diciembre 01, 2007

CUBA-NO-LOGIA

© José Bedia: The Island Waits For A Signal (2002)
Uno de los asistentes al seminario «Cuba: what to expect» (Universidad de Miami) preguntó en el primero de los cuatro paneles por qué, además de las usuales predicciones a distancia sobre qué pasará en la Isla, los académicos no se ponían de verdá pa´ las cosas y aconsejaban qué hacer para acabar con la dictadura. El moderador, Jaime Suchlicki, respondió que tal cuestión sería abordada por el cuarto panel. Según el programa, este panel discutiría la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Como la respuesta a la pregunta cardinal dependía de la Casa Blanca, nada mejor que levantar la pata del cónclave. El primer panel sirvió para darnos cuenta de cuánto ganó la CIA con el retiro de Brain Latell como analista-jefe para Latinoamérica y de cuán alejado está de la Isla el observatorio que montó Frank Mora en el National War College. Pie en tierra, los cubanos Alcibíades Hidalgo y Eugenio Yañez dieron las mejores notas, seria y jocosa, respectivamente. El primero con su exposición rigurosa del aparato militar y partidista del castrismo; el segundo, con su observación de que dentro de la Isla no encaja el modelo, sino acaso el barrio chino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tono irrespetuoso de la nota para con Latell y Mora esconde el servilismo ante los sapingos excastristas que viven del cuento, como Hidalgo y Yañez, que no tienen otro argumento que el recuerdo y se dedican a tupir al exilio.

Anónimo dijo...

anónimo de las 17:03: respetamos tu opinión, pero por qué hablar de servilismo ante quienes estuvieron en el sitio y pudieron constatar de la veracidad de los hechos? Acaso no puede haber un margen de profesionalidad en sus palabras? acaso no puede pasar lo que se escribe en este post? para quienes hemos visto a Latell más de una vez en la televisión, seguimos pensando que está más perdido que Matías Pérez y que sigue hablando de un Raúl que, ni sus años de analista de la CIA, lo llevaron a conocer bien. Los otros podrán tupir a los que se dejen tupir, pero no podemos quitarles el hecho de haber estado en el lugar de los hechos, no mirando desde fuera como Latell. Algo de verdad tendrán que decir. no crees?