marzo 14, 2008

Trabajar? Trabajar? Eso me suena...me suena..

Raúl Castro parece haberle enviado otro mensaje a los cubanos: no se hagan muchas expectativas con la eliminación de algunas restricciones. Aquí lo que hace falta es trabajar. “Indudablemente, lo esencial para que mejoren los servicios, para que mejore el consumo, es que haya productos y recursos. Y esos no caerán del cielo, surgirán del trabajo y que gane más salario el que más produzca.”, dice el boletín partidista Granma, en las palabras de su propio director, el también mesaredondo Lázaro Barredo. Y no deja de tener razón. Pero como siempre ocultan la esencia: mientras los cubanos sientan que su salario no valga la pena y que está prohibido darle nuevas licencias para que un simple payaso ejerza legalmente el trabajo por cuenta propia, nadie trabajará más allá de lo necesario. Y mucho menos para el Estado. Por eso crecerá cada día el “segmento no despreciable en nuestra sociedad que no tiene en el centro de sus inquietudes la mentalidad de productores, quieren vivir sin trabajar y consideran que meroliqueando lo van a tener todo a cuenta de los demás”, como lo califica el mesaredondo Barredo. Claro, si muchos lo aprendieron bajo las mismas reglas del socialismo castrista, mientras recibían toneladas de discursos y arengas políticas sobre los valores del hombre nuevo. “Hay que cogerle algo gratis al gobierno”, solía repetir un camarógrafo de la televisión cubana cada vez que regresaba con el maletero de aquel Volga del ICRT lleno de sacos de papa, plátanos o alguna otra vianda después de grabar un reportaje en aquel Plan Alimentario que se inventó Fidel Castro a mediados de los 90.

Foto: Perfumería de Habaguanex, la compañía bajo el poder de Eusebio Leal en la Habana Vieja © lou acedo/Flickr

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso esta jodido y los viejos castristas nunca lo podran arreglar. O se escapan los 12 millones o tumban al regimen y se arregla con un sistema capitalista y ayuda de el mundo libre.

Anónimo dijo...

Por favor que no se escapen para el norte porque pobre de la gente que trabaja y aporta con sus taxes a este pais. Se imaginan mantener a esos vagos que a su llegada lo primero que declaran es que vienen por problemas economicos. Que los arreglen los HP de los Castros.

Anónimo dijo...

Ese estilo rocambolesco de escribir de los mesaredonderos (y del cubaperiodismo en general). Señores (o compañeros) que nos leen de aquel lado del charco.....NADIE les esta pidiendo que "resuelvan" los problemas...Vayan y estudien a los clasicos y ahi veran que es el ser humano, que resortes lo mueven. Asi de sencillo. No trabajan y quieren inventar PORQUE EL ESQUEMA DE ESTIMULOS DEL PAIS asi lo indica, que quien inventa es el que sale adelante. USTEDES instituyeron la doble moral, la desidia, el embotar al receptor con el mensaje para lograr el efecto de amedrentar a las masas, de dormirlas...Y eso lograron...Querian anular la iniciativa, el ser individual? Ahi lo tienen..Saludos