enero 13, 2008

De la Morena y los sherpas

Un colaborador de Prensa Latina, Rafael de la Morena, escribe sobre los sherpas, que habitan las altiplanicies del este de Nepal. Nada de aquellas notas de Granma sobre la crueldad y salvajismo de los sherpas degollando argentinos en la Guerra de las Malvinas (1982), donde combatieron al lado de los británicos. Al parecer los sherpas fueron cambiando tras el viaje sin precedentes del canciller Roberto Robaina a Nepal (2-5 de febrero de 1995); la visita del embajador de Castro en la India, Alberto Velazco (25-27 de enero del 2000); y la misión del entonces viceministro de Relaciones Exteriores y actual embajador en México, Manolito Aguilera (20-23 de marzo de 2004), quien entregó una carta de Pérez Roque que pedía el apoyo nepalés a Castro en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ahora De la Morena fue autorizado para lanzar esta monserga sobre los sherpas: «A pesar de la fuerte influencia que han recibido del mundo occidental, mantienen su identidad y costumbres; el espíritu de soberanía es firme en ellos, y vehemencia, solidaridad y espíritu de sacrificio innatos, derrochados en las cumbres dominadas, los convierten en abanderados de las victorias de la ciencia y el deporte alpino».
Ilustración de Raúl Quiroga: El Sherpas (sic)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sherpas castristas y violadores de los DDHH? jajaja que vision tan reduccionista, miquis. Infórmense mejor.

Anónimo dijo...

Hey, Miquis, no eran sherpas, sino ghurkas, los que pelearon en Las Malvinas

Anónimo dijo...

Hello, Majestuoso, la brigada ghurka del ejército británico está formada por nepaleses, entre ellos los de las tribus sherpas del occidente de Nepal

Anónimo dijo...

!qué clase de comemierda el primer anónimo! Los Miquis no enfocan a los sherpas, sino a la morenita de PL que escribe sobre ellos. Busca en la red un cursito sobre comprensión de lo leído.

Anónimo dijo...

Está claro que los miquis dan entender que el articulista de Prensa Latina cambió la visión oficial que había dado Granma sobre los sherpas. Le aconsejo el curso al primer anónimo, que no captó la ironía de que los sherpas vienen cambiando

analista dijo...

cambió no, le autorizaron a cambiar.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

En "1984", de George Orwell, el protagonista trabajaba en el Ministerio de la Verdad, allí se reescribía la historia, las noticias, las estadísticas, de forma que el gobierno del Gran Hermano siempre tuviera la razón, en el pasado, el presente y el futuro. PL forma parte del Ministerio de la Verdad del Gastro y Hermano.

Anónimo dijo...

Analista e Infotunato, están por la goma

Anónimo dijo...

Royal Historian,
pero no luchan bajo el nombre de sherpas. Es una formacion militar ghurka y son soldados muy valientes y feroces. Los alemanes los enfrentaron en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial y salieron mal parados del encuentro con ellos. Me imagino que si los argentinos pelearon contra ellos en las Malvinas, tampoco tienen muy buenos recuerdos de ellos.

Anónimo dijo...

A ver, Miquis et al...
¡INFORMENSE!
http://www.bbc.co.uk/insideout/southeast/series7/gurkhas.shtml
http://www.pbs.org/wgbh/nova/everest/history/sherpasworld.html
Lo unico que tienen en común los sherpas con los gurkhas es que son de Nepal.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

La población indígena de Nepal está compuesta por dos grupos principales: el indonepalés, numéricamente dominante, cuyos antepasados llegaron al país procedentes del sur, y el de origen tibetano, cuyos antecesores entraron en Nepal desde el norte. Los dos grupos se han entremezclado. Los grupos de etnia tibetana comprenden a los sherpas, que son conocidos por ser guías y porteadores en las expediciones de escaladores, y los gurung, tradicionales soldados. Los gurkhas, expertos soldados elegidos entre varios grupos étnicos nepaleses, han servido en las fuerzas armadas indias y británicas.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.

Como ven los Sherpas son un grupo étnico, mientras que los gurkhas son una fuerza militar en la pueden estar integrados soldados de la etnia sherpa como de otras etnias de nepal

Infortunato Liborio del Campo dijo...

los gurkhas en la guerra de las malvinas causaron una terrible impresión al descubrir a un escuadrón Argentino y dejar sus cabezas clavadas en estacas expuestas para que las vieran los demás escuadrones. (wikipedia)