enero 02, 2008

El Mayor y su mechón

En el programa A Mano Limpia sobre la Iglesia en Cuba (Canal 41, Miami, diciembre 28 de 2007) , uno de los invitados expresó que alguien lavó el cadáver de Ignacio Agramonte. Una televidente señala que «Agramonte fue capturado, hecho prisionero y quemado vivo por los soldados españoles. Ante tal barbarie mi bisabuelo, Toribio Martín, renunció al ejército español y se convirtió en el primer español en hacerse ciudadano cubano [D]e Agramonte sólo quedó un mechón de cabello que Toribio Martín alcanzó a cortar y guardar». Este pasaje no guarda correspondencia con la versión documentada de Juan J.E. Casasús en Vida de Ignacio Agramonte (1937). ¿Será válido el testimonio de Martín?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí están las versiones de la muerte de Ignacio Agramonte que aparecieron en la prensa norteamericana, según reportes de Cuba. El primero dice que el cadáver fue enterrado después de llevado a Puerto Príncipe.
http://www.latinamericanstudies.org/1868/Philadelphia-Inquirer-5-15-1873-1.bmp
Otro reportaje de Cuba en el New York Times indica que el cadáver fue llevado al hospital San Juan de Dios en Puerto Príncipe.
http://www.latinamericanstudies.org/1868/agramonte-NY-Times-5-24-1873-2.pdf
El relato dice que Agramonte pereció en un encuentro con una guerrilla cubana. Una versión dice que fue enterrado en el cementerio y otra indica que el cadáver fue quemado.

Unknown dijo...

Aquí están los artículos sobre la muerte de Ignacio Agramonte.
http://www.latinamericanstudies.org/agramonte.htm

Anónimo dijo...

muchas gracias, antonio, por su información. un abrazo,

LOS MIQUIS