abril 11, 2008

Inconformidad

La caída del régimen castrista parece lejana, si nos atenemos a las afirmaciones de una figura como Guarioné Díaz, presidente del Consejo Nacional Cubano Americano y quien fuera el jefe civil de la Base Naval de Guantánamo durante el éxodo masivo del 94. “Quienes se quieren ir de Cuba son los que mejor viven”, asegura. Según su interesante razonamiento, mientras más conocen otra realidad, más inconformes se sienten con las causas de las restricciones que les rodean. Por tanto, más persiguen lo que les falta. Pero esto nos lleva a una conclusión pesimista: Cuba necesita una mayoritaria inconformidad que impulse a desterrar el miedo y acabar con la dictadura. Pero si los más inconformes son los que paradójicamente viven un poco mejor, que en la Isla es una minoría, entonces no esperemos una sublevación popular masiva contra el régimen castrista como a veces se clama desde algunos medios y organizaciones del exilio en Miami. Al final, si seguimos la lógica de nuestra fuente, la solución de la mayoría de estos inconformes es algo totalmente lícito: irse del país a cualquier precio. Y así parece que continuará ocurriendo, según las últimas noticias que llegan desde las costas de la Florida.

Foto: En una carretera cubana © darcy vergara/Flickr

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oyeeee, es que son 49 años de "cuentos y mentiras" y ya el cubano no cree en nadie, ni en el comediante, ni en el general, ni en el calvo Ventura, ni en Mariela, ni en la madre de los tomates. Lo que quieren es irse y vivir dignamente lo que les queda por vivir.
Como bien dijera Emilio "el japones"....!!!no hay tiempo!!!.

Anónimo dijo...

Es Guarioné, con acento en la E, Miquis. Nombre indio. Sabe menos de la Cuba actual que un guanajatabey de cuando llegó Colón.
mach

Los Miquis de Miami dijo...

mach, gracias como siempre.

Karamchand dijo...

No coincido con la afirmación que quienes mejor viven emigran de Cuba, creo que al contrario. Los éxodos de tales proporciones indudablemente tienen una causa económica; en el caso de Cuba, la dictadura ha tratado de disfrazar en esta realidad la causa de la emigración de la isla, pues si bien es cierto la causa económica, en Cuba al ser la economía monopolio del estado dictadtorial, la causa en si, es achacable a esa dictadura, se tiene el antecedente de una economía funcinal antes del 59, es por esto que cualquier otro de los tantas mentiras que esgrimen, son invalidadas por los hechos, la real culpable es la dictadura.
Sobre lo dicho, no me mimagino a un gerente de aun representación comercial yéndose del país, o alguno de los que están en la "piña", pegados a la teta de la vaca, igualmente, a aquellos que de cierta forma resuelven los problemas básicos con las remesas de familiares, en un país donde trabajar es tomar una especie de limbo, pues no se trabaja prácticamente, e igualmente no se recibe paga adecuada, ni aun cuando medianamente se haga el esfuerzo, igualmente, aquellos que viajan fuera de la isla, si tienen esta posibilidad, residen por algun tiempo fuera, y vuelven a "tocar la base" antes de que el sátrapa los desligue oficialmente, en fin, se van los que ya no encuentran solución a su problema económico, la mayoría, si no, recordar los éxodos masivos de Camarioca, Mariel de Guantánamo, y no ha habido otro porque los presidentes republicanos, ni tardos ni perezosos, le han advertido a la dictadura que considerarían un éxodo como un acto hostil con la consecuente respuesta.

PolO dijo...

En La Base de Gtmo. el tal Guarione fue a besarle las nalgas a los americanos, a jugar a Santa Claus con los problemas de los refugiados y a "acumular" puntos en la guara miamense. Y los que estabamos en los camps solo-para-hombres, nunca le vimos la jeta.
En el 2004 una sociologa de la FIU me pregunto si conocia a Guarione, y yo crei que hablaba de un purgante taino...