marzo 11, 2008

Los rostros del austero (con permiso de Eufrates)

El reciente conflicto entre Ecuador, Colombia y Venezuela y la foto publicada por el Imparcial Digital del Che Guevara degustando un plato de comida, nos hizo recordar esta otra imágen del "austero", como lo llama Eufrates:


Y revisar una vez más aquel famoso mensaje a la Tricontinental de 1966 en el que justifica los métodos terroristas utilizados históricamente por las guerrillas en América Latina:

© 80sAustin/Flickr

“Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos dirigentes; César Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia, Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller, dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.

‘…la Revolución Cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del Segundo o Tercer Viet-Nam del mundo.

‘…hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo.

‘El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

‘Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo. Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.”

6 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Miquis, por favor, mi casa es su casa... no necesitan el permiso de El Imparcial Digital para nada que se les antoje...

Muy buena foto, nunca la habia visto. Leyendo el texto de la tricontinental casi me dan convulsiones; como puede ser buena una persona que alienta al odio, que esta llena de odio, que propague el odio... Ese texto es aterrador.

Hoy dia podriamos llamarle Ernesto Che Binladen o Osama Che Guevara. La diferencia entre ambos es que el Che nunca llego tan lejos, pero posiblemente le hubiese encantado ser el responsable de haber tumbado dos torres aca en NY y volar 4 aviones llenos de pasajeros.

Muy bueno que los mas jovenes, que ni habian nacido cuando la tricontinental, lean ese texto. Saludos!

Los Miquis de Miami dijo...

muchas gracias, eufrates.

ric dijo...

Allí fue donde comenzó todo... Todos los terroristas y guerrilleros de todo el mundo se reunieron en La Habana, donde se decidió que México (con la tácita anuencia de ese gobierno, que quería desestabilizar al continente para surgir como potencia latinoamericana y joder a EEUU)sería el sitio de entrada y salida de todos ellos hacia Cuba y desde Cuba hacia A. Latina.

Anónimo dijo...

Buena foto, nunca la habia visto. Esta ideal para la publicidad de un nuevo negocio de Hot Dogs que bien se podria llamar...."El Perro asmatico". Lo que resulta increible es que el lema en las escuelas de nuestro pais aun sea.... "Seremos como el Che", por suerte nuestros hijos ya no son parte de aquella locura y hoy gozan de una excelente salud bronquial.

Unknown dijo...

Aquí tienen una foto de Ernesto Guevara devorando un hot-dog imperialista mientras su madre lo observa.
www.latinamericanstudies.org
/che/che-hotdog.jpg
Al poco tiempo se puso barrigón
www.latinamericanstudies.org
/che/che-fat-62.jpg
y terminó encebado pesando más de 100 kilos
www.latinamericanstudies.org
/che/che-combine.jpg
Volvió a bajar de peso cuando lo pusieron a correr en el Congo y Bolivia.

Unknown dijo...

Excelente foto de uno los "teoricos" del terrorismo moderno. Los Castro que han sido de los mas destacados, siempre se han cuidado mucho de decir cosas como esas. El Mensaje a la Tricontinental fue ampliamente promovido por los 60 y 70 y fue material de consulta en algunos planes de estudio.