marzo 18, 2008

Hijos de Saturno

La conocí por casualidad en Miami. Había venido a ver a sus familiares. Y no era la primera ocasión. Llevaba la tristeza en su rostro. Nos contó de aquella vez en que fueron hasta la prisión de Cienfuegos y cuando llegaron allá les dijeron que no tenían visita. Habían ido a ver a su hijo, uno de los 55 cubanos que aún siguen detenidos desde la Primavera Negra del 2003. Dijo que sigue tan firme como el primer día a pesar de las duras condiciones en la cárcel. Fue de lo único que nos habló en aquel breve encuentro. Ni una palabra sobre Fidel Castro, sobre su revolución. Al otro día regresaba para Cuba. Ella había integrado las filas del MININT. Su esposo es un reconocido periodista de la televisión cubana. Pero su hijo había tomado el camino contrario: integrante del Movimiento Cristiano de Liberación y del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor Proyecto Varela en La Habana. Régis Iglesias Ramírez cumple hoy una condena de 18 años en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, a 533 kilómetros de Lawton, el barrio habanero donde residen sus padres. El castrismo no perdona ni siquiera a sus leales.

Foto: Cartel en La Habana © Fleming Blishen/Flickr

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El padre de Regis se llama Carlos Iglesias y antes de pasar a trabajar como comentarista de temas internacionales en programas informativos de la televisión cubana, trabajó en Prensa Latina. En los años 80 dio un viaje a Brasil y con Carlos un amigo brasileño me mandó un libro, que fui a buscar a su casa, en la calle Porvenir, Lawton. Recuerdo haber visto brevemente a su esposa, entonces Regis era un adolescente. Se sea lo que se sea, un hijo preso, por motivos políticos o comunes, provoca tal dolor y tristeza que muchos padres enferman y no llegan a ver el día de su puesta en libertad. T.Q.

Los Miquis de Miami dijo...

llevas mucha razón, T.Q.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber conocido personalmente a Carlos Iglesias a finales de los 80. Coincidimos casualmente en una remota ponchera de Pinar del Rio, yo esperaba mientras cogian un ponche al neumatico del auto de mis tios luego de visitar a mi prima en su etapa de escuela al campo y Carlos trataba de sobornar a un ponchero para que le "resolviera" un neumatico de uso para sustituir el recien reventado de su Moskovich. Me choco aquella imagen del personaje protagonista de "incendiarios discursos antimperialistas" de la TV tratando de sobornar a un ponchero pero despues de ese dia se me humanizo mas su imagen porque entendi que no era mas que un padre visitando a su hijo en la escuela al campo y padeciendo las habituales carencias materiales. No sabia que era el padre de Regis Iglesias hasta hoy, pero se me acaba de humanizar mas su imagen al visualizarlo viajando en su viejo Moskovich, casi 20 años despues, hasta Cienfuegos a visitar nuevamente a su hijo, solo que esta vez no estara separado de èl solo 45 dias......

Anónimo dijo...

Qué raro que Armengol no ha puesto nada hoy para recordar la Primavera negra...

Anónimo dijo...

Armengol esta en Cuba, en el "Encuentro de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo"................

Eufrates del Valle dijo...

Muy bueno todos estos recuentos, miquis. Leyendo, todas estas historias van tomando cuerpo y rostros reales. Y pensar que tanto dolor lo provoca un grupito de militares y titeres solo por sus conveniencias.

Anónimo dijo...

gracias, taoro, por tus recuerdos. y a eufrates, por tus elogios.

ric dijo...

A este Carlos Iglesias ni siquiera haber condenado a su pobre hijo a llevar toda la vida el nombre del idiota de Regis Debray le sirvió de nada...

Anónimo dijo...

Armongol no pone nada para recordar la Primavera Negra, porque esta muy ocupado combatiendo "la tirania" de Perez Roura y Ninoska en Miami. Para Armongol, esos son los enemigos, no el regimen de Cuba. Como siempre, no pierde oportunidad de meter su cizaña contra todo aquel que critica al gobierno de Cuba.

Anónimo dijo...

Estos cinco años que han pasado han hecho estragos tanto en los condenados, como en sus familiares. Y lo único que hizo Regis fué lleva el Proyecto Varela al "parlamento".

PolO dijo...

Segùn la mitologìa Saturno devoraba a sus hijos; y en medicina Saturnismo es la intoxicaciòn con plomo.
Asì que en Cuba te caen a plomazos y luego te devoran... ¡Pa su escopeta!

Anónimo dijo...

Armengol y el Infame Portugués nada hablan del tema de la Primavera Negra ni del affaire Obama. Puede que estén en Cuba y que la UPEC hasta los condecore... Digo yo.