diciembre 17, 2007

The same old song? (Update)

El anuncio impreciso de dar la espalda al cacicazgo, abrir paso a nitaínos jóvenes y contentarse con ser behíque ha causado tanto revuelo en las tribus de ambos lados del Estrecho de la Florida, que se olvida, entre otras, esta cartica que escribió el cacique a poco de caer en chirona por asaltar el Moncada: «De haber triunfado nuestro esfuerzo revolucionario, era nuestro propósito poner el poder en manos de los más fervientes ortodoxos» (diciembre 12, 1953).
Por cierto, la Casa Blanca, a través de su portavoz Dana Perino, ya emitió una escueta declaración sobre lo expresado por Fidel Castro en una carta a su fiel mesaredondo Randy Alonso. Según Perino, "es una carta interesante. Es difícil entender qué está diciendo o qué quiere decir (...); por lo tanto sólo continuamos trabajando por la democracia en la isla y creemos que ese día llegará pronto". ¿Es tan difícil entenderlo? ¿No cabría la posibilidad de que el "Convaleciente en Jefe" esté haciéndose la víctima para que el pueblo "enardecido" clame nuevamente por su presencia al mando del barco a la deriva? ¿No hemos visto otras veces esta película?

9 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Bueno, pero creo que ahí "ortodoxo" quiere decir otra cosa, se refería a los del partido con esa denominación (de origen) lo cual hace más cínica la declaración porque él nunca ha tenido la intención de darle el poder a nadie. La pelona tuvo que arrebatárselo.

Troglo dijo...

Metanle mente: lo que dijo anoche es que hay que ser consecuente como Niemeyer...vivir en su actividad hasta los 100 años. Tok

Anónimo dijo...

Troglo e Infortunato, me parecen que llevan razón. Desde chiquito el tipo está aferrado al poder y cuando dice que lo soltaría es para engañar, como en la carta citada, que fue dirigida —si mal no recuerdo— al ahora cantor de tangos Luis Conte Agüero, o para montar un circo que lo afiance, como aquella vez que renunció para desbancar a Urrutia, o que pidió que lo sustituyeran por el fiasco de la Zafra de los Diez Millones, para oir a todo el mundo abajo gritar: !Pa´lo que sea, Fidel, pa´lo que sea!

Los Miquis de Miami dijo...

liborio, troglo y eddy, están afila'o y la Casa Blanca no entiende qué quiso decir.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Oye porque son brutos. Es verdad que hay que reconocer que nosotros lo tenemos un entrenamiento de más de 40 años, y ya no nos manga. Pero a los de la Casa Blanca los cambian, como mucho, cada 8 años y cuando viene el próximo tiene que empezar todo de nuevo. Nunca se enteran de nada. Bueno con decirte que la CIA ha fallado 600 atentados. Si tu divides 600 entre no llega a 50 años. la CIA le ha planificado un atentado todos los meses y en algunos meses hasta 2.

Comentario que le dejé a Enrisco:
El cuento ese de no aferrarse a los cargos lo he escuchado yo más veces que el caray. Con ese cuento me arrullaba el Coma-andante desde que yo era chiquito. Parece que las agencias noticiosas no saben leer ¿o nosotros somos muy escépticos? La novedad es que por primera vez habla del tema después del día D. Por otra parte si se iba a aferrar al cargo ¿para qué lo postularon por Santiago? ¿Te acuerdas? Creo que fue la última vez, que hizo un teatro y dijo que parecía que no iba a poder descansar, que si se lo pedían otra vez pues tenía que seguir ejerciendo el poder, se hizo bravito y todo. Lo que pasa es que como en la práctica no puede ejercerlo, a mi me parece que dentro del país, ya ni el hermano le hace caso.

Unknown dijo...

Si Fidel Castro esta en total desacuerdo con la firma de estos tratados como es de suponer, porque no utiliza un lenguaje directo y explicito en vez de dar un rodeo inmiscuyendo a un Primer Ministro extranjero en una conversacion que tuvo lugar casi 7 años atras?, nos preguntabamos hace apenas unos dias y la respuesta cristalina como agua de arroyo de montaña es que Fidel ha sido desplazado definitivamente del poder real.

Su nuevo rol de consejero en asuntos sin importancia que viene supuestamente desempeñando desde hace unos meses, no es en nada comparable al papel que se autoreservo Deng Xiao Ping que ejercicio un liderazgo real en las primeras y delicadas etapas de la reforma china.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos,..." se lee en la carta enviada supuestamente por el a la Mesa Retonta. Jamas un Fidel Castro dejaria voluntariamente de AFERRARSE a todos los cargos supremos que considere conveniente para ejercer el poder absoluto, como tampoco en el supuesto caso de que haya decidido realmente convertirse en consejero de asuntos sin importancia hubiese empleado el verbo AFERRARSE que en un caso como este contiene una rotunda acepcion peyorativa.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

Unknown dijo...

Penultimos Dias convoca a los caligrafos del mundo a unirse para determinar la autenticidad de la nota y la firma que Fidel Castro enviara al General de la Mesa Retonta en el dia de ayer, lo cual me parece una idea excelente.

No tengo dudas que pronto sabremos sus apreciaciones; pero el tema en si mismo no le veo tanta importancia. Si lo escribio el ayer, o si sor lage o la hermana pedrusquina lo ayudaron, o si le colaron un pentotal en vena hace 16 meses o ayer en el almuerzo; lo que me parece importante es que la comedia de la sucesion concluyo como ellos querian, sin sobresaltos. Lo han tenido unos meses haciendolo pasar como el opositor a las reformas que todo el mundo quiere, especie de venganza china del chino Raul.

En otro comentario insistia en que un Fidel Castro jamas dejaria de AFERRARSE AL PODER CON TODO, en tanto que JAMAS EMPLEARIA LA EXPRESION “MI DEBER ELEMENTAL ES NO AFERRARME A CARGOS,…” LO ESTAN PONIENDO COMO EL ULTRA VILLANO DE LA TRAGEDIA HASTA EL FINAL Y COMO EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿Por qué la mesa redonda? ¿Por qué no publicó la carta en Granma? Porque el perruno de Randy se prestará para todo eso. No es que quieran darle el papel de malo, es que es el papel que él a tenido. Dentro de la máxima dirección del País, se ha hecho siempre lo que él ha dicho y al que ha tratado en algún momento de estar en contra lo ha defenestrado. Recuerden que hace 16 meses atrás Raúl era un oscuro ministro de las FAR, que cuando le delegaron el poder, se pasó más de un mes que ni hablaba. El mundo completo pendiente de lo que iba a decir y el tipo brillaba por su ausencia. Cuando usted se pasa 60 años de segundón, pierde la capacidad de ser el primero. Sí, Fidel Castro es un obstáculo para la nueva dirección del país. Les impide resolver los problemas de verdad viscerales, pero por otra parte el tipo tenía bien aferrados en sus manos todos los hilos políticos nacionales e internacionales. Si no por qué hacía falta la proclama porque todo lo tenía él en sus manos, pero fue temporal y no ha abandonado la temporalidad porque ha seguido aferrado al poder, que ha ido perdiendo en términos reales. La imagen que me viene a la mente es la de El Padrino. Para que Michael Corleone fuera Padrino, tuvo que coger de manos de Don Vito, poco a poco, los hilos del poder, las influencias sobre los hombres de negocios, políticos, jueces. etc. Fidel Castro no delegaba en nadie y no dejaba ninguna decisión política importante a nadie. Por eso tenía a los Talibanes trabajando con él. Raúl Castro apenas era un ministro más, quizás con un poco más de poder que el resto de los ministros pero con poca ascendencia sobre Fidel y los talibanes. Las tareas de su famosa batalla de ideas no las llevaban a cabo ningunas de las instituciones establecidas. Eran los talibanes junto con la UJC (fíjense que no el PCC) quienes llevaban a cabo dichas tareas, mientras que los ministros, directores de empresas, etc. se limitaban a cumplir las órdenes que le llegaban de la UJC en sus diferentes estructuras y llevaban a cabo sólo tareas operativas.

Anónimo dijo...

El señor Laz no se ha dado cuenta de que Castro I manipula a su madre si hace falta.