marzo 14, 2008

Mejor imposible

En otra de las medidas bajo la era de Castro II, ahora se comenta de una revaluación del peso cubano en un ocho por ciento con respecto al dólar para aumentar, en la misma cantidad, el poder adquisitivo de los cubanos. Nos enteramos por Ernesto que en su Penúltimos Días publica lo que escribe Pascual Serrano en Rebelión sobre este tema. Si las matemáticas no fallan, actualmente, al menos desde Miami, para que les lleguen 100 CUC a los familiares en la Isla, los exiliados deben pagar aquí 125 dólares. Si es cierto lo del ocho por ciento, ahora tendrán que pagar 133. Y total para nada. Digo, para nada de lo que anuncian en sus propósitos. Primero porque todavía sigue siendo más importante para los habitantes de la Isla, y así será por mucho tiempo, tener CUC en sus manos que los maltrechos pesos cubanos. Y segundo porque es mentira que la economía cubana pueda sostener verdaderamente una revaluación de la moneda nacional, que no sea por los designios voluntaristas de los Castro. El castrismo sigue siendo un gran negocio para la familia gobernante. Y ahora que algunos dicen que Castro II es un pragmático, mucho más: los exiliados tendrán que pagar más caro porque que les llegue a sus familiares el dinero que necesitan para sobrevivir. Y estos seguirán sin tener otro remedio que comprar a sobreprecio en las tiendas de los Castros. Mejor imposible.

Foto: 10 centavos de CUC © alexazul.com/Flickr

5 comentarios:

machetico dijo...

La mafia sabe mucho y Don Corleone no ha muerto aún. "Revaluar" debe ser, porque "reevaluar" es volver a "evaluar" y no se trata de eso, creo. Take care, mice!

Güicho dijo...

Los revolucionarios colombianos tienen mucho que aprender todavía de sus colegas cubanos:

1. Secuestrar a 11 millones, no a cientos ni miles.

2. Cobrar rescate continuo, y sin soltar a los plagiados.

3. Lograr que los que escapen salgan mansos y cooperativos por miedo a que no les permitan pagar rescate por la parentela ni volver de vez en cuando a la selva.

Los Miquis de Miami dijo...

solucionado, machetico, aunque ya ellos lo habían "revaluado" cuando hicieron que uno pagara 1.25 dólar por cada CUC. Güicho, los paisas son niños de tetas. recuerdan que pasaron por las clases de barbarroja y compañía.

Eufrates del Valle dijo...

Estimados todos, ya sabemos que con ellos no se "pierde" ni a las "escupidas". Por eso no pueden darse el lujo de la internet. Machetico, yo diria Don Castro... y su hermanito el belicoso...

Unknown dijo...

Despues vuelvo por lo de las medidas, pero ahora le voy a "bajar" una experiencia que tuve con un viejo italiano a proposito de los Corleones y los Castros.

Un dia me encuentro con un italiano ya cerca de 70 años y me pregunta si yo conozco tal barrio y yo le digo que si, y entonces me dice por yo soy de la mafia italiana de ese barrio; yeah!! and what? le dije,tu no sabes que cuando llego Fidel a la Habana los mafiosos italianos con se montaron en el primer avion y se fueron dejandolo todo alla. Al otro dia el italiano vino y me beso la mano.