marzo 30, 2008

Cinco vías a la nada

Carlos Alberto Montaner sigue con el tumbaíto de hacer pronósticos y predice aquí el fracaso de Raúl Castro por cinco razones que dejan mucho que desear. La primera es el veto de Castro I a «cualquier medida aperturista», que ya habría sucedido con «algunas leves disposiciones» sobre viajes al exterior. Montaner está leyendo el periódico viejo de cuando Ramón Sánchez-Parodi propuso aflojar las clavijas migratorias y Castro I le dio de largo. Si el régimen acuerda, por ejemplo, extender la estancia fuera de la Isla a dos años, prorrogable por otros dos con el pago correspondiente, la primera razón de Montaner se desvanece. La segunda estriba en que casi la quinta parte de los cubanos «no trabaja aunque les ofrezcan un empleo», pero esta razón palidece ante el porcentaje de empleados que no pinchan de verdura. La tercera reza: «el sistema es intrínsecamente improductivo», pero no tiene que ver con Castro II y escamotea el problema: no se trata de que el castrismo esté condenado de antemano al fracaso, sino de cuánto puede durar. La cuarta razón es que Raúl Castro buscará, por instinto, «manejar al país por los mismos métodos [militares]». Así lo hizo Fidel Castro e impuso record Guinness de permanencia en el poder. Y la quinta es una cantaleta que data de 1989: Cuba «no puede permanecer de espaldas al entorno histórico [ni] ser permanentemente la excepción anacrónica». No estamos ya para que pretendan pasarnos gato que debe ser demostrado, por liebre que prueba la tesis.
Ilustración: Edward Tabachnik: Nostradamus y su espejo mágico (2001).

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post que pone al descubierto las fallas de Montaner, quien se metió a profeta con aspiraciones de presidente de la nueva Cuba
Ing. Valentín Llorente

Anónimo dijo...

ay, miquis, ustedes no le llegan ni a los calcañales a Montaner. es facil criticar, pero cual es tu alternativa, politica o intelectual. lo mejor que sabes hacer es meterte con la gente, sembrar suspicacia y sembrar chanchullo. Viva Montaner, el mejor intelectual de derechas que tiene Cuba.

Anónimo dijo...

Lo siento, anónimo precedente, pero creo que los miquis no se metieron con Montaner, sino con sus razones y al parecer estas no son muy buenas ni siquiera desde el punto de visto lógico. La última es una petición de principio retratada.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:05, para meterse con Montaner no hay que lidiar con sus pronósticos, que tan lamentablemente fallaron como programa dominical en MegaTV. Basta con recordar que le dieron a cuidar unas armas y acabó vendiéndolas

Anónimo dijo...

Aquí hay un problema. Para criticar no hace falta tener una alternativa, sino mostrar la falla. Exigir una alternativa es otra forma de pedir, como Raúl Castro, "críticas constructivas", algo que Adorno ha dejado muy claro como artimaña. Viva la crítica y abajo quienes vitorean a los "intelectuales"

Anónimo dijo...

No vi los programas, pero un tabloide que salió con el título Pronósticos resultó aburrido y desatinado, con una portada infame por el infantilismo de una disección de Castro a partir de la obra de Rembrandt

Anónimo dijo...

Montaner es un hispanófilo que jamás ha criticado el contubernio de España con la dictadura castrista. ¿Derechista? Montaner puso a una boricua comunista a dirigir su Editorial Playor en San Juan. Cuando la tipa le dió un tumbe que le costó mas de $100,000, Montaner la reemplazó con Patricia Menoyo, la dialoguera castrista hija de Eloy. Las armas que vendió Montaner en 1964 pertenecían a los veteranos de Fort Jackson y Fort Knox. Era un cañón de 20mm y una ametralladora calibre 50, por lo que recibió $700. Tres de los veteranos, entre ellos Humberto López, fueron a su casa a rendir cuentas. Montaner, arrodillado y llorando, pidió disculpas y dijo que lo hizo porque su hija estaba pasando hambre.
Desde entonces, Montaner quedó separado de la beligerancia anti-castrista y se dedicó a escribir novelas. Con ese historial no se llega ni a presidente de un municipio.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, vivo en Cuba, no en el extranjero, ni pienso irme dejando a mi familia y terruño por vivir mejor, aunque respeto las decisiones que cada cual tome.

Solo les pido que no se concentren en las personas y si en el contenido de los escritos y no de forma burlona y sarcastica, sino con esa gracia natural de los cubanos, que hemos perdido en estos 49 años de gobierno democratico, les ruego de corazon en nombre de los que estamos aqui en la linea del frente, que no nos ofendamos, ni acribillarnos, el unico o unicos que merecen tales acciones, son los Castros Ruz y su corte monarquica y sus focas amaestradas tales como todos los famosos analistas y periodistas de la Mesa Redonda y la prensa nacional, pero no entre ustedes y nosotros, se los ruego.

Un cubano de a pie y que Dios los bendiga a todos ustedes.

Gracias desde su patria y nuestra tambien, la bella Cuba.

Anónimo dijo...

¡Genial! Montaner será el mejor intelectual de derechas, pero salió en este artículo con la pata izquierda. Ninguna de las razones que dio es convincente

Anónimo dijo...

Articulo infortunado, lo lei y me dejo con un sabor amargo

Anónimo dijo...

El veterano de Fort Jackson lo ha dicho todo en el plano de la acción. En el plano de las ideas vemos que Montaner cancanea, porque quiere ser intelectual y político. De ahí su proclividad a las profecías. Solo tenemos que ir a las que hizo en los ochenta y noventa para comprobar que ninguna se ha cumplido

Anónimo dijo...

Dicen las malas lenguas que cuando se formó el diálogo Carlos Alberto estaba calentando los motores para volar a Jamaica y encontrarse allá con el cónsul cubano que manejaba los hilos del asunto.

Anónimo dijo...

No dudo que Montaner aspiraba a ser dialoguero en 1978, ya que ahora esta aliado con Marifeli Perez-Stable y comparecen juntos en programas de TV en Miami. Montaner tambien participo en la antesala del dialogo en la reunion de Izazu, Costa Rica, en 1972, con Max Lesnik y otros dialogueros.

Anónimo dijo...

¡Oh!, es´tán saliendo cosistas pero que muy interesantes. La tortilla se está virando del artículo de Montaner para Montaner mismo

Anónimo dijo...

Montaner tiene un optimismo tan divirtido que le alegra el dia a cualquiera... lejos del realismo... pero te pone el dia bueno anyway...

Anónimo dijo...

Es el mismo optimismo irrealista de principios de los 90, cuando empezó a preparar las maletas para regresar y cantaba con Willy Chirino "Ya viene llegando". Te divierte el día, sí, pero te agria la vida

Anónimo dijo...

Caballero, no me le tiren asi a Montaner que actualmente es el pensamiento mas asentado y pragmatico con que contamos en este exilio. Estoy de acuerdo con sus razones, quizas no sean todas las que son, pero no dejan de ser ciertas.
Carlos Alberto es una de las pocas personas que con su profundo pensamiento y su transparente conducta le aporta prestigio y credibilidad internacional a nuestro "vapuleado" exilio.
Que quieren que haga para ganar "meritos"?..... que salga de su apartamentico de Brickell con su reciente cirugia de corazon abierto y se vaya a tirar tiros con los comandos F4. Por favor, Carlos Alberto es un pensador, un escritor, un filosofo y lucha desde su trinchera de ideas.
Yo particularmente, cuando lo leo o lo escucho me siento orgulloso de ser cubano.

Anónimo dijo...

"Ya viene llegando" fue la canción que Willy me cantó cuando celebré mi cumpleaños en Miami.

Anónimo dijo...

Montaner por lo menos se gana la vida honestamente escribiendo libros, editoriales, dictando conferencias en Universidades y no robandose el dinero que este pais "ingenuamente" asigna a los verdaderos patriotas que hoy luchan en Cuba.

Anónimo dijo...

Montaner escribe porque de eso se compra los frijoles y el apartamento en Brickell. Lo aprendió de su papá, quien también escribía exageraciones y le dedicaba poesías a Fulgencio Batista.

Anónimo dijo...

Y es malo escribir para ganarse los frijoles? no lo leas......

Anónimo dijo...

Lo que es malo es presumir y pretender. No leo a Carlos Alberto Montaner, con su ficticio "Informe Secreto Sobre la Revolución Cubana," ni tampoco leía las fábulas del padre, como aquella carta suicida de Miguel Angel Quevedo, que Agustín Tamargo denunció como una canallada.

Diavolo dijo...

Montaner es uno de los creadores (vamos a no decir inventor, porque cualquiera inventa tal cosa) y proveedores mas exitosos del genero conocido por gusano-ficcion, genero muy leido y apreciado en el exilio desde sus comienzos.

Ya saben: cualquier relacion con la realidad es pura coincidencia.

Obviamente CAM no escribe para los pocos que comentan aqui, sino para el resto de la masa cubiche que esta dispuesto a tomarlo en serio.

El pobre; parafraseando el dicho: he is always found laghing all the way to the bank.

Anónimo dijo...

Acerca de la honestidad de Carlos Alberto en su producción de libros pregúntenle a Pío E. Serrano. No sé cuál es más explotador: Carlos o su amiga Annabelle

Anónimo dijo...

Bueno, por suerte no estamos en la Habana y tenemos la libertad leer y escuchar a quien querramos. Yo lo seguire leyendo y escuchando porque desgraciadamente en este exilio nadie me inspira mas seriedad y profesionalidad que el. A quien vamos a escuchar?....a los "demagogos-geneticos" hermanitos Diaz Balart, yo Frank Calzon, CLC, Cambio Cubano, Comite Cubano por la Democracia......y demas yerbas aromaticas. Solo espero que detras de todas estas criticas no exista un "celillo profesional" de algunos escritores que pasan por este excelente blog.

Anónimo dijo...

Leo un comentario razonable del tal Taoro: dejemos a Carlos Alberto, que aquí todo el mundo tiene trastienda, y examinemos las razones. Estoy dudoda en otorgarle a los miquis el crédito, porque me parece que las cuatro primeras razones expuestas por Carlos llevan algo de razón (valga la redundancia). Y coincido con Aristóteles en que la última es una falacia.

Anónimo dijo...

Y Calzón piensa que Carlos Alberto no pasa cepillo. ¡Qué ingenuidad! Además de darle la mala a Pío lo hizo también con Belkis Cuza Male y otros muchos

Anónimo dijo...

El enfoque de Carlos Alberto falla porque eso mismo podría haberse dicho de Fidel Castro a la caída del Muro de Berlín, ¿y qué pasó?

Anónimo dijo...

Bueno, sinceramente no me interesa mucho si Carlos Alberto es de la CIA, le dio la mala a Pio y Belkis, le hizo un poema de amor a Batista, una cancion de cuna a la nieta de Franco o vendio la carabina de Ambrosio, sigo pensando que es el pensamiento contemporaneo mas equilibrado y sensato del exilio y que caemos en un error al discutir sobre su persona, realmente debieramos discutir las ideas.
Dejemos la discusion sobre las personas para los que realmente no se puede discutir sobre sus ideas.....los acefalos, que son los que mas abundan en nuestro exilio.

Anónimo dijo...

Taoro tiene razón, solo que tendríamos que apuntar que Carlos Alberto perdió el equilibrio en su artículo sobre el fracaso de Raúl Castro. Y lo hizo porque no llega a las predicciones por el camino de los argmentos, sino que se aventura a hacerlas con descuido incluso de la lógica elemental que prohibe usar la conclusión como premisa. Esa razón de que Raúl fracasará porque tratará de gobernar a lo militar no se compadece con el hecho de que Cuba ha sido gobernada desde 1959 como campamento militar

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE LO ÚNICO QUE ESCRIBE SON VISIONES DE FUTURO, QUE TIENEN MÁS DE WISHFUL THINKING QUE DE OPINIÓN ARGUMENTADA
DR. SILVIO MOYA

Anónimo dijo...

Hacer predicciones no es nada desacertado. Este escritor NO es el unico que hace predicciones.
Siempre que den en el blanco.
Lo cierto es que con este articulo salio de foco.
Cuando empezaremos a hablar de derrocamiento ?

Anónimo dijo...

LOS COMENTARIOS SON GENIALES, ME MUERO DE LA RISA, EN SERIO... BUENISIMOS... MEJOR QUE EL POST E INCLUSO MAS COMICOS QUE LO ESCRIBIO CARLOS ALBERTO...

y con alias. dijo...

Como testamento político de una amigo de Miami, su hija me trajo todos los recortes de periódico de CAM(cuando falleció mi amigo). Los guardo por el sentido de la amistad pero el otro día releyéndolos no pude menos que pensar: este para adivino errático no tiene precio. Si se hubiera dedicado al espiritismo,sus
profecías lo tendrían liquidado, creo que como periodista le pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

El problema es que Carlos Alberto se ha dedicado toda su vida a predicar como se asa el pescao, pero nunca ha recomendado siquiera con qué carnada pescarlo

Troglo dijo...

Por lo visto el talento duele. Tok

Diavolo dijo...

Que talento?

Anónimo dijo...

Reconozco que Carlos Alberto tiene talento, pero para la ficción. Sería mejor que escribiera historias noveladas o novelas históricas antes que análisis políticos. Su periodismo siempre ha estado lastrado por la propensión de estar al lado del poder. No es el periodismo de Cabrera Infante, sino el de Raúl Rivero, el que marca a Montaner

Anónimo dijo...

Diavolo, déjate de comer mierda que Carlos Alberto es un taco

PolO dijo...

Carlos A. Montaner es un intelectual exiliado, de derecha, anticastrista,y yo lo admiro, pero reconozco que el tipo se ralla tremendas pajas mentales.
Mejor trivializar que ungir, que esa mentalidad solo pare caudillos y profetas; no instituciones.

Anónimo dijo...

troglo, eres tú?
O eres un impostor?

Decir que Carlos Alberto Montaner tiene talento, te la jamaste!

Anónimo dijo...

No sabia que Montaner era tan controversial.

Anónimo dijo...

Montaner no es controversial, sino que se ha tornado controversial por armar tremendo guabiney con el problema cubano. Está escribiendo cada vez más fango y terminará escribiendo mierda

Anónimo dijo...

Parece mentira que esos miquis, que nadie sabe quién cojones son, le enmienden la plana a Carlos Alberto Montaner. Y por lo que leí, lo despingaron

Anónimo dijo...

Despingaron a Montaner pero no pudieron descojonarlo porque después que vendió las armas en 1964 se quedó eunuco.

Anónimo dijo...

Estoy esperando nada más a que, después de los hoteles, venga la medida de aflojar en las salidas. Montaner tendrá que meter la cabeza en un cubo

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Montaner nunca ha dicho con lujo de detalle como fue su "fuga" de la "prisión" castrista en 1960, a pesar de lo mucho que escribe. Lo cierto es que cuando lo recogieron con otros muchachos que estaban poniendo petardos en La Habana, fueron enviados a La Cabaña, donde yo estaba. Ernesto Montaner intervino con influencia y dinero para que trasladaran a su hijo al centro de detención de menores Torrens, de donde fue más fácil sacarlo. Todavía estoy esperando que Montaner acabe de escribir la verdad sobre su "fuga" y no sea tan falso.

Anónimo dijo...

Montaner describe cómo escapó de prisión en su artículo funerario Los tres milagros de Víctor de Yurre
http://www.cubanet.org/CNews/y07/oct07/22o15.htm

Anónimo dijo...

Gracias. Le tomó 46 años en admitirlo, pero no menciona los petardos que colocaron. Por eso lo querían fusilar y no por el solamente "conspirar." Quizá lo admita después de un cambio de régimen en Cuba.

Anónimo dijo...

Hay que reconocerle a Carlos Alberto el mérito de haberse escapado. En eso está por delante de muchos que, como mérito, exhiben solo largos años de encierro

Anónimo dijo...

nO VEO NADA MALO EN DEDICARSE A PRONOSTICAR, PERO DEBE HACERSE CON RESPONSABILIDAD Y NO POR DEPORTE. HAY QUE ASUMIR RIESGOS, COMO AQUEL CORONEL CASTRISTA QUE DIJO QUE CASTRO NO VOLVERÍA MÁS AL PODER Y PUSO SU TÍTULO DE MEDICINA COMO GARANTÍA, CON EL COMPROMISO DE ROMPERLO ANTE LOS TELEVIDENTES SI SE EQUIVOCABA. ALGO PARECIDO TIENE QUE HACER CARLOS ALBERTO

Mambi_Watch dijo...

El comentario de "veterano de ft. jackson" es de Antonio de la Cova.

Ya antes con el nombre de "Yabazon" comento sobre Montaner como "hispanofilo".

http://losmickeysdemiami.blogspot.com/
2008/02/memorias-de-una-isla.html