diciembre 27, 2007

Memorial de un testigo

Así como Max Lesnik usó el ardid de atribuir a otro la cizaña de que Carlos Otero delató a Salvador Blanco «y hasta le hizo un acto de repudio frente a su casa para quedarse con su puesto», Roberto Luque Escalona recurrió a dos preguntas para dejar mal parado a Carlos Otero y explicar que Salvador Blanco no tuvo acceso a la televisión de Miami porque vino «sucio» de Cuba, esto es: estuvo preso allá. Dejemos que el propio Salvador conteste las pregunticas:

1. ¿Saben por qué [Salvador Blanco] es el único presentador que no ha recibido una oportunidad en la televisión de Miami a pesar de ser el mejor?
«Cuando llegué a Miami estaba contratado por el gobierno de Estados Unidos, La Voz de las Américas y Radio Martí (...) Me radiqué en Miami en 1990 ó 1991. Acá tuve los programas A media mañana, Noticias de qué, y Desde la acera de enfrente (…) Me he roto las espaldas como camarógrafo en este país, y escogí el camino de la edición, la cámara, el reportaje y la noticia para no caer en la vulgaridad; considero que hay una vulgaridad enorme en los medios...»

2. ¿Fue chivato Carlos Otero?
«Yo era novio de la sobrina de Fidel, la hija de Emma Castro, [y] la Seguridad del Estado no tardó en hacerme saber quién era ella. Un día Emma me manda a buscar. Estábamos nosotros tres, el pianista Jorge Luis Prats y la escolta de Fidel. Allí estaba Fidel. Me solté, y le dije: 'Comandante, aquí cuando hay un juego de pelota importante y usted está en el estadio, a mí no me dejan entrar'. Él me preguntó por qué, y le dije: 'Bueno, porque parece que yo soy tan famoso como usted' (...) Desde ese día me quitaron los momentos importantes en Para Bailar y se los empezaron a dar todos a Carlos Otero. A partir de ahí comencé a planear la salida ilegal, que ya tenía en mente desde 1980 (…) Mi padrastro, que era psiquiatra de los servicios de contrainteligencia en aquel momento, recibe la visita de un antiguo amigo, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Cuba, quien había mantenido oculta su fe católica. El profesor le cuenta que lo cogieron en una iglesia y lo sacaron de la universidad. Mi padrastro se solidariza con él y le dice: 'Doctor, ¿por qué no hace lo que vamos a hacer nosotros?'. El profesor pensó que mi padrastro le estaba haciendo un trabajo para la Seguridad del Estado y cuando llegó a Santiago de Cuba lo primero que hizo fue denunciar nuestro plan de desertar (...) Me llevaron preso para Villa Marista. No vi más el sol hasta nueve meses después de mi arresto. Eso fue en 1982 (...) Me hicieron el juicio como al año y pico de estar preso. Como a tanta gente, primero me acusaron de espía "XR60H22" de la CIA, después de intento de salida ilegal del país y de algo parecido al desacato al Comandante en Jefe».
  • No es pura casualidad que las respuestas de Salvador Blanco no coincidan con las explicaciones de Luque Escalona, Lesnik y otros pocos empeñados a darle vueltas al fichaje de Carlos Otero por el Canal 41, que ni siquiera era Américateve en 1990 ó 1991, cuando Salvador Blanco llegó a Miami después de pasar cinco años en Francia, donde había empezado ya a trabajar para Radio Martí.
  • Foto: Cortesía de Enrisco (derecha), a quien Salvador Blanco entrevista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

!A cagar por los portales¡ Le dieron jan y cuje a Luque

Anónimo dijo...

Esto se pone bueno, caballero, y va a haber que cobrar la entrada

Anónimo dijo...

Lo de siempre: la gente opina sin saber del asunto y hasta pierde el horizonte histórico, como Luque Escalona. La televisión en Miami de 1990 no era ni sombra de lo que es ahora con relación a la audiencia cubana. Y no Salvador: ningún presentador cubano de entonces cabía en las televisoras para los mexicanos

Anónimo dijo...

Ahora que salgan los que sin ninguna prueba dicen que Carlos Otero chivateo a Salvador...

Anónimo dijo...

Creo que a Carlos Otero lo recibieron con demasiada pompa, pero los extremistas de derecha e izquierda han falseado los hechos para arrimar cada cual el ascua a su sardina, sin tener en cuenta los antecedentes del caso de Salvador Blanco, quien no arribó a Miami sucio de Cuba, sino limpiecito de Francia

Anónimo dijo...

Que bueno, cuánto me alegro, que hayan limpiado el suelo con Luque, porque Luque Escalona me cae como una patada en los hígados. Por autosuficiente insuficiente, por alardoso y por postalita.

Criticar a Carlos Otero, bueno, cualquiera es criticable, pero que lo haga Luque, que realizó en Cuba cuando estaba preso una huelga de hambre digna de aparecer en los records Guinnes, por haberse comido durante dicha huelga una cantidad tal de croquetas que puestas una a continuación de la otra llegarían desde Miami hasta Jacksonville.

Escritor de libros que nadie conoce y nadie ha leído. Dice (él mismo lo dice) que hizo un libro sobre Che Guevara que aterrorizó tanto al Che que se fue a morir a Bolivia por miedo a Luque.

Saludos

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Los Miquis son los mejores

Güicho dijo...

No sé quien es ese Luque, ni pretendo enterarme tampoco.

Anónimo dijo...

Con relacion a Carlos Otero, hay que ver que tan bueno es en la tele,porque aqui los hay muy requetebuenos, en Cuba, cualquiera que sacara a ese pueblo del discurso politico, era como un Dios,aunque el tambien entrevistaba a figuras como Valenciaga, luego de la salida de escena del vejete....Hay mas tiempo que vida y yo no analizo su actitud politica, porque no me interesa ni la de el ni la de muchos otros,creo que Cuba tiene otras figuras en el ambito politico,menos mal que el descubrio que el comunismo o dictadura cubana es mala"viendo a Oscar Haza"....Que lastima que Haza no haya tenido un programa en America TV desde el propio ano 1959.Nos hubieramos ahorrado 49 anos de majomias.....Feliz 2008