diciembre 19, 2007

La recurva

Todos informan que Oswaldo Payá recurre de nuevo a la constitución socialista, que concede la iniciativa de las leyes a por lo menos a diez mil ciudadanos que tengan condición de electores (Artículo 88.g). Payá reunió 25 mil firmas para proponer sendas leyes de Reencuentro Nacional (entrar a y salir libremente de Cuba) y Amnistía (para los presos por defender y promover los derechos humanos). Sin embargo, los firmantes no acreditaron su condición de electores mediante declaración jurada ante notario (funcionario del Ministerio de Justicia), tal y como exige el artículo 64 del Reglamento de la Asamblea Nacional (diciembre 25, 1996). Como no se puede invocar una constitución sin atenerse a su leyes complementarias, las nuevas «peticiones ciudadanas» correrán la misma suerte del Proyecto Varela: la Asamblea Nacional ni siquiera tendrá que examinarlas de mero trámite, porque no guardan la forma prescrita por la ley.

15 comentarios:

PPAC dijo...

Saludos

Soy el Editor de Baracutey Cubano, http://www.baracuteycubano.blogspot.com ) y me gustaría conocer que hay que hacer para que todos los artículos del mes en curso aparezcan como links en la bara lateral derecha . En Baracutey solamente aparecen los 10 últimos.
Gracias y felicidades por las Navidades y por el Blog
Pedro Pablo

Phil Peters dijo...

ppac, vaya a "customize," y sigue"

settings

archiving

archive frequency -- y alli pongas "monthly"

Anónimo dijo...

a los mickey les ha entrado el sindrome de Ferrer y ahora dictan, aprueban, desaprueban, bendicen o no ,

oh Fidel nunca moriras, viviras en estos dioses enanos , que has creado a tu imagen y ...

Anónimo dijo...

dictamos? desaprobamos, bendecimos? aprobamos? anónimo de las 22 y 27 creo que te equivocaste de blog. no somos ni profesores para dictar, ni jueces para desaprobar, ni congresistas para aprobar, ni curas para bendecir. solo ejercemos nuestro derecho a la voz como tú tienes el tuyo a expresarte libremente en este blog. de todas formas, bienvenido seas tú y tu opinión. qué siga la fiesta!!

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

la fiesta de los sabios ... en puerto seguro ... no dan palos ....

es interesante como todos los que saben como se resuelve el asunto, y cuan equivocados estan los que hacen algo ... se dedicaron a este oficio bien lejos cuando ya la cabana no se veia en el horizonte

horizonte: linea imaginaria que se aleja en la misma medida en que nos acercamos




anonimo 22 y 27 \

Anónimo dijo...

blogs cubanos: orgamos arrogantianos

revolucion cubana: fabrica de arrogantes

Anónimo dijo...

miami (cualquier lugar fuera de la cuba geografica): refugio de arrogantes reciclados, desechados previamente por la revolucion cubana

exito exiliar: directamente proporcional al resume acumulado dentro de la cuba geografica

Anónimo dijo...

hablando de dar palos...me resulta conocido...Miami(lugar donde hay libertad de palabra sin temor a que te den palos.
Cuba: lugar donde sí se dan palos.
blogs cubanos: algo que los esbirros de la tiranía no pueden controlar.
éxito exiliar: no sé que rayos es eso.
éxito es éxito sin limite geográfico

Anónimo dijo...

Caballero mira que les gusta el tiqui tiqui!!!!, en Cuba no dejaban expresarse, aqui si te expresas te critican, DEJEN A LA GENTE VIVIR!!!!! si este y otros blogs dan su criterio libremente me parece estupendo, por fin existe esa posibilidad, diversidad de opiniones, que eso en Cuba no lo daban por la libreta.
Querido Anonimo(22y27):Dejo usted algun comentario en el Granma o en Juventud Rebelde quejandose de los interminables articulos adoctrinantes y mentirosos que en esos diarios se publican? no verdad? no habia ni hay espacio para el debate libre y si se hubiera quejado ahora no estaria dejando comentarios aqui..
Encuentra la diferencia?

Anónimo dijo...

22 y 27 ese es mi punto , los que no critiacaron alla, ahora critican a los que no criticaron alla, que dentro de poco criticaran a los que no ctiticaron alla

pero lo mas llamativo es que todos ellos critican a los que alla critican

y no hablo de polemica, debate, hablo de sermones moralistas (en cuanto a politica) o desde la catedra que aprueba y desaprueba.

si tanto saben como debe ser la cosa, porque no la resolvieron, o se dieron cuenta igual de CO por el canal 41 , la cosa nostra vanguardia de las operaciones de ceguera a los cubanos

hablo de debate , no de directrices, sin jurisdiccion por supuesto

pero esto refleja que no tenemos cultura del debate, si no que estamos convenicdos que los demas estan equivocados

Los Miquis de Miami dijo...

anónimo de las 8:59, agradecemos tus opiniones pero evidentemente o no comprendieron bien lo que se escribió o quieres ejercer tu derecho a la crítica, que también te respetamos...creo que el post no critica a payá, solo aclara que el valioso gesto que ha hecho tiene una gran limitación impuesta por la propia constitución castrista. en simples palabras. ¿y sabes por qué lo hacemos? para que después no se diga que por qué no fructifican todos los proyectos que se presentan ante el parlamento: porque están llamados a morir dentro de las mismas reglas del juego del castrismo. creo que aclarar y poner todos los detalles de un hecho también es periodismo, no cátedra de conocimientos ni fiscal para acusaciones. y en cuanto a que no criticamos allá, te lo dejamos a la imaginación, es tu derecho. muchas gracias por pasar por aquí y dejarnos tus comentarios.

PolO dijo...

Esto se esta convirtiendo en un solar... Algo asi como Libertad de Expresion, a voz en cuello, pero con agendas ocultas.
Aparte de los tozudos "Combatientes Virtuales de La Batalla de Ideas", cuyo trabajo es enmierdar blogs contestatarios, tenemos "Los Voluntarios", seres hibridos con una tuza por cerebro.
Na, fauna cubana en sus mas tipicas manifestaciones.

Anónimo dijo...

Como los cubanos vamos a tener cultura del debate si nunca nos la ensenaron? Gracias a los blogs y sus espacios para comentarios es que todos estamos empezando a coger la idea... primeros pasos del aprendizaje. Sobre el tema en cuestion, todos sabemos que hara el Enfermo Nacional y sus Enfermeros de Turno con la propuesta. Pero eso no quiere decir que la nueva propuesta de Paya sea infructifera. Es una forma de decirles al gobierno, "ven, hemos perdido el miedo y cada dia los desmoralizamos mas..." Y eso es lo importante, ademas de divulgar lo que hacen en Cuba estas personas valientes, que hacen lo que la mayoria de nosotros no fue capaz de hacer.

Al menos yo, individualmente, estoy aprendiendo mucho con los comentarios que se dejan en mis blogs preferidos. Como este, aunque no siempre coincidamos... Esa es, me parece, la verdadera democracia: Interactuar a pesar de opinar diferentes sobre algunos temas. Mis saludos, Miquis... Eufrates

Anónimo dijo...

22 y 27 , 8 y 59, quizas me ponga Radio Reloj

pues si a polemizar y a aprender que polemizar al duro y con guante que pa eso nos fuimos tambien, no es sinonimo de ataques personales,

pronto abor mi blog y los invito desde ya ...

Anónimo dijo...

La labor de Payá y sus activistas es encomiable: recoger firmas para un proyecto de ley dentro de la Isla es más peligroso que pasar a pie por Liberty City de madrugada. Pero la clave del asunto es que la gestión está condenada de antemano al fracaso y se torna surreal: empezando por usar la ley de Castro contra Castro, prosigue apartándose de la misma ley. Sería más efectivo y atinado que las cajas con las firmas no se llevaran a la Asamblea Nacional, sino al Centro Internacional de Prensa o a un evento internacional o cualquier otra instancia no jurídica. Hasta aquí el cuento, sin perjuicio de que puedan usarlo como les venga en ganas.