septiembre 08, 2007

LASA POR DENTRO


No hubo sorpresas en LASA. Así como invitó a Ricardo Alarcón, la sección Cuba organizó un panel sobre la política fracasada de los Estados Unidos contra la Isla, que terminaría a las 7:45 de la noche, y una reunión de negocios que empezaría a las 8 en punto bajo el cuidado de Félix Masud-Piloto (Universidad DePaul). Esta tradición del double play puede remontarse al encuentro de Bernardo Benes con Tony de la Guardia y José Luis Padrón (Panamá, agosto 21 de 1977). Peter Kornbluh hizo pareja con Marian Schofterbeck para desempolvar el expediente de Posada Carriles sobre la voladura del avión en Barbados. En otro panel, denominado «Hablando con Fidel», solo aparecieron inscritos Kornbluh y William Leo-Grande (Universidad Americana en Washington) para examinar las negociaciones Cuba-USA desde 1959. La inscripción se encogió a uno solito en el panel «Las manos ocultas de la inteligencia en la política exterior e interna del gobierno cubano»: el analista del ejército estadounidense Christopher Simmons espantó a muchos asociados y colaboradores de LASA con su trabajo acerca del papel clave de la contrainteligencia castrista en la continuidad del régimen.

Ilustración: «Spy vs. Spy», del humorista gráfico cubano Antonio Prohías, quien creó esta tira cómica en blanco y negro para la revista MAD en 1961, tras marchar al exilio dejando atrás a «El hombre siniestro» (Bohemia).

3 comentarios:

varela blog dijo...

Buena ilustracion para un gran escrito.
Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias por acordaros de Prohias, un grande del cartoon cubensis.
machetico

Garrincha dijo...

bueno, yo iba dar las gracias por las crónicas de la convención de sapinguitos de LASA, pero no me voy a ir en blanco con el crédito al prohías.
btw, los refritos que mad magazine le saca a la tira dejan muito que desear.