marzo 17, 2008

Los cambios según Marc Frank

El corresponsal de Reuters en La Habana, debe aprender a interpretar al castrismo. Según Marc Frank, "el Gobierno comunista de Cuba levantó parcialmente una prohibición para que los agricultores compren insumos, en el último indicio de que el nuevo presidente Raúl Castro apuesta a la iniciativa individual para reactivar la deprimida producción de alimentos". Al parecer, este corresponsal no ha entendido nada. Y lo curioso es que los párrafos 5 y 6 de su nota lo dicen todo: "El acceso a las herramientas e insumos estará ligado a la productividad. Los agricultores podrán adquirirlos con dinero retenido desde comienzos de este año por el Gobierno, en el caso de los productores de leche dos centavos de dólar por litro.
"Están terminando de montar una tienda en divisas (moneda dura local) aquí en la ciudad que abrirá el próximo mes," dijo el lunes un productor de leche en la provincia central de Camagüey en una entrevista telefónica.
Si leimos bien, todo sigue más o menos igual: los equipos e insumos que antes asignaba el propio Gobierno y desde hace tiempo no entrega, ahora los pondrán en tiendas. Para acceder a ellos, el agricultor tiene que ser productivo. El dinero para adquirirlos está en manos del propio Gobierno. Y la compra tendrá que ser en CUC. ¿Y a eso es a lo que Frank llama "por primera vez los insumos no son asignados por el Gobierno central" y "es una grieta de mercado en el monopolio y la centralización que, seguramente, se expandirá"?

Foto © Crisssis

H/T Penúltimos Días

5 comentarios:

terreno de pelota dijo...

Amigo, como periodista te dijo que los colegas son demasiado ignorantes respecto de Cuba. Ahora, no los culpo porque ese enredado sistema para entenderlo hay que vivirlo, porque no funciona como un país normal. Hecha la aclaración, quizás debieran ser un poquito más rigurosos y preguntar y averiguar hasta que dé hipo... aunque digamos a su favor que hacer periodismo en Cuba debe ser más difícil que encontrar una heladería en medio del Sahara, saludos desde Chile, Uziel

terreno de pelota dijo...

digo, perdón

Anónimo dijo...

tienes razón, uziel, lo que pasa es que la responsabilidad que tienen es muy grande como para que no entiendan esas cosas.

PolO dijo...

¿Son ignorante o prefieren no darse por enterados?
No obstante, la medida tiene sus cosas positivas; es que ya no se trata de dàdivas del gobierno, sino del dinero de los productores. O sea que estàn admitiendo legalmente la propiedad privada sobre los medios de producciòn, lo que era un tabù en el socialismo anquilosado, porque la propiedad lleva aparejados derechos del propietario; ya no serà el tractor que me "diò" la revoluciòn, sino Mi tractor, y con èl hago lo que me dè la gana.
En polìtica hay que ser realista, a menos que quieras ser un revolucionario tremebundo que trate de cambiar las cosas a fuego y metralla. Los comuñàngaras estàn haciendo tìmidas reformas para bajar la presiòn social, y de las demandas populares depende cuàn lejos llegaràn.
Por supuesto que esos amagos de cambio no nos satisfacen, pero son sin dudas grietas en la muralla del inmovilismo, que pueden agrandarse y crear las nuevas reglas del juego.
Las momias que desgobiernan a Cuba ya estàn muriendo, y una nueva hornada de voraces dirigentes està salivando el dìa que puedan hincarle el diente al pastel nacional.
El sistema està lleno de deficiencias y contradicciones internas, amèn de millones de ciudadanos descontentos; un ejemplo de libro de texto para que se produzcan cambios fundamentales con o sin la ayuda de quienes hoy detentan el poder.

Diavolo dijo...

Las dos cosas:

1. Son ignorantes.

2. Prefieren no darse por enterados o son incapaces de hacerlo gracias a un empecinamiento obsesivo que solo les permite discernir calamidades en la Isla.

En realidad, si es verdad que esta medida se ha implementado (no he visto ninguna referencia a la misma en la prensa cubana) y si la prosiguen formalmente constituye un paso positivo que puede tener enormes consecuencias directas sobre la produccion, ademas que es una grieta indiscutible en el monolito del control estatal sobre la actividad productiva.

Esto le permitira a quienes producen bien un año auto-asegurarse los insumos que necesiata para el proximo... en lugar de ponerse en manos de la burocracia que puede desviar locamente los fondos hacia otras actividades menos productivas por capricho o ignorancia o incompetencia o prioridades mal trazadas.

Por supuesto, en este sitio no hay NPI de lo que puede significar la mediida.

... si fuera algo que ver con una entrevista de Edmundo Garcia publicada por Armengol, pues ENTONCES... vaya...ya serian otros $5...