marzo 19, 2008

Miami

El representante de una organización anticastrista del exilio en Miami reclama mayor presencia de este tipo de organizaciones en la televisión local. Según él, en los últimos tiempos parecen preferirse los testimonios de ex funcionarios o miembros del aparato represivo de los Castro que aterrizan en esta ciudad. Un lector frecuente de este blog escribe: «Aquí también tenemos la culpa, pues SABIENDO que la Tele de Miami se ve allá a través de diferentes vías, no recuerdo UNA sola invitación a los programas de alguien que no haya sido un chivato, HP o personero de alguna forma del régimen de La Habana, que llegan a llenar los ojos (previo cheque) de la audiencia con 'las cosas que saben'». Como este llegan otros muchos comentarios y aunque no toda, tienen gran por ciento de razón. Lo curioso, sin embargo, es que el sector del exilio que rechaza la presencia de esos personajes en las pantallas de sus televisores no se despega del asiento cuando aparecen. Es el mismo exilio solidario, trabajador, tolerante, anticastrista por excelencia, que se inclina por las historias de infiltraciones de un desdentado teniente de la seguridad cubana, las respuestas inconexas de una exiliada acusada de ser agente castrista o las “revelaciones exclusivas” de las supuestas amantes de Raúl Castro, antes que por una entrevista con un candidato presidencial de los Estados Unidos o con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Aunque después escriban cientos de correos electrónicos diciendo que son unos farsantes. No importa. La historia se repite día a día y no se inventa por la televisión. Al menos eso dicen quienes, desde sus hogares, marcan los ratings. Los mismos que, inevitablemente en este mercado, son los que deciden. Así de triste. Así de sencillo.

Foto © Oitana...Panza Arriba!!/Flickr

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente es el "rating" el que manda y dispone. La dictadura cubana ha mantenido durante 50 años un ferreo silencio, no solo sobre los cotidianos fenomenos de la sociedad como la corrupcion, el nepotismo, etc, sino tambien sobre la vida privada de los principales dirigentes de la revolucion y eso es precisamente lo que despierta el "morbo" del exilio, prefieren conocer historias "ineditas" de corrupcion, infidelidades, etc antes que escuchar el usual y predecible discurso de algunos lideres del exilio. Yo particularmente, no cambio cinco comparecencias del aborrecible agente "medios y metodos de inteligencia" por solo 10 minutos de la agobiante demagogia de los hermanitos Diaz Balart.

Troglo dijo...

Porque el masoquismo existe,chama. Y todos ven al desdentao y demas sapingos que inventan historietas pa ganarse una estillita. En mi instituto si que hablan la verdad. Tok

Anónimo dijo...

Esta bien que entreviste a estas personas...Es algo nuevo...Que quiere el personaje historiuco seguir haciendo el cuento en este pueblo y robando camaras como les gusta a todos..

Anónimo dijo...

Troglo, el desdentao no ganó un quilo ni creo que esté inventando. Lo que sucede es que que el tipo es muy bruto y lo que sabe de interés lo oyó de sus hermanos.

Güicho dijo...

La razón es algo muy simple: la televisión en America es, ante todo, entretenimiento, ergo, morbo.

Y a ver, dónde está el morbo cubano si no es en el entorno de la familia Castro?

No me creen? Bien, esperen a que se dé un buen escándalo (crimen, incesto, cuernos múltiples) entre los prominentes del exilio pa' que vean lo interesante que se vuelven...

Que ya se dio y no salió? Bueno, caballeros, es que hay compromisos financieros existenciales. También para la televisión. Eso hay que entenderlo.

En fin, suerte que aún tenemos a Castro, no? Sería muy difícil hacer rating con la vida de algún güevín de las FAR.

Anónimo dijo...

Morbo, morbo y mas morbo. Cuando se conozcan varios detalles de la "intimidad gerarquica cubana" entonces si se batiran los records de rating........por ejemplo:
Que Mariela Castro Espin no es mas que Crescencio Castro Espin despues de una operacion de cambio de sexo.
Los detalles de la violacion, cuando adolescente, de Raul "Absolut" Castro en un cañaveral de Biran por el mulato capataz de la finca de Angel Castro.
Las romanticas y platonicas cartas de amor entre Esteban Lazo y Mirta Medina.
Los frecuentes envios por la agencia de Aruca de "eroticos trajes y arreos de cuero" de Armengol a su amiguito Alarcon.
En fin, ese dia creo que los programas de Oprah Winfrey y David Letterman seran "niños de tetas" comparados con el rating de Maria Elvira y Oscarito....y hasta el programa "La noche se mueve" de Edmundo al fin lo oira alguien en Miami.

Anónimo dijo...

troglo, no será que los cubanos tenemos una cuota mayor de masoquismo? guicho y taoro, como ustedes dicen, el morbo de esta comunidad es muy fuerte, ojalá ustedes pudieran ver los comentarios que llegan cada vez que aparece un ex de Castro o una controvertida figura del exilio. las historias ocultas que salen a la luz en ese momento, son para alquilar balcones.

Anónimo dijo...

Lo digo y redigo, el blog de Los Miquis comenzó bien. Parecía que prometía, pero se ha degenerado ultimamente. Esas amistades no les han traido nada bueno. Ahora todo es bochinche, pleitos y chismes. No entro en eso. Pasaré por acá en algunos meses para ver si ha habido "cambios estructurales". Bye now.