enero 24, 2008

Cachos de Kcho

El mismo día que Alexis Leyva Machado (Kcho) salía diputado a la Asamblea Nacional de Castro por el municipio especial de Isla de la Juventud, flanqueado por el jefe del gobierno local, Roberto Unger, y la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista, Elizabeth Cámara, la periodista Fabiola Santiago (The Miami Herald) publicaba el artículo de sugerente título Kcho walks line between Cuban art, politics, que pone a Kcho como si caminara por el filo de la navaja. Kcho le dio la patá a la lata en la Bienal de Kwangji (Corea del Sur, 1995), donde se alzó con el santo del Gran Premio y la limosna de casi 40 mil fulas. Cuando Castro tuvo la ocurrencia de invitar artistas cubanos a almorzar, Kcho fue uno de los primeros y a pedido del Comandante en Jefe le pintó algo en una servilleta. No vaciló en firmar la carta de apoyo a Castro con motivo de la ola represiva durante la Primavera Negra (2003) y hasta se le ocurrió recrear la imagen del yate Granma en una pintura mural, como regalo en el cumpleaños 80 del fauno. El Granma «es el bote que cambió nuestras vidas» —explicó Kcho– y la obra se denominó El arca de la libertad. Por lo demás, Kcho entregó cinco calcografías de su serie La Jungla a los traficantes de solidaridad, quienes se encargaron de venderlas para sumar fondos a la campaña a favor de los cinco espías penitentes de la Red Avispa. Sin embargo, el arte de Kcho pasa como contestatario fuera de la Isla, por su recurrencia al balserismo. No en balde Fabiola Santiago acota que la cotización de su monumental instalación Links to Family Reunification ronda los 200 mil dólares en el mercado neoyorquino.
Ilustración: Isla de mis sueños (1990)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Este caso trae a la mente la pregunta de Cao a Pablo:¿cómo un artista tan bueno puede defender una causa tan mala? Para mí la respuesta es obvia: por las ventajas que da estar al amparo del poder

Anónimo dijo...

Kcho es un miserable

Anónimo dijo...

Un miserable indiscutiblemente, que pena me da...

Los Miquis de Miami dijo...

¿y la hija de silvio rodríguez no fue durante un tiempo mujer de kcho? conocemos de una cubana que vive en la isla cuyo esposo era, al menos en el 2005, el chofer personal de kcho porque no le gustaba manejar o porque no sabía manejar, no recordamos. pero el hombre era un taxista de los autos de alquiler de turismo del gobierno que estaba destinado para darle servicio exclusivo al gordo y esperarlo durante horas en el lugar que estuviera. no recordamos si el tipo le pasaba unos fulitas por la izquierda.

Anónimo dijo...

Si, Violeta(la hija de Silvio) fue mujer de Kcho lo recuerdo bien y fue mujer de algunas mujeres o hombre de alguna mujeres, no se, ellas se entenderian.

Anónimo dijo...

A pesar de todo, hay que reconocerle a Kcho su lugar en la cultura cubana

Anónimo dijo...

¿De qué lugar hablas, Perucho? Kcho tuvo la suerte de que Juan Francisco Elso muriera en 1988

Anónimo dijo...

se les olvida que cuando "cacho e' gordo" se caso fue fidel el padrino de la boda, boda con una blanca rubia que duro dos meses, nada, que todo lo que toca el coma lo pudre, "para cacho e'negro" hubiese sido la vida vivir con una blanquita hija de silvio pero no fue asi, ahora se la pasa con kelvis haciendose pajas en un bote que tienen anclao en jaimanita, la obra de "cacho e'artista" se ha devaluado muchisimo y la marihuana es hoy su principal motivo de inspiracion, triste bufon de la corte que ha hecho del principal sufrimiento cubano (las balsas) el modo de llenar su descomunal panza

y cachito? es pariente de cacho?
no se...pregunto
Teofilo

Anónimo dijo...

Lo de la marihuana es cierto. El fiscal Escalona tuvo que cosultarle a Castro qué hacer con Kcho, y la respuesta del Coma andante fue: Dale el mismo tratamiento que a Formell.

Anónimo dijo...

Kcho goza también del cariño del próximo presidente la UNEAC, Miguelito Barnet, quien dio el discurso inaugural cuando se develó el mural Arca de la Libertad

Anónimo dijo...

Lo peor es que utilice las balsas como tema y luego sea tan miserable como persona.

analista dijo...

Le ronca el tallo.

Anónimo dijo...

NO, LO QUE LE RONCA ES LA PINGA!
ASCO DE GENTE OPURTUNISTA

Anónimo dijo...

Por que Kcho pinta balsas?Acaso es balsero?Ha vivido esa experiencia?Como es comunista y vive de pintar balsas?
De verdad creen que Kcho es buen pintor?
Es todo un globo inflado.
Sancho.

Anónimo dijo...

EL GORDO NO ES FULA ,ESTA JUGANDO CON EL CODIGO,EL Q ES UN CARA D PALO ES EL NEGRON,Q SE HACE EL SEGURATA Y LO Q ESTA BUSCANDO MONEY POR ATRAS Y ESO JODE LOS NEGOCIOS

online pharmacy dijo...

me parece muy buena la idea. Estamos necesitando mas iniciativas como esta para crear un proposito comun para las masas y esto es un ejemplo de como lograrlo.

Create a Logo dijo...

I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.

Social Media Optimization Service dijo...

It's really beautiful work.Thanks for this kind of stuff.

Animated Logo dijo...

Your post is very nicely written, and it also containing lot of useful facts. I enjoyed your distinguished way of writing the post. Thanks, you have complete and make it very easy for me to understand.

justin albert dijo...

That's really massive exposure post and I must admire you in this regard.

Brand Page Design dijo...

That's really massive exposure post and I must admire you in this regard.

Social Media Logo dijo...

Hello, This is really great information found here, I really like your blog. Thanks very much for the share. Keep posting.

Fashion and Style dijo...

I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post thanks.