marzo 24, 2008

Herald Wacht

Alfonso Chardy acaba de abordar cómo las iglesias de Florida ayudan a sus hermanos en Cuba y menciona en particular a María Cristina Herrera como «católica y fundadora del Instituto de Estudios Cubanos [IEC]». Herrera tiene otra faceta vital mucho más interesante: haber sido agente de Castro, tal y como el finado reverendo Manuel Espinosa reveló al menos tres veces en 1980 (enero 31, febrero 7 y mayo 6). Uno de los colegas de Herrera en el Miami Dade College, Juan Clark, asevera que ella refirió haber sido propuesta como directora de turismo cultural por el régimen castrista. En todo caso Herrera organizó una conferencia del IEC (La Habana, agosto 4-9 de 1980) con auspicio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), es decir: de una de las fachadas de la Dirección General de Inteligencia (DGI). No por gusto su teniente coronel Roberto Carbajal Acebal se encargaba de recibirla cuando Herrera viajaba a la Isla, y el coronel Eladio García, alias Isidro Gómez, tomó parte activa en los preparativos y celebración de la conferencia del IEC. Las visitas de Herrera a Cuba terminaron abruptamente por órdenes de arriba y la «nueva izquierda» no ha vacilado en tildarla de agente de la CIA, quizás por conclusión apresurada a partir de la dirección electrónica de la estudiosa católica: pilluela@comcast.net. Entretanto su instituto viene tornándose cada vez más virtual, aunque prosigue radicando en casa de Herrera, porque el presidente es ahora el intelectual laico pinareño Dagoberto Valdés y uno de los vicepresidentes, el globero, perdón: bloguero Juan Antonio Blanco, residente en Canadá. Lo que no se sabe es quién reemplazó al espía castrista Carlos Álvarez, quien fuera tesorero del IEC.

Foto: H/T Baracutey Cubano. José Joaquín Díaz Ortega [Joaquín Badajoz], Marifeli Pérez-Stable, María Cristina Herrera y Monseñor Estevez presentan (septiembre 21, 2007) La libertad de la luz, compilación de editoriales de la revista católica Vitral (Pinar del Río), en un recinto del Miami–Dade College, acaso por tener cabida el garaje de la casa sita en 1545 Blue Road, Coral Gables, donde reside Herrera y tiene su sede el IEC.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gentecita! si ésta es la academia, que dejaremos para los de a pie

Unknown dijo...

Miquis: se les olvidó que el desertor de la DGI Jesús Pérez Méndez dijo al FBI en 1983 que la DGI ordenó a la Pérez-Stable que se infiltrara en el IEC de Herrera para que la posición del IEC se hiciera más favorable a Cuba.
www.latinamericanstudies.org/
espionage/Perez-Mendez-debriefing.pdf

Los Miquis de Miami dijo...

Lleva razón, De la Cova. Gracias.

Anónimo dijo...

Entonces quien es Dagoberto Valdes en realidad ?

Anónimo dijo...

Creo que Dago ni se imagina la historia. Lo han engatusado con el IEC

Anónimo dijo...

Dago como buen guajiro cubano esta cantando: Maria Cristina me quiere gobernar... y yo le sigo, le sigo la corriente...

Anónimo dijo...

En la Universidad de Miami en 1970, nuestro compañero Rafael Villaverde Lamadriz le puso el mote de "La Coja" a María Cristina porque empezaba a cojear políticamente. Villaverde solía decir: "La Coja ama Mao." Cuando lo repetía rápidamente, sonaba como una frase vulgar. El ahora sacerdote Juan Luis Sánchez era uno de los que asistía a aquella peña.

Troglo dijo...

Bueno, ¿y qué? Tok

Anónimo dijo...

la publicación del email de maria cristina tiene el tufillo de la persecucion marcartista.
no caigan tan bajo, miquis.

Troglo dijo...

Oye, pero que clase de bretero es el de la escoba ese. Es como un CDR del exilio.Tok

Anónimo dijo...

Alguna culpabilidad tienen La Coja y Marifeli cuando nunca han demandado por difamación a quienes las denuncian como agentes castristas. Jorge Mas Canosa demandó a Wayne Smith cuando lo tildó de mafioso y ganó el caso en la corte.

Anónimo dijo...

Es realmente vergonzoso que sigan parados en el pasado para acusar injustamente a Maria Crisitina y Marifeli, quienes han dicho honestamente en lo que creyeron y se han separado tambien, con mea culpa, del castrismo. Pero no, aqui la gente quiere asistir al descuartizamiento. Me parece realmente que nada aporta esta obsesion, que alcanza tambien a De la Cova.

ric dijo...

Ya salió el Sexto Espía de la Red Avispa a defender a esta crápula. Con todo, creo que la peor de todos es la Marifea Pérez Inestable. Lo bueno, por otra parte, es que su nivel intelectual es tan somero (lean, si tienen estómago, sus artículos en Cuba Encuentro) que no tiene prestigio académico en los círculos universitarios.

Anónimo dijo...

El problema est'a en que Chardy la considera (a María Cristina) un referente, a pesar de que su instituto es un globo

Unknown dijo...

Marifeli Pérez-Stable Díaz y María Cristina Herrera Fernández JAMAS han hecho un "mea culpa" de su proselitismo castrista y actividades con la DGI, como hizo el reverendo Manuel Espinosa.
En la página electrónica de FIU de Pérez-Stable, ella ostenta que no se arrepiente de su pasado.
La iglesia católica dicta que para haber perdón, primero tiene que haber arrepentimiento, y estas dos "católicas" no se han confesado antes de comulgar.
Algún día los archivos de Seguridad de Estado se abrirán, y entonces se conocerá con lujo de detalle las actividades de Pérez-Stable, Herrera, y sus camaradas.

Unknown dijo...

Le mando el link al vice-blanco

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto:están obligadas Marifeli y otros de arrepentirse de su pasado?
Sí en aquel momento creían en lo que practicaban.
Entonces por qué los otros no se arrepienten de su pasado, ah , porque siguen creyendo.
Respeten las ideas ajenas o caen en lo mismo que critican.

Anónimo dijo...

Segun las declaraciones del desertor de la DGI Perez Mendez, Marifeli cobraba sueldo de la DGI -- $100 por cada turista academico que llevaba a Cuba. Eso va mas alla de ideologia o de ser una tonta util equivocada. Y eso es solamente lo que hasta ahora se conoce. Como dice De la Cova, cuando se destapen los archivos del regimen, se van a quitar muchas caretas de ambos bandos, entre ellas la de "jaunita" more.

Anónimo dijo...

Las señoritas Herrera y Pérez-Stable cometieron el pecado mortal de apostasía y herejía por lo que si no hacen un acto de contrición y penitencia pueden ser excomulgadas.

Anónimo dijo...

Las dos son señoritas? Hace años Herrera se quejaba que tuvo un novio en la universidad que la engañó. Los amoríos de Marifeli con Jesús Díaz fueron escandalosos y parece que también la engañó. Las dos solteronas se han quedado para servir de tías.

Anónimo dijo...

Pa' la sarten con las dos.

ric dijo...

Jesús Díaz debe haber sido un amante terrible -- después de él Marifea se metió definitivamente a lesbiana.

Anónimo dijo...

A escobazos con esas dos viejas.