marzo 09, 2008

Elogio de la lengua

Gracias a la perseverancia de Alejandro Armengol podemos seguir disfrutando las entrevistas de Inmundo García, que resultan muy llamativas por imprimir giros inusitados a vocablos del castellano. Al contarle Roberto Fabelo, por ejemplo, que de chiquito hacía maldades como colocarle a su abuela lagartijas o alacranes hechos con cera, Inmundo salió de dudas con esta preguntita: ¿Cuando dices cera, te refieres a donde la abeja hace el panal? Luego lanzó esta otra: Roberto, tu generación, ¿cuáles son las dificultades que tiene que enfrentar como generación dentro de la expresión artística?, ¿cuáles fueron los dogmas, cuáles fueron los abatares de tu generación? Y no podía menos que adentrarse en este campo: ¿Por cuánto nadie se lleva un Fabelo de Cuba, cuánto es lo mínimo? (…) Es decir, los precios de Fabelo tocan el paraninfo y está bien. Para más diversión lean la pieza de teatro bufo que, como habíamos anunciado, Jorge Ferrer colgó en El Tono de la Voz.
Ilustración: Roberto Fabelo: Sín título (1998). Le sugiero Paraninfo de abatares.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo hacer un blog para ilustrar todas las impropiedades del lenguaje que suelta Edmundo por radio y cuelga Armengol en su blog

Anónimo dijo...

No chica, no: eso sería darles crédito. Ya hay gente que lo oye tan solo para divertirse con los yerros gramaticales. ¿Vieron eso? Paraninfo. ¿Qué coño se habrá imaginado Edmundo que es, para dar a entender que los precios del arte de Fabelo están por las nubes?

Anónimo dijo...

Por una cuestión de orden, la única acepción de lugar que registra paraninfo es salón de actos en algunas universidades.

Anónimo dijo...

Y este tipo viene a darnos clases de español. ¡Que se las dé a Edmundo!

Anónimo dijo...

Oye, y quien es el Hediondo Partia ese?

Anónimo dijo...

Hay que felicitar la creatividad de los Miquis por haber hecho de su blog una especie de Protestodromo Cibernetico donde tantos, entre ellos los Miquis mismos, han logrado desahogarse de las penas que desde largo tiempo abrigan, evidentemente causadas por el abuso mediatico y sistematico que han recibido de parte de Alejandro Armengol y Edmundo Garcia.

El hecho de que en los ultimos tiempos 9 de cada 10 miquimauseadas bloguisticas hayan sido dedicadas a la tematica alejadromundeana nos sugiere la importancia que el asunto ha llegado a asumir en la vida de los infelices agraviados, y explica porque para los adoloridos tembas los miquis y su blog se han convertido en paraninfos de tiempos mejores en los que, si bien no sera posible evitar que continuen siendo heridos en su amor propio (los tembas, digo), por lo menos tendran un lugar donde recibir el apoyo moral de otros en las mismas circunstancias y ademas desde donde desquitarse de sus torturadores propinandoles tremendos golpazos por el abuso sufrido, como esta contundente burla del maluso del lenguaje por uno de los tiranos que sin duda lo ha dejado aturdido y tambaleandose, y lo ha obligado a reconsiderar si debe de cambiar de profesion para evitar en un futuro ser nuevamente traumatizado publicamente de tal manera.

Well done, Micks!

Ernesto G. dijo...

De modo que, segun Edmundo, las abejas vienen volando y de pronto encuentran la cera y ahi hacen su panal?

Ernesto G. dijo...

Con su cara de acero
y su cerebro seriamente encerado,
Edmundito sacude las ondas radiales
con sus sandeces. A mi este tipo de gente me resultan despreciables. Les gusta lamer la bota que les golpeo el trasero. Que no me vengan el cuento de las posiciones moderadas. No es eso de lo que estamos hablando. Esta gente no se respeta. Nadie los respeta. Ni alla ni aqui.

Diavolo dijo...

Con razon a Papa Hemingway una vez se le oyo decir -- hablando de sus "tragos" literarios predilectos:

Mi fina ironia en "Don Quijote de la Mancha"; mi sarcasmo brutal en "El Blog de los Miquis."

Y eso que Papa H. no llego a leer los ultimos logros de los Miquis en su giro. Si pudiera hacerlo, apuesto que en el futuro omitiria toda mencion de la obra de Cervantes.

MMR.

Unknown dijo...

Confieso mi ignorancia de no haber leido nunca al tal Armengol, no es que no lo haya visto, pero nunca lo he leido. Ahora siguiendo un link de Los Miquis me encuentro que el Sr. Armengol se presenta entre otras cosas con estudios de Fisica Nuclear en la Habana. Donde en La Habana por favor, pues entre los Metales de Galeano y el bueno de Jerez y los semiconductores de Ares y Virgil no habia espacio para la Fisica Nuclear. La Fisica Teorica estaba reservaba a explicar lo que los fisicos-ingenieros experimentadores constataban. Ver la tesis de Melquiades de Dios entre otros. Por favor, que no tengo tiempo para los globos y su desinfle.

ric dijo...

Laz, si tienes niños, recorta la foto de Armongol que sale en el Herald y enséñaselas a los muchachos con el cuento de que es el coco que les va a salir si se portan mal. Te aseguro que nunca más vas a tener que regañarlos.

Anónimo dijo...

El anónimo reflexivo que antecede a Ernesto saca mal la cuenta: de Teatro vernáculo para acá 5 de 10 miqueadas se dedican al tema de Armengol, Edmundo y Lesnik tras la reacción amargada del primero, y le dieron hasta con la pata de la banqueta. Y así debe hacerse con quienes se las dan de cultos y apreparaos para difundir bodrios culturales como las entrevistas de Edmundo y propaganda barata como el documental de Lesnik. Y no creo que los Miquis abriguen penas. Ni siquiera creo que visiten en blog de Armengol, a no ser para darle un contragolpe (alguien les avisó en un comentario que aquel se había desencadenado en insultos, al estilo de los "nostálgicos del comunismo"). Ahora mismo recuerdo la encendida que le dieron a Prieres, Izquierdo de la UMAP y Juan Cuellar; el tono burlón contra Alfa && y otras cosas que lejos de indicar penas en desahogo reflejan alegría
Well done quedó el hígado de los farsantes tocados por los miquis

Unknown dijo...

Ric gracias por el consejo pero los mios se comen al coco.

Unknown dijo...

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Pateon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que los nos escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no los escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Anónimo dijo...

¡Qué astucia la de los Miquis? Alejandro Armengol y Edmundo García tienen nombres y apellidos, además de fotos en Internet, o sea todo el mundo sabe quienes son y por tanto es más fácil imaginarse el rostro de alguien si de insultos personales se trata. Los Miquis son invisibles, y eso les basta para erigirse en la conciencia colectiva de la web. Como son “nadie”, pueden criticar a cualquiera, no sólo criticar, sino también exteriorizar guerritas privadas. Ah, pero otra historia, otro gallo cantaría, si mostraran sus nombres, porque alguien puede recordar cuando eran estudiantes de la Facultad de Periodismo y actuaban, como todos, sin pensar que en el futuro, lo que hacían en aquellos años iba a formar parte de un pasado quizá vergonzoso.

Mauricio

Anónimo dijo...

Hummm, ya me esta resultando "eroticamente sospechoso" este empecinamiento de Alejandro en la difusion de Edmundo y sus entrevistas.
Solo puedo pensar dos cosas:
1- Que como viejo fisico nuclear.... quiera acelerar los "alocados electrones" de Edmundo(aunque hay que reconocer que Edmundo ha resistido estoicamente muchos años dentro del closet)en beneficio propio.
2-Este interesado en obtener un cuadro de Fabelo, un perro chihuahua de Barnet, la bicicleta de Bernadette Pardo, un librito de Arrufat, un nuevo corredor aereo de Alarcon... en fin, solo el tiempo y las hormonas nos dejaran saber el final de este idilio.......

Anónimo dijo...

See Here or Here

Anónimo dijo...

Que cantidad de gente preocupada por los defectos ajenos!!
Y que cantidad de guatacones en este blog.

Que buen comentario el del anónimo 9 de abril 20:04.
Que siga escribiendo aqui.

Que.........

Anónimo dijo...

Juanita More, ese comentario fue de Armengol si te gusto puedes visitar su blog......aunque te adelanto que el no te dara posibilidades de "guataquearle".... porque sencillamente no admite comentarios, solo existe su palabra y su grasiento modo de pensar.....

Anónimo dijo...

Ese post no fue hecho por Armengol. conozco su estilo, no es de él.

Pero sé más o menos de donde viene. Muy biene escrito.
Toaro, estás agrio.

Iskan el Cubano dijo...

La verdad es que estos intelectuales son un elemento que, a decir de un mex, se cuecen aparte. No aclara el mex si para que no sean contaminados o para que no contaminen.

Y es que estas pataletas de “¡Ay, que mal habla ese cabrón, que mal me cae, lo vamos a arrastrar en nuestros blogs y, si se enoja, lo vamos a asaetear con una pestaña redentora!” Vaya, todo lleva la trascendencia de una reflexión del angel caído.

Cada día me convenzo más que la comunidad plebeya cubana en Miami en general y muchos de la comunidad intelectual cubana, en lo particular, dondequiera que estén, necesitan un cambio de aires. Por ejemplo, el de aquí en el desierto, que en esta época de cuaresma nos trae un crujiente polvo amarillo que jode cantidad…

Diavolo dijo...

Si con cambio de aire para los "intelectuales" se lograra el resultado deseado, Diavolo seria el primero en apoyarlo, pero tiene la triste impresion que el problema no se va a solucionar con menos de una lobotomia radical per capita.

Anónimo dijo...

Mauricio, conozco a los miquis y algunos ni pasaron por esa facultad que mencionas

Diavolo dijo...

Jajaja. Se completo el circulo del Ying-Yang, en el que las lagartijas se muerden vorazmente sus propios rabos.

Acabo de leer el blog de Jorge Ferrer y veo que el infeliz se ha dejado arrastrar por los Miquis al mismo escenario de Opera Bufa en el que los disneyanos ratonzuelos vienen protagonizando desde hace ya varios dias una obra sin igual en tiempos miamenses recientes.

Los Miquis juegan el papel de severos azotes de Edmundo Garcia (entre otros) con consecuencias tan desvastadoras (NOT!) para los objetos de su bufonica ira, que han dejado a medio Miami meandose de la risa y proponiendolos par el Guiness de Clasicos Comemierdas Cubiches.

Pero, no contentos con hacer el ridiculo ellos solos en escena, ahora han traido al fulano Ferrer a participar en la pieza con gorrito trespunteado y cascabeleado y todo.

Cuantas horas-nalgas le habra dedicado el poechito a la escritura de ese patetico, cursi y deshumoreado mamotreto de casi 3000 palabras con el que se asegura un Oscar (o Grammy o lo que sea) en el "supporting role" de Bobo de la Yuca Emeritus et Summa cum Laude?

Only the Fool knows.

Jajajaja. MMR.

Anónimo dijo...

García lleva un tatuaje hecho por Fabelo. En el brazo, creo. Me lo mostró una vez en un antro de la Calle Ocho.
Skin and Ink Sink