diciembre 19, 2007

¿Embargo? Me suena, me suena...

La oficina del Congreso de los Estados Unidos que funge de contraloría de asuntos públicos (GAO) ha descubierto que el embargo a Cuba tiene dificultades para ser cumplido. El informe responsabiliza a "la falta de cooperación de otros países” y a una "opinión pública estadounidense dividida”, que socavan la efectividad y “obstaculizan inspecciones e investigaciones".
No hay que ser un “cerebro” de la GAO para llegar a esta conclusión. Amén de tecnicismos legales, ¿de qué embargo se habla, si la propia oficina afirma que las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba, sobre todo de productos agrícolas, ascendieron vertiginosamente de $ 6 millones (2001) a $ 350 millones (2006). ¿Acaso estos productos, que Castro compra a su principal enemigo y después revende en la shopping, no sirven para acrecentar sus millonarias arcas? Es cierto que las remesas y los gastos de los cubanos que viajan a la Isla representan mayor ingreso, pero ¿no van las tres partidas a la misma cajita fuerte que custodia Carlos Lage? A esto se une que el aparataje burocrático y policial contra los violadores del embargo parece ineficiente. Así lo “descubrió” también la GAO, que reporta sanciones contra quienes compran cigarros cubanos, al tiempo que reconoce que las licencias fraudulentas de viajes o las transferencias de dinero por Internet a través de terceros países “son difíciles de detectar o controlar”. Hablar de embargo a Cuba, a casi 45 años de implementarse, parece ya una burla.
¿O es que están preparando el terreno para levantarlo?
Foto: En junio de este año, The Terminator fue acusado de romper el embargo al comprar un habano Partagás por $14.83 dólares.

3 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Muy buena sintesis sobre el tema. Muy aguda y al grano... parece que los cubanos estamos destinados a la doble moral donde quiera que nos posemos. Cuando se escriba una nueva constitucion, hay que poner una ley de PROHIBIDA LA DOBLE MORAL, a ver si nos desempercudimos. Saludos miquis...

Anónimo dijo...

gracias, eufrates, lo que existe con este tema es tanto descaro que jode mucho que te vengan a decir lo que ya todo el mundo sabe. y son un grupo de analistas muy bien pagados con el dinero de nosotros, los contribuyentes.

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Ninguna persona ni pais en el mundo libre estara nunca de acuerdo en que para llevar democracia a la Cuba totalitaria haga falta prohibir los viajes, el comercio y la ayuda familiar. Eso solo sirve a la politica de Castro y a los que vivien de ese negocio en el exilio. Si de hecho el embargo no funciona porque no lo acaban de quitar de una vez.