diciembre 25, 2007

Es Navidad

Parece oportuno recordar que la Navidad corresponde a la efemérides pagana «Sol Invencible», que de antaño celebraban los romanos y fue adoptada por el Papa Liberio (352-366) después que el Papa Fabián (236-250) había tachado de sacrilegio los intentos de precisar el natalicio de Jesús entre las diversas fechas que se manejaban: 6 y 10 de enero, 25 de marzo, 15 y 20 de abril, 20 y 25 de mayo... Las iglesias cristianas orientales prosiguen festejándolo el 6 o el 8 de enero. Tan impreciso como el día es el lugar, que no pudo ser Belén, sino Nazaret o, mejor, Cafarnaún. Ni qué decir de la «Inmaculada Concepción» de María, que la Iglesia Católica impuso como dogma en 1854, o de los Tres Reyes Magos, que si se guiaron por la estrella de Belén deben haber llegado al pesebre en el año 7 en vez de en el año 1 d.n.e., tal y como demostró en 1606 el astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aseres, ¿qué significa eso? ¿Qué la Biblia es un tupe?

Anónimo dijo...

Si un Papa fue el que puso la fecha, el tupe vino del Papa, no de la Sagrada Escritura

Anónimo dijo...

Hay un escritor español que tiene cogida a la Biblia en cien o más mentiras
José Gutiérrez

analista dijo...

Miquis

Existen muchas teorías de la conjunción (Encuentro) de Júpiter y Saturno. Kepler vio una supernova que coincidió con una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación Acuario. El dedujo- por los conocimientos de la época no cabía otra explicación- que la supernova estaba en relación directa con la conjunción Júpiter-Saturno, causada por ésta. y calculó correctamente, que una conjunción de Júpiter y Saturno ocurrió en el año 7.
Por eso es que algunos dicen, que Kepler "demostró" que la estrella de Belén hubiera de haber sido vista en el año 7. Pero Kepler se equivocó, no en el cálculo de la conjunción, sino en el surgimiento de una supernova provocada por la conjunción Júpiter-Saturno. En el año 7 no tuvo que haber sido vista ninguna supernova. Es decir, que su afirmación, esa era la estrella de Belén, es falsa.
Existen no sólo desde la antigüedad clásica varias teorías de la conjunción y otras de la supernova. Ninguna teoría ni demuestra que existió la estrella pero tampoco la pueden refutar. SI nos adaptamos entonces a la teoría de la demostración científica de Karl Popper, una teoría es verdadera mientras que no se haya probado lo contrario.

Si bien fue PIo IX el que formuló el "Dogma de la Inmaculada Concepción", siempre este ha sido creencia teológica de los católicos (romanos y bizantinos) pues María "es la más grande perdonada; ha recibido una remisión tan plena que la puso al resguardo de toda culpa. La inmaculada concepción es el más grande perdón de Dios."

Saludos

Anónimo dijo...

Todo eso te lo enseñaron durante los años que "jalaste" felíz en el Cepero?
Sé perro Brito

Anónimo dijo...

Oye, ese analista no debía estar en Baviera, sino en Bay Side mirando a las estrellas

Anónimo dijo...

Se escribe Keppler, con dos p.
Yo, siempre.