marzo 29, 2008

La fórmula de Castro

Raúl Castro lo sabe: el pueblo cubano no va a sublevarse. No lo ha hecho en masa en ninguno de estos últimos 50 años cuendo tuvo la oportunidad. Y no me digan que “El Maleconazo” y la Crisis de los Balseros, porque nadie se levanta ni siquiera cuando ve caminar a plena luz del día por la céntrica esquina de L y 23 (Vedado), a las valientes Damas de Blanco pidiendo libertad. O cuando llega Antúnez con una cámara al Callejón de Jacinto, en Placetas (Villa Clara), para denunciar las inhumanas condiciones en que viven sus habitantes. Ahora mucho menos. Celulares, computadoras, televisores, DVD, medicamentos en cualquier farmacia, y tal vez hasta pasarse unas vacaciones en el Habana Libre, le dan al cubano de a pie la sensación de que algo cambia. No importa que sea en CUC: se robará más al Estado, se reclamará más ayuda de los familiares en el exilio y se perfeccionará el jinetur. A fin de cuentas, estas medidas son para ellos, y no porque a Castro II le importe el cubano de pie, como bien explica Ichikawa en Penúltimos Días, sino porque sabe que la gente no tiene otro punto de referencia para comparar más allá del que les impone diariamente el NTV. También los Castro se han limpiado todo el tiempo con el mundo exterior y lo seguirán haciendo. Mientras tanto, la fórmula castrista: manipulación cerebral + represión física = tranquilidad ciudadana pudiera tornarse más efectiva. Al menos se diversifican los mecanismos para preservar esa tranquilidad, como parece confirmar el slogan de Cubacel, la compañía monopólica de los celulares en Cuba:


18 comentarios:

Isis dijo...

Absolutamente de acuerdo, cien por ciento, con este post, excelente.
Amén.

Anónimo dijo...

Lo que se dice ahí es la pura verdad. Así están y son las cosas en Cuba.

Troglo dijo...

Noto un cierto timbre de...¿envidia puede decirse? en no poder vivir el disfrute de esas nuevas medidas-y otras proximas- en el caiman. Algunos necesitan ir buscandose un marcapasos para amortiguar la emoción cardiaca por lo que viene, sin trauma, en nuestra bella isla.¿Cómo se dice en ingles? Step by Esther. Tok

Aguaya dijo...

"disfrute de esas nuevas medidas"????? no podía creer lo que leía!!

NI los celulares, ni los DVDs, ni las estancias en los hoteles SE COMEN. De que van a mantener a la gente entretenida un rato, de eso no me cabe duda.

Y no a todos: ¿quiénes podrán comprar esas cosas? A otro con el cuento! Mi familia completa vive allá y sé perfectamente la situación del país cuál es y lo que piensan mis amistades, conocidos, vecinos, familiares y ex-colegas.

Me apena saber que hay muchos que todavía tienen orejeras como los caballos y no miran más que para un mismo lugar... a los que me parece pertenece el Troglo, con todo mi respeto...

Anónimo dijo...

El troglodita es uno de estos tipos que se fue del caiman, huyendole a lo que habia alla, pero en le fondo todavia sigue añorando el "socialismo". Vive afuera y disfruta del capitalismo pero lo desprecia porque su corazon esta con su Comandante. Dan asco estos tipejos comunistoides.

Anónimo dijo...

¿Envidia? NO puedo creer lo que dijo el tal troglo! ¿Envidiar a la pobre gente que ni siquiera puede obtener un celular con el salario que ganan y, encima de eso, más caro que en cualquier otro país? NO solo eso, ahora es cuando muchos allá aumentarán el pedido de divisas a los que vivimos acá. NO tienen otra alternativa. Muy pocos cubanos podrán adquirir los artículos hasta ahora prohibidos y muchos harán cualquier cosa para obtenerlos. Mientras, la gente espera poder vivir un dia de su salario, que haya un verdadera reforama agraria, que se alivie un poco la miseria, que el cubano pueda adquerir una vivienda decente y un millón de cosas más que no terminaría de enumerar.

Troglo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Troglo dijo...

¿Tú ves? Así me gusta participar en los blogs. Con ánimo, con bríos, con contundencia de criterios. Claro que estoy de acuerdo con el anónimo de las 14:30 cuando señala que "la gente espera poder vivir un dia de su salario, que haya un verdadera reforama agraria, que se alivie un poco la miseria, que el cubano pueda adquerir una vivienda decente y un millón de cosas más que no terminaría de enumerar". Pero pudiera ocurrir que empiezan en CUC y luego unifican la moneda, que es lo sensato. Ahora, ¿quién puede negar que el levantamiento de esas prohibiciones no hace felices a nuestros compatriotas con tan sólo saber que les fue levantada una anormalidad? Cuando hablé de envidia me referí al hecho de poder compartir allí la mirada vivaz y la alegría de la gente. Captúralos Inquinio, que son más brutos que yo. Tok

Diavolo dijo...

Nopiti, no es envidia. Es resentimiento.

Es que el odio que le tienen a aquello no acepta otro desenlace que el derrumbe total y apocaliptico del sistema, con los Castros colgando de sendas lamparas callejeras, a la Mussolini.

Cualquier otro resultado les robaria el placer de la venganza, y van a hacer lo que puedan (que no es mucho), primero por impedirlo y despues por negarlo.

El Yénica dijo...

Dos cosas quiero notar,tanto el exceso de entusiasmo como el de esceptisismo no permiten enfrentar adecuadamente las circunstancias futuras,puedes terminar frustado o enajenado.Ponerse a aplaudir por que van a permitir ciertos derechos denegados arbitrariamente es caer en la complacencia,por otro lado ponerse a blasfemar por cada derecho otorgado por no dar su brazo a torcer te aleja de la realidad.Dos tendencias colocadas en los extremos y que van en picada están dando sus últimos pataleos,aquellos que clasifican a cubanos en comunistoides o gusanos.

El Yénica dijo...

frustrado

Anónimo dijo...

"Es que el odio que le tienen a aquello no acepta otro desenlace que el derrumbe total y apocaliptico del sistema, con los Castros colgando de sendas lamparas callejeras, a la Mussolini."
No solo los Castro sino todos los que han cooperado desde la cupula a hacer un infierno de Cuba durante los ultimos 49 años.
El dia que la tortilla se vire, no habra suficientes postes del alumbrado publico en la Habana para colgarlos de ellas. Por eso las ratas estas desertando el barco y otros creyendo que haciendo cambios comsmeticos van a evitar el desplome. Pero se equivocan, como mismo estaban equivocados los sovieticos comunistas con la Perestroika y el Glasnost. El derrumbe es solo cuestion de tiempo y Raul y su camarilla los saben. No por nada el Fiscal Escalona acuso a algunos dirigentes del Partido de flojera y de creer que aquello se acababa pronto. Algo sabran estos hijos de mala madre del Partido para querer hacer fortunas antes de que se acabe la fiesta. Estas medidas tardias y cosmeticas no los salvaran del desatre. Si no, por que no las hicieron antes?, porque tuvieron 49 años para hacerlas y nadie oyo nada de ninguna reforma hasta ahora. Por algo debe de ser que ahora estan tan enfrascados en apurarase a cambiar las cosas.

Aguaya dijo...

Troglo, de que algunos sonreirán, estoy de acuerdo. Eso arregla la cosa? Creo que el problema está en las prioridades. Estas medidas nada tienen que ver con los míseros salarios, ni con la escasa comida, ni con los precios abultados en las mal abastecidas tiendas con CUCs. Y eso no lo digo yo sola: párate en cualquier esquina cubana y pregunta.

A ver, te voy a poner una tarea (y esto va con el Diavolo también, al que supongo la recalcitrancia condicionada no lo deja dormir tranquilo, yéndose para el extremo que acostumbran visitar los que nada más tienen dos colores en la frente: blanco o negro, nada de grises): cítame los diez problemas más graves que la gente criticó en las reuniones de sus centros de trabajo y CDR!! Después mira el lugar que ocuparon los salarios, la comida, la posibilidad de viajar, entre otras, y compáralos con los lugares que ocuparon tener celulares, comprar un DVD y comprar un aire acondicionado.

PRIORIDADES!!! Es tan difícil de entender??? Por qué las primeras medidas son las que son y no las que deben ser? Por qué empezar por esas?

Diavolo dijo...

Porque esas son las medidas faciles de tomar, y tienen sus efectos... no el menor de ellos que envian un mensaje claro: los cambios han comenzado.

Una economia tan totalmente distorsionada como la cubana no se puede arreglar de la noche a la manana y eso es lo que requiere lo que propones. El arreglo tardara años, si no decadas, y no hay porque esperar para hacer otros cambios que pueden rendir fruto AHORA.

Un viaje de mil leguas comienza con un solo paso: proverbio chino.

Aguaya dijo...

Yo soy optimista: ojalá sean las primeras de un gran iceberg de medidas que hacen falta... y ojalá que no sea muy tarde cuando vengan las que verdaderamente son necesarias, porque si comienzan con el paso equivocado, el viaje de mil leguas puede no llegar a la primera...

Diavolo dijo...

Mira, un cambio mucho mas significativo que la venta de celulares es la venta directa de insumos a los granjeros.

Aqui se han reido de eso, porque dicen que son "guatacas y rastrillos" pero es una grieta en el monolitio de la economia socialistra porque de pronto esos recursos no seran distribuidos (o desviados) por los burocratas a la manera de ellos, sino que iran directamente a quienes producen y pueden comprarlos con sus ganancias.

La medida es sine qua non de la economia capitalista.

Ergo, dejense de lloraderas y enfoquen el lado positivo, que existe, y ademas, a juzgar por lo que ha ocurrido en los ultimos 30 dias todo indica que ya empezo a llover... y quien puede asegurar que no es el ansiado diluvio.

Anónimo dijo...

Ojalá Diávolo tenga razón. Pero las medidas hasta ahora adoptadas, en realidad levantamiento de prohibiciones, no traerán mejoría a la vida del cubano ni alivio a la miseria. Creo que sí es cuestión de prioridades. Esas medidas estarían bien si fuese lo único que faltaba, si lo básico estuviese resuelto, pero dista mucho de estarlo. Entonces veremos cuales son los próximos pasos. Pero al paso que van, creo que los cubanos en la isla tendrán que esperar bastante, más aún. Claro, si existe la percepción de que algo se mueve, eso hará más llevadera la espera...por un tiempo.

y con alias. dijo...

Miquis, si los castros se pasaran por los forros, la opinión internacional como dicen uds. y el otro, no estuvieron saboteando tanto el blog de Yoani Sánchez.Este fin de semana le han tirado a matar, con hackers y todo cuento ¿entonces qué ? algo fallaría en la fórmula ¿o no? ¿por qué esa censura tan abierta y fuerte contra ese blog?. Creo que las fórmulas se están refutando ya. Allí habrá un poco de todo y de todos.
mis saludos