marzo 05, 2008

¿Engaño de las razas?

El ex embajador Iván César Martínez, el prolífico escritor Juan Benemelis y el sociólogo Juan Clark (Miami-Dade College) abordaron el problema racial de Cuba en la edición del viernes febrero 29 del programa «A Mano Limpia» (Canal 41, Miami). Por e-mail recibimos este comentario:
«Ningún gobierno en la historia de Cuba otorgó más posibilidades a los negros y mulatos que la tiranía castrista. Nada más que ver a Iván César Martínez como diplomático en Barbados y Zimbabwe para comprobarlo. Lo que ocurre, y es una lástima que Martínez y hasta el propio Benemelis no lo reconozcan, es que aquellos desaprovecharon la oportunidad. Tanto es así que en la década del 80 fue «bajada» una orientación del Partido sobre la política de cuadros para promover con urgencia hombres y mujeres de raza negra a cargos de dirección. Si para determinado cargo había dos o más aspirantes, entonces se seleccionaba al negro o la negra. Esto provocó aún más problemas, porque la orden no fue escrita, se cumplió de forma esquemática y los resultados fueron tremendamente negativos, porque más personas sin capacidad fueron aupadas como dirigentes. Negros y mulatos tuvieron las mismas oportunidades que los blancos para becarse a principios de los 60, estudiar y graduarse en la universidad, acceder a los mismos empleos y ascender en ellos. Sin embargo, la proporción de graduados universitarios, por ejemplo, queda por debajo de la composición étnica. Habría que preguntarse porqué. Por la capacidad intelectual creo que no y por falta de oportunidades, tampoco. Hay que buscar las razones de tan marcado desnivel y sería un magnífico campo de investigación multidisciplinaria. Solamente apunto un dato que podría ayudar: ¿Cuál es el continente con mayores problemas sociales, económicos, políticos, religiosos y étnicos, a pesar de que la mayoría de sus países obtuvieron la independencia hace más de 40 anos? ¿Cuál es el continente más sacudido por guerras de todo tipo y olas de refugiados? ¿Cuál es el continente que no se desarrolla a pesar de sus riquezas? No sé, pero si se busca por ahí quizás encontremos las respuestas del caso cubano».
Otro televidente preguntó por qué no hablan de que ellos tienen una dinastía en el deporte, la música, las fiestas... Y agregó que cuando ibas a una fiesta con tu novia, terminabas fajados con ellos.
Ilustración: Víctor Patricio Landaluze: Día de Reyes en La Habana (1881)

13 comentarios:

Unknown dijo...

No mencionan que Fulgencio Batista era de raza mixta. La revolución castrista le ha dado a los negros cubanos el primer lugar en proporción mas alta en sus cárceles.
Es absurdo usar a 1959 como punto de comparación para la situación de los negros cubanos. En 1959, los negros sureños en EE.UU. sufrían de segregación racial por ley. Desde hace veinte años, los negros norteamericanos lograron tener un jefe del ejército, Collin Powell, quien también fue secretario de Estado, al igual que la Sra. Condolezza Rice. Actualmente un negro, Obama, aspira a la presidencia estadounidense, con enorme apoyo popular. Comparen el avance económico, político, y social de los negros norteamericanos desde 1959 con el de los negros cubanos, para que vean que los "beneficios" de la revolución para los negros es un mito.

Anónimo dijo...

Cuba tiene su Colin Powell, que es Juan Almeida, y un generalato negro abundante. Entraron cinco negras al tiro en el Consejo de Estado, donde están asimismo el mono Lazo y Pedro Sáez, que también están en el Buró Bolítico. Al frente de Ingeniería Genética y Biotecnología está un negro, y así podemos seguir contando. Por lo demás, cada vez que dan en Miami una noticia de tiros o asaltos, el sospechoso tiende a ser de la raza negra.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

y Juan Carlos Robinson en la carcel,

Anónimo dijo...

hay un monologo de Bonco Quinones a los inicios de venir para Miami, que es sobre el tema, de la composicion racial en el ICRT y de los papeles de los negros en la television

en el turismo, nunca los veras de gerentes, etc...

Frank Delgado tiene una cancion sobre como ser negro y no morir en el intento
y Pedro Luis Ferrer tiene otra sobre su amigo santero

recuerden el chiste de cual es el ministro que mas mencionan los policias de la habana vieja

del tiempo de Batista hay una anecdota de que tuvo que cambiar el lugar de un acto en trinidad, porque habian escogido un club que era para blancos y no lo dejaron entrar ...

y los cubanos tenemos mcuhos dichos racistas...

hay un verso de guillen que es muy bueno que dice algo asi , como que el no sabe por que al tiro al blanco, no le llaman tiro al negro

Güicho dijo...

No hay que andarse por las ramas de la hipocresía. El hombre negro es más natural y menos intelectual. O sea, más eyaculativo que especulativo. De ahí el débil resultado universitario, o que su soluciones instintivas ante la rivalidad ajena -incluso supuesta- sean la mordida (Lubango), la galleta (Guantánamo) o la balacera (Washington, D.C.), según la logística local.

Además, aquella capacidad social llamada oportunismo, como algunas más también, la tienen subdesarrollada. Por eso el miserable progreso como cuadros comunistas, o que los atracos peor planeados sean los suyos.

Todo producto del más lento desarrollo social de las tribus africanas.

Pero progresan, y continuarán progresando exponencialmente. Dadles dos siglos más y ya veréis.

Anónimo dijo...

Déjense de tanto sentimentalismo, que van a joder a la humanidad.

Anónimo dijo...

También hay que tomar en cuenta que si a Bonco le deban papeles de calesero o esclavo era porque las telenovelas cubanas siempre se remontaban al siglo XIX. En Sabadazo no hacía esos papeles

Anónimo dijo...

Me parece que debemos recordar también al Premio Nobel Watson, que precisó las inteligencias diferentes (que no es lo mismo que menos inteligencia) entre negros y blancos. De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. ¿Han pasado alguna vez por las calles de La Habana contando quiénes deambulan sin trabajar por ellas?

Unknown dijo...

No hay comparación entre Colin Powell y Juan Almeida, quien no tiene más batallas que las escaramuzas del Moncada y la Sierra Maestra. Sin embargo, Almeida es mejor cantante que Powell. En las memorias del general Rafael del Pino publica una foto donde aparece un solo negro en el alto mando de las FAR, rodeado de generales gallegos.

Anónimo dijo...

Estoy con Guicho...nadie se ha puesto a pensar que los negros eran esclavos hasta el otro dia como quien dice, esclavos significaba que eran como un animal domestico o una sierra para cortar concreto..Cuantos sufrimientos, cuantos maltratos y vejaciones, sin tener un chance de ser dignos y de un poquitincito de respeto; de estudiar,de criar sus hijitos, de idear un proyecto y ....Si alguien piensa que tantos horrores sufridos pueden cambiarse en 100 años que nos de la fórmula como tambien si alguien quiere aportar un poco de su indecente riqueza para acelerar los tiempos bienvenido sea.

Anónimo dijo...

La esclavitud se abolió en Cuba hacia 1886. Pero la aclaración precedente falla, porque ¿qué pasó con quienes siguieron libres en África?

Anónimo dijo...

Libres!!!Dices libres, chico es que no te enteraste de la colonizacion, reparto y saqueo de todo ese continente. O sera que ese dia faltaste a clases?.

PolO dijo...

"Solo hay una raza, la humana".
Bella frase y polìticamente correcta, pero si hay diferentes razas de perros, de caballos, etc; con diferentes aptitudes... ¿Por què cegarse ante la realidad que ciertas razas humanas razonan trabajan y prosperan màs que otras?
Tampoco llegar al extremo y decir como mi abuela: "Si le das un peso a una blanca, corre a pintarse las uñas; si a una negra, lo gasta en croquetas!"