Por eso no he opinado. Lo hare. Gracias por tu curiosidad. Te complacere. Solo buscando el tiempo...

Anónimo dijo...

El miqui que escribió eso lo dice porque vive rodeado de los trogloditas que suelen ir de invitados al programa de Haza, donde trabajan los miquis. Ese miqui cheo debe ser Nápoles, siempre descubriendo el agua tibia.

Anónimo dijo...

¿Qué trauma tienen los que se pasan la vida criticando a quienes no les interesa escuchar a músicos estandartes y representantes de un régimen dictatorial? Tratan de calificarlos con etiquetas de batistianos, dinosaurios, derechistas y extremistas. Todo con intención despectiva, nada de cariño.

Se pasan la vida diciendo que estas personas, a quienes tanto menosprecian ellos, no quieren a nadie porque no viajan a Cuba. Ellos que se autodenominan “la mayoría” no comprenden el punto de vista de los que no viajan por no darle más dinero al régimen del que todos dicen huir por temor a la persecución. Esta última, la razón que los dos grupos dan a US Inmigration cuando llegan a Miami por primera vez. Tal parece que los etiquetados no saben que en Cuba hay todo tipo de libertades - para los que regresan después de un año y un día. Si el pobre que tiene que vivir allá no las tiene, bueno, eso es su problema.

Será que la doble moral y correspondiente hipocresía con el tiempo corroe el sentido común o tal vez, crea un gran sentido de culpabilidad o de apatía.

Megáfalo

Diavolo dijo...

Amadeus:

Para aclarar, el problema que le encuentro a la postura de muchos "clasicos" no es que no quieran escuchar a Silvio o Pablo. Es prerogativa de cada uno decidir por si mismo a quien escucha, y se respeta como se respeta que un judio no quiera escuchar a Wagner o Richard Strauss.

El problema es que esos mismos que exigen respeto a lo que ellos consideran una postura de dignidad, se lo niegan a otros que no piensan como ellos.

Y, como bien sabes, van mas alla, en ocasiones tratando de impedir que toquen aqui musicos cubanos, incluso montaron aquel el fiasco del Grammy latino, etc.

Tienen que respetar para ser respetados y tienen que reconocer que las cañonas de las que tanto se han valido en el pasado hoy son inaceptables.

Aguaya dijo...

Cuando leo las sandeces de muchos de los comentarios hechos aquí (qué casualidad, casi todos 'anónimos'), me digo: "Por eso 'aquello' va pa' 50 an~os... y los que le faltan. Pa' ellos no cuentan los que están en el medio. Esos, que se jodan".

Me dan lástima, la verdad.

Por eso los que salimos de Cuba en los últimos an~os detestamos tanto el extremismo de un bando como el del otro. Llevo 9 afuera y no me han ensen~ado nada nuevo. Así no hay quien los siga, no por gusto el desprecio que sienten por los demás: es al menos una justificación barata.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto a la Srta. Aguaya Berlin, en alemán tenemos un dicho „wer im Glashaus sitzt, sollte nicht mit Steinen werfen“. En cubano se diría, “el que tenga teja'o de vidrio que no tire piedras”. ¿No es Aguaya Berlin un seudónimo y por lo tanto un anónimo? No he tenido la oportunidad de visitar su blog. ¿Expone su identidad? Todos tenemos nuestras razones.

Si los de 50+ años no le han enseñado nada, no los culpe. Tal vez es un asunto del aprendiz. En Inglés hay un dicho que dice “there is none so blind as those that will not see”. En español, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. No culpe a los temba por su falta de enseñanza.

Usted es un perfecto ejemplo de los que se llaman “estar en el medio”. Sólo detestan y critican a los que no están de acuerdo con sus opiniones y estándares. Sus creencias basadas en conceptos que aprendieron de quienes los oprimieron y los esclavizaron (me imagino que asistió a “la escuela al campo”). Aprendieron de los que los hicieron ciudadanos de segunda clase.

Los que están en el medio no los están. Ustedes son la minoría extremista. Estamos de acuerdo, el odio y desprecio es una justificación barata.

Megáfalo

Anónimo dijo...

A mi la verdad se me hace muy dificil separar a la "persona artista" de la "persona politica".Por ejemplo yo disfrutaba muchisimo la musica de Santana. Vi una entrevista que concedio hace unos meses hablando mierda del exilio cubano y ya no me lo puedo disparar.Sera que estoy enfermo?.A Silvio lo enterre hace mucho tiempo junto con su punetero unicornio. Habra pastillas para resolver mi problema?.Si es asi ayudenme.Creo que estoy muy jodio.

Aguaya dijo...

Anónimo de las 20:15, mis datos personales a Ud. no le interesan. De mi blog Ud. al menos sabe mi edad, donde vivo, lo que pienso, aunque limitado, tiene razón, no tengo interés ninguno en que mi familia en Cuba salga después "marcada" o "perjudicada" por mi culpa, cosa que ya conozco le ha pasado a otros, y única razón por la que quizá entendería el por qué firma como lo hace. O en su blog (si lo tiene) no se permite el lujo de escribir como aquí lo hace? Mejor en casa de otros, eh?

Gracias por las traducciones. No las necesitaba, pero gracias.

"A los temba" no los culpo por su falta de enseñanza sino a los que no saben dirigirse a los demás sino obligándolos a pensar "como ellos". Y por suerte son la minoría. Eso lo saben hacer muy bien: caerse a insultos, igualitos que los otros del otro extremo, limosna con escopeta. Serán brutos? Cómo no han aprendido la lección en tantos años??? Los rencores son muchos, eh?

A la escuela al campo claro que fui siendo una niña. Estar fuera de la vigilia de los padres y a veces de los maestros nos daba alas que no teníamos. Yo me divertí muchísimo, eran como unas vacaciones pero "raras", porque a la vez tenía que trabajar, cosa que odiaba hacer por obligación. Prefería jugar, por supuesto. De niña a una no le pasan por la cabeza que querían explotarnos, esclavizarnos, hacernos trabajar inhumanamente, etc., etc., etc. Era Ud. de niño tan precoz?

Pero nada de aquello influyó en como pienso ahora. No meta a todos los demás en el mismo saco; subestima demasiado a los que salimos "después". No me venga ahora con el cuento de que nos reprogramaron el cerebro y por eso no pensamos de otra forma. Eso da risa, qué infantil y retrógrado pensar así. Por cierto, no somos la minoría, vuelva a sacar las cuentas que sacó...

Los únicos que han insultado aquí son para mí esos extremistas que maldefinen la llamada "democracia", y que entonces llaman extremistas a los que no piensan como ellos. Les viene bien algo como “there is none so blind as those that will not see”. Por cierto, yo lo terminaría diferente "who will not see" quizá?

Su ángulo de visión tan limitado no le deja ver más allá de lo que machacan cada día desde hace años y años. No hay evolución: es lo mismo con lo mismo. Por eso aquello ya lleva 50 años... y seguiremos contando.

Nos viene bien el bolerito:

Para qué perder el tiempo
para qué volvernos locos
si tú sabes que nosotros
no nos comprendemos ya


o tendrá sentido intentar acabar de ponernos de acuerdo? Yo creo que lo tiene, pero para eso hay que quitarse las orejeras...

Anónimo dijo...

JODONCIA AFIRMA QUE:
Donde es que se tienen que reconciliar los cubanos????En el otro mundo???,porque en este lo veo muy jodido.....La cizana que sembro el regimen se mudo para Miami,y lo saben muy bien quienes entronizan estos temas para esparcirla......Cuando se habla de quintacolumnistas,de quienes se hablan????de los que llegaron hace medio siglo y ya murieron???Vayan por los cementerios de Miami y acaben de enterarse de que Cuba,la verdadera,esta enterrada ahi, bajo gruesas lapidas.....Y de paso por favor aprendan a respetarse,tanto los duros como los menos duros....El resentimiento es un arma de doble filo,ni te deja avanzar y le pone zancadillas a otros.........Piensen,que el cerebro se hizo para pensar.....

Anónimo dijo...

Bravo por Jodoncia, que siempre la pone ahi donde duele....Estoy seguro que los Miquis estan en la volaita de ganar blogueros a costilla de dividir y sembrar la discordia;;Candela pal sindicato de los Miquis...