marzo 28, 2008

Detrás de la fachada

La revista Enepecé (Miami) dedica su número de marzo al quinto aniversario de la Primavera Negra y ofrece una buena muestra del periodismo independiente dentro de la Isla: el reportaje de José Álvarez Pérez sobre hechos no divulgados por la prensa oficial (incluyendo los corresponsales extranjeros) de la visita de Hugo Chávez y Raúl Castro a Santiago de Cuba. Un edificio en ruinas sito en la intersección de la avenida Patricio Lumumba (antes Avenida de Bélgica o carretera de Cuabitas) y el Paseo de Martí había sido apuntalado por el peligro que corría de venirse abajo, pero los puntales fueron retirados con ánimo de borrar la imagen desagradable al paso de los gobernantes cubano y venezolano. Igual intención perseguía darle pintura a fachadas por años descoloridas, siempre que estuvieran en el recorrido de la comitiva chavo-raulista. Esta última pasó y pasaron también casi dos semanas sin que aquellos puntales fueran repuestos. Al filo del mediodía del jueves 3 de enero, el edificio se desplomó: murieron dos transeúntes (Euclides La Rosa Beltrán, de 16 años, y Siamis Echevarría, de 14) y otros dos (Jandro Jiménez Cuevas, de 22 años, y Roberto Nandy La Rosa, de 14) quedaron malheridos. El clon santiaguero de Eusebio Leal y premio nacional de Arquitectura, Omar López, había declarado que su Oficina del Conservador de la Ciudad consideraba el Paseo de Martí entre los centros de atención en la tarea de «crear un ambiente propicio para la vida».
Foto: © www.nancarrow-webdesk.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el fachadismo es una de las dimensiones del castrismo, que cobra v'ictimas en todas sus dimensiones

Anónimo dijo...

Voy a verificar esta información. Tengo a uno aquí que llegó de esa ciudad fresquecito.
Les digo ahorita...

Anónimo dijo...

Gracias Juanita por tu exquisita colaboracion desde La Habana. A lo mejor y ya que estas tan preocupada en las verificaciones pudieras leerte el libro, y la causa de paso y comentarnoslas a nosotros, que somos de lo mas bruto que hay, de los del post de mas arriba. Ah, y ten el coraje de poner lo que encuentres en tus averiguaciones, como mismo lo hacen los miquis.
Saludos desde TX

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto, miquis.
Acabo de hablar con la persona llegada recientemente de esa ciudad y dice que los jóvenes murieron instantáneo,y había varios graves.

Qué horror!No se publica nada. En ningun periodico de Cuba en Internet vi esa noticia.Y el único blog que lo ha informado es éste.
Por eso a pesar de las bromas siempre vengo porque están bien informados.
Es muy lamentable que pasen estas cosas, pero siempre fue así. Han lavado la cara y lo demas lo dejan sucio.Pintan las calles por donde van a pasar los visitantes y el resto se cae a pedazos.

Bueno miquis, los felicito por tantas informaciones inéditas y ciertas.
-----------

Al socotroco que dice que mi colaboración es desde La Habana le respondo que siempre estaré al lado de la verdad , venga desde donde venga.
Dio la casulidad que tenia a una persona acabada de llegar de Santiago y me ha confirmado la noticia, que me sorprendió porque algo de tal magnitud debió informarse en la prensa.
Ud. es peor que los comunistas que quieren que todo sea exacto a como ellos quisieran que sea.
Por ejemplo si sale Mc Cain , no les conviene, si sale Hillary tampoco, si sale Obama tambien lo critican. Ellos quisieran que pusieran de presidente de Estados Unidos a uno del partido comunista y ud. es igual.

Para el que habló desde TX:Sí pienso que ers muy bruto lo creo firmemente.