enero 09, 2008

Lo que el viento se llevó

Solo una muestra de lo que el viento del 8 de enero de 1959 se llevó a partir de su entrada en La Habana.








18 comentarios:

analista dijo...

De ahí viene el Milo!. Me recuerdo por los años 60 un invento con gofio que le pusieron también el nombre de Milo.

Anónimo dijo...

Que benditos los que nacieron antes del 59 porque conocieron lo que era la leche de vaca, porque mi generacion la del 68 solo conocio la leche magnesia , creo que era para lavar el cerebro.

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos, milo!!!

LOS MIQUIS

ric dijo...

En el Ten Cent de Galiano y San Rafael había, al principio del counter, un letrero grande de Nestlé con una vaquita que movía la cabeza de arriba abajo, y al lado una gran fountain de chocolate frío. Era delicioso, sobre todo si te lo tomabas con las croqueticas de jamón que vendían allí, que eran las mejores del mundo (porque, ahora me doy cuenta, tenían salsa bechamel, y las de mi casa, no). Recuerdo que un día --yo tenía como 8 años-- me encontré un peso en la calle y mi mamá me dijo que me lo fuera a gastar al Ten Cent. Me tomé un chocolate frío, me comí un American Club Sandwich (picado en 4 cuñas con chicharrones de espuma en el centro)--luego me compré un libro de colorear, una caja de colores, unas postalitas y otras cosas más. Al final--no se me olvida-- me quedaban 13 centavos y había una tubo de caleidoscopio que me quería comprar, pero costaba 16 centavos. Le presenté el problema a la empleada, y ella me puso los 3 que faltaban. ¡Ese día fui el ni niño más feliz del mundo! Sin pioneros todavía ni camilitos ni UJC ni delatores ni expulsiones ni trabajos productivos ni represiones ni escasez ni miedo ni terror constante

Anónimo dijo...

ric, que suerte la tuya de haber conocido esa época, a pesar de los problemas que tenía y todo. los que nacimos con aquello ya trastocado, vinimos a conocer que existía otro mundo posible solo cuando salimos de allá.

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Como me gustaba el Milo! Ric, recuerdas la cocacola del Ten Cent con hielito frape? Aquellos bocaditos de huevos deliciosos y los Club Sandwich, los preferidos de mi abuela. El resentimiento de Castro acabo con el pais! Buenas imagenes, Miquis!

Eufrates del Valle

Fantomas dijo...

mucha blancura en esos anuncios, ahora es otra cosa

Esos tiempos JAMAS VOLVERAN , solo quedara el recuerdo

Anónimo dijo...

Yo ando medio grinch, pero ni modo, como dicen los mex...

El viento de mi temporada se llevó las latas de leche condensada rusa, las de carne ripia, las de leche en polvo, la carnepuerco a 3.50 la libra, los quesos del Mercado Centro, la malta, los cakes de nata de la Gran Via , los pastelitos de guayaba del Mónaco (y las pizzas de allí y de la Piragua...)

Se llevó la guaguas que salían pa la playa los domingos, una detras de la otra, cerca de la terminal de trenes. Se llevó la guachipupa, el pan con croqueta (la que tenía punticos rojos, del cielo...), los helados del Coppelia, mas pizzas, las de VitaNuova, los pollos del Pio-pio, se llevó Para Bailar (y a la mayoria de los animadores) y una pila de niñas que no he vuelto a ver...

Y el viento en su ir y venir me trajo el ipod, el jamón serrano, el queso parmesano y compañía, la palm, internet, Tv plana y en colores con pila de canales, helado de mil tipos, pizza crunchy de Dominos, carritos bonitos y nuevecitos, de los que se compran en la agencia, pasaporte para ir a cualquier lugar del mundo, leche descremada, leche semicondensada, condensada, con chocolate, con fresa, con avellana y con el copón divino.

Creo que no me perdí nada y salí ganando...

ric dijo...

iskán, perdóname... pero qué pesado eres.

Anónimo dijo...

felicidades iskan, excelente tu escrito y me parece muy bien que hayas obtenido todas esas cosas, pero hay muchas personas que sí perdieron los milos, la nestlé, el ten cent, la esperanza, y lo más triste es que todavía no han podido nunca salir de Cuba. un abrazo,

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Estás perdonado, Ric. A veces ni yo mismo me soporto...

Pero si eres masoquista, aqui tienes mi blog:

http://cubanistica.blogspot.com/

Y feliz año nuevo de nuevo, pues lo necesitas :)

Anónimo dijo...

Yo sé Mikis, yo estuve allá tres decadas, sin saber que esas cosas podían ser, ni las del recuerdo ni las que vendrían.

Quizas sea como dijo alguien mejor por ahí: La vida no está fuera de Cuba, sino en otra Cuba.

Pero en lo que llega, acá estamos...

Abrazo pa Uds tmabién

(y no me digas que no extrañas a las pizzas de La Piragua...)

Anónimo dijo...

las pizzas de la piragua!!!! y los yogures de vasito plástico, y las africanas, y llegaste a probar las súper zas? aquel invento de las mc donald castristas con jarra de refresco de cola incluído? no tuvimos milo pero sí croquetas que se pegaban al cielo y que daban tremenda acidez.

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Señores, yo tambien naci despues, pero mi papa me contaba cada cosas: del arroz frito que hacian unos chinos por la zona de Puentes Grandes y que el compraba de madrugada, de los bailables en La Polar sin peligrosidad para la vida como sucede ahora, de unas barras de dulce de guayaba que venian en cajitas de madera. En fin, para que hablar. Oye Miqui, esto se ha puesto demasiado porno. Ten cuidado con estos temas. Un abrazo.

analista dijo...

Iskan habla de un período entre 1980-1985, cuando se abrió en Mercado Centro, los nmercados agropecuarios, los primeros mercados libres campesinos. Pero duró poco la alegría en casa del pobre. Ya a finales del 1983 se empezó a poner la cosa mala poco a poco. Cada día eran menos los productos del Centro, menos los productos en las "casas de los ricos" (tiendas donde se vendía por la libre productos a altos precios), los productos en los mercados agropecuarios se iban perdiendo poco a poco. Así ya en 1985 comenzó el llamado período pre-especial.

Anónimo dijo...

Fragmented Landscape of Havana. Pintura reciente de César Beltrán. Galería Contemporánea, Miami, mayo de 2007.

Anónimo dijo...

machetico, reapareciste!!!! analista, el mercado centro, de madre, aquello nos parecía lo mejor del mundo, claro, no había mucho más ni nada para comparar. y aquel mito de que el coppelia es el mejor helado del planeta. después que conocimos el haggen daz, trompetilla para el coppelia.

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Fragmented Landscape of Havana. Pintura reciente de César Beltrán. Galería Contemporánea, Miami, mayo de 2008.