marzo 05, 2008

El tufo de Rufo

Una fuente muy confiable nos envía la nota con que el crítico de cine Dr. Rufo Caballero (foto) se mete a «disidente light». Tufo Caballero sigue así la rima de protestas por correo electrónico de intelectuales y artistas cubanos, como Ian Padrón por su polémico documental Fuera de Liga, el debate por sacar en televisión a censores que protagonizaron en los 70 el "Pavongate" y hasta la carta de renuncia de Juan Pin Vilar. A Ian le pusieron el documental en la televisión habanera, sobre el debate se publicó un libro y a Juan Pin... ¿Alguien sabe qué ha sido de él? A lo mejor este método funciona también con Tufo, de quien supimos por última vez cuando le pasó la mano al video Mala Leche, de Nasiry Lugo. La nota reza:

He decidido hacer pública esta nota porque ya lo de la Televisión cubana sencillamente no tiene nombre y estoy francamente cansado de los abusos de poder y el aplastamiento del Otro, sin que suceda nada, sin que nadie responda.
Cuando desapareció el espacio
La columna, de forma misteriosa y hormonal, y el presidente de esa institución se negó olímpicamente a recibirme, otra funcionaria del Instituto [Cubano de Radio y Televisión] me envío el siguiente mensaje con el entonces director del programa: “Dile a Rufo que no insista más, que en cambio se le va a aprobar su proyecto de cine”. Hace más de un año que ese proyecto, encaminado a la apreciación del audiovisual, está entregado y, a pesar de haber recibido la anuencia y el entusiasmo de la División de Cinematografía, nada sucede con él. Otros tantos proyectos se aprueban y encauzan, menos el mío. Obviamente, todo se relaciona con todo. Pago una penitencia por La columna (programa que, encargado por la televisión, llegó a ser evaluado de “orinar ante el ventilador”) y pago por denunciar públicamente la vergonzante autocomplacencia que en los últimos meses han mostrado ciertas zonas de la Televisión cubana.
Lo último que acaba de acontecer es que la Televisión impide mi participación en el programa
Ritmoclip, el que me había invitado a propósito del estreno del video que acabo de realizar al dúo Buena fe, con la intervención de los primeros bailarines Viengsay Valdés y Rómel Frómeta. Esto es inadmisible; es el colmo del pase de cuentas y de la desmesura de la institución.
Estoy cansado. No más. Si en las próximas horas no recibo una respuesta razonable sobre este asunto, no grabaré ni apareceré más en esa televisora, en ninguna de sus variantes. El que lo quiera ver como una posición de fuerza, que lo vea, pero no puedo más con sentir las botas sobre mi cabeza.
Y espero que el Ministerio de Cultura no lo entienda como “razones personales”, pues ahora defenderse del abuso de poder y de la exclusión es defender “razones personales”.
Les paso esta nota, amigos, para que, si no ven más mi trabajo en la Televisión cubana, sepan las razones. Con los años, noten que han ido desapareciendo los programas relacionados con el pensamiento y la reflexión, desde los días en que se evaporó aquel imprescindible
24 x segundo. Algo digno de ser analizado por Calviño, si es que le da tiempo a pensar en estas cosas, antes de que lo despidan.
Seguiré viviendo, trabajando y pensando en Cuba, porque esa libertad no la pisotea nadie.
Rufo Caballero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hace este zopendo quejándose ahora. Que le escriba a Guevara

Anónimo dijo...

Y este caballerito nunca hizo una composicion en su escuela.? Seguro que en el ICR nunca entendieron sus anteriores cartas, si logro escribir una coherente. No digo yo. Y donde era la entrevista, en Nueva York, Miami o Mexico.?
Alguien que explique.

Anónimo dijo...

Este boquita de culito de pollo que se vaya a cagar por los portales

Anónimo dijo...

Cuídense Miquis:


Ya le advertimos.La primera víctima,llegará pronto..Eso es lo bueno de Estados Unidos y demás países del área...las armas las consigues dondequiera. Y tenemos muchas....uno de ustedes morirá pronto,sin querer,accidentalmente.Gracias.
G-20

Anónimo dijo...

Y ahora pa colmo está haciendo videos... miren la crítica que aparece aquí.
..

http://naturalezarota.com/2008/06/08/¡yo-quiero-aprender-a-nadar-explicacion-de-la-relacion-entre-el-ser-y-el-no-ver/