enero 04, 2008

Solicitud de aclaración


The Sacred Heart (1995) © Lázaro Saavedra

Algunas preguntas sobre los requisitos que debe cumplir un exiliado de respeto:

1. ¿En cuál oleada de emigrantes debió salir de Cuba?

2. ¿Por qué vía?

3. ¿Cuántos años debió vivir en Cuba bajo el castrismo?

4. ¿Qué grado de oportunismo y doble moral (entiéndase solo como vías para sobrevivir dentro de ese régimen) están permitidos?

5. ¿Cuáles son las profesiones o los puestos de trabajo ocupados en Cuba aceptables?

6. ¿En cuáles organizaciones políticas y de masas se permite haber militado, aunque fuera porque no había más remedio para sobrevivir?.

7. ¿A partir de qué momento no se acepta darse cuenta de la realidad?

8. ¿Se admite haber tenido dudas de salir de Cuba, de separarte de la familia y del futuro que tendrías antes de tomar la decision de exiliarse?

9. ¿Se acepta haber tenido miedo a ser encarcelado, reprimido, despojado de todos los derechos y hasta fusilado por actividades contra el régimen?

Estas preguntas son para un pequeño grupo del exilio miamense, que parece haber aprendido muy bien los principios de aquellas famosas asambleas castristas de méritos y deméritos, que asignaban en los centros de trabajo los apartamentos de la micro; los televisores en blanco y negro, Krim y Caribe; los ventiladores Orbita; las lavadoras Aurika; los radios VEF y Selena; y hasta las semanitas en la playa. Por suerte, la mayoría del Exilio Histórico en Miami ha demostrado su tolerancia y respeto a la diversidad, a pesar de los muertos, los años de cárcel, las torturas, la expropiación de sus bienes, la separación familiar y el destierro que el régimen castrista impuso en sus vidas. Es una mayoría que sigue abriendo los brazos a todos los que emigran de la Isla, incluyendo los más recientes, quienes también disfrutan los privilegios creados en este país para los cubanos, gracias al sudor y hasta la vida de muchos representantes de ese mismo Exilio Histórico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese no se parece al Sagrado Corazón frente al cual aparece fotografiado Payá allá.